En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      09/11/2018

OCTUBRE 2018

Editorial

COMO PUEDEN AYUDAR LOS CEES A CUMPLIR CON LA RESERVA DE CUOTA A LA EMPRESA ORDINARIA

 

El derecho a la integración laboral de las personas con discapacidad

El punto de partida de este derecho se encuentra en el artículo 49 de la Constitución, donde se determina que los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que la Constitución otorga a todos los ciudadanos. Para cumplir con dicho mandato, se dictó la Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los minusválidos (LISMI, en adelante).

 

El artículo 3 LISMI establece que las personas con discapacidad tendrán derecho a la integración laboral. Dicho mandato se articula asimismo en el artículo 37 de dicha norma, donde se determina que será finalidad primordial de la política de empleo de trabajadores discapacitados su integración en el sistema ordinario de trabajo o, en su defecto, su incorporación al sistema productivo mediante la fórmula especial de trabajo protegido.

 

Para facilitar la integración laboral, la Ley 13/1982 establece una serie de mecanismos, como son la necesidad de que las empresas con más de 50 trabajadores cuenten con un 2 % de los puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad; o la existencia de centros especiales de empleo (CEEs) donde se ocupa a las personas que no cuentan con la capacidad mínima necesaria para poder emplearse en puestos ordinarios de trabajo, materia que luego fue objeto de desarrollo mediante los Reales Decretos 2273/1985, de 4 de diciembre y 1368/1985, de 17 de julio.

 

No obstante lo anterior, la integración laboral de las personas con discapacidad sigue siendo un aspecto de la discapacidad en el que aún queda mucho por hacer.

 

La empresa ordinaria como ya hemos comentado y observado, encuentra un verdadero problema la contratación de personas con discapacidad y la adaptación de los puestos de trabajo, etc. Acogiéndose a las llamadas “medidas alternativas” existe la opción de cumplir con esta obligatoriedad legal contratando los servicios a CEEs, para el suministro de materias primas, maquinaria, bienes de equipo o cualquier otro tipo de bienes necesarios para el normal desarrollo de la actividad de la empresa que opta por esta medida.

 

El valor de esta contratación deberá ser de tres veces el indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM) anual por cada trabajador con discapacidad dejado de contratar por debajo de la cuota del dos por ciento.

 

Los CEES ofrecen recursos materiales y humanos que se traducen en servicios especializados y de calidad para sus clientes. De ahí el trabajo que desarrollan los CEEs en apoyo del tejido empresarial. Sus empleados con discapacidad reciben mejoras formativas, sociales y personales que sirven para la "mejora de la integración, el progreso y desempeño del puesto de trabajo", (Ajuste Personal y Social), convirtiéndonos en un gran dinamizador del empleo social.

 

En este sentido los CEEs tal y como se establece en el artículo 1 del Real Decreto 2273/1985, son aquéllos cuyo objetivo principal sea el de realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones del mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de los servicios de integración social, sanitario y educativo que requieran sus trabajadores con discapacidad, a la vez que sea un medio de integración del mayor número de personas con discapacidad al régimen de trabajo normal. Además pueden ser de ayuda a las empresas ordinarias para el cumplimiento legal de la reserva de cuota.

 

La totalidad de la plantilla de los CEEs está constituida por trabajadores con discapacidad, sin perjuicio de las plazas en plantilla del personal sin discapacidad, imprescindible para el desarrollo de su actividad. La filosofía de dichos centros es emplear a personas que no podrían incorporarse de forma ordinaria al mercado de trabajo.

 

El trabajo que realice el trabajador con discapacidad en los CEEs deberá ser productivo y remunerado, adecuado a las características individuales del trabajador, en orden a favorecer su adaptación personal y social, y facilitar, en su caso, su posterior integración laboral en el mercado ordinario de trabajo.

 

A la hora de buscar trabajo, ¿Tengo que informar a la empresa que me va a contratar que tengo una discapacidad?

En principio, nadie está obligado a declarar sobre su estado de salud a la hora de buscar empleo. Ahora bien, por un lado, el artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales establece la obligación para el empresario de adecuar el puesto de trabajo a la persona; esto es, a las concretas circunstancias físicas y personales de cada trabajador.

 

Por ello, si el trabajador tiene una discapacidad, el empresario debe adaptar su puesto de trabajo a sus circunstancias personales. Si no lo hace, podría incurrir en responsabilidad.

 

Así, si no se le comunica al empresario la discapacidad del trabajador se le podría causar un perjuicio que podría suponer como represalia la extinción de su contrato de trabajo, por trasgresión de la buena fe contractual, al no haber comunicado a la empresa el dato de la discapacidad. Por otra parte, también es posible que una empresa que pudiese contratar al solicitante, se abstuviese de hacerlo, dada su condición de persona con discapacidad.

 

No debe perderse de vista tampoco que existen subvenciones a la contratación de trabajadores con discapacidad, y que las empresas, en ciertas ocasiones buscan a trabajadores con discapacidad para tener mayor competitividad integrando la diversidad humana su plantilla y/o poder beneficiarse de dichas ayudas.

 

Este es el panorama general sobre la cuestión. No existe una obligación legal expresa de que el trabajador comunique al empresario la existencia de una discapacidad, aunque ello parece desprenderse del deber general de buena fe que se exige respecto de la relación laboral.

La decisión es una cuestión personal.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Agevalcee en Cv Radio – Martin Jiménez

 

03-10-2018. Valencia. Participa en la entrevista como vice-presidente de AGEVALCEE, Martín Jiménez. Nos acerca a la situación general actual de los Centros Especiales de Empleo de la comunidad.

 

• Que es lo que hace y cuál es la función/misión de AGEVALCEE

• Evolución

• Problemática de los Centros Especiales de Empleo

• El trabajo que se desarrolla desde la patronal en favor y para los trabajadores que trabajan en los Centros y su problemática

• Estado del tema de las resoluciones y los pagos

• La reserva de cuota y la Nueva ley de reserva en los Contratos Públicos

 

Puedes escucharla aquí.

 

 

Agevalcee en la Comisión de Responsabilidad Social Empresarial

 

16-10-2018. Valencia. Palacio de la Generalitat. AGEVALCEE entre las casi 50 empresas valencianas que han firmado, en un acto en el Palau de la Generalitat, una declaración de compromiso con la ética y el buen gobierno promovida por la Generalitat Valenciana, la Concoval (Confederación de Cooperativas de la Comunidad Valenciana), la Confederación Empresarial y el Consejo de Cámaras.

 

D. Juan José Serrano, como Presidente de AGEVALCEE, ha sido nombrado miembro de la Comisión de RSE: Ley 18/2018, para el fomento de la Responsabilidad Social, actuaciones del Consejo Valenciano de Responsabilidad social y Declaración por la ética empresarial y el buen gobierno. La declaración recoge que los principios de integridad y buen gobierno son elementos clave para la prosperidad económica y social y para la proyección de las empresas en el exterior, en una sociedad que demanda "buen hacer, transparencia, rigor y responsabilidad".

 

Bajo la premisa de que la ética es un intangible imprescindible para el futuro de una sociedad moderna y para la competitividad de las empresas, la Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno, además de representar un compromiso con las buenas prácticas, simboliza el sistema de valores de la Comunitat Valenciana.

 

El president de la Generalitat, Ximo Puig Ferrer, ha asegurado en la presentación y firma de esta declaración que es "un paso adelante" en favor de un horizonte de una sociedad responsable en la que está comprometido el Consell desde 2015 en su lucha por "levantar la hipoteca reputacional" de la Comunitat.

 

Puedes ver la declaración Institucional de Ética y Buen Gobierno aquí.

Para ver el Listado de empresas firmantes: aquí.

 

Asimismo, os remitimos enlaces de notas de prensa publicadas:

 

La Vanguardia

Europa Press

Castellón Información

Cope

 

 

Reunión de la mesa de Convenio y Mesa Paritaria en la sede de la ONCE

 

17-10-2018. ONCE - Valencia. Reunión de la mesa de Convenio y Paritaria siguiendo con la negociación y revisión del mismo. Se avanza en la revisión de los títulos, realizándose las proposiciones a cada uno de los puntos, sin realizar todavía el acuerdo definitivo.

 

Las negociaciones del convenio van en pro de actualizar las condiciones laborales y profesionales de los CEEs a las condiciones nuevas de aumento de salario para que no vayan en  detrimento y en pérdida de competitividad.

 

 

Junta directiva de CONACEE

 

18-10-2018. Madrid. Se propone que AGEVALCEE realice una ponencia sobre el Ajuste Personal y Social en el  próximo Congreso Nacional de CEEs que se celebrará en Madrid los días 22 y 23 de octubre.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE informa

 

Orden de bases 2019.

Recibido el borrador de la orden de bases para las ayudas del ejercicio 2019, el cual está siendo revisado por el departamento de servicios jurídicos de la patronal con el fin de preparación de posibles alegaciones.

 

Una vez tengamos las alegaciones se enviaran para vuestro conocimiento.

 

Resolución Subvenciones Unidades de apoyo 2018.

01-10-2018. Se ha publicado en el DOGV, la resolución por la que se convocan las subvenciones de las Unidades de Apoyo para el ejercicio 2018.

 

Adjuntamos dicha resolución. Pueden leerla aquí.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía