En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       07/10/2015

SEPTIEMBRE 2015

Editorial

CLÁUSULAS SOCIALES EN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA PARA CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO 2015

 

¿Son las cláusulas sociales una facultad o una obligación administrativa?

 

El mejor medio para la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad es el trabajo. Las cláusulas sociales en la contratación pública son capaces de generar empleo estable y han pasado de ser una posibilidad, a un mandato imperativo para los poderes adjudicadores. La obligatoriedad de la contratación pública responsable se refuerza en el Anteproyecto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público (ALCSP).

 

Pero la contratación socialmente responsable, no es sólo vinculante para el sector público. El sector privado, también tiene, en algunos casos, que contar obligatoriamente entre sus proveedores con Centros Especiales de Empleo.  La iniciativa del Foro de la Contratación Socialmente Responsable pretende que la empresa privada muestre sus buenas prácticas en sus procesos de contratación de proveedores para dar ejemplo al sector público y para que sirva de referente a la responsabilidad social de las empresas.

 

Nuestra Constitución indica en su artículo primero que España es un Estado social de Derecho. Es pues una obligación de las políticas públicas legislar e interpretar la legislación conforme a estos principios. "La contratación administrativa se halla sujeta al interés público. Este interés público, hasta ahora, sólo se ha considerado en relación con el objeto directo del contrato, es decir, con la obra, la prestación del servicio o el suministro que constituyen las concretas obligaciones que el contratista se compromete a realizar. El valor interpretativo de los principios rectores tiene aquí el sentido de introducir en la figura del contrato administrativo otros intereses públicos que trascienden el objeto directo de cada contrato individualmente considerado. Se trata de concebir la contratación administrativa, gracias a la inclusión de cláusulas sociales, como un instrumento para llevar a cabo políticas públicas transversales. Los principios rectores obligan a integrar la contratación administrativa con el conjunto de políticas que persiguen los poderes públicos". "La Administración no está obligada a aceptar el mejor precio, sino la oferta más favorable al interés público".

 

 

BENEFICIOS QUE COMPORTAN LAS CLAUSULAS SOCIALES

 

Las cláusulas sociales no suponen un coste añadido, no duplican -ni siquiera implican- subvenciones o nuevas partidas presupuestarias, sino que poseen una amplia funcionalidad: —Para las personas y colectivos desfavorecidos proporcionándoles empleo, lo que significa:

 

  • Subsistencia económica.
  • Salarios percibidos a través del trabajo personal, lo que favorece la autoestima, la responsabilidad y dignidad de las personas.
  • Adquisición de hábitos y actitudes.
  • Actividades simultáneas de formación y capacitación.
  • Apoyo de terapeutas o educadores/as para cada proceso de inserción sociolaboral.
  • Derecho a subsidios y prestaciones de desempleo.
  • Acceso al sistema de prestaciones de la Seguridad Social.

 

Lograr una contratación socialmente más responsable, es un mandato para todos los operadores públicos, y, para los privados que desean ser socialmente responsables. Ello requiere incorporar en todos los procedimientos contractuales objetivos específicos de política social, como fomentar el empleo de personas con discapacidad y mejorar la accesibilidad de bienes y servicios así como de las propias licitaciones. La inclusión de cláusulas sociales a favor de personas con discapacidad ya estaba prevista en las anteriores leyes de contratos del sector público pero sólo como una facultad que se podía ejercer o no.

 

Sin embargo, según el artículo 49 de la Constitución Española, los poderes públicos tienen el deber de corregir positivamente las situaciones de desigualdad efectiva que soportan las personas con discapacidad. Por eso, muchos Ayuntamientos y Comunidades Autónomas siguen dictando  normas para incorporar en sus contratos consideraciones sociales a favor de las personas con discapacidad.

 

En relación con esta obligatoriedad, la exposición de motivos del ALCSP, en su apartado V, precisa que “se impone al órgano de contratación la obligación”  de introducir en los contratos públicos consideraciones de tipo social, medioambiental y de innovación y desarrollo, “pero se le deja en libertad para que pueda decidir si las incluye en cada contrato en concreto como criterio de adjudicación o como condición especial de ejecución”. Además, el artículo 199 del ALCSP, exige a los órganos de contratación adoptar las medidas para garantizar que en la ejecución de los contratos los contratistas cumplen las obligaciones aplicables en materia social o laboral establecidas en las disposiciones nacionales e internacionales “que vinculen al Estado”.

 

Durante el último año, en Castilla y León se ha duplicado la contratación en reserva de contratos a Centros Especiales de Empleo. Se ha pasado de 4,7 millones adjudicados en 2013 a 9,5 millones en 2014. En dicho año, la reserva de contratos ha supuesto ya un 22,65 % de media en el conjunto de las consejerías. Con lo que se ha superado en 16 puntos el compromiso de la Junta de reservar de forma obligatoria el 6,5 % del importe total de los contratos de la Administración autonómica.

 

El volumen de la reserva a Centros Especiales de Empleo en Aragón  para el año 2014 fue de 1.821.629,28 por lo que hay que señalar que aunque su reserva a CEEs constituya una buena práctica y su contratación de personas con discapacidad haya crecido, su reserva obligatoria a CEEs se ha reducido un 1,83% en el año 2015.

 

Podemos citar también como ejemplo ala Generalitat de Catalunya que realiza cada año su reserva social de contratos públicos. El año pasado su importe se mantuvo y se sitúa en global (CEEs y EIs) en casi diez millones de euros anuales.

 

En conclusión, parece claro que sólo hay avances considerables en la generación de empleo por medio de la contratación pública a favor de las personas con discapacidad en aquellos territorios con legislación específica que hace obligatoria la inclusión de cláusulas sociales. Es muy positiva, por tanto, la redacción del  ALCSP que establece la obligatoriedad de la inclusión de consideraciones sociales en los contratos públicos. En concreto, es un gran avance la obligatoriedad de los contratos reservados a favor de CEEs. El sector de la discapacidad debe reivindicar que esta obligatoriedad se mantenga en el texto definitivo.

 

Por tanto, salvo que se introduzcan las modificaciones al ALCSP solicitadas por el Foro CON R (Foro de la Contratación Socialmente Responsable), seguirá siendo necesaria normativa específica que fije el porcentaje de reserva a favor de los CEEs, un porcentaje de personas con discapacidad como condición de ejecución o la obligatoriedad de declarar que se cumple con el 2% de personas con discapacidad en las plantillas de más de 50 trabajadores.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión del Consejo Español para la Discapacidad

 

03/09/2015. Madrid. AGEVALCEE asiste a la reunión del Consejo Español para la Discapacidad, donde se trataron temas relacionados con el empleo para personas con discapacidad, Ley de Dependencia y modificaciones legislativas en cuanto a la Responsabilidad Social Empresarial, cláusulas sociales, medidas alternativas, etc.

 

Se retoma, con la Directora General de trabajo autónomo de la Economía Social,  Dña. Carmen Casero, proyectos de generación de empleo a través del fondo social europeo, para personas con discapacidad o en riesgo de exclusión. Por delante 5 planes de empleo a desarrollar antes del dia 28 de septiembre, todo un reto, la meta, que alguno de esos planes se desarrolle en nuestra comunidad.

 

 

 

Reunión con Secretaria Autonómica del SERVEF

 

04/09/2015. Valencia. Reunión en el SERVEF con la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Mª José Mira, Mª José Mira, la directora general de Empleo y Formación del SERVEF, Rocio Briones y María Hilla. Por parte del sector y en representación de la discapacidad acudieron Carlos Laguna (Presidente de ASELDICOVA), Joan Planells (Presidente del CERMI Cv), Miguel Infante (Vicepresidente de AGEVALCEE) y Juan José Serrano (Presidente de AGEVALCEE).

 

En el camino de solucionar los retrasos en los pagos a los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en los que trabajan miles de personas con discapacidad, Desde AGEVALCEE, se preguntó sobre el tema de las resoluciones de este ejercicio 2015 y la previsión de pago de dichas resoluciones.  Desde el SERVEF, se nos comunicó que en esa misma semana se habían cursado unas 200 resoluciones para los CEE correspondientes a Indefinidos, Temporales y Unidades de Apoyo, correspondientes al primer plazo de expedientes. Debido al alto crecimiento de contrataciones que se ha producido en este ejercicio, nos comentan que es posible que no se llegue a poder liquidar la totalidad del resto de plazos marcados en la Orden de Ayudas.

 

El primer plazo que ya se ha resuelto, nos anticipan que han superado los 15 millones previstos para la totalidad de este año, por lo que van a intentar resolver y pagar hasta donde puedan sobre los tres plazos restantes según la Orden de Ayudas.

 

En cuanto al pago previsto de este primer plazo de resoluciones, nos indican que siguiendo el trámite administrativo obligado, deberíamos esperar a cobrar entre la primera y segunda semana de Octubre, aún así, nos han hecho especial hincapié en su predisposición a intentar resolver y pagar el mayor número de plazos posibles de los que quedan.

 

Efectivamente esta reunión ha dado sus frutos, pues tal como se comprometieron, han cumplido con lo indicado.

 

En la reunión se habló de potenciar las Unidades de Apoyo dentro los CEE y se les trasladó que las cantidades que se pagaban en forma de ayuda a estas Unidades de Apoyo era la misma desde hace más de 10 años. Se plantea un incremento de esta cantidad en proporción a salarios, etc…,

 

Desde el Server nos lanzan una propuesta de contratación de personas con discapacidades mentales y psíquicos en los Centros Especiales de Empleo con un tipo fijo, es decir que exista la obligación de tener un tanto % fijo, y a partir de ahí, físicos.

 

Se habló de una segunda reunión con Rocio Briones, para tocar otros temas como, la captación de Ayudas del Fondo social Europeo, Cláusulas Sociales en la Contratación Pública para CEE y Aplicación de las Medidas Alternativas.

 

Tanto la secretaria autonómica como la Directora General tenían pensado reunión con todos los CEE para explicarles cómo estaba orientado el SERVEF y darmos a conocer su proyecto e intenciones para la potenciación de los CEE de la Comunidad Valenciana. La secretaria autonómica ha escuchado las propuestas y ha mostrado su interés por estudiar y consensuar medidas que contribuyan a mejorar la inserción laboral de este colectivo.

 

 

Ver noticia

 

 

 

Reunión con el Director General del Servicio Murciano de Empleo y Formación

 

14/09/205. Murcia. AGEVALCEE se reúne con el Director General del servicio murciano de Empleo y Formación. D. Alejandro Zamora, el presidente de ACEERM y directivos del CEE

 

Se visitó en Cartagena al CEE CONSENUR del grupo Americano STERYCICLE dedicados a la gestión de residuos tóxicos

 

Posteriormente con el Director General sea tratado temas vinculados a los Centros de Empleo de Murcia y la celebración del próximo Congreso Nacional de Centros de Empleo en Murcia, además de abordar el tema del Ajuste personal y Social que vienen realizando en Murcia, con el fín de adaptarlo a nuestra comunidad.

 

En la misma tónica se mantiene reunión el día 30/09/2015 con técnicos de la Asociación murciana de CEE especialistas en los temas de ajuste personal y social para la redacción de un documento que indique la forma de poner en funcionamiento este ajuste personal y social.

 

 

 

Reunión con Índice Consultores para homologación del título de dirección de CEE

 

16/09/2015. Valencia. Índice Consultores ya que se va a presentar para homologar el título de dirección de Centros Especiales de Empleo. Nos solicitaron la reunión para solicitarnos opinión sobre el índice de materia, temas importantes que tratar en el mismo…. y todo esto ellos lo presentan a Conselleria, para que de alguna manera los directores de CEE tuvieran algún tipo de curso de formación que les ayude en el desarrollo de sus tareas.

 

 

 

Presentación de Un Mar para Todos

 

22/09/2015. Castellón. SE realiza la presentación, en el Real Club Náutico de Castellón, de la VIII Edición de Un Mar Para Todos, que se celebró, posteriormente el día 26 y al que asistieron más de 400 personas con discapacidad. Esto nos dió un alcance es de más de 800 empresas con las cuales se podría mantener una  relación comercial futura.

 

La octava edición del Encuentro ‘Un Mar Para Todos’ llegó el pasado sábado 26 de septiembre al puerto de Castellón, organizada por COCEMFE Castelló, el Real Club Náutico de la capital de Plana y el Club de pesca Sport Pescador. Este evento congrega anualmente a más de 500 personas con y sin discapacidad provenientes de las asociaciones y centros docentes de toda la provincia, que pueden disfrutar de un completo programa de actividades junto a sus familiares, amigos y personas voluntarias.

 

Entre estas actividades, destaca el bautismo de mar como uno de los momentos más emocionantes, ya que para muchos de los participantes es su primera oportunidad de navegar. Esta fue la primera actividad de la jornada, que dió comienzo a las 10:30 de la mañana. A lo largo del día, se realizó un concurso de pesca, una visita guiada a embarcaciones de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo y, este año, como novedad, la representación de un desembarco pirata, con la colaboración del grupo Rapier Esgrima Escénica.

 

El RCNCS aportó voluntarios y monitores, así como las embarcaciones, que desinteresadamente pusieron sus socios a disposición del evento que, tras las actividades, celebró una comida para todos los asistentes y la tradicional entrega de medallas, amenizada con las actuaciones de la Rondalla de la ONCE de Castellón y de Els Tigres del Servol, un grupo musical de Vinaròs que también integra a personas con discapacidad.

 

Los responsables de COCEMFE Castelló y el Real Club Náutico valoraron la implicación de instituciones, organizaciones y sociedad civil para la realización de este encuentro, que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón, la Diputación, Cruz Roja, la Guardia Civil, la Autoridad Portuaria, el cuerpo de Bomberos y numerosas entidades colaboradoras.

 

El presidente de COCEMFE Castelló, Carlos Laguna, agradeció la colaboración del Real Club Náutico de Castellón y de las instituciones y entidades que ayudan en la realización de este evento, porque “nos permiten cumplir nuestro objetivo de tratar de acercar el mar y las actividades náuticas a las personas con discapacidad, a través de una actividad completamente inclusiva, que reúne a personas con y sin discapacidad, haciendo así que el mar sea, de verdad, un mar para todos”.

 

 

 

5ª Edición de Premios Ilunión

 

22/09/2015. Valencia. Juan José Serrano, como Director General de la Fundación y Presidente de AGEVALCEE fué invitado a la 5ª entrega de premios Solidarios de la ONCE .

 

La ONCE premió la solidaridad que recibe de la sociedad valenciana haciendo entrega de los Premios Solidarios ONCE Comunidad Valenciana a la Fundación Trinidad Alfonso, al  periodista Paco Cerdá, a  Fide Mirón; a CONSUM y a la Universitat de València.

 

Enric Morera, president de Les Corts Valencianes; Pilar de la Oliva, presidenta del TSJ Comunidad Valenciana, Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE y presidente del Grupo ILUNION, Enrique Llin, Presidente del Consejo Territorial ONCE Comunidad Valenciana, y Joan Planells, presidente del CERMI Comunidad Valenciana, entregaron los galardones.

 

Al acto, junto a  José Manuel Pichel, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana, y Joan Ribó, alcalde de la Ciudad de Valencia, asistieron destacados miembros de la sociedad civil valenciana, representantes políticos, del tejido asociativo del la discapacidad, y del Tercer Sector, entre otros.

 

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, afirmó que “una sociedad que no defiende a las personas no es una sociedad solidaria es una sociedad injusta y, por eso, es muy necesario reconocer a los premiados por su labor y a la ONCE y su Fundacion por darnos la oportunidad de reconocerlos hoy aquí”.

 

En el apartado de Administración Pública, el premio fué para la Unidad para la Integración de Personas con  Discapacidad (UPD). Es un servicio de la Universidad de Valencia, constituido por un equipo multidisciplinar cuya actividad consiste en proporcionar atención, asesoramiento y apoyo en materia de discapacidad a toda la comunidad universitaria. Fue seleccionada por sus más de 20 años atendiendo a los alumnos con discapacidad, actualmente, más de 1.000 en todo el campus.

 

En el apartado de Institución, se premió a la Fundación Trinidad Alfonso, destacada por su aportación al desarrollo del deporte Paralímpico.

 

Por su parte, en la categoría de Programa, Artículo o Proyecto de comunicación, el galardonado fué Paco Cerdá, periodista del Levante-EMV, por trasmitir constantemente a la sociedad la necesidad de no olvidar los derechos que deben ser respetados de los colectivos en riesgo de exclusión y utilizar la palabra como arma para luchar contra las desigualdades.

 

En la sección destinada a una Persona Física de la Comunidad, fué reconocida la trayectoria de Fide Mirón por su incansable lucha por superar todas las dificultades que se ha encontrado; por convertir las dificultades en oportunidades; y por demostrar que la capacidad de lucha vale más que mil imágenes.

 

En Empresa, los supermercados CONSUM, por haber consolidado su  política de Responsabilidad Social a través de iniciativas sostenibles, gestionadas con enfoques de eficiencia económica, ambiental y social. Y todo ello poniendo como eje central a las personas que son, desde el origen de las cooperativas, su razón de ser.

 

Estos premios son otorgados a aquellas personas, empresas, ONGs, entidades o instituciones y programas o trabajos de comunicación, que en opinión del jurado, tengan como prioritarios en su labor cotidiana  valores relacionados con la solidaridad, integración de las personas con discapacidad y la supresión de barreras físicas y mentales, así como a aquellas que hayan trabajado defendiendo y luchando por la superación individual o colectiva de tales barreras, y por la eliminación de la desigualdad o la minimización de sus consecuencias en un esfuerzo solidario.

El jurado estuvo formado por Pilar de la Oliva Marrades, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana; Francisco Javier Gimeno Blanes, presidente de la Cruz Roja Española en la Comunidad Valenciana; Emili Villaescusa Blanca, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana; Jaime Abella Fernández, director general de Gestión de Prensa Ibérica; Joan Planells Almerich, presidente del CERMI Comunidad Valenciana; Gemma León Díaz, consejera general de la ONCE; Jose Manuel Pichel Jallas, delegado territorial de la ONCE en la Comunidad Valenciana; y Enrique Llin Ruiz, presidente del Consejo Territorial.

 

 

 

Banco Sabadell – Anticipo de subveciones

 

24/09/2015. Valencia. Reunión en el Banco Sabadell con J. Segarra que es el responsable de CEE para renegociar las condiciones para el anticipo de subvenciones, reduciendo el tanto % de interés.

 

Además, este anticipo no debe aparecer en el Banco de España como riego. Se tratan y se consiguen también otra serie de beneficios como es la negociación directa.

 

Juan Segarra nos dice que se va a reunir con el SERVEF para agilizar al máximo la documentación necesaria para poder anticipar las subvenciones que quedan pendientes.

 

En cuanto tengamos noticias al respecto, les indicaremos las mismas.

 

 

 

Reunión con UNIVALE

 

29/09/2015. Valencia. Reunión con Germán Montañana de UMIVALE para tocar temas como:

 

  • Los Centros Especiales de Empleo
  • Relaciones Empresariales
  • Responsabilidad social Empresarial

 

Queremos que cuenten con los CEE en sus plicas.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Cuadro comparativo Ley 34/2015 Administración Tributaria.

 

Os informamos que, la Agencia Estatal de la Administración Tributaria: La página web de l’AEAT ha incorporado, en relación a la reciente Ley 34/2015 General Tributaria, un cuadro comparativo del texto legal, antes y después de la reforma, que os podrá ser muy útil para su consulta.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía