En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       14/10/2016

SEPTIEMBRE 2016

Editorial

EL GOBIERNO DE MADRID INAUGURA EL XIV CONGRESO NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

Durante el Congreso se tratan temas de gran importancia para el empleo protegido (empleo destinado a personas con cualquier tipo de  discapacidad) a nivel nacional y se realiza el cambio de presidencia de CONACEE

 

Madrid 6 y  7 de octubre de  2016 (CONACEE) - El Gobierno de la Comunidad de Madrid, inaugura la Decimocuarta Edición del Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo (CEE), empleo protegido, que se desarrolla en el Auditorio de CaixaFórum, Madrid.

 

Los CEE son empresas convencionales cuya plantilla está formada en su mayoría por trabajadores con discapacidad y cuyo objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y en la sociedad.

 

A lo largo del evento, organizado por la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), se debaten temas claves para el sector de la discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, por diversos ponentes, entre los que se encuentran destacadas personalidades de la Administración, empresas y sindicatos.

 

Al congreso acuden los Directores Generales y/o Consejeros de Empleo de las diversas Comunidades Autónomas Españolas, lo que indica la gran importancia y relevancia que los CEE tienen en el ámbito del empleo.

 

Por parte de la Comunidad Valenciana contamos con la presencia de Dª Rocío Briones Morales, Directora General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) y de Dª Eva Mª Hernández López, Directora General de Planificación y Servicios de la Generalitat Valenciana. También asisten los representantes del empleo de la Comunidad Madrid, la anfitriona, y de las Comunidades de Castilla y León, de Galicia, de Extremadura, de Murcia, de Castilla la Mancha, de La Rioja y la de Aragón.

 

El Congreso está abierto a 2.500 Centros Especiales de Empleo distribuidos por todo el territorio nacional y que ofrecen trabajo a más de 75.000 trabajadores, 65.000 de ellos con certificado de discapacidad, por lo que los temas tratados son de gran importancia para el empleo protegido, pues afecta a un gran número de trabajadores con discapacidad.

 

Entre los principales temas a tratar se pueden mencionar iniciativas legislativas, la aplicación de las Cláusulas Sociales, el programa de Ajustes personales y sociales, la defensa del Empleo Protegido en Europa y la gestión de los CEE por parte de las CCAA.

 

Durante la jornada del día 6 se realiza el cambio de presidencia de D. Albert Campabadal, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo (CONACEE), nombrando como nuevo presidente a D. Juan José Serrano, actual vicepresidente de la Confederación y presidente de la Agrupación Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE).

 

D.  Juan José Serrano, como nuevo presidente de CONACEE, nos expone las principales actuaciones de su programa. A corto plazo, indica, se van a mantener conversaciones con los diversos  partidos políticos con representación parlamentaria para que conozcan la problemática actual y la importante labor que realizan los CEE con respecto al empleo protegido, asegurándonos que incluyan dentro de sus políticas sociales y de empleo los derechos inherentes a los mismos.

 

Por otro lado, se va a dinamizar la presencia y la comunicación con la Dirección General de las diversas CC.AA,  y se le va a dar mayor visibilidad y accesibilidad on-line de la Confederación, su Agencia de Colocación y todas las organizaciones a nivel nacional y autonómico, añade.

 

Su objetivo, a  medio plazo, es la formación y profesionalización del sector para posibilitar el acceso a sectores más técnicos y que exijan mayor cualificación y además se va a crear la Asociación de Empleo Protegido Europea que defienda los intereses de los CEE en Bruselas.

 

Destacar que se entrega el Premio a la Integración 2016, en la categoría Administración, a la CCAA de Castilla y León y lo recoge su Consejero de Empleo D. Carlos Javier Fernández.

 

Durante la celebración del congreso también se constituye la Patronal Europea de Empleo Protegido, contando con la presencia de especialistas en Discapacidad de la Comisión Europea.

 

Nota de prensa aparecida entre otro en los siguientes medios:

La Verdad

ABC

Discapnet

Valencia Plaza

Las Provincias

Las Provincias

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Junta Directiva extraordinaria de AGEVALCEE

 

11/10/2016. Valencia. Se realiza en las instalaciones de AGEVALCEE la Junta Directiva Extraordinaria. En la misma se tratan los temas que a continuación pasamos a resumirles:

 

• Aprobación del Acta anterior.

 

• Resumen y comentarios sobre el XIV Congreso Nacional de CEE.

Queremos informarles que las diferentes ponencias que se realizaron estarán a su disposición en la secretaria de Agevalcee, pudiendo solicitarlas cuando deseen.

 

A destacar que los Directores Generales de las diferentes Comunidades Autónomas comentan las mejoras generadas con respecto a las ayudas que pagan a los CEE, e indican que en todas esas comunidades las ayudas se han venido pagando en tiempo y forma. La excepción se encuentra en nuestra comunidad, la Comunidad Valenciana, que sufre un importante y grave retraso en el pago de las ayudas y que mantiene una lucha constante con la Administración. (Destacar que la Dirección General de nuestra comunidad no formó parte de la mesa de ponencias, asistiendo tan sólo como espectador).

 

Todas las Direcciones Generales apoyan a los CEE, ya que entienden que son entidades necesarias para la contratación de las personas con diversidad funcional y ven muy dificultoso la contratación directa por parte de la empresa ordinaria.

 

• Situación actual de las ayudas y medidas a tomar.

En conversación con Dña. Rocío Briones, durante la realización del Congreso, ésta nos indicó que desde finales del pasado mes de septiembre ya se habían empezado a resolver los expedientes y que tendríamos las primeras resoluciones en breve. Sin embargo, no nos indican posible fecha de pago.

 

Por todo lo mencionado, y teniendo en cuenta que en la Comunidad Valenciana no se lucha por beneficiar, ni comprometerse con los CEE, se toma la decisión desde Agevalcee de realizar una serie de actuaciones, entre las que se encuentra la presentación de alegaciones contencioso administrativas frente a la Administración. De todas estas actuaciones os iremos informando detalladamente.

 

Se cierra la Junta Directiva con el resumen de actuaciones futuras a tomar con referencia a los CEE.

 

 

 

Jornada Técnica: Aplicación de la Nueva Ley 31/2015 para el Fomento de la Economía Social y las Empresas de Inserción

 

20/09/2016. Valencia – SERVEF. Asiste D. Martín Jiménez y Dña. Susana Navarro de CEE Centroempleo Levante.

 

COMPRA PÚBLICA RESPONSABLE

Abre la jornada Dña. Nieves Ramos (presidenta de FAEDEI y de AVEI) resaltando la importancia que tiene la labor que realizan las Empresas de Inserción dado los obstáculos y dificultades con los que se encuentran constantemente.

 

Acuden a la jornada Dña. Rocío Briones, Directora General de Empleo y Formación del SERVEF y D. Alberto Ibáñez, Secretario Autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad de la Generalitat Valenciana.

 

Explican que el Plan Valenciano de Inclusión e Inserción Social busca trabajar desde la convergencia social y que el Proyecto “House in first” en contra de lo que muchos piensan resulta económicamente muy rentable. Afirman que se está realizando mucho esfuerzo y trabajo pero que sigue siendo poco dado que las líneas de actuación requieren una rapidez y tiempo del que no disponen.

 

Ponencia Marco: Aplicación de la Ley 31/2015 para el foemnto de la economía social y de las empresas de inserción y CEE de la CV  - D. Carlos de Gizatea (Asociación de Empresas de Inserción del País Vasco).

 

Se centra en el artículo 4 de la ley 3/2015, concretamente en la Modificación de la DA 5ª en lo que se refiere a Contratos reservados del TRLCSP (Texto refundado de la ley de contratos del sector público).

 

Hay dos modificaciones importantes:

 

- Donde antes decía que “se podrán fijar porcentajes mínimos de reserva”, ahora con la modificación es obligatorio fija esa reserva para las empresas de inserción y los CEE.

- Otra modificación importante es la posibilidad de poder reservar lotes de una misma contratación.

 

Se reitera en que se puede exigir a las AAPP que garanticen el cumplimiento de la reserva.

Señala cuales serían los beneficios de las CCSS/CR para las AAPP:

 

- Incremento rentabilidad inversión pública

- Consecución de objetivos sociales que trascienden la mera contratación de obras, servicios o suministros.

- Sostenibilidad de las políticas de empleo, inserción laboral e inclusión social.

- Aplicación transversal del principio de solidaridad.

- Contribución a pilares básicos del estado de Bienestar como el derecho al trabajo y la cohesión social.

- Administración innovadora, propositiva y ejemplarizante.

 

Beneficios para la Comunidad:

 

- Reducción de la fractura social

- Fomento del desarrollo local, mejora de la calidad de vida e incidencia en los colectivos más desfavorecidos.

- Fortalecimiento del tercer sector por su labor de generador de cohesión social.

- Sensibilización de la población sobre modelos inclusivos y la situación de las personas en situación de pobreza y/o exclusión social.

 

Beneficios para las personas:

 

- Acceso al mercado laboral.

- Remuneración económica.

- Cualificación profesional: formación y capacitación.

- Derecho a subsidios y prestaciones por desempleo y acceso al sistema de prestaciones de la SS por jubilación, invalidez o incapacitación.

- Autoestima, responsabilidad.

- Relaciones sociales.

- Salario digno.

 

Hace hincapié en la aclaración de algunos conceptos:

Contrato reservado: Figura legal específica que implica que, en la licitación de un contrato público, únicamente podrán participar y resultar adjudicatarias determinadas empresas.

Resera de mercado: Utilización del contrato reservado de forma estratégica, cuantificada y planificada de forma que se genere para la Empresa de Inserción y los CEE un mercado protegido que facilite su sostenimiento y crecimiento.

 

A continuación pasa a explicar algunas cuestiones prácticas para la implementación de los contratos reservados:

 

- Cualquier objeto contractual, sector de actividad, tipo de contrato, tipo de procedimiento de adjudicación.

- Sin límite de cuantía.

- Posibilidad de reservar lotes (una de las cuestiones más interesantes que introduce la Ley 31/2015).

- Se puede calificar como contrato reservado un servicio que venía prestándose sin reserva.

- Cualquier Empresa de Inserción o CEE no puede presentarse a todos los contratos reservados.

- El anuncio de licitación debe advertir que se trata de un contrato reservado y hacer referencia al DA 5ª del TRLCS.

- En la práctica, un contrato reservado se articula en el pliego de cláusulas igual que cualquier otra licitación.

- Hay administraciones que establecen contratos reservados para la Empresa de Inserción o para los CEE.

 

¿Cuándo se exige la Clasificación Empresarial?

En contratos de obra cuyo valor estimado sea igual o superior a 500.000 euros, es requisito indispensable que la empresa se encuentre debidamente clasificada como contratista de obras de las AAPP; Para los contratos de servicios ya no será exigible la clasificación de la empresa y; No será exigible ni aplicable para los demás tipos de contratos.

 

Se debe tener cuidado con los contratos que incluyan subrogación de personal.

 

Se declaran entidades prestadoras de Servicios de Interés Económico General, según el punto 4 del artículo 5 referente a Entidades de la Economía Social, los CEE y las Empresas de Inserción constituidas y calificadas como tales según su normativa reguladora.

 

En la Comunidad Valenciana se destaca que muchas veces las AAPP no cumplen la Ley.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía