En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       11/11/2014

OCTUBRE 2014

Editorial

NUEVAS OPORTUNIDADES PARA LOS CEE: AGENCIAS DE COLOCACIÓN Y FORMACIÓN DUAL

 

Durante el XIII Congreso celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre del 2014, el Presidente de AGEVALCEE y vicepresidente de CONACEE, D. Juan José Serrano, realizó una ponencia que versó sobre las nuevas oportunidades para los CEE: el modelo de Agencia de Colocación para los CEE y la Formación Dual Profesional como medida de Inserción Laboral.

 

Resumimos aquí dicha ponencia pues consideramos puede ser de interés.

 

 

Modelo de Agencia de Colocación para CEE

 

Según el Real Decreto 1796/2010 de 30 de diciembre, por el que se regulan las agencias de colocación, estas son “aquellas entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, que, en coordinación y, en su caso, colaboración con el servicio público de empleo correspondiente, realicen actividades de intermediación laboral que tengan como finalidad proporcionar a las personas trabajadoras un empleo adecuado a sus características y facilitar a los empleadores las personas trabajadoras más apropiadas a sus requerimientos y necesidades……Las agencias de colocación autorizadas podrán actuar de forma autónoma pero coordinada con los servicios públicos de empleo, y/o como entidades colaboradoras de los mismos, mediante la suscripción de un convenio de colaboración con aquellos”.

 

Serrano nos indica que en cualquier caso y según la normativa vigente, los servicios prestados por estas agencias de colocación tendrán carácter gratuito para los usuarios. Pueden llevar a cabo planes específicos de empleo destinados a colectivos que presenten dificultades de inserción.

 

Posteriormente se publica el Real decreto-ley 3/2012 de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral. Sobre esta ley se acordó poner en marcha un acuerdo marco para dar forma a la actividad de estas Agencias. De este acuerdo marco es importante resaltar que no se contempla la privatización de los servicios públicos de empleo, sino la prestación privada de servicios de reinserción. El sistema sigue siendo público. Tanto la decisión sobre el derecho a la prestación por desempleo como el estudio de las necesidades de cada persona parada sigue siendo responsabilidad de los servicios públicos de empleo. Lo novedoso, nos remarcó D. Juan José Serrano, es que los servicios de empleo podrán derivar ciertos colectivos de parados hacia las agencias privadas y estas recibirán una remuneración por cada colocación, que variará en función de la dificultad de la reinserción.

 

Dicho acuerdo marco y posteriores sientan las bases y establecen, por ejemplo, los precios máximos por tipo de desempleado que las agencias pueden percibir por trabajador insertado que trabaje durante, al menos, seis meses.

También sienta las bases de otros incentivos y pagos a los que pueden optar por cada persona que se les encomiende; por especial dificultad; por el mantenimiento de empleo; por resolución de irregularidades….

 

¿Cómo encaja esta actividad en un CEE? Como todos sabemos la finalidad de los CEE según el art. 43 de la ley General de Derechos de las personas con Discapacidad establece que una de las funciones de los CEE es “facilitar la inclusión de trabajadores discapacitados en el régimen del empleo ordinario”, en el desarrollo de esta actividad se promovería este aspecto de los CEE, ya que se aprovecharía la experiencia en el sector, para la selección y adaptación de los trabajadores con discapacidad.

 

¿Es compatible con mi actividad principal? Si, siempre y cuando se soliciten las autorizaciones administrativas necesarias, tanto para la calificación de Agencia, como la ampliación de actividad preceptiva desde la administración autonómica.

 

Esta actividad, concluyó D. Juan José Serrano, no sólo es complementaria a nuestra actividad, sino como modelo de trabajo, fuera del sector productivo y de servicios.

 

 

Formación Dual Profesional como modelo de inserción laboral

 

Esta formación tiene un doble objetivo, atraer el talento para las empresas y aprender un oficio para los trabajadores.

 

Este formato posibilita que los alumnos pasen un alto porcentaje del plan de estudios haciendo prácticas o trabajando en las empresas que deben firmar un acuerdo de colaboración con el centro formativo. Es un proceso para formar jóvenes en profesiones y oficios en el que participan de forma coordinada empresa y entidad formadora. El alumno recibe formación práctica en la empresa que se complementa con otra formación teórica. Trabaja en la empresa con un tutor en un horario laboral normal, tiene un contrato, esta dado de alta en seguridad Social y cobra el 75 % del salario mínimo interprofesional en el primer año y un 85% el segundo y tercer año.

 

Explicó también las ventajas económicas, el tipo de jornada, incentivos, duración, colectivo al que va dirigido…

Destacó la deducción del 100% en las cuotas de la seguridad social para pequeñas y medianas empresas (Menos de 250 trabajadores) y la reducción por transformación de contrato en indefinido después de pasar el periodo formativo durante tres años.

 

Con esta modalidad se ayuda a jóvenes y trabajadores con discapacidad con poca formación y sin experiencia profesional a aprender un oficio.

 

 

Nota de prensa del XIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

 

La Consejería de Empleo de la Comunidad de Madrid inauguró el  XIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo

 

Madrid, 20 de Octubre de 2014 - La Viceconsejera de Empleo de la Comunidad de Madrid, María Eugenia Carballedo, fue la encargada de inaugurar el XIII Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo, celebrado en la capital. En su discurso quiso destacar la importancia de los puestos de trabajo para personas con discapacidad que generan estos centros en todas las CCAA y manifestó el firme compromiso de la Administración Pública por apoyar y promocionar esta fórmula empresarial.

 

El 65% de los CEE en España son de iniciativa privada, así lo informó el Subdirector General de Políticas Activas de Empleo, Jesús Barroso durante su intervención en el Congreso. Asimismo, Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las comunidades con más CEE, con un 20%, un 12% y un 11% respectivamente y son 73.400 personas las que trabajan hoy en Centros Especiales de Empleo de las cuales, el 87% tienen algún tipo de discapacidad. El Subdirector también avanzó que el Gobierno está trabajando en tres Reales Decretos para el desarrollo y reactivación del Empleo. De este modo, las CCAA tendrán un nuevo reparto de recursos ligado a resultados y no a la cantidad de personas en paro que residan en cada Comunidad, y además  se prevé una regulación o modificación legislativa tanto de las Medidas Alternativas como de los Enclaves Laborales que se presentan inoperantes a causa de la actual regulación.

 

En el seno de la jornada también se presentó, a nivel nacional, el 1r informe de Centros Especiales de Empleo de Baker & Mckenzie. La autora del estudio, Esther Sánchez, Consultora de Baker & McKenzie y Profesora de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en ESADE y la URL, criticó que el reciente cambio normativo (Ley General de la Discapacidad) se haya quedado a medio camino por "falta de valentía y debido a las presiones de ciertos lobbies", así como destacó que el estudio apuesta por la construcción de un verdadero modelo donde el derecho al trabajo exista, independientemente de la forma jurídica del centro. La ex directora del Servicio de Ocupación de Cataluña también pidió al sector privado que tome la iniciativa en la presentación de propuestas ante los dirigentes políticos y reclamó que los CEE deberían convertirse en el núcleo integrador de las personas discapacidad.

 

Albert Campabadal, Presidente de la Patronal CONACEE y del CEE Grupo SIFU, coautores del estudio, quiso destacar el empleo que se genera desde los CEE en el colectivo de personas con especiales dificultades, un 49% de las plantillas, y abogó por la unidad de discurso y acción que sólo puede redundar en la creación de puestos de trabajo y en un mayor diálogo con la Administración. CONACEE también ofreció al Gobierno alternativas que incremente y/o favorezca el empleo de las personas con discapacidad, algo que no representaría coste alguno paras las arcas públicas, como la posible calificación como agencias de colocación.

 

Las CCAA de Castilla La Mancha y Andalucía presentaron sus particulares políticas en materia de empleo protegido de la mano de sus directores generales María del Sagrario Gómez (Dtra. Gral. de Relaciones Laborales y Seguridad y Salud Laboral de la JCLM) y José Antonio Amate (Dtor. Gral. de Políticas Activas de Empleo de la Junta de Andalucía).

 

Numerosos temas técnicos, como los criterios en la contabilización de las subvenciones presentada por Juan del Moral (Asesor Fiscal del Departamento Fiscal Crowe Horwath), las inspecciones y exigencias a los CEE en materia de medidas alternativas presentada por Iñaki Zallo (Jefe de Servicio de Regulación de la Ocupación de la Generalitat de Catalunya), las novedades en la gestión de la IT (incapacidad temporal) presentada por Carlos Serradilla  (Director Territorial Jurídico de Mutua Universal) o la responsabilidad penal de las empresas de la mano de Jorge Navarro (Abogado penalista. Bufete Molins & Silva), completaron un encuentro en el que los CEE lanzaron un claro mensaje de profesionalidad, mostraron su objetivo de eficiencia económica y de defender el empleo que generan con tanto esfuerzo.

 

Consulta el informe íntegro en los siguientes enlaces:

 

1. Resumen Ejecutivo

 

2. Aspectos críticos para su mantenimiento y desarrollo sostenible de las políticas de inserción laboral de las personas con discapacidad a través del mercado de trabajo protegido

 

3. Propuestas básicas para un modelo de Centro Especial de Empleo económicamente viable, independiente, inclusivo y que permite la pacífica convergencia de los diversos modelos existentes

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión de Junta Directiva

 

21-10-2014 Valencia. 1ª Reunión del 2014 de la Junta Directiva de AGEVALCEE.

 

Asistentes:

 

- D. Juan José Serrano Jiménez de la Plata, Presidente.

- D. Martín P. Jimenez en calidad de Secretario, delegando sus funciones en el Presidente.

- D. Emilio Porcar, CEE SERVALID, S.L.

- D. José García, MOYMAVAL, S.L.

- D. José Manuel Guillen, CEE CONFECCIONES ASCIVAL, S.L.

- Dª Susana Burgos, INTEGRA MGSI CEE VALENCIA, S.L.

- Dª Yolanda Garcia, CEE FACILITADORES DE EMPLEO E INSERCIÓN, S.L.U.

- Dª Elena Ordiz, GESTIÓN VALENCIANA DE GASOLINERES, S.L.

 

Resumen de temas tratados en la Junta:

 

1.-  Aprobación del acta anterior.

 

2.- Posibles observaciones del borrador de la Orden 2015 para personas con discapacidad en CEE y enclaves laborales en el ejercicio 2014 y, destinadas a la creación o mantenimiento de las unidades de apoyo.

El borrador de la Orden 2015 parece menos restrictiva que la Orden 2014. Se contemplan más tipos de plazos, ya que la Orden 2014 no teníamos temporales que en este borrador si se contemplan, así como contratos temporales y de ½ jornadas en base a la jornada que tienen.

El presidente informa que al emitirse el borrador de la Orden 2015 y si finalmente adelantaran su publicación con respecto a otros años, se solaparían plazos con la Orden 2014, produciéndose una confusión y sería en perjuicio de los CEEs.

 

Respecto a la presentación de la documentación en la Administración para la resolución de las subvenciones, han sido poco cooperantes con los CEEs, poniendo trabas, tanto por la forma de la presentación de dicha documentación, como por la entrega de la misma.Por estos hechos, se llegan a descartar subvenciones y cada vez son más los Centros que se descalifican. También acumulándose pérdidas durante 3 años se determina su descalificación automáticamente.

 

Otro punto importante es el Artículo 16, punto c)2: Importante presentar mensualmente cualquier variación en la planilla del Centro.

Clarificar si estamos hablando de Contratos vigentes o contratos suscritos, sobre todo en el primer plazo.

Clarificar también, si es opción del Centro presentar expediente de trabajadores temporales y anticipo.

 

3.- Ruegos y preguntas.

El Banco Sabadell ha puesto inconvenientes en las solicitudes de los préstamos, alegando que desde la Administración ha habido incumplimientos.

 

Al Centro Especial de Empleo MADA (Minusválidos Artesanos de Alaquas), se le ha descalificado por falta de liquidez, por lo que surge la necesidad de la candidatura de un vocal en la Junta Directiva que lo sustituya.

 

El Presidente, Juan José serrano propone hacer la presentación de la Orden sin políticos, pero contando con la presencia de técnicos importantes como el Presidente del CERMI CV (Joan Planells); Presidente de COCEMFE (Carlos Laguna); Presidente de CIERVAL; Presidente de la CEV (Salvador Navarro) y el Director Territorial de la ONCE (José Manuel Pichel) entre otros.

 

D. José Manuel de Confecciones ASCISVAL, propone que una vez finalizado el acto de la presentación de la Orden 2015, en el mismo lugar, y para quien lo desee, se pueda organizar una comida, con el propósito de facilitar la unión de los CEEs de nuestra Comunidad.

 

 

Reunión en el SERVEF – Borrador de la Orden 2015

 

22-10-2014 – Valencia. AGEVALCEE se reúne en el SERVEF con Maria Hilla y Cristina Pérez, como representantes del SERVEF; Joan Planells (Presidente del CERMI); Carlos Laguna (Presidente de COCEMFE CV) y Mario Puerto (Presidente de FEAPS).

 

En dicha reunión se nos presenta el borrador de la Orden de ayudas prevista para el ejercicio 2.015.

No se presentan alegaciones a la misma, pues no hay variaciones sustanciales con respecto a la Orden 2.014. Se prevé que dicha Orden estará a finales de Enero.

 

Por otro lado y tal como os comentamos, durante el mes de septiembre no se resolvió nada y no sabíamos si se resolvería a lo largo del presente mes de octubre. Desde la agrupación se utilizaron todos los medios a nuestro alcance para presionar a la Administración y que resolviera lo antes posible, ya que  entendemos que desde mayo que salió  la Orden hasta hoy, ha habido tiempo más que suficiente para diligenciar estas resoluciones.

Por ello, el  08/11/2014 se presenta una carta al Conseller de Empleo, Maximo Buch.

Desde AGEVALCEE les informamos que a fecha del  08/10/2014, quedaban por resolver expedientes de 2013 pendientes de pago, así como no se había resuelto ningún expediente del 2014.  Ante esta situación y la situación inquisitiva que nos trasladasteis, se está solicitando del SERVEF requerimiento de documentos y justificación de documentos ya presentados, o justificación de pérdidas cuando todos sabemos que llevan 1 año de retraso de pagos.  Todo esto, nos llevó a realizar una carta de queja formal ante el Conseller de Empleo, pidiéndole una explicación sobre la situación en la que estamos viviendo. Para ello, y puesto que somos Entidad colaboradora del CERMI, lo hicimos llegar a través de ellos. Os adjuntamos la carta enviada para vuestro conocimiento.

 

Ver Carta

 

Con esta actuación realizada, podemos anunciaros que actualmente ya se están recibiendo resoluciones y durante el próximo mes estarán resueltas.

 

 

Negociación acuerdo Triodos

 

Actualmente se está negociando con Triodos Bank para la realización de un acuerdo para facilitar el acceso a financiación al sector de la discapacidad representado  por los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Valenciana, en la búsqueda continúa de condiciones económicas y estructurales beneficiosas para los CEE en materia de financiación.

 

Recordamos, asimismo, que para aquellos que hayan recibido resoluciones existe la posibilidad de optar a los anticipos de créditos  del SabadellCam  a través del convenio firmado con Agevalcee. Esto se está llevando a cabo en bastantes centros, siendo satisfactoria su resolución. Os recordamos que ante la inminente salida de la Orden que una vez tengamos las resoluciones en la mano podéis consultar a esta Agrupación para facilitaros información y el acceso a estos préstamos.

 

Les recordamos que dicho convenio fue firmado con SabadellCam, con la intermediación del SERVEF. A través de este convenio SabadellCAM facilita la financiación correspondiente a las subvenciones del coste salarial de puestos de trabajo indefinidas ocupados por personas discapacitadas que realicen una jornada de trabajo completa o parcial y este dado de alta en la Seguridad Social, consistente en el 50% del salario mínimo interprofesional vigente en el año 2013.

 

Dicho convenio supone acceder al 70% de las subvenciones pendientes de recibir, lo cual dará una gran viabilidad económica a los centros y supondrá un gran desahogo para este colectivo que da empleo a más de 4.000 trabajadores con discapacidad, aportando una vía de apoyo a la creación de empleo.

 

 

VII Convenio Colectivo de Centros y servicios de atención a las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana

 

27-10-2014. Se publica en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, de 24 de Octubre, el “VII CONVENIO COLECTIVO DE CENTROS Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA” Código: 80000335011999), el cual causará efecto a partir de Enero de  2015. Adjuntamos dicho Convenio.

 

Ver Convenio

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía