En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/11/2013

OCTUBRE 2013

Editorial

LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN.

El pasado 28 de septiembre de 2013 se publicó la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización.

 

Ver Ley 14/2013

 

Conviene, en primer lugar, analizar el objeto de la norma, de tal forma que podamos valorar la finalidad de la misma (art. 1 Ley 14/2013):

"Esta Ley tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad empresarial, favorecer su desarrollo, crecimiento e internacionalización y fomentar la cultura emprendedora y un entorno favorable a la actividad económica, tanto en los momentos iniciales a comenzar la actividad, como en su posterior desarrollo, crecimiento e internacionalización".

 

A los CEE nos afecta especialmente lo siguiente que queremos destacar:

 

“Artículo 26. Incentivos fiscales a las actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica, a las rentas procedentes de determinados activos intangibles y a la creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

(…)

 

[Se modifica el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004]

 

“Tres. Se modifica el artículo 41 que queda redactado de la siguiente forma:

 

«Artículo 41. Deducción por creación de empleo para trabajadores con discapacidad.

1. Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 9.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 33 por ciento e inferior al 65 por ciento, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

2. Será deducible de la cuota íntegra la cantidad de 12.000 euros por cada persona/año de incremento del promedio de plantilla de trabajadores con discapacidad en un grado igual o superior al 65 por ciento, contratados por el sujeto pasivo, experimentado durante el período impositivo, respecto a la plantilla media de trabajadores de la misma naturaleza del período inmediato anterior.

  3. Los trabajadores contratados que dieran derecho a la deducción prevista en este artículo no se computarán a efectos de la libertad de amortización con creación de empleo regulada en el artículo 109 de esta Ley.»”

 

En la presente editorial, además de relacionar las principales novedades, en relación al emprendedor, pretendemos analizar las novedades que se recogen en la norma y que afectan a nuestras empresas.

 

Por ello, procedemos a dividirla en los siguientes apartados: 1) medidas de apoyo al emprendedor, 2) fomento de la cultura emprendedora, 3) otras novedades para PYMES y, finalmente, 4) medidas de entrada de inversión y talento en España.

En relación con el apoyo al emprendedor, las novedades principales son las siguientes:

 

1. Medidas de Apoyo al Emprendedor:

a. Limitación de la Responsabilidad: En primer lugar, afecta al "emprendedor persona física", al cual le permite pasar a ser "Emprendedor de Responsabilidad Limitada", limitando la responsabilidad del mismo ante los riesgos que tenga en su actividad. Para ello, deberá inscribirse en el Registro Mercantil, pasando a contener las siglas de "ERL".

b. Creación de la figura de la Sociedad Limitada de Formación Sucesiva (SLDS): inspirada en las reformas adoptadas en países de nuestro entorno (Alemania, Bélgica), siendo su objetivo facilitar la constitución de sociedades abaratando el coste inicial de constitución.

c. Opción por una segunda oportunidad empresarial: cuando el negocio del emprendedor, acaba en insolvencia, se abre la puerta a acuerdos extrajudiciales, que permiten un mecanismo de negociación. Si no se alcanza un acuerdo o hay incumplimiento del mismo, este procedimiento sirve de tránsito al concurso.

d. Potenciar la pluriactividad: Para ello, se establece que los trabajadores que causen alta inicial en el RETA, además de encontrarse dados de alta en el Régimen General, puedan pagar únicamente entre el 50%-75% de la base mínima de cotización, siempre que la actividad por cuenta ajena supere el 50% de jornada. Si la actividad por cuenta ajena es inferior al 50%, la deducción en la cuota del RETA será menor: abonarán entre el 75% y el 85% de la base mínima de cotización de autónomos.

e. Reducciones en la cuota de autónomos para trabajadores por cuenta propia, tanto menores como mayores de 30 años, siempre que causen alta inicial:

I. Los primeros 6 meses: Reducción del 80% de la cuota. Abonan sólo el 20% de la misma.

II. Los siguientes 6 meses: Reducción del 50% de la cuota.

III. Siguientes 6 meses: Reducción del 30% de la cuota.

f. Medidas para impulsar la contratación pública con emprendedores: se permiten las uniones de empresarios, elevación de los umbrales para la exigencia de clasificación, modificación en las garantías, etc.

2. Fomento de la cultura emprendedora:

a. Educación en el "emprendimiento": Se incorporan medidas en el sistema educativo para fomentar la cultura emprendedora.

b. Se crea la "miniempresa" o "empresa de estudiantes" con obligaciones tributarias y contables, pudiendo realizar transacciones económicas, emitir facturas y abrir cuentas bancarias.

c. Se crean puntos de atención al emprendedor.

3. Otras novedades para PYMES:

a. Simplificación de cargas administrativas en materia de prevención de riesgos laborales: Se amplían los supuestos en los que las PYMES podrán asumir directamente la prevención de riesgos laborales, en caso de empresarios con un único centro de trabajo y hasta 25 trabajadores. Hasta ahora, era obligatorio acudir a un Servicio de Prevención Ajeno.

b. Simplificación de cargas administrativas en relación a los Libros de Visitas de la Inspección de Trabajo: se elimina la obligación de que las empresas tengan que contar con un libro de visitas en cada centro de trabajo a disposición de la Inspección de Trabajo. Será la propia Inspección la que se encargue de mantener dicha información a través de un Libro de visitas electrónico.

c. Simplificación de los requisitos de información económico-financiera: se elevan los umbrales para la formulación de balance abreviado, así como para que más empresas  puedan optar por formular también la memoria abreviada y estén exentas de elaborar el Estado de Flujos de Efectivo.

d. Medidas fiscales a la hora de pagar el IVA (Criterio de caja): Aquéllas empresas cuyo volumen de operaciones no supere los 2.000.000 € en el año inmediatamente anterior, podrán acogerse a partir de enero de 2014 al beneficio de no tener que abonar el IVA mientras no cobren la factura. No obstante, debe tenerse en cuenta que, igualmente se verá retrasada la deducción del IVA hasta que se efectúe el pago de dichas facturas a los proveedores. En todo caso, la empresa deberá optar por acogerse a este beneficio formalmente. Reglamentariamente se establecerán las formalidades a cumplir para acogerse a dicho régimen, que entrará en vigor el 1 de enero de 2014.

e. Nuevas deducciones fiscales: nueva deducción por inversión de beneficios para empresas de reducida dimensión, modificación de incentivos fiscales en I+D, Deducción fiscales en IRPF similar a la reducción en el impuesto de sociedades por inversión de beneficios, etc.

4. Medidas de entrada de inversión y talento en España:

a. La clave radica en agilizar la entrada de "extracomunitarios" cuando concurran razones de interés económico. Los supuestos de interés económico son, entre otros, los siguientes:

I. Personas que realicen una inversión económica significativa, tales como: inversión en deuda pública igual o superior a 2 millones de euros, adquisición de un inmuebles por valor superior a 500.000 €, o la realización de un proyecto empresarial a desarrollar en España considerado de interés general.

II. Emprendedores en una actividad de carácter innovador con especial interés económico para España.

III. Profesionales altamente cualificados, personal directivo, que presten servicios en empresas o grupos de empresas que tengan un proyecto en España considerado de interés general.

IV. Actividades de formación, investigación, desarrollo e investigación.

V. Y, por último, extranjeros que se desplacen a España en el marco de una relación laboral con una empresa o grupo de empresas establecida en España u otro país.

b. Lo relevante del procedimiento de entrada en España, es que tras solicitar su aprobación, si la Administración no contesta en 20 días desde la presentación, se entenderá estimado por silencio administrativo positivo.

 

Por todo ello, y a modo de conclusión, debemos tener en cuenta que además de las novedades en relación al "Emprendedor"  y la agilización de la entrada de extracomunitarios en España (con objeto de atraer inversión), la presente Ley 14/2013 introduce una serie de novedades, de especial interés, en relación a pequeñas y medianas empresas, que son básicamente las incorporadas en el punto 3) de la presente Novedad del mes.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

ASAMBLEA GENERAL DE AGEVALCEE

De conformidad con lo establecido en el Art. 11 de la vigente Ley de Asociaciones, el pasado día 16 de octubre, se celebró la “Asamblea General de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo” (AGEVALCEE), en las instalaciones de la ONCE, sitas en Gran Vía Ramón y Cajal, nª 15 de Valencia donde se trataron los siguientes puntos :

 

* Punto 1 – Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

* Punto 2 – Ratificación de cargos de la nueva Junta Directiva

* Punto 3 – Situación FLAII para los CEE.

* Punto 4 – Impagos subvenciones año 2012.

* Punto 5 – Informe sobre la adecuación de los CEE para el ejercicio 2014.

* Punto 6 – Ruegos y preguntas.

 

Punto 1 – Lectura y aprobación si procede del acta anterior.

Se aprueba el acta anterior.

 

Punto 2 – Ratificación de cargos de la nueva Junta Directiva.

Como segundo punto del día se destaca que la representación de AGEVALCEE se ha incrementado considerablemente en este último año y de los 115 CEE de la Comunidad, pertenecen a la asociación cerca de 90-100.

 

Se detallan los miembros de la nueva Junta Directiva que queda constituida de la siguiente forma:

 

- Presidente: D. Juan Jose Serrano.

- Vicepresidente 1º: D. Carlos Giner (Área de Alicante- APSA).

- Vicepresidente 2º, Dª Noelia Beltrán (Área de Castellón – CEE Industrias Millars).

- Secretario General: D. Martin Jimenez Sanchez.

- Tesorero: Dª Yolanda Garcia (CEE facilitadotes de Empleo e Inserción S.L.U.), junto con el Vocal D. Jose Garcia (CEE Gent de Poble, S.L.)

- Vocalía Relaciones Institucionales: D. Emilio Porcar (CEE Servalid, S.L.) y D. Jose Manuel Guillen (CEE Confecciones Ascival, S.L.).

- Vocalía Convenio Colectivo: Dª Susana Burgos (Integra MGSI CEE valencia, S.L.) y D. Jose Fernández (CEE Mada Valencia, S.L.).

- Vocal: Ivan Reche, ( CEE Babilón) (Que abarcara el área de Alicante interior)

- Vocal: Elena Ordiz (Gestió Valenciana de Gasolineras, S.L.)

 

La Junta se ha creado en función de esta mayor representación que se necesita, abarcando también una representación física en Alicante (Carlos Giner, Apsa e Iván Reche, Babilón) y otra en Castellón (Noelia Beltrán, Ind. Millars).

 

Dicha Junta directiva es aprobada tras indicarse por parte de los asistentes que no existe objeción al respecto.

 

Punto 3 – Situación FLAII para los CEE.

Para podernos incluir dentro del FLAII se envió correo desde la Agrupación para que pudieran realizar la solicitud de inclusión en el mismo.

 

La Administración quiso eludir la responsabilidad de pago del 2.012. La Orden salió en agosto pero no se resolvió ningún expediente hasta octubre-noviembre. Desde que se resuelve hasta que se contabiliza en Hacienda, suele pasar un periodo de mes y medio.

 

A 31 de diciembre la mayoría de los CEE no tenía contabilizado ningún expediente del 2º semestre. Ese 2º semestre no se resolvió hasta febrero de 2.013, por lo que la deuda que tenían paso a remanentes del 2.013, lo que significa que la Administración Valenciana no tenía contabilizada la deuda. Debido a ello, no podían incluirla en el FLAII, ya que no era considerada deuda del 2.012, a excepción de aquellos centros que habían pedido anticipos temporales.

 

Este año la Orden salió en el mes de Mayo, por lo que las resoluciones deberían de estar ya realizadas, sin embargo, hay muy pocos centros a los que se les ha resuelto.

Hay que tener en cuenta, además, que una vez resuelto se debe contabilizar y estando en las fechas en las que estamos, se prevé se contabilicen la mayoría de las resoluciones en el 2.014.

 

Se trata el tema de la modificación de la Orden 13/2013 en referencia a la problemática surgida con respecto a la referencia expresa que realiza la Orden en relación a las contrataciones posteriores a 31 de Mayo. El problema radica, según nos informa la Jefa de Área de Fomento de Empleo de Discapacitados, en los contratos temporales, ya que las renovaciones  desde el 1 de junio en adelante, no se subvencionan por considerar que se trata de una ampliación de plantilla.

 

A muchos CEE no se les estaban resolviendo aquellos contratos temporales que se estaban renovando a partir del 31 de Mayo, ante esto, solicitamos una explicación y nos remitieron al Artículo 15 de la Orden. Según  interpretan desde la Administración, esta aplicación es correcta, sin embargo, nosotros y los Servicios Jurídicos entiendemos que es una interpretación motivada tan sólo para reducir los pagos. Como anécdota, les hacemos ver que en la hoja del SERVEF, donde se explicaban todas las variaciones y modificaciones de la nueva Orden, no aparece por ninguna parte, por lo que entendemos que es una aplicación errónea de dicho articulado.

 

Desde la Agrupación se envió un escrito aclarando este punto de vista. Para ello, se encargó un estudio a dos Catedráticos de la Universidad de Valencia, para que elaborasen un Informe detallado de la aplicación errónea de este Artículo, que serviría, si fuese necesario, para las reclamaciones jurídicas pertinentes.

 

Una vez preparado el documento de impugnación del art. 15 de la Orden se presentó ante la Administración Valenciana.

 

Tras la realización de todos estos pasos nos comunican que se ha modificado la convocatoria de la Orden 13/2013, en referencia a la no contabilización de aquellas prórrogas y/o ampliaciones de jornada que en teoría no se pagaban a partir del 31 de mayo.

 

Desde la Administración se recibe correo, avisándonos de la modificación de dicha Orden donde si se incluirán dichas prórrogas y/o ampliaciones que se hayan llevado a cabo, con el siguiente texto: “Evaluadas las solicitudes presentadas en 2013 para la ayuda salarial en Centros Especiales de Empleo, y observada la existencia de un crédito sobrante, se ha tramitado una modificación de la Orden 13/2013, de convocatoria de ayudas de fomento de empleo para la inserción de trabajadores con discapacidad, ampliando en la ayuda salarial las contrataciones, prórrogas y/o ampliaciones de jornada subvencionables hasta el 31/08/2013 y los gastos subvencionables de esas contrataciones hasta 31 de octubre de 2013.

 

Dicha modificación será publicada en breve en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana, estableciendo un plazo para la presentación de solicitudes y la documentación a aportar”.

 

Ver Orden 13/2013

 

* Punto 4 – Impagos subvenciones año 2012.

No ha lugar, pues ya se ha realizado el pago de las subvenciones pendientes del 2012.

 

* Punto 5 – Informe sobre la adecuación de los CEE para el ejercicio 2014.

Agevalcee junto a Conacee participó en el Congreso Europeo de Empleo Protegido (Estambul) en dónde se han tratado temas referentes al empleo protegido en Europa, destacando el descenso de las ayudas al colectivo de la discapacidad en materia de empleo protegido.

 

En Estambul se realizó un borrador de la Ley para el empleo protegido. En España existe un proyecto de ley para la nueva Ley nueva Ley General de Discapacidad que unificará toda la normativa dispersa en la materia, uniendo en una sola norma la Ley de Integración Social de Personas con Discapacidad (LISMI); la Ley de Igualdad de Oportunidades, no Discriminación y Accesibilidad Universal de las Personas con Discapacidad; y la Ley por la que se establece el régimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad. Además, incorporará la protección del colectivo en todos los ámbitos, desde la igualdad de oportunidades hasta la atención sanitaria, la educación y el empleo.

 

Se trata de un texto refundido y por lo tanto no aporta novedades. Sólo cabe destacar el punto en el que se remarca que los CEE deben ser entidades de interés social y/o sin ánimo de lucro.

Se debe acreditar el ajuste personal y social que es lo que los diferenciará de la empresa ordinaria.

 

Cuando la Orden de este año salga se prevé que exigirán el requisito de ser una entidad de interés social para poder cobrar subvenciones. Por ello se subraya tener en cuenta esta adaptación para que no nos encontremos “fuera” de la Orden. Habrá que realizar, posiblemente, rectificaciones de escrituras, etc. y notificarlo al SEVEF antes del 31 de diciembre y estar preparados antes del próximo año.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

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