En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       06/11/2015

OCTUBRE 2015

Noticias del sector

LOS DISCAPACITADOS RECOGEN 600.000 FIRMAS CONTRA EL COPAGO

 

09/10/2015.- La Verdad

 

El copago supone una agonía para el sector de la dependencia. Desde que se instauró han logrado, incluso, que el Tribunal Superior de Justicia exigiera su eliminación. Pero entonces aparecieron las tasas que lo cobraban. Ante tanta dificultad desde Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) buscaron una alternativa y escogieron la Comunitat para presentarla.

 

Todo el sector se sentó alrededor de una mesa y anunció, en el mes de diciembre de 2014, la puesta en marcha de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). Un modo de eliminar el copago a través del Parlamento. La Constitución estipula que la población puede presentar «proposiciones de ley» siempre que presenten «no menos de 500.000 firmas». Así, lo hizo Cermi, buscó gente que se uniera a su causa y lo ha conseguido. En estos momentos, cuenta con casi 600.000 rúbricas (587.285) para realizar una ILP «contra el copago confiscatorio», han destacado siempre.

 

Se trata, como explican en la página web creada a propósito, de «la respuesta del movimiento social de la discapacidad a las políticas de las Administraciones sociales que en desarrollo de la ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia han creado una situación insostenible».

SOLDADITOS DE PLOMO PARA LA INCLUSIÓN

 

13/10/2015.- El Mundo

 

¿Qué pueden tener en común las figuritas de plomo, dibujos a medio terminar y la denuncia a favor de la integración social? Aparentemente nada, hasta que se combinan y forman un proyecto lúdico que pone en tela de juicio si somos capaces de entender las necesidades de los colectivos en riesgo de exclusión social.

 

La inclusión está en cada pequeño detalle, en cada gesto cotidiano. La toma de conciencia de las limitaciones que algunas personas sufren día tras día es, en ocasiones, todavía nuestra asignatura pendiente. Para lograr aprobarla y con nota, el Museo Líber de Valencia (que es el museo de miniaturas de plomo más grande del mundo) junto con la editorial FeelingLab y con la colaboración de la Obra Social La Caixa han impulsado un proyecto didáctico llamado Feeling L'iber, donde a través de ilustraciones, de la mano de Andrew Pinder, se abordan las principales preocupaciones de la personas con discapacidad psíquica, física y/o sensorial y fomenta su integración.

 

Es un libro didáctico, fácil de leer, de acceso gratuito y de descarga libre donde historia y educación social se compaginan. Un material enfocado a niños de más de 6 años que quieran profundizar en estos conceptos, ya pertenezcan a los colectivos con riesgo de exclusión social como cualquier alumno de primaria.

 

El personaje principal es María, quien pone rostro a una realidad y voz a las reivindicaciones de su colectivo. María es una niña de Valencia con Síndrome de Down quién es guiada por soldaditos de plomo entre los acontecimientos históricos más importantes. De la Prehistoria a la emergencia de la socialdemocracia, los dibujos cuidan hasta el más mínimo detalle para reflejar las principales reivindicaciones de personas como María.

 

Más confianza en sus capacidades y más autoestima. La necesidad de que la familia sea un pilar fundamental. Que la sociedad, inconscientemente, no les otorgue más limitaciones de las que realmente tienen. Que imaginen su propio proyecto de vida y consigan un trabajo digno y adecuado a sus capacidades, que se mejoren las condiciones de accesibilidad en su entorno...

 

¿Por qué soldaditos? «Porque el Museo Liber, además de es un sitio simpático y curioso donde los niños se quedan ensimismados observando la historia, una historia que a veces desconocen y que puede ser como la chispa para que luego, en clase se trabaje en profundidad», explica Mayte Aparisi, directora de la editoria FeelingLab, por ello, mediante el museo «se fomenta el ocio infantil de una manera más novedosa y se da a conocer un poco mejor la historia de la humanidad a la vez que se crea conciencia y se trabaja la exclusión social en los colegios».

 

Con el objetivo de extender la integración en un ángulo de 360 grados, las ilustraciones también tratan las cuestiones de otros dos grandes núcleos con mayor riesgo de exclusión: las personas inmigrantes y el colectivo gitano.

 

«Son personas que luchan por conseguir la inserción laboral y el éxito escolar», comenta Aparisi, ya que son colectivos que «no gozan de igualdad laboral» y en cuanto a la escolarización, «cuando terminan los estudios obligatorios, la mayoría no continúa formándose. Por lo hemos querido resaltar todos los aspectos positivos de la etnia, para empoderarla», enfatiza la editora.

 

Así, a través de los soldaditos, FeelingLab de manera entretenida desvela tanto sus orígenes como algunas curiosidades; pues personalidades famosas como Ronnie Wood, guitarrista de The Rolling, Elvis Preysler o Charles Chaplin, pertenecían a la etnia gitana.

 

Esta iniciativa está amparada por las principales entidades que representan a estas personas. Su publicación será el próximo miércoles 14 de octubre.

LA SINDICATURA DICE QUE HACEN FALTA 114 MILLONES MÁS PARA DEPENDIENTES

 

14/10/2015.- El País

 

La Generalitat necesitará 114,6 millones de euros adicionales cada año para atender la ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, según la Sindicatura de Comptes, que ha realizado una estimación de las necesidades presupuestarias del área de bienestar social.

 

Es una de las conclusiones incluidas en el informe de la Sindicatura Para una mejor gestión en el reconocimiento de la dependencia: Auditoría operativa sobre la ordenación y prestaciones de la dependencia, que evalúa con criterios de eficiencia, eficacia y economía el Programa de Ordenación y Prestaciones de la Dependencia, que contó en 2014 con un presupuesto de 128,83 millones de euros, lo que representa el 18,3% del total de la entonces denominada Consejería de Bienestar Social.

 

Así, el estudio analiza el nivel de implantación de la Ley de Dependencia en la Comunidad Valenciana, donde de los 96.610 reconocimientos de dependencia solicitados, se han emitido 93.075 dictámenes que han dado lugar a 54.810 personas beneficiarias con derecho a prestación, según la Sindicatura. A fecha de 31 de octubre de 2014, 12.816 personas con derecho a prestación se encontraban pendientes de su concesión, lo que, no obstante, supone un 56,9% menos que tres años antes.

 

Como conclusión, la Sindicatura afirma que sería necesario dotar a la Consejería de un crédito presupuestario anual adicional de 114,6 millones de euros, mientras que destaca que en 2014 se reconocieron obligaciones por prestaciones económicas por 123,8 millones. Además, subraya que el esfuerzo económico de la Comunidad por beneficiario es superior a la media nacional, con 11.639 euros frente a 9.664, según datos de diciembre de 2012.

 

En relación a los recursos financieros necesarios para atender las prestaciones a dependientes, la Sindicatura ha explicado que, una vez que la Consejería haya resuelto la totalidad de las solicitudes, "la Generalitat tendrá que hacer frente al pago de un volumen significativo de prestaciones económicas, así como a la prestación de servicios".

 

En consecuencia, esta institución ha abogado por la necesidad de adoptar las medidas necesarias para "agilizar" el procedimiento actual de reconocimiento de la situación de dependencia, ya que en el 82% de los expedientes analizados se incumple el plazo de seis meses para dar respuesta a la solicitud.

 

Esto supone, según la Sindicatura, "incurrir en un plazo excesivo por la complejidad del procedimiento, que, sin embargo, se ha ido reduciendo en los últimos ejercicios". "Lo mismo ha ocurrido con el plazo de pago de las obligaciones reconocidas", ha apuntado, que ha situado en 14 días, con una reducción de 71 días respecto a 2012.

LAS PARTIDAS MÁS DESTACADAS DEL PRESUPUESTO DE LA GENERALITAT

 

31/10/2015.- El Mundo

 

El Consell ha defendido que el proyecto de Ley de Presupuestos que ha presentado en las Cortes supone un giro social y un reflejo de los acuerdos del Pacto de Botánico. Pero ¿cuáles son las partidas más destacadas?

 

Se cierra el grifo de los grandes eventos pero no de las fundaciones

Los presupuestos de 2016 no recortarán tampoco el gasto en el entramado de empresas públicas y organismos autónomos que dependen del Consell. El total de estas entidades aumenta en 46 millones hasta los 2.111 (un 2,27% más que en las últimas cuentas del PP). Eso sí, el Ejecutivo valenciano ha metido la tijera en sociedades mercantiles que antaño fueron el buque insignia de los grandes proyectos. Tanto la Ciudad de la Luz como la Ciudad de las Artes y las Ciencias ven reducido su presupuesto a la mitad y la Sociedad de Proyectos Temáticos se queda con apenas 15 millones para su funcionamiento. También recibe un importante recorte el Aeropuerto de Castellón (-18%). Por contra, el Circuit del Motor aumenta sus cuentas un 21,82%.

 

También suben otras entidades como la Entidad de Saneamiento y Aguas Residuales (Epsar) que se incrementa un 9,17% o Vaersa -dedicada al aprovechamiento de residuos- que crece un 14,51%. Con todo, las sociedades mercantiles ven reducido su presupuesto un 8,23%.

 

También hay rebajas en las entidades de derecho público como el Instituto Valenciano de la Competitividad (que recibirá un 21% menos). Por contra, en los organismos autónomos, como la mayoría de institutos, los números suben impulsados por el Servef, que tendrá más de 40 millones más para las políticas de empleo.

 

Donde no se ha pisado el freno es en las fundaciones ni en los consorcios (donde se incluyen los hospitalarios). Éstos últimos han visto cómo su presupuesto global aumentaba casi un 20%. Mientras, respecto a las fundaciones y algunas sociedades mercantiles, la directora general del Sector Público, Ángeles Cuenca, aseguraba que el incremento se debe a deudas y contratos «heredados», algunos de ellos firmados incluso en los meses antes de elecciones.

 

 

Más dinero para concierto por el sueldo de los profesores

La enseñanza concertada esquiva, de momento, un hipotético golpe (presupuestario) del bipartito. El primer presupuesto del Consell de izquierdas, lejos de meter la tijera a un sector que siempre ha mirado con recelo, incrementa la partida para los conciertos educativos. Eso sí, fuentes de la Conselleria de Educación precisaron ayer que, en la práctica, esta subida se destinará a pagar los salarios de los docentes de la concertada, que se beneficiarán como los funcionarios del aumento salarial del 1% en 2016.

 

Los conciertos en Primaria se llevarán 345 millones el próximo año, es decir, 10,7 millones más que en 2015. El detalle del presupuesto de gasto de la Generalitat detalla que esto se debe principalmente a la «analogía retributiva», esto es, a dicho incremento salarial aprobado por el Gobierno central, y al que hay que sumar igualmente el abono de la parte restante de la paga extra de 2012.

 

De la misma manera, suben las partidas para los conciertos en ESO (253,2 millones) y Bachillerato (41,9 millones), a pesar de que esta última etapa no es obligatoria. Los que sí bajan ligeramente son los presupuestos para los ciclos formativos concertados, tanto los de grado medio como superior. En el primer caso, se llevan 30,1 millones (30,7 en 2015) y en el segundo, 14,4 (15,1 en 2015).

 

Las ayudas y becas son la otra partida que crece, como la destinada a los comedores escolares. De 45 millones se pasa a un total de 55,5 millones, lo que permitirá abrir el servicio también en los meses de septiembre y junio. Y, aunque la ayuda del bono infantil para la escolarización de 0 a 3 años se repartirá en función de la renta a partir del próximo curso, su presupuesto aumenta también:de 27,2 a 30 millones.

 

Los presupuestos del departamento que dirige Vicent Marzà reservan también una partida de 10 millones para la gratuidad de los libros de texto mediante los bancos de Xarxa Llibres. El anterior gobierno del PP había presupuestado aquí 9,3 millones. Por el contrario, caen las ayudas del transporte escolar. Así, en Infantil y Primaria caen desde los 2,5 millones a los 1,5 de 2016. En Secundaria se reserva otro millón adicional, es decir, 364.000 euros menos.

 

Apuesta por la rehabilitación y la industria

El empresariado de la obra pública de la Comunidad Valenciana tendrá que esperar a otros presupuestos autonómicos para ver crecer la inversión en esta importante materia. La inyección económica para proyectos de infraestructuras continúa cayendo. Hasta el punto de que las inversiones reales previstas por la Conselleria de Vivienda y Obras Públicas descienden un 2% respecto a las últimas cuentas dejadas por el PP.

 

La conselleria de María José Salvador ha consignado unos 111,1 millones de euros para inversiones en los distintos ámbitos, frente a los 113,9 millones de 2015. Vivienda y Obras Públicas tendrán un presupuesto de 343 millones (un 11% más que en 2015). Una de las partidas que sube es el pago de las nóminas. Los gastos de personal se elevan un 5% en comparación con el ejercicio anterior.

 

Las obras en carreteras e infraestructuras ferroviarias se llevan gran parte de la inversión, un 84% del total. El área de puertos, aeropuertos y costas contará con cinco millones. La conselleria ha hecho una apuesta en firme por la rehabilitación de viviendas: 10,1 millones para distintos proyectos de rehabilitación y regeneración urbana en las tres provincias; otros 5,4 millones para que los ayuntamientos activen políticas de renovación urbana; 5,9 millones para ONG y ayuntamientos para pago de alquileres de colectivos en riesgo de exclusión social. El grueso de las transferencias de la conselleria acaban en Ferrocarrils de la Generalitat (FGV), que acapara 75 millones.

 

Por su parte, la Conselleria de Agricultura ve aumentado su presupuesto un 5,2%, hasta los 281 millones. El departamento de Elena Cebrián destinará 49 millones de euros a inversiones, principalmente a infraestructuras de recursos hidráulicos y estructuras agrarias. Ello implica un incremento del 17% en el esfuerzo inversor respecto a los últimos presupuestos populares. Los gastos de personal también registran una subida del 6%.

 

En cuanto a la Conselleria de Economía, destaca la estrategia clara por la industria. La conselleria que encabeza Rafael Climent ha dotado con 70 millones de euros al área de política industrial, de los 106 millones que tiene para otorgar transferencias y subvenciones, que descienden un 9%. También hay una apuesta por el cooperativismo y la economía social. Economía manejará un presupuesto total de 332 millones, un 6% más que en el ejercicio 2015.

 

Atenuar el copago de medicamentos

La partida sanitaria sigue otro año coronando el grueso de los presupuestos. La tendencia de este ejercicio ha superado el crecimiento de otros anteriores y ha pasado del 31,9% del total de 2015 al 34,4% para el próximo año. Para 2016 la Conselleria de Sanidad Universal contará con 5.909,15 millones que supone un aumento del 7,6%.

 

Llama la atención la subida del 18% (17,7%) del presupuesto para prestaciones farmacéuticas que llegará a los 1.045 millones de euros, para atender la eliminación del copago farmacéutico a menores con discapacidad superior o igual al 33% y a adultos con discapacidad acreditada superior o igual al 65%, las prestaciones ortoprotésicas y el incremento del pago a las oficinas de farmacia, entre otras líneas.

 

Esta línea ascenderá a los 970 millones euros, frente a los 859 millones que fueron repartidos el año pasado.

 

Desde Sanidad se explicó que la intención de la consellera Carmen Montón ha sido presentar unos presupuestos muy cercanos a la realidad, «para evitar, como ha ocurrido otros años, que las partidas se acabaran antes de final de año». Una forma de evitar las facturas del cajón que no se registraban en el ejercicio corriente y terminaban generando deuda para otros años.

 

De nuevo, como la partida más elevada continúa la asistencia sanitaria que engloba tanto a la asistencia primaria como a la especializada, así como la asistencia hospitalaria y que asciende a 4.095,14 millones de euros, lo que representa el 69,3% del total de la Conselleria y tiene un crecimiento con respecto al presupuesto del 2015 del 5%.

 

La investigación también recupera fuelle al aumentar su asignación de 11,6 a 15,9 millones de euros. 'Inspección Sanitaria', que entre otras funciones debe vigilar los conciertos y las concesiones administrativas, contará con de 13,09 millones de euros.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía