En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       10/11/2016

OCTUBRE 2016

Legislación

CONTRATOS TEMPORALES Y SENTENCIAS RECIENTES

 

Usted ha leído en la prensa que todos los contratos temporales tienen derecho a cobrar una indemnización de 20 días al término del contrato. ¿Qué hay de cierto en ello? ¿Cómo debe actuar su empresa?

 

Noticias. Recientemente se ha condenado a un empleador a pagar una indemnización de 20 días por año tras haber extinguido un contrato de interinidad. Sin embargo, han aparecido titulares en la prensa que dan a entender que dicha indemnización se debe abonar a todos los temporales. Apunte. ¿Qué es lo que se debe saber?

 

Según los tribunales

Resumen. Seguramente ha oído hablar de dos sentencias que han tratado este tema. Apunte. Dichas sentencias indican lo siguiente:

 

  • Por un lado, una sentencia del tribunal europeo considera ilegal que los contratos de interinidad no tengan indemnización. ¡Atención! Dicho tribunal indica que la normativa española es contraria a la europea, ya que no aplica la misma indemnización a los contratos fijos y a los temporales.
  • Por otro lado, una sentencia española ha concretado que un trabajador interino tiene derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año al término de su contrato.

 

¡Atención! Tras estas sentencias, a usted le interesa conocer qué indemnización debe abonar si extingue un contrato temporal.

 

Cómo actuar

Cautelas. Si su empresa cuenta con empleados cuyo contrato temporal está a punto de vencer, actúe del siguiente modo:

 

  • Si se trata de contratos eventuales o de obra o servicio, siga pagando a su extinción la indemnización de 12 días de salario por año de servicio fijada en la ley.  Apunte. En este sentido, no ha habido cambios en estos momentos.
  • Si cuenta con un empleado con un contrato para la formación o uno en prácticas, tampoco le pague indemnización. La ley no establece ninguna indemnización en la extinción de dichos contratos, y las sentencias indicadas no han introducido cambios.

 

Interinidad. Si el contrato a extinguir es uno de interinidad, es recomendable que tampoco pague indemnización. Apunte. Siga leyendo…

 

Argumentos para no pagar

Recomendación. Así, pese a que la sentencia española haya obligado a una empresa a pagar 20 días por año, es recomendable que su empresa siga aplicando el Estatuto de los Trabajadores y no pague indemnización al término de sus contratos de interinidad. A estos efectos:

 

  • El Tribunal Supremo todavía no se ha pronunciado sobre este asunto. Por tanto, podría interpretar la sentencia europea de forma diferente. Apunte. Así pues, teniendo en cuenta que la causa que produce la extinción de un contrato temporal es la llegada a su vencimiento, podría aquiparar a los interinos con los empleados eventuales y los contratados por obra y servicio. Es decir, podría establecer la indemnización de 12 días para dicho colectivo.
  • Además, usted no asume riesgos si de entrada no paga la indemnización. Piense que no se devengan salarios de tramitación, por lo que si un interino le reclama la indemnización y un juez le obliga a pagar, habrá demorado su abono sin que haya consecuencias adicionales.

 

Siga actuando como hasta ahora y pague una indemnización de 12 días tras la extinción de los contratos eventuales y de los de obra y servicio. Asimismo, hasta que el Supremo no se pronuncie, siga sin abonar indemnización a los interinos.

 

 

 

 

LA INSPECCIÓN HA CADUCADO

 

Su empresa recibió una inspección de trabajo. ¿Sabe que si ya han pasado varios meses puede que la inspección haya caducado?

 

Está pasando. Su empresa recibió una inspección de trabajo en la que le pidieron los contratos laborales, las nóminas de los tres últimos meses y el registro horario de su plantilla. ¡Atención! Tenga en cuenta:

 

  • Si las actuaciones se han interrumpido por más de cinco meses, la inspección habrá caducado. Por ejemplo: si han pasado más de cinco meses desde la última visita del inspector o desde su última comparecencia y no se ha producido ninguna actuación más.
  • La inspección también habrá caducado si han pasado más de nueve meses desde su inicio, aunque no haya habido interrupciones de más de cinco meses (ese plazo se puede ampliar nueve meses más si la inspección es compleja). Apunte. Los nueve meses empiezan a contarse el día que el inspector le visitó (o el día en que usted compareció, si le enviaron un requerimiento para aportar documentos).

 

Efectos. La caducidad de la inspección implica la ineficacia de las actuaciones realizadas. Por tanto, el cómputo del plazo de prescripción no se habrá interrumpido, lo que puede beneficiarle si vuelve a recibir una inspección para revisar los mismos hechos:

 

  • Las infracciones laborales prescriben a los tres años (aunque algunas tienen plazos específicos, como ocurre con el registro horario de sus empleados a tiempo parcial, que debe conservarse cuatro años).
  • Las infracciones en materia de cotización a la Seguridad Social prescriben a los cuatro años. Las infracciones de prevención de riesgos prescriben al año las leves, a los tres años las graves y a los cinco las muy graves.

 

Ejemplo. El 15 de octubre de 2016 usted compadeció ente la Inspección para aportar los seguros sociales del año 2013. Si el 15 de marzo de 2017 no ha recibido ninguna noticia al respecto, o si el 15 de julio de 2017 la inspección no ha finalizado, el procedimiento habrá caducado. Y si unos meses después – en 2018, por ejemplo – vuelven a solicitarle esos seguros sociales, usted podrá alegar que ya han pasado más de cuatro años desde que los presentó, por lo que ya no se los pueden revisar.

 

Si pasan más de cinco meses desde las últimas actuaciones, o más de nueve desde su inicio, la inspección habrá caducado.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

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