En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       14/10/2016

SEPTIEMBRE 2016

Legislación

Información Financiera-PYME

 

Este mes de octubre entra en vigor la obligación de los bancos de avisar a las empresas conforme no les van a renovar la financiación…

 

Bancos. En 2015 se aprobó una norma obligada a los bancos a avisar a empresas y autónomos, con tres meses de antelación, si no les van a renovar la financiación (líneas de crédito, de descuento…), o si se la van a reducir en un 35% o más. En esos casos, además, el banco debe entregar un historial de pagos para que la empresa pueda acudir a otras entidades a solicitar financiación. ¡Atención! No obstante:

 

• Esta normativa aún no había entrado en vigor, pues estaba pendiente de que el Banco de España aprobase el modelo de ese historial de pagos (documento denominado “Información Financiera-PYME”).

 

• Ahora ese modelo ya se ha aprobado, por lo que los bancos deberán cumplir dichas obligaciones a partir del próximo 11 de octubre.

 

Documento. Tenga en cuenta que en esa “Información Financera-PYME” el banco debe mostrar el historial de pagos de los últimos cinco años (créditos históricos y vigentes, importes pendientes de amortización, impagos…), así como un extracto de los movimientos realizados el último año. Apunte. También debe calificar el riesgo de la empresa (bajo, medio-bajo, alto…) teniendo en cuenta sus estados financieros, su historial de pagos, etc. Por tanto:

 

• Si un banco le avisa de que no le renueva la financiación o de que se la reduce en más de un 35%, exija esa “Información Financiera-PYME”. Apunte. El banco debe entregársela gratis, y le servirá para demostrar su solvencia, así como que su empresa está al día de sus obligaciones (frente a otros bancos, frente a clientes o proveedores, etc.).

 

• Asimismo, plantéese solicitar esa información a sus clientes (como una medida adicional para prevenir impagados). Apunte. Los bancos deben entregar a “Información Financiera-PYME” siempre (aunque no hayan avisado a la empresa de que no van a renovarle la financiación). Pero en este caso sí tienen derecho a cobrar una comisión.

 

También entra en vigor en octubre la obligación de entregar la “información Financiera-PYME”, con el historial de pagos de la empresa y la calificación de su riesgo.

 

 

 

 

NUEVOS CERTIFICADOS ELECTRÓNICOS

 

Si utiliza un certificado electrónico para presentar las declaraciones fiscales de su empresa, sepa que el 1 de julio dejó de expedirse el certificado electrónico de persona jurídica. Vea cómo puede obtener los nuevos certificados…

 

Nuevo certificado electrónico

Trámites. Hace unos años, su asesor le aconsejó que solicitase un certificado electrónico para realizar trámites con la Administración a través de Internet (por ejemplo, para presentar sus declaraciones fiscales). Además, estos certificados pueden utilizarse para otros fines (como firmar facturas, contratos, etc.). ¡Atención! Pues bien, sepa que se han aprobado cambios en estos certificados que conviene tener en cuenta…

 

Cambios. Desde el pasado 1 de julio, los certificados electrónicos de personas jurídicas de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT) – que son los más utilizados – han dejado de emitirse y ya no pueden renovarse. Apunte. A partir de ahora, deberá utilizar unos nuevos certificados a nombre del representante de su sociedad o del administrador de ésta. En este sentido:

 

* Su empresa puede seguir utilizando el certificado de persona jurídica que actualmente tiene, pero sólo hasta que caduque.

 

* Por eso, es aconsejable que no espere hasta el momento para tramitar en nuevo certificado. ¡Atención! En caso contrario, puede ocurrir que, su actual certificado de empresa ya haya caducado y no pueda presentarla.

 

¿Qué certificado debe solicitar?

Certificado. Para obtener los nuevos certificados (que tienen un periodo de validez de dos años) actúe según se indica a continuación.

 

Caso 1: administrador único o solidario. Si su empresa tiene un administrador único o varios administradores solidarios, debe solicitar un certificado de representante de administrador único o solidario. Apunte. Para ello, acceda a la página web http://www.cert.fnmt.es/certificados y seleccione la opción “Representante para Administradores únicos y solidarios”. Si el administrador ya dispone de un certificado electrónico de persona física o de DNI electrónico, puede realizar todo el trámite a través de internet, sin necesidad de desplazarse a Hacienda para acreditar su identidad. El coste del certificado es de 24 € más IVA.

 

Caso 2: representante. Si no es administrador único o solidario (por ejemplo, si su sociedad tiene dos administradores mancomunados), debe solicitar su certificado en la misma página web indicada, seleccionando la opción “Representante de Persona Jurídica”. ¡Atención! Tras solicitar el certificado se generará un código de solicitud, con el que os administradores deberán personarse en alguna oficina de Hacienda para acreditar su identidad (también puede compadecer uno sólo de ellos aportando un poder especial para estos efectos). El coste de este certificado es de 14 euros más IVA.

 

¿Y si es autónomo?

Persona física. Si usted es autónomo y ya dispone de un certificado electrónico de persona física, no deberá hacer nada. Apunte. En este caso, su caducidad, y la única novedad es que cuando lo renueve recibirá por correo electrónico el código de solicitud para descargar el certificado. La renovación de este certificado no tiene coste.

 

Compruebe cuando caduca su certificado electrónico de persona jurídica. Una vez caducado ya no podrá utilizarlo, por lo que le interesa adelantarse y obtener los nuevos certificados a nombre del representante o administrador de su sociedad.

 

 

 

 

GUARDA LEGAL E IT: ERRORES COMUNES

 

Si su empleado en reducción de jornada por guarda legal coge la baja, ¿cuál es la forma correcta de calcular su prestación?¿Qué errores se suelen cometer en esta situación?

 

Supuesto. Uno de sus trabajadores contratados a jornada completa solicitó una reducción de jornada por guarda legal a razón del 50%. Apunte. Si inicia una situación de IT, ¿cómo debe calcular la prestación que le corresponde?¿Qué tres errores suelen cometer las empresas?

 

Error 1: a tiempo parcial

Confusión. Algunas empresas dividen las bases de cotización de los últimos tres meses entre el número de días naturales comprendidos en dicho período. Pues bien:

 

* En estos casos sí. Esta es la forma de calcular la base reguladora de la prestación de IT de los empleados a tiempo parcial.

 

* En estos casos no. Sin embargo, este cálculo no se debe aplicar a los empleados en reducción por guarda legal que previamente a dicha situación tenían un contrato a tiempo completo. Ello se debe a que dichos trabajadores, pese a tener la jornada reducida, siguen considerándose empleados a jornada completa.

 

Error 2: mes en curso

No procede. Otras empresas calculan la prestación según las cotizaciones del mes en curso. Es decir, la base reguladora diaria de la IT sería la proyección para el mes en curso de la base de cotización 8se toma la proyección, ya que el mes no ha finalizado y, por tanto, no se sabe la base de cotización definitiva) dividida entre 30 8considerando que percibe salario mensual). ¡Atención! Pues bien, esta forma de actuar tampoco es correcta en los casos de reducción de jornada. Este cálculo sólo se aplica cuando el afectado ingresa en la empresa el mismo mes en que inicia la IT.

 

Error 3: base incrementada

Sin base legal. Un último error consiste en incrementar hasta el 100% la cuantía que hubiera correspondido en caso de no haber estado en reducción de jornada. Por ejemplo: si la base del mes anterior es de 600 euros y la reducción es del 50%, aplicando este cálculo se obtendría una base reguladora diaria de 40 euros (1.200/30). ¡Atención! No obstante, el cómputo de las cotizaciones hasta el 100% durante las situaciones de reducción or guarda legal sólo se aplica a determinadas prestaciones (jubilación, maternidad…), pero no a la prestación por IT.

 

Cálculo correcto

Mes anterior. En estos casos, la base reguladora aplicable es la que resulta de dividir la base del mes anterior entre los días cotizados. Apunte. Es decir, se aplican las reglas previstas para los contratos a jornada completa.

 

Ejemplo. Su empresa tiene dos empleados en reducción por guarda legal y los dos cobraban 1.200 euros cuando estaban a jornada completa (con prorratas de pagas). Si ambos cogen la baja el 17 de septiembre, vea cómo quedarán su prestación si uno de ellos lleva un tiempo en reducción de jornada (caso 1) y el otro la ha iniciado en septiembre, el mismo mes en que coge la baja (caso 2):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1.- 20 x 60% x 11 días.

2.- 40 x 60% x 11 días. La reducción de jornada no le afecta, ya que el mes anterior trabajaba a tiempo completo.

 

Si previamente a la guarda legal trabaja a jornada completa, se le sigue considerando empleado a jornada completa. Por tanto, el cálculo de la IT se efectúa dividiendo la base del mes anterior entre los días cotizados.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía