En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         16/10/2020

SEPTIEMBRE 2020

Editorial

EL IMPACTO DE LA PANDEMIA DE LA COVID EN LOS DERECHOS HUMANOS DE LA PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA

 

La pandemia del COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes: desde enfermar del virus, hasta mantenerse vivo o padecer las dramáticas consecuencias económicas. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan.

 

Las respuestas deben asegurarse de que la ayuda llegue a los trabajadores y a las empresas que más lo necesitan, incluso a los trabajadores cuyo salario es bajo, las pequeñas y medianas empresas, los trabajadores autónomos y las numerosas personas en situación de vulnerabilidad.

 

El Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), - El CERMI es una Institución Nacional de Derechos Humanos ante la ONU, otorgándole una serie de atribuciones reforzadas en relación con los órganos de tratados y organismos de Naciones Unidas- ha querido mostrar, mediante la publicación del informe El impacto de la pandemia de la COVID  en los derechos humanos de la personas con discapacidad en España, cuál ha sido la incidencia de esta crisis en los mandatos de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, creada hace casi quince años, y cómo esta crisis va más allá de una pura emergencia sanitaria para convertirse también como una emergencia humanitaria y de derechos a escala nacional e internacional. Asimismo, este documento tratará demostrar que los derechos humanos deben estar en núcleo de cualquier acción de los Estados, porque solo de esta manera se asegurará que la dignidad, la igualdad y la libertad queden indemnes en momentos críticos como conflictos bélicos y o de emergencias climáticas o sanitarias.

 

Si bien la pandemia del coronavirus amenaza a todos los miembros de la sociedad, las personas con discapacidad se ven afectadas de manera desproporcionada debido a las barreras de actitud, ambientales e institucionales que se reproducen en la respuesta al coronavirus.

 

Muchas personas con discapacidad tienen condiciones de salud preexistentes que las hacen más susceptibles de contraer el virus, experimentando síntomas más severos al momento de la infección, lo que lleva a niveles elevados de muerte.

 

Durante esta crisis, las personas con discapacidad que dependen del apoyo para su vida cotidiana se han encontrado aisladas e incapaces de sobrevivir durante las medidas de encierro, mientras que las que vivían en instituciones han sido y son particularmente vulnerables, como lo demuestra el abrumador número de muertes en hogares de atención residencial e instalaciones psiquiátricas.

 

Además, se han intensificado las barreras para que las personas con discapacidad accedan a los servicios de salud y a la información, y estas personas también siguen enfrentándose a la discriminación y otras barreras para acceder a los medios de vida y al apoyo a los ingresos, participar en formas de educación en línea y buscar protección contra la violencia.

 

Discriminación y desigualdad de oportunidades

La igualdad constituye un principio fundamental y básico del discurso de los derechos humanos, junto con la dignidad humana y la universalidad, y se complementa con el principio de no discriminación, en el que se basan todos los tratados de derechos humanos.

 

La discriminación ya existente hacia el colectivo de personas con discapacidad, se ha visto en esta crisis exponencialmente agravada. Se ha denegado tratamiento para personas con discapacidad, como traslados a hospitales y unidades de cuidados intensivos, que han comprometido su derecho a la salud y la vida.

 

El confinamiento ha causado situaciones perturbadoras para las personas con trastorno del espectro del autismo y para las personas con discapacidad psicosocial, además de la falta de recursos de rehabilitación esenciales en la autonomía de este grupo.

 

A su vez, la enorme cantidad de personas con discapacidad institucionalizadas en España ha causado una multitud de infecciones entre personas y profesionales, y han sido las últimas en recibir medidas de protección. Tampoco se han previsto medidas de apoyo a la educación para las y los estudiantes con discapacidad durante el confinamiento.

 

Canales y métodos de información accesibles

La accesibilidad universal tampoco ha sido respetada, explica el informe de Cermi. Por ejemplo, en los primeros momentos de la crisis, ninguna de las comparecencias de las y los portavoces de salud pública fue accesible para las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegos.

Tampoco se han adoptado medidas de accesibilidad cognitiva para que estos comunicados lleguen, en condiciones de igualdad, a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo, como la lectura fácil o el empleo de sistemas alternativos y/o aumentativos de comunicación.

 

En general, la crisis ha evidenciado un enorme desconocimiento en relación a cómo deben dirigirse los mensajes a las personas con problemas de salud mental.

 

El teléfono de emergencias 112, dispositivo que ha sido determinante en la atención a las urgencias sanitaras, no ha estado adaptado para personas sordas y sordociegas, a pesar de la aprobación del Real Decreto 734/2019, de 20 de diciembre, por el que se modifican directrices básicas de planificación de protección civil y planes estatales de protección civil para la mejora de la atención a las personas con discapacidad y a otros grupos en situación de especial vulnerabilidad ante emergencias.

 

Cada comunidad autónoma ha establecido (cuando lo ha hecho) canales de accesibilidad propios que no han dado siempre respuesta a las necesidades de accesibilidad de manera integral.

 

Se pone de manifiesto, por tanto -señala el documento-, la necesidad de una implantación real y extensa de servicios de teleasistencia completamente accesibles para que las personas mayores, en situación de dependencia o discapacidad puedan sentirse acompañadas, reconfortadas y seguras en su propio hogar.

 

El derecho al trabajo también se ha visto resentido

Las personas con discapacidad son uno de los grupos más perjudicados laboralmente por la pandemia. Esta crisis debe considerarse como una emergencia social que va a generar una desaceleración económica a escala planetaria y que afectará gravemente a las personas con discapacidad y sus familias, con menos oportunidades ante el empleo y con contratos más precarios.

 

Aunque vienen de lejos, los efectos de la recesión de 2008 aún no han sido revertidos y las políticas de austeridad empleadas provocaron una merma en los derechos de hombres, mujeres y niños y niñas en situación de vulnerabilidad y un menoscabo de sus condiciones de vida.

La situación actual destruirá empleo de las personas con discapacidad, acortará sus oportunidades para acceder a la vida laboral y se proyectará sobre los espacios de empleo protegido como son los centros especiales de empleo, afectados por expedientes de regulación de empleo y con menos demanda de producción debido a la crisis, incide el Cermi.

.

Se necesitan respuestas de política justas e inclusivas

 

La adopción de medidas a corto plazo ante la crisis no debe perder de vista la protección de las familias de bajos ingresos. Así, las medidas de ayuda a los ingresos deberían ser suficientemente amplias para cubrir a los trabajadores vulnerables y a las empresas que los emplean.

 

Valga el ejemplo de Italia, que hizo extensiva la ayuda a los ingresos (80% del salario bruto) a los trabajadores de empresas con dificultades financieras, a todos los sectores de la economía y a las empresas con menos de 15 empleados, que normalmente no tienen derecho a ella. Además, se está pagando una compensación única a los trabajadores independientes y a los colaboradores externos.

 

España está proporcionando ayuda a los ingresos a los trabajadores autónomos, los socios de cooperativas y los trabajadores cuyo empleo ha quedado suspendido temporalmente, incluso si no les correspondía percibir una prestación de desempleo.

 

En los países en desarrollo, la informalidad y el espacio fiscal limitado se añaden a las dificultades. Sin embargo, la ayuda a los ingresos podría ampliarse mediante un plan de seguridad social no contributivo o con los programas de ayudas de efectivo vigentes. También podría prestarse asistencia temporal a las empresas informales.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía. Fuente: CERMI; ONU; CEDD.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Agevalcee informa

 

SUBVENCIONES

En referencia al tema de las subvenciones se ha recibido el pago pendiente del 1º semestre del 2020.

 

Así mismo se han pagado también las ayudas complementarias del 5% con referencia al 2019, reguladas en el DECRETO 255/2019, de 29 de noviembre de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. Habida cuenta de que las ayudas a los costes salariales de las personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad de los centros especiales de Empleo están vinculadas al SMI anual y con el fin de paliar posibles efectos desfavorables que pudieran derivarse de dicho incremento del SMI.

 

Recordemos que las subvenciones son una ayuda SALARIAL. No se trata de una ayuda a fondo perdido, como se puede dar a una empresa, o una bonificación  de la seguridad social…, es una ayuda salarial, para pagarle el salario al trabajador (y poder realizar la formación, ajuste personal y social y la adecuación del puesto de trabajo, que necesiten, entre otras cosas…).

 

DECRETO DE AYUDAS PENDIENTES 2019

Con fecha del 13-07-2020 se publica el decreto por el cual los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de parte de las ayudas del 2º semestre (noviembre y diciembre) del año pasado (2019), realicen su solicitud para el pago de las ayudas salariales.

 

Actualmente han recibido las resoluciones y la propuesta de pago de las mimas.

 

TABLAS SALARIALES

Continua la negociación de las tablas salariales, todavía pendientes de firma. Los sindicatos están solicitando que, de acuerdo al convenio, se aplique una subida lineal de los 50€ que ha subido el SMI. Sin embargo, desde Agevalcee se argumenta que dicha subida es totalmente inviable debido a la estrangulación económica por la que atraviesan los Centros.

 

Defendemos que no es posible la subida del 5.5% la subida de los salarios, cuando los Centros se encuentran en ERTE, están ahogados porque no les pagan las subvenciones, tienen un incremento de los costos por las medidas preventivas del COVID, etc. Lo que les ha puesto en una situación muy muy crítica. Actualmente ya es difícil mantener abiertos los Centros en las condiciones en las que nos encontramos, por lo que si se realizara el mencionado incremento, supondría ya la quiebra y ruina total de los Centros, suponiendo, para muchos centros, llevarlos al cierre por no poder asumirlo.

 

Desde la patronal se está luchando para que la subida de los costes de las tablas salariales conlleve un incremento moderado para no poner en peligro el cierre de los Centros, y miles de puestos de trabajo de las personas con discapacidad que en ellos trabajan. En los CEEs de la comunidad trabajan más 8.500 personas, que suponen más del 40% de los trabajadores con discapacidad contratados en la Comunidad, que difícilmente van a ser absorbidas por el mercado ordinario.

 

 

 

Entrevista a Juan José Serrano en Plaza Radio

 

AGEVALCEE28-09-2020 – Valencia. Entrevista a Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE, en el programa La Tarde con Marina de Plaza Radio. Se plantean temas en defensa del empleo de personas con discapacidad, como son:

 

* El equipo humano que comprenden los Centros Especiales de Empleo - cuya plantilla está formada por, como mínimo por un 70% de personas con discapacidad-

* De la necesidad de generar empleo e integración (tanto a nivel social, como laboral)para este colectivo

* La búsqueda de calidad de vida para dichos trabajadores

* Las iniciativas sociales que se están realizando en la actualidad

* De la necesidad de apoyo al sector del empleo de personas con discapacidad, y...

* La dificultad que atraviesan los Centros Especiales de Empleo por la situación sanitaria actual,

 

Puedes escuchar la entrevista aquí.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía