En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         10/10/2017

SEPTIEMBRE 2017

Legislación

 

REPARTIMOS DIVIDENDOS A CUENTA

 

Si los resultados de su empresa están siendo buenos, plantéese cobrar un dividendo a cuenta antes de final de año. Obtendrá ahorros fiscales…

 

Dividendos a cuenta. Su empresa está obteniendo buenos resultados, de forma que el próximo año, cuando usted y sus socios aprueben las cuentas de 2017, se repartirán un dividendo. Apunte. Pues bien, en lugar de cobrar todo el dividendo en 2018, plantéese cobrar una parte en 2017 (como dividendo a cuenta) y el resto en 2018.

 

IRPF. Los dividendos que perciban tributarán en la base del ahorro de su IRPF. Recuerde que los primeros 6.000 euros de la base del ahorro tributarán al 19%, el siguiente tramo hasta 50.000 euros tributa al 21%, y el exceso de 50.000 euros tributa al 23%. Apunte. Pues bien, al cobrar en dos tramos y años diferentes, conseguirán que una mayor cantidad de dividendo tribute al 19% (en lugar de a los tipos superiores).

 

Ejemplo. En su empresa hay cuatro socios a partes iguales. Si piensan repartir un dividendo global de 80.000 euros (20.000 euros para cada uno), vea la diferencia entre repartirlo todo en 2018 (opción1) o repartir el 50% en 2017 y el resto en 2018 (opción 2):

 

 

Requisitos. Para distribuir el dividendo a cuenta, los administradores deben formular un balance en el que se justifique que existe liquidez suficiente. La cantidad a distribuir no podrá exceder de la cuantía de los resultados obtenidos desde el fin del último ejercicio deducidas las pérdidas procedentes de ejercicios anteriores, las cantidades que deban dotarse a reserva legal (el 10% del beneficio) y una estimación del impuesto a pagar sobre dichos resultados.

 

 

 

 

 

 

QUÉ EL CLIENTE LA ACEPTE

 

 

Usted quiere redactar unas condiciones generales de venta de sus productos o servicios e incorporarlas a sus presupuestos. Así, cuando el cliente acepte el presupuesto, quedará vinculado a ellas. ¿Cómo debe hacerlo?

 

Condiciones generales

Condiciones. Usted quiere disponer de unas condiciones generales de venta para adjuntarlas a los presupuestos (regulando en ellas los de entrega, las condiciones de pago, etc.). Así, cuando un cliente acepte el presupuesto aceptará también esas condiciones, sin posibilidad de negociarlas. ¿Es eso posible?

 

Qué son. Lo que usted quiere redactar son unas “condiciones generales de la contratación”, condiciones que se incorporan a una pluralidad de contratos y que se “imponen” a los clientes, sin que éstos puedan negociar su contenido. ¡Atención! Pues bien, para que dichas condiciones sean válidas y vinculen a los clientes deben cumplir unos requisitos. Véalos a continuación.

 

Requisitos

Claridad. Asegúrese de que sus condiciones generales están redactadas de forma transparente, clara, concreta y sencilla. ¡Atención! Si alguna de ellas es confusa prevalecerá la interpretación más favorable al cliente.

 

Informe de su existencia. Asimismo, es necesario que informe expresamente a los clientes de la existencia de dichas condiciones generales (facilitando un ejemplar o indicando dónde pueden consultarse). Apunte. Por tanto:

 

• Incluya las condiciones generales en el presupuesto (por ejemplo, como un anexo). Apunte. Incorpórelas a su web e indique que también se pueden consultar en ella.

• Señale en el presupuesto que la aceptación de éste supone la aceptación íntegra de las condiciones generales.

 

Aceptación expresa. También es preciso que los clientes las acepten expresamente. Por tanto:

 

• Si confecciona sus presupuestos en papel y los envía al cliente (por fax o correo electrónico), asegúrese de que el cliente firma el presupuesto y también el anexo con las condiciones generales (solicítele que firme en todas las páginas).

• Si vende a través de su página web, lo mejor es que la programe con dos botones: uno de “leer condiciones generales” (de forma que éstas se visualicen al pulsarlo) y otro de “leídas y aceptadas” (de forma que este botón sólo pueda pulsarse una vez pulsado el anterior).

 

Si son consumidores…

Obligaciones. Usted debe cumplir con los puntos indicados en todo caso. ¡Atención! Pues si sus clientes son consumidores particulares (no empresas), debe cumplir además unos requisitos adicionales:

 

• Asegúrese de que sus condiciones generales no son abusivas. ¡Atención! Por ejemplo, sería abusiva una cláusula que redujera el plazo de dos años de garantía que establece la ley en caso de venta de productos defectuosos.

• Por otro lado, el texto de las condiciones debe ser legible y accesible previamente a la aceptación del contrato. Apunte. Para ello, actúe de la forma indicada (adjuntando las condiciones generales al presupuesto e incorporándolas en su web si dispone de ella). Asimismo, asegúrese de que el tamaño de la letra no es inferior a 1,5 milímetros y que el contraste del documento no dificulta su lectura.

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Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

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