En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/11/2013

OCTUBRE 2013

Noticias del sector

PIDEN MEJORES POLÍTICAS DE EMPLEO PARA LA CONTRATACIÓN DE TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

 

07/10/2013.– Famma-Cocemfe

 

La contratación de trabajadores con discapacidad "aumentaría intensamente si España dispusiera de un mejor marco normativo de promoción de la inclusión laboral, global, amplio y actualizado, para este sector social, que trascienda y supere el vigente, que data de hace más de 30 años", según el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

 

Precisamente, así lo indicó el Cermi tras conocerse los datos de contratación de personas con discapacidad en 2013, acumulados hasta el mes de agosto de este año. Además, según datos oficiales del Servicio Estatal Público de Empleo (SEPE), difundidos por Feacem, entidad miembro de Cermi, la evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad presenta, en el acumulado a agosto de 2013, un resultado superior al mismo período de 2012.

 

Hasta el mes de agosto de 2013 se han realizado un total de 45.135 contratos para personas con discapacidad, lo que supone un 10,4% más respecto al número de contrataciones realizadas en el acumulado a agosto de 2012 (40.870 contratos). Asimismo, el número de contratos acumulados a agosto de 2013 es también superior al número de contratos acumulados a agosto de 2011 (un 7% superior). La contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo muestra un incremento respecto al año anterior, y la contratación en empresas que no son centros especiales de empleo mejora y presenta también un resultado "ligeramente superior" al año anterior.

 

La evolución mensual de la contratación de personas con discapacidad en centros especiales de empleo presenta, en el acumulado a agosto de 2013, un resultado superior al mismo período de 2012. Así, en el acumulado a agosto de 2013 se ha realizado un total de 32.049 contratos para personas con discapacidad en este tipo de empresas, lo que supone un incremento del 14,83% con respecto a las contrataciones realizadas en el acumulado a agosto de 2012 (27.908 contratos).

 

Por último, según explica el Cermi, esta realidad global del país tiene una distribución territorial bastante homogénea entre las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Canarias y Murcia, que tienen un saldo negativo. "Es reseñable también que la contratación acumulada en agosto de 2013 supere la realizada en el acumulado a agosto de 2011 (es superior en un 15,4%)", añade.

XIMO PUIG SE COMPROMETE CON LOS DISCAPACITADOS A TOMAR MEDIDAS DE AYUDA «REALES»

 

12/10/2013.– Las Provincias

 

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, se ha comprometido a elaborar junto al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) un programa de gobierno «con medidas concretas» y «ajustado a la realidad», para «devolverle su significado».

Puig se pronunció en estos tras mantener un encuentro con el CERMI, en el que puntualizó que los socialistas valencianos están en una situación de «pregobierno», por lo que pretende plantear «propuestas serias, rigurosas y de futuro, en las que hay una cuestión fundamental, y es que nadie se puede quedar al margen».

En este sentido, apuntó que la Ley de Autonomía Personal «nunca se aplicó en la Comunitat como debía y ahora se está destruyendo definitivamente». Por eso, se comprometió a «devolverle su significado y apostar por el fortalecimiento de la igualdad, que es nuestra bandera» y a trabajar junto al CERMI en la elaboración de un programa de gobierno «ajustado a la realidad y con medidas concretas».

GRUPO SIFU DEFIENDE QUE LA INSERCIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD MEJORA AMBIENTE LABORAL Y REDUCE COSTES EN SERVICIOS

 

16/10/2013.– El Economista

 

El presidente del Grupo SIFU, Albert Campabadal Mas, ha hecho un llamamiento a las empresas sobre la importancia de promover la inserción de personas con discapacidad ya que "mejora el ambiente de trabajo y reduce los costes en servicios".

 

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

 

En una entrevista a Europa Press, Campabadal ha lamentado la repercusión de la crisis en este colectivo, recordando que "las personas con discapacidad empleadas en empresas ordinarias han sido las primeras que han perdido sus puestos de trabajo, porque a la hora de recortar lo primero que tocan muchas empresas son sus acciones de RSC".

 

"Sin embargo, olvidan que, además, de una obligación --en alusión al cumplimiento de la LISMI--, la inserción del colectivo mejora el ambiente de trabajo y reduce los costes en servicios", ha reiterado.

 

Campabadal también ha asegurado que "queda mucho trabajo por hacer dado que las personas con discapacidad hoy, en España, duplican la tasa de paro de la población en general y sólo el 10% del colectivo de personas con especiales dificultades, en edad laboral, consiguen tener un empleo".

 

"Evidentemente, si la sociedad estuviera concienciada con respecto a la importancia que tiene la inserción laboral de las personas con discapacidad, los índices de paro de este colectivo no serían los que son por lo cual queda un trecho importante por recorrer", ha apostillado.

 

En cuanto al perfil de trabajador más demandado, el presidente de SIFU detalla que los sectores con más posicionamiento son Limpieza, Jardinería y Control de Accesos, mientras que el que tiene más dificultades de inserción es el de las personas con enfermedad mental "por estar muy estigmatizado, o las que suman a su discapacidad intelectual alguna discapacidad física".

 

20 ANIVERSARIO DEL GRUPO

 

Por otro lado, la compañía, dedicada a la inserción sociolaboral de personas con discapacidad en España y que cuenta con más de un millar de clientes, conmemora este año el 20 aniversario del Grupo que, entre otros logros, ha logrado "tener presencia en todas las autonomías y habernos posicionado como el Centro Especial de Empleo de referencia en el Estado español".

 

"De lo que nos sentimos más orgullosos es de tener una plantilla de 2.500 personas, más del 90% con discapacidad. De éstas, casi 600 padecen trastorno mental o discapacidad intelectual y trabajan a plena satisfacción del cliente. Un hito que ningún otro centro del país ha alcanzado", ha indicado Campabadal.

 

La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.

EL CONSELL BAJA EL GRADO DE DISCAPACIDAD A LA MITAD DE LAS REVISIONES DE ESTE AÑO

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

20/10/2013.– Levante

 

ISABEL VICENTE | VALENCIA La Conselleria de Bienestar Social niega que esté reduciendo por motivos económicos el grado de discapacidad temporal anteriormente concedido a miles de afectados en la Comunitat Valenciana y asegura que «las revisiones se realizan siempre por equipos profesionales y se valora técnicamente cada expediente de forma individual». De esta manera, la administración autonómica responde a las denuncias efectuadas por asociaciones de discapacitados y dependientes que han solicitado la mediación del Síndic de Gregues ante las reducciones del grado de discapacidad. A su juicio, están en muchos casos sin justificar, y consideran que hay una intención por parte de Bienestar Social de reducir las prestaciones que perciben los discapacitados, ya que con un grado menor del 33% no hay ayudas.

 

En la C. Valenciana hay 400.000 personas reconocidas con un grado de discapacidad superior al 33%. De ellas, este año se ha reconocido al 2,37%, concretamente a 12.057 personas con discapacidad temporal. Tras estas revisiones se evaluó que habían mejorado, y por tanto tenían menos grado de discapacidad, 5.252 personas. Según estos datos, el 43,5% de las personas revisadas han evolucionado positivamente lo que conlleva una disminución de las prestaciones sociales y económicas que reciben.

 

El que el 43,5% de los discapacitados hayan mejorado este año es una buena noticia, aunque contrasta con los datos del año anterior cuando sólo el 22,2% de los discapacitados que pasaron revisión mejoraron (de 18.000 evaluaciones sólo 4.000 se revisaron a la baja). En cualquier caso, desde la conselleria se aseguraba que estas revisiones se realizan siempre por profesionales y, por tanto, «si hay más o menos revisiones a la baja, ello se debe única y exclusivamente a las valoraciones realizadas por los equipos competentes, de acuerdo a la situación actual de los titulares de cada expediente».

 

Tal como señalaron fuentes de la conselleria, el reconocimiento de discapacidad puede ser permanente o temporal. La temporalidad «se concede en aquellas patologías en las que se prevé una mejoría, como casos de cáncer, niños, enfermedades reumáticas, depresiones, etc, y por lo tanto estas revisiones suelen dar una nueva valoración a la baja».

 

Desde Bienestar Social se asegura que «cada caso es estudiado, valorado y resuelto por técnicos con experiencia sin ningún otro tipo de intervención». Llama la atención, sin embargo, algunos de los casos denunciados por las asociaciones de afectados, como el de un hombre al que se le aprobó en 2010 una discapacidad del 48% y en 2012 se decidió que ya sólo era discapacitado al 15%. Este hombre recurrió y se le reconoció entonces un 38%.

FUNDACIÓN ONCE ABOGA POR LA COLABORACIÓN DEL TERCER SECTOR Y EL ESTADO PARA AUMENTAR LA EFICACIA DE POLÍTICAS SOCIALES

 

Leer más:  Fundación ONCE aboga por la colaboración del Tercer Sector y el Estado para aumentar la eficacia de políticas sociales  http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-fundacion-once-aboga-colaboracion-tercer-sector-estado-aumentar-eficacia-politicas-sociales-20131022172220.html#AqZ1GpsDGteDgtkv

Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

 

 

 

 

 

 

 

22/10/2013.– Europa press

 

Este miércoles se presenta en Madrid 'El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable'

 

MADRID, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

El director de Relaciones Sociales e Internacionales y Planes Estratégicos de Fundación ONCE, Miguel Ángel Cabra de Luna, ha defendido la importancia de emplear a las personas vulnerables al tiempo que ha destacado "la complementariedad" existente entre el Tercer Sector no lucrativo y el Estado para que el impacto de las políticas y servicios sociales "crezca en efectividad".

 

En una entrevista a Europa Press, Cabra de Luna ha argumentado que "nada puede sustituir al Estado, a través de sus distintas Administraciones, estatal, regional o local, como motor e impulsor de la cohesión social y la igualdad de oportunidades de las personas vulnerables", aunque ha insistido en la necesidad de "hablar mejor de complementariedad desde el Tercer Sector no lucrativo hacia el Estado".

 

"Son objetivos que rebasan el ámbito de los servicios sociales, políticas integrales de desarrollo humano y social en el que el Estado es el actor principal pero se precisa de la colaboración de la sociedad civil organizada para que su impacto crezca en efectividad", ha relatado.

 

En opinión de Cabra de Luna, hay que "reconocer las dificultades para atender por parte del Estado unas demandas ciudadanas de bienestar crecientes, de calidad y muy diversificadas. Muchas cosas se pueden hacer con más eficacia desde el tejido social sin que eso suponga dejarlas en sus manos exclusivamente, pues la regulación y control de los resultados seguirá siendo de los poderes públicos", ha asegurado.

 

Según el experto, "el Tercer Sector está mejor situado para hacer frente a las necesidades específicas de personas que son en cierto modo 'abandonadas' por las leyes del mercado, ya que no obedece a estas reglas, sino que se guía exclusivamente por el interés general y nunca por el del beneficio privado".

 

Por otro lado, Cabra de Luna ha analizado para Europa Press el estudio 'El empleo de las personas vulnerables: una inversión social rentable', presentado la semana pasada en Bruselas y este miércoles a nivel nacional, en el que se recoge el impacto del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación (PO), cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Precisamente, gracias al PO, la Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, junto a otros cinco operadores públicos, han creado cerca de 100.000 puestos de trabajo entre los años 2006 y 2011 para personas en riesgo de exclusión social, según el documento.

 

"Desde que en el año 2000 trabajamos de forma conjunta Fundación ONCE, Cáritas, Cruz Roja y Fundación Secretariado Gitano, el resultado ha tenido un gran impacto: unas 350.000 personas se han beneficiado de los proyectos de inclusión laboral, creándose 136.000 empleos y más de 7000 empresas", ha añadido.

 

Cabra de Luna también ha subrayado "el efecto dinamizador" que tiene este programa en el que, según el estudio, por cada euro invertido se incrementa la producción en 1,4 euros y se han recuperado una media de 91 céntimos en forma de retornos fiscales, vía impuestos y cuotas a la Seguridad Social. El informe también constata que, gracias al PO, el déficit público se habría reducido en 23 millones de euros, fruto de una subida media de 39 millones de euros en los ingresos públicos, y de 15 millones en los gastos públicos.

 

INCENTIVOS AL MECENAZGO

 

En cuanto a las pautas que España tendría que llevar a cabo para promover la empleabilidad de las personas vulnerables, ha reclamado al Ejecutivo español que "no siga recortando las políticas sociales y de empleo hacia los colectivos más vulnerables en el mercado de trabajo" ya que, a su juicio, "el futuro de progreso y paz social depende de la integración y no de la exclusión social". "Y el empleo es el principal factor de inclusión social en nuestra sociedad y economía", ha apostillado.

 

En este punto, ha hecho alusión a la Estrategia Española de empleo o a los Planes Anuales de empleo, entre otros. "El marco normativo es adecuado, aunque mejorable, pero se echa en falta que sea sostenido financieramente por el Estado, lo que no debe excluir incrementos de recursos". "Junto a ello, también se echa de menos un impulso decidido que permita movilizar a los agentes sociales, a la sociedad civil y a las empresas. Es necesario impulsar la Nueva ley de incentivos fiscales en materia de mecenazgo", ha aseverado.

 

Para Cabra de Luna, "innovar y emprender es clave", subrayando además iniciativas que lleva a cabo la ONCE y su Fundación, por ejemplo, el 'Programa Por Talento' o el 'Plan Primer Empleo Discapacidad' con el fin de "para atraer más personas al empleo y centrarnos también en el problema de la falta de empleo para los jóvenes, que afecta a casi el 60% de los mismos".

 

IMPLICACIÓN CIUDADANA

 

Por otro lado, con motivo de la conmemoración, en este 2013, del Año Europeo de la Ciudadanía Activa, Cabra de Luna ha defendido que "ser un ciudadano supone algo más que dar dinero a entidades caritativas, votar en las elecciones o hacerse voluntario". "Exige una implicación mayor en todos los aspectos vitales de una sociedad democrática relacionados con temas tales como la educación, la cultura, el desarrollo sostenible, la no discriminación, la inclusión de minorías étnicas, la participación en la sociedad de personas con discapacidad o la igualdad entre hombres y mujeres", ha precisado.

 

En el caso de España, ha reconocido que queda "mucho por hacer y uno de los retos es la unidad de los movimientos sociales y el Tercer Sector no lucrativo". "Es importante, también, que el Estado reconozca suficientemente este esfuerzo social, para lo cual considero imprescindible una Ley del Tercer Sector", ha indicado, en alusión a "una norma marco en consonancia con el papel que cumple hoy en la sociedad, la función social que tiene y el apoyo y el valor diferencial que puede prestar a la misma, especialmente en favor las personas más vulnerables".

 

La entrevista completa se puede consultar en la web 'http://www.europapress.es/epsocial/entrevistas/'.

EL PP PROPONE AHORA RETRASAR HASTA 2016 LA TRANSFERENCIA DE LOS SERVICIOS SOCIALES DE LOS MUNICIPIOS A LAS CCAA

 

Leer más:  El PP propone ahora retrasar hasta 2016 la transferencia de los servicios sociales de los municipios a las CCAA  http://www.europapress.es/madrid/noticia-pp-propone-ahora-retrasar-2016-transferencia-servicios-sociales-municipios-ccaa-20131023212549.html#AqZ1UXdwxoCFfLVZ

Consigue Links a tus Contenidos en  http://www.intentshare.com

 

 

 

Leer más:  Fundación ONCE aboga por la colaboración del Tercer Sector y el Estado para aumentar la eficacia de políticas sociales  http://www.europapress.es/nacional/noticia-rsc-fundacion-once-aboga-colaboracion-tercer-sector-estado-aumentar-eficacia-politicas-

 

23/10/2013.– Europa press

 

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

 

El Grupo Parlamentario Popular ha propuesto retrasar hasta el 2016 la transferencia a las Comunidades Autónomas de la competencia relativa a la prestación de servicios sociales, según consta en una de las 21 enmiendas registradas en el Congreso por los 'populares' al Proyecto de Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local.

 

"Con fecha de 31 de diciembre de 2015, la titularidad de las competencias que se preveían como propias del Municipio, relativas a la prestación de los servicios sociales y de promoción y reinserción social corresponde a las Comunidades Autónomas, que podrán establecer a partir de ese momento las medidas que consideren necesarias para la racionalización del servicio", señalan en el texto de modificación propuesto.

 

El proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros establece que la titularidad de dichos servicios debía pasar a las Comunidades Autónomas tras la entrada en vigor de la ley, y da el plazo máximo de un año para asumir "la cobertura inmediata" de dicha prestación, plazo que previsiblemente se ampliará ahora un año más.

 

Asimismo, el PP propone en otra de sus enmiendas ampliar el plazo para que las entidades locales menores presenten sus cuentas. De aprobarse esta modificación, como previsiblemente ocurrirá, estos núcleos tendrán un año para llevar a cabo este trámite, en lugar de tres meses, como fija ahora la ley.

 

También piden que se amplíe el plazo para la reestructuración del funcionamiento interno de las entidades locales hasta después de los próximos comicios locales.

 

Según ha explicado el portavoz adjunto de Administraciones Públicas del GPP, José Alberto Martín-Toledano, las enmiendas populares buscan, fundamentalmente, "mejorar la coordinación entre las diferentes administraciones públicas implicadas en la Ley: comunidades autónomas, municipios y diputaciones".

 

En este sentido, el PP asegura que sus enmiendas pretenden ampliar los plazos transitorios de aplicación de la Ley para que esto no afecte a la prestación de servicios a los ciudadanos y para mejorar, entre otras cosas, lo relativo a prestación de servicios sociales y a los consultorios médicos.

 

Asimismo, buscan "conseguir una mayor clarificación en las competencias de los servicios de bomberos y la recogida de basuras y dar un apoyo que es muy importante a los municipios más pequeños, en cuanto a secretaría, intervención y ampliación de los plazos para justificación de las cuentas de las entidades menores".

 

Con sus enmiendas, los populares también han querido reforzar el apoyo a las personas con discapacidad e incluir como competencia propia de los municipios la gestión de nuevas tecnologías.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía