En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         12/11/2020

OCTUBRE 2020

Editorial

PENSIONES Y DISCAPACIDAD EN EL NUEVO PACTO DE TOLEDO

 

El pasado viernes 23 de Octubre, la Comisión del Pacto de Toledo encargada del Sistema de Pensiones, concluyó los trabajos para proponer una nueva tanda de recomendaciones, entre las que se incluyen algunas que afectan directamente a las personas con discapacidad.

 

El borrador que se va a enviar a comisión parlamentaria comienza con una introducción en la que se recogen las 15 recomendaciones que se incluyeron en el Pacto de Toledo de 1995, siendo la 15ª la que afectaba a las personas con discapacidad.

 

La recomendación que se hizo entonces que afectaba a las personas con discapacidad (teniendo en cuenta que ha podido sufrir algún cambio posteriormente), fue:

 

15. Seguimiento periódico. – De manera periódica el parlamento comprobará la adecuada ejecución de las anteriores recomendaciones; fruto de esas comprobaciones y de la evolución socioeconómica se podrán introducir modificaciones en las mismas o añadir nuevas recomendaciones. Esta es la tarea que tiene encomendada la Comisión no permanente de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo que, en 2003 ya introdujo matices en las recomendaciones de 1995 y añadió nuevas recomendaciones; en concreto tales recomendaciones se referían a:

 

• Nuevas formas de trabajo.

• Mujer y protección social.

• Dependencia.

• Discapacidad.

• Inmigración.

 

En el borrador aprobado el pasado viernes, hay dos recomendaciones que hacen referencia a pensiones y discapacidad en el nuevo Pacto de Toledo.

 

Edad de jubilación

La Comisión constata que la jubilación anticipada se ha convertido, básicamente, en una fórmula de regulación del empleo. A juicio de la Comisión esta situación debe modificarse.

 

La jubilación anticipada debería reservarse a aquellos trabajadores que cuenten con largas carreras de cotización y, voluntariamente, opten por acogerse a ella. No obstante, mediante norma con rango de Ley, podrán establecerse mecanismos de jubilación anticipada en favor de colectivos que realicen actividades concretas – atendiendo a su especial penosidad, peligrosidad o insalubridad, y que acusen elevados índices de morbilidad o mortalidad- así como en razón de su grado de discapacidad, cuando de forma generalizada y apreciable suponga una reducción de su esperanza de vida.

 

Discapacidad

La Comisión estima que el sistema de Seguridad Social constituye un instrumento de política social que debe contribuir, en mayor medida, a la plena inclusión de las personas con discapacidad. A tal fin, se han de intensificar los niveles de protección de las necesidades insuficientemente cubiertas de las personas con discapacidad y sus familiares, en materias tales como:

 

• Anticipación de la edad de jubilación de trabajadores con tipos de discapacidad que comporten menor esperanza de vida.

• Asignaciones por hija/o a cargo.

• Orfandad.

• Pensiones no contributivas.

• Convenios especiales.

 

De igual modo, se ha de promover que el Sistema de Seguridad Social no comporte trabas para la activación y, por tanto, el acceso al empleo de calidad de las personas con discapacidad, y que, al mismo tiempo, estimule, compatibilizándolas en su caso, el tránsito de medidas pasivas a medidas activas.

 

La Comisión entiende que debe flexibilizarse el régimen jurídico de las pensiones por incapacidad permanente, para moderar la incompatibilidad existente que obliga a elegir entre pensión o trabajo. Ello induce a las personas que han adquirido una discapacidad durante su vida laboral (aquí yerran los miembros de la comisión ya que una incapacidad y una discapacidad, excepto para el ámbito de la Ley 51/2003, no son lo mismo al derogarse el artículo 4.2 de la Ley 1/2013) a optar por la pensión –y, consiguientemente, a permanecer en situación de inactividad- cuando podrían, en muchos casos, desarrollar una actividad laboral acorde con sus circunstancias.

 

La legislación de seguridad social no ha de expulsar a nadie del mercado de trabajo, sino que debe potenciar mecanismos de incorporación inclusiva que faciliten la plena autonomía de las personas con discapacidad.

 

En todo caso, al alcanzar el pensionista de incapacidad la edad de jubilación el régimen de compatibilidad de su pensión deberá regirse por los mismos criterios de 64 compatibilidad que, con carácter ordinario, se puedan establecer para la pensión de jubilación.

 

¿Se trabajará entonces de nuevo en la equiparación de la IPT con el 33% de discapacidad?

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía. Fuente: P. Alvarez.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Agevalcee informa

 

REUNIÓN DE LA MESA PARITARIA

Se presentan las bases mínimas de cumplimiento para cada convenio de empresa. Se quiere realizar una “guía” para el cumplimiento de dichos requisitos mínimos. Dichos requisitos mínimos se asientan sobre las bases dictadas por LABORA.

 

Os informaremos de los resultados volcados en dicha guía tras la próxima reunión de la mesa paritaria prevista para mediados del mes de noviembre.

 

 

TABLAS SALARIALES

Se cierran las Tablas Salariales pertenecientes al VII Convenio. Dichas tablas son de aplicación con efecto retroactivo desde el 1 de Enero al 30 de Junio la primera diferencia de aumento, y del 1 de Julio al 31 de Diciembre la segunda diferencia, sólo para OPERARIOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.

 

Puedes consular las tablas salariales aquí.

 

 

Tertulia sobre Discapacidad y Empleo en Plaza Radio

 

05-11-2020. Valencia. Tertulia en Plaza Radio en el programa de La Tarde con Marina. Participan * Juan José Serrano Jiménez – Presidente de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

* José Manuel Pichel – Delegado Territorial de ONCE en la Comunidad Valenciana

* Estela Ruiz - Coordinadora de la Comisión de Empleo y Formación de CERMICV.

 

Durante la misma se comenta la situación actual del empleo de personas con discapacidad como consecuencia del COVID 19. Resumimos a continuación los temas tratados:

 

-  Hasta principios de mayo de 2020 la situación en referencia al nivel de contrataciones de personas con discapacidad tenía un volumen óptimo. No obstante, actualmente se ha producido un gran e importante receso, que mantiene muy preocupado al sector.

- Estamos en un contexto de Pymes y micropymes que no tiene que cumplir con la reserva obligatoria del 2%, por lo que los Centros Especiales de Empleo son, en la mayoría de las ocasiones, la única salida laboral para el colectivo de las personas con discapacidad.

- Tenemos por delante un reto para el próximo año que permita recuperar lo perdido.

- Se debe hacer hincapié en el tema de la gestión del empleo con discapacidad desde el Gobierno. Tenemos por delante un largo camino.

- No hay integración social si no hay integración laboral.

 

Puedes escuchar la tertulia completa en el siguiente enlace.

 

 

Trabajo constata una cesión Ilegal de empleados para la limpieza de los centros educativos valencianos

 

En los últimos días se ha publicado una noticia que afecta a la imagen y la labor que desarrollan los Centros Especiales de Empleo.

 

Queremos destacar y dar constancia de que este tipo de actuaciones no representa, ni debe generalizar el comportamiento del resto del colectivo, siendo una actuación individual. Sin embargo, queremos destacar las consecuencias perjudiciales que pueden ocasionar.

 

Leer más.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y youtube…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

YouTube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía