En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      11/10/2018

SEPTIEMBRE 2018

Editorial

INCLUSIÓN SOCIAL: LA IMPORTANCIA DEL EMPLEO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, FACTOR DETERMINANTE.

 

El mejor apoyo a una persona con discapacidad es el empleo. En nuestro sistema actual, disponer de un empleo es un principio fundamental, tanto para la integración social del sujeto como para el desarrollo de la personalidad.

 

Nadie pone en duda, que el empleo constituye una importante vía de desarrollo personal y una incorporación plena a nuestra sociedad. Es por ello que el trabajo más que un fin en sí mismo es un medio para conseguir diferentes aspectos como son: una percepción positiva más útil de uno mismo, el reconocimiento social, la pertenencia a un grupo social, el aumento en la cantidad y calidad de interacciones sociales y, por supuesto, la independencia personal y económica.

 

A lo largo de la historia, la humanidad ha sufrido importantísimos avances, aunque en pleno siglo XXI, la inclusión social sigue siendo una asignatura pendiente. Pese a que se han dado pasos importantes, aún queda un largo camino por recorrer y más tras la crisis económica, que no ha ayudado a facilitar las cosas.

 

Pero ¿qué se entiende por inclusión social? Es una tendencia que busca posibilitar que personas en riesgo de pobreza o de exclusión social participen plenamente en la vida social y por tanto, tengan las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas que el resto de la sociedad. En concreto, se preocupa por personas y grupos que estén en situaciones de precariedad o que pertenezcan a colectivos estigmatizados por su raza, su condición física (discapacidad) o su sexo, entre otros aspectos.

 

Para lograr la inclusión social es fundamental mejorar las condiciones de vida de los individuos y por ello, cabe hablar de inserción laboral. En la actualidad este trabajo se desarrolla principalmente por los Centros Especiales de Empleo donde las personas con capacidades diferentes se preparan y aprenden a desarrollar un determinado trabajo.

 

Si es complicado para la mayoría de la gente encontrar un trabajo, las personas con capacidades diferentes tienen aún más dificultades. Tal como nos muestra el Informe Olivenza 2017 y que ya comentamos, en anteriores boletines, . La tasa de actividad de las personas con discapacidad es 44 puntos inferior a la que tienen las personas sin discapacidad.

 

Sin embargo, poco a poco, se va logrando que las personas con discapacidad tengan más presencia en el mercado laboral, haciendo que disminuya dicha discriminación. Algo que es posible, gracias, sobre todo, a las ofertas de empleo de los Centros Especiales de Empleo. Pero debería ser una tarea de todos porque muchos expertos apuntan que “el mejor apoyo a una persona con discapacidad es el empleo”.

 

Cerca de 7 de cada 10 jóvenes con discapacidad afirma haber sentido discriminación en los procesos de selección, es por ello que los Centros Especiales de Empleo son, para la gran mayoría la única opción que tienen para integrarse en el mercado laboral, convirtiéndose así en los grandes dinamizadores del empleo social.

 

Los Centros Especiales de Empleo, empresas protegidas o centros ocupacionales constituyen un instrumento eficaz, para proporcionar empleo a las personas con discapacidades más severas y evitar su exclusión laboral. La formación de los trabajadores con discapacidad, la de sus gestores y la creación de oportunidades en nuevos yacimientos de empleo para diversificar la oferta de este tipo de centros constituyen elementos estratégicos de las actuaciones futuras en el campo del apoyo al empleo protegido.

 

Fuera de los Centros Especiales de Empleo, las personas con discapacidad tienen auténticos problemas para encontrar un empleo pese a las ayudas públicas, sobre todo teniendo en cuenta la complicada situación económica que tenemos en nuestro país y el elevado porcentaje desempleados entre la población en edad de trabajar en España.

 

Además de la complicada situación económica, los prejuicios sociales y la discriminación, sumado a la falta de accesibilidad, la invisibilidad en los medios de comunicación o las familias sobreprotectoras que piensas de forma errónea que sus hijos o familiares no serán capaces de enfrentarse a la vida complican más la inserción laboral de las personas discapacitadas.

 

Todo esto nos lleva a considerar que el empleo protegido va a seguir siendo una vía de inserción laboral todavía necesaria para muchos trabajadores con discapacidad, especialmente en los casos de discapacidad más severa o mental. Hay, por ello, que mejorar la calidad y la competitividad del empleo protegido.

 

Desde este punto de vista queremos destacar la labor que realiza AGEVALCEE, la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo que es la patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial y que dirige sus actuaciones en defensa de los intereses de los CEEs y de los trabajadores con discapacidad que en ellos trabajan.

 

Sabemos que este colectivo es capaz y no podemos olvidar la importancia de la sensibilización y la concienciación, y en este sentido se abren muchas vias: el deporte quiere ser inclusivo para ayudar a este colectivo a superar barreras, y, de igual modo podemos ver ejemplos en  la Universidad, el cine o la moda donde realizan destacadas aportaciones.

 

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión de la mesa de Convenio y Mesa Paritaria en la sede de la ONCE

 

13-09-2018 - Valencia - ONCE. Reunión de la mesa de Convenio y Paritaria siguiendo con la negociación y revisión del mismo. Se avanza en la revisión de los títulos, realizándose las proposiciones a cada uno de los puntos, sin realizar todavía el acuerdo definitivo.

 

Una de las cosas más significativas es la supresión de la equiparación del operario de 1ª y operario de 2ª con el aumento del SMI Se propone que el aumento del SMI no afecte a los salarios del operario de 1ª y de “º mientras no estén por debajo del citado SMI, es decir equiparar las categoría al aumento del SMI.

 

Las negociaciones del convenio van en pro de actualizar las condiciones laborales y profesionales de los CEEs a las condiciones nuevas de aumento de salario para que no vayan en  detrimento y en pérdida de competitividad.

 

 

Junta directiva de CONACEE

 

18-09-2018 - Madrid. Preparación del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, que se realizará los próximos 22 y 23 de noviembre en Madrid.

 

AGEVALCEE realizará una ponencia en referencia al Ajuste Personal y Social y Unidades de Apoyo.

 

Como cada año el Congreso Nacional está dirigido a todos los Centros Especiales de Empleo, empresas y público en general, y permite dar a conocer los problemas, las particularidades, la situación socio-laboral de las personas con discapacidad, las ayudas y el trato con la Administración. Se trata de un foro de encuentro para recoger información actualizada del sector que aporta soluciones inteligentes a situaciones reales de la Administración Pública, que afecten a nuestro Sector y nos ayuden a hacer cada día un poco mejor las cosas.

 

 

XI Encuentro Un mar Para Todos

 

21-09-2018 - Castellón. AGEVALCEE asiste a la presentación de la undécima edición del Encuentro Un Mar Para Todos, en el RCN Castellón donde se ha presentado a los medio uno de los eventos más emotivos de todo el año en sus instalaciones.

 

Este evento fue organizado por el RCN Castellón junto a COCEMFE Castellón. El evento, que se celebró el pasado sábado 22 de septiembre, pretende ser un encuentro inclusivo para acercar las actividades náuticas a personas con discapacidad.

 

Los detalles de este acto fueron ofrecidos por el presidente del RCN Castellón, Manuel Vidal, Carlos Laguna Asensi, como representante de Cocemfe Castellón, Enric Porcar Mallén, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Castellón, Carmen Fenollosa, Directora territorial de la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas e Ibán Pauner, Diputado Provincial.

 

Este encuentro fue impulsado por la Junta Directiva del Club, para acercar las actividades náuticas a personas que, por su discapacidad, no tenían la oportunidad de disfrutar de este tipo de eventos. Tras el éxito de la primera convocatoria, el RCN Castellón lo introdujo como uno de los eventos de su agenda anual, y cada año ha contado con la colaboración de socios, asociaciones, voluntarios e instituciones.

 

Al evento asistieron más de 400 personas con (diferentes discapacidades: físicas, orgánicas, sensorial, intelectual, mental…) y sin discapacidad de la provincia, junto a familiares y personas voluntarias, que disfrutaron, de las maravillas del Mar Mediterráneo y donde se mezcló en una coctelera ingredientes como: solidaridad, emotividad, alegría, participación, voluntariado, disponibilidad hacia los demás, sensibilidad, música, fiesta, gastronomía, navegación, juegos, exhibiciones...

 

La jornada constó de varias actividades para todos los públicos y una comida para los deportistas. La organización realizó una previsión de un sistema rotativo para estas actividades, con el objetivo de que los asistentes pudieran realizarlas sin tiempo de espera. La jornada finalizó con la entrega de medallas a los participantes y con un baile con orquesta.

 

 

Gala Solidaria de la ONCE

 

21-09-2018 - Valencia - Palacio de Congresos. El president de la Generaliat, Ximo Puig, presidió la gala de la entrega de premios solidarios de la ONCE, celebrada en el Palacio de Congresos con más de setecientos asistentes.

 

AGEVALCEE tuvo el placer de participar en la celebración de la gala, donde se realizó la entrega de los galardones que reconocen la labor de personas, instituciones, organizaciones, estamentos de la Administración Pública, empresas y medios de comunicación que trabajan a favor de la sensibilización, la integración, la accesibilidad, la inserción laboral y la inclusión de las personas con discapacidad, impulsando una sociedad cada vez más normalizada, situando a todos los ciudadanos, sin exclusión, como centro de atención.

 

La Fundación Pequeño Deseo, Pablo Motos, Josefina Mora, MásOil y la Universidad de Alicante (UA) han recibido los Premios Solidarios ONCE Comunitat Valenciana 2018 por motivos como contribuir a humanizar centros hospitalarios o la lucha por los derechos fundamentales de personas con discapacidad.

 

 

Agevalcee en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial

 

Septiembre - Valencia. Comunican a AGEVALCEE la admisión en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial de la CEV ( Confederación Empresarial Valenciana), que se constituirá en alicante el próximo mes de octubre. Dicha comisión está formada por presidentes de las principales agrupaciones empresariales de la comunidad valenciana.

 

La Comisión de Responsabilidad Social Empresarial tiene por objeto informar, analizar, debatir y proponer políticas en materia de RSC (Responsabilidad Social Corporativa), representando los intereses empresariales ante la Administración en beneficio del desarrollo socioeconómico de la Comunitat Valenciana.

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE informa

 

• Ley de Fomento de Responsabilidad Social.

Os adjuntamos enlace parcial (Art. 12) de la Ley de Fomento de Responsabilidad Social (Ley 18/2018, de 13 de julio, para el fomento de la responsabilidad social) publicada el viernes en el BOE. Además de términos muy genéricos, establece la reserva y se delega en el órgano de gobierno la fijación de la cuantía, sin embargo, se refiere a “la norma que la sustituya”. En conclusión, parece que en nuestra Comunidad se podría estar anticipando una posible modificación de la norma. Lo cual parece positivo.

 

Artículo 12 Contratación pública socialmente responsable. Puedes leerlo aquí.

 

• Orden 13-2018 de las unidades de apoyo. 06-09-2018

En fecha de hoy 06/09/2018, se ha publicado la nueva Orden que regula las ayudas a las Unidades de Apoyo a la actividad profesional en Centros Especiales de Empleo de la Comunitat Valenciana. Adjuntamos la Orden publicada, así como circular con las novedades más significativas de la misma.

 

Orden 13-2018

Novedades Orden

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía