En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       08/10/2014

AGOSTO - SEPTIEMBRE 2014

Editorial

INFORME DE CEE DE BAKER & McKENZIE

 

Agevalcee participa en la Jornada donde el Conseller d'Empresa i Ocupació de la Generalitat presenta el 1r informe de Centros Especiales de Empleo de Baker & Mckenzie

 

Barcelona, 8 de septiembre de 2014.

 

El estudio propone acabar con la distinción entre tipos de CET y entre grados de discapacidad y apuesta por la unidad a la hora de crear trabajo para el colectivo mediante la ampliación de funciones en políticas de selección, intermediación y capacitación.

 

El pasado martes 9 de septiembre a las 17:00h y en la sala de actos de PIMEC, tuvo lugar el acto de presentación en Catalunya del 1r informe de Baker&McKenzie sobre Centros Especiales de Empleo en España. El acto contó con la presencia del Honorable Sr. Felip Puig, “Conseller d’Empresa i Ocupació” y del Director General “d’Economia Social i Treball Autònom” el Sr. Xavier López, quienes hablaron de la situación actual de este tipo de entidades y de las iniciativas de apoyo y cambios previstos por el Gobierno autonómico para mejorar su futuro. Asimismo, el encuentro también tuvo como ponente a Esther Sánchez, Consultora Sénior del Departamento Laboral de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social en, que fue Directora del Servei d'Ocupació de Catalunya y Secretaria d’Ocupació i Relacions Laborals.

 

El estudio, que ha contado con la colaboración de CONACEE (la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) y Grupo SIFU, trata de profundizar en las actuales políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad al mercado de trabajo protegido, analizando la situación en diferentes puntos de la península, así como los aspectos considerados más críticos para garantizar su mantenimiento y desarrollo sostenible.

 

Puig reclamó una vez más un modelo propio de gestión para dar más apoyo al colectivo y destacó que "se está avanzando hacia un nuevo modelo de economía con valores y más compromiso social, que apueste por la competitividad y por nuevos modelos de gestión sostenibles".

 

En este sentido, el director general de Economía Social y Trabajo Autónomo, Xavier López, habló del Plan de competitividad puesto en marcha por el Departamento y que está estudiando la viabilidad de los CEE: "La crisis ha hecho aflorar la obsolescencia financiera de esta fórmula de integración laboral. Los CEE no pueden tener un modelo de negocio basado en unos incentivos que no estén garantizados, por eso creemos que deben ser empresas de economía social viables y orientadas a compensar las especiales dificultades". López también valoró el esfuerzo de la administración para impulsar políticas de discapacidad y para hacer frente a la falta de financiación autonómica, que este año a pesar de reducirse en 11 millones por parte del Estado, se ha destinado mayoritariamente al mantenimiento de los puestos de trabajo para el colectivo y a la supervivencia de los CEE.

 

La autora del estudio, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL, Esther Sánchez, criticó que el reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se haya quedado a medio camino por "falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies", así como destacó que el estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro, tanto con ánimo como sin ánimo de lucro.

 

La ex directora del SOC también pidió al sector privado que tome la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos y ha reclamado que los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.

 

Por su parte, el presidente de CONACEE y Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, dejó clara la voluntad de trabajar con una visión diversa, plural y colectiva dentro del sector, con el fin de actuar de forma conjunta y centrarse en la creación de puestos de trabajo, objetivo último de todos los CEE. Además, apostó por la unificación de criterios en la creación y mantenimiento de este tipo de Centros en todas las CC.AA.

 

Juan José Serrano, como vicepresidente de CONACEE y presidente de AGEVALCEE, realizó una exposición destacando la labor de los CEE como un modelo inclusivo de futuro, presentando unas propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes.

 

Destacó que, con una clara vocación productiva y social, el CEE proporciona trabajo, al menos en un 70% de su plantilla y siempre con unas mínimas capacidades productivas, a personas con un certificado de discapacidad del 33%, o Asimilados y Pensionistas, y reservando un porcentaje de entre el 20 y el 30% para perfiles con especiales dificultades, generando así unas plantillas mixtas, equilibradas y acordes a las necesidades de la población discapacitada en edad laboral.

 

Bajo el modelo de CEE descrito no se debe realizar ni permitir una diferenciación entre los CEE. Todos tienen un único fin, que es el de promover el empelo dentro de un colectivo que necesita de nuestra existencia y nuestro empuje, sin los CEE no sería posible la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

 

Consulta el informe íntegro en los siguientes enlaces:

1. Resumen Ejecutivo:

http://conacee.org/pdf/B&McK_Resumen_Ejecutivo_INFORME_MERCADO_PROTEGIDO.pdf

2. Aspectos críticos para su mantenimiento y desarrollo sostenible de las políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad a través del mercado de trabajo protegido:

http://conacee.org/pdf/B&McK_INFORME_MERCADO_PROTEGIDO.pdf

3. Propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos

existentes:

http://conacee.org/pdf/CONACEE_Modelo_CEE.pdf

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión con UPyD

 

04-09-2014 – Valencia. Reunión con Alexis Marí, coordinador del consejo territorial de la Comunidad Valenciana. En dicha reunión se habló de la situación de los Centros Especiales de Empleo, de la situación social de los trabajadores que están en los centros y de que políticas tienen en UPyD para estos temas.

 

Alexis Marí a trabajado para el grupo ONCE, por lo que conoce desde dentro y sabe muy bien la problemática y el funcionamiento del sector de la discapacidad, por ello está sensibilizado con la situación  que estamos atravesando en el sector y es de su máximo interés.

 

La reunión tenía como fin ver en que pueden ayudar a nuestro sector  y ver la situación actual y real por la que atravesamos.

 

 

Entrevista en la Sexta TV

 

07/09/2014 – La Sexta TV. Entrevista a Juan José Serrano, presidente de Agevalcee, sobre la situación de los centros especiales de empleo en las noticias de la Sexta.

 

Pueden ver la noticia en el siguiente enlace:

 

https://www.youtube.com/watch?v=kE9UP0O-lUA&feature=youtu.be

 

 

Firma de la última modificación del Convenio

 

08-09-2014 – Valencia. Agevalcee firma la última modificación del Convenio Colectivo Convenio junto al CERMI y Sindicatos, en FEAPS.

 

Dicho Convenio se ha realizado y se ha renovado totalmente adaptándolo a la realidad de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad.

 

Entendemos que aproximadamente en un mes el Convenio sea de aplicación, no realizándose ningún cambio sustancial destacable.

 

 

VII Encuentro: Un Mar para todos

 

10-09-2014 – Castellón. Se realizó el VII encuentro: Un mar para todos, al que asistió Agevalcee.

El evento consistió en una serie de actividades organizadas y susceptibles de ser realizadas porcualquier persona, independientemente de su grado de discapacidad.

 

De la mano de COCEMFE Castellón y el Real Club Náutico de Castellón, con el apoyo del Excmo. Ayuntamiento de Castellón, La Excma. Diputación de Castellón, la Sociedad de Pesca Deportiva Sport Pescador de Castellón y numerosas entidades colaboradoras, se llevó a cabo la actividad.

 

En dicha actividad participaron más de 500 personas, de las cuales unas 300 tenían discapacidad, 200 son familiares y 30 voluntarios de COCEMFE Castellón.

 

 

CEPES: Jornada “La empresa Social como agente de la economía social”

 

12-09-2014- Madrid. Presentación  de jornada acerca de la empresa social como agente de la economía organizada por La Confederación Empresarial española de la Economía Social – CEPES.

 

El responsable de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes), Emili Villaescusa, afirmó que “entre los principios orientadores de la Economía Social, se incluyen expresamente valores comunes y características históricas de las entidades de la discapacidad española”.

 

Aillaescusa hizo estas declaraciones en la Jornada ‘Hacia una estrategia del tercer sector social de la discapacidad en el marco del nuevo Período de Programación de los Fondos Estructurales 2014-2020. Análisis de su impacto en las personas con discapacidad y su inclusión social’, celebrada en la sede de las Instituciones Europeas en España (Madrid) por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

 

Entre los tres grandes principios que, según Villaescusa, comparten la Economía Social y las entidades de la discapacidad destacan la primacía de las personas y del fin social sobre el capital, aplicar los resultados obtenidos de la actividad económica al fin social de la entidad y, por último, la promoción de la solidaridad para favorecer la inserción de personas en riesgo de exclusión social.

Además, Villaescusa defendió que “estas realidades empresariales del sector de la discapacidad son empresas sostenibles y socialmente responsables, promovidas por iniciativas sociales y que se inscriben decididamente en el marco de la Economía Social”.

 

“Todos los que estamos aquí hoy y la sociedad en general ya no ponemos en duda que el empleo de las personas con discapacidad es una necesidad social y que en una sociedad inclusiva hay que aspirar al pleno empleo de todas las personas con discapacidad que quieran trabajar, haciendo efectivo el derecho al trabajo para todos, tal y como se proclama en la Constitución Española".

 

Las Instituciones Europeas vienen promoviendo desde el año 2011 el desarrollo de las denominadas “Empresas Sociales", que son consideradas como un actor relevante en la consecución de los objetivos de crecimiento que la Unión Europea se ha marcado con la estrategia “UE 2020”. La Comisión Europea entiende a la Empresa Social, como un agente de la Economía Social “cuyo principal objetivo más que generar beneficios para sus propietarios o sus socios, es tener una incidencia social”.

 

En Europa, la Economía Social a través de las Cooperativas, Mutualidades, los Centros Especiales de Empleo, Asociaciones y Fundaciones de la discapacidad… representa el 10% de las empresas europeas y el 17% del empleo.

 

Por lo tanto, de acuerdo con la definición de la Comisión Europea, en España se pueden considerar como Empresas Sociales a las Cooperativas de iniciativa social, a los Centros Especiales de Empleo y a las Empresas de Inserción.

 

Por ello CEPES (Confederación Empresarial española de la Economía Social) y CESE (Comité Económico y Social Europeo decidieron organizar la jornada cuyos objetivos fueron:

 

- Proponer medidas a favor del desarrollo no sólo de la Empresas Sociales sino del conjunto de las empresas europeas de Economía Social.

 

- Dar a conocer las acciones que CESE está trabajando como posibles propuestas para promover las Empresas Sociales en Europa.

 

- Analizar la incorporación de las Empresas Sociales como los  Centros Especiales de Empleo que en España no están ubicados dentro de las empresas de economía social y que habría que pensar y estudiar su incorporación, porque sino cara a la Administración Europea, los CEE somos empresas “normales”  y encima subvencionadas, lo cual no nos beneficia en nada, por lo que se trasladó la idea  de que si estábamos  subvencionadas y recibíamos ayudas lo lógico es que nos incluyeran en las empresas de economía social como las Empresas de Inserción y que con eso nos podríamos incorporar al articulado de la Ley 5/2011 de Economía Social.

 

 

Cuarta entrega de premios edición Solidarios ONCE

 

16-09-2014- Valencia. Agevalcee asiste a la IV edición de los Premio Solidarios ONCE Comunitat Valenciana, presidida por el president de la Generalitat, Alberto Fabra que junto con el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE Comunitat Valenciana, Enrique Llin, entregaron los Premios Solidarios ONCE Comunitat Valenciana, en un acto que tuvo lugar el pasado martes, 16 de septiembre, a las 19 horas, en el Complejo Deportivo-Cultural «La Petxina».

 

En la ceremonia de entrega participaron también el delegado territorial de la ONCE, José Manuel Pichel, y representantes de instituciones políticas y sociales valencianas.

 

Estos premios suponen un reconocimiento público a la labor realizada por personas y entidades de la Comunitat a favor de la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

 

Durante el desarrollo del acto, el president Fabra resaltó la labor de la ONCE, ya que da empleo directo a más de 10.000 personas en la Comunitat Valenciana. Asimismo, el jefe del Consell explicó que desde la Generalitat se colabora con la ONCE en programas de Intervención, Prevención e Inserción Social para la atención de personas con discapacidad visual y auditiva.

 

“Juntos, la administración y la ONCE, trabajamos para que los niños y jóvenes invidentes tengan los mismos libros, dispongan de adaptaciones tecnológicas e informáticas y cuenten con personal cualificado que les guíe en su proceso de aprendizaje”, afirmó.

 

El president destacó que entre todos se ha conseguido la inclusión de todo el alumnado con discapacidad  visual, “algo que hace unas décadas parecía muy lejano, hoy es una realidad. Y ello, nos debe animar seguir desarrollando políticas públicas de integración”.

 

En esta edición, los galardonados con los Premios Solidarios ONCE Comunitat Valenciana fueron la Asociación Cultural «Dánae»; Levante-EMV; la empresa de calzados Pikolinos; el Ayuntamiento de Vall d'Uixó y la joven emprendedora Ana Puertas.

 

 

Reunión con Ximo Puig

 

18-09-2014 – Valencia. Almuerzo con Ximo Puig, Carlos Laguna, Presidente de COCEMFE Comunidad Valenciana y otros participantes para hablar de la situación de los Centros Especiales de Empleo y las políticas de empleo de la Comunidad Valenciana.

 

 

Reunión de Agevalcee y el presidente de la asociación murciana de CEE.

 

29-09-2014 – Valencia. Reunión entre Agevalcee con la representación de Juan José Serrano, presidente de la Agrupación, Carlos Giner, vicepresidente de la Agrupación y el presidente de la Asociación murciana de CEE, para intercambiar y ver los acuerdos a los que se puede llegar para trabajar y colaborar entre las comunidades de Alicante y Murcia. Se pretende que los CEE de ambas comunidades formen acuerdos comerciales entre ellos  y puedan colaborar entre ellos.

 

 

Cobro de las subvenciones y errores en algunos Centros en las subvenciones pendientes

 

Durante estos días, se ha procedido al pago de las subvenciones pendientes del ejercicio 2013.

 

Sobre estos pagos, se ha detectado en algunos Centros minoraciones sustanciales sobre lo concedido.  Una vez verificado este extremo, en algunos de ellos se ha podido comprobar que existen errores de omisión de algunos trabajadores que deberían estar subvencionados. Desde Agevalcee se están tomando las medidas necesarias para la reclamación de estas cantidades a los Centros Especiales de Empleo que así lo han solicitado.

 

Así mismo, habréis observado que durante e mes de septiembre no se ha resuelto nada y no sabemos si se resolverá en el próximo mes de octubre. Desde la agrupación se va a utilizar todos los medios a nuestro alcance para presionar a la Administración y que resuelvan lo antes posible, ya que  entendemos que desde mayo que salió  la Orden hasta hoy ha habido tiempo más que suficiente para diligenciar estas resoluciones.

 

Si alguno de vosotros hubiera observado que la minoración recibida es excesiva, deberéis proceder de la siguiente forma y manera:

 

1.- Solicitar al SERVEF, listado de subvenciones concedidas por trabajador y mes.

 

2.- Verificar estos datos con las subvenciones no pagadas.

 

3.- En caso de observar diferencias a vuestro favor, deberéis formular Alegaciones de Recurso Potestativo de Reposición ante el Director General en el plazo de 30 días naturales, a contar desde el día siguiente a la resolución de minoración.

 

4.- Si este plazo hubiera prescrito, podéis hacer Recurso Contencioso Administrativo en el plazo de 60 días, a contar desde el día siguiente de la recepción.

 

Si alguno de vosotros no tenéis los medios suficientes para poder efectuar estas reclamaciones, no dudéis en contactar con nosotros, estando a vuestra entera disposición desde Secretaría de AGEVALCEE.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía