En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       04/11/2012

OCTUBRE 2012

Noticias del sector

DEPENDIENTES Y TRABAJADORES PRESENTAN UN ESCRITO AL PRESIDENT DE LA GENERALITAT TRAS CONCENTRARSE EN LA PLAZA DE LA VIRGEN

04/10/2012.– Cocemfe València.

 

La Plaza de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy la habitual concentración de usuarios y trabajadores de los servicios de atención a la dependencia de COCEMFE Valencia

 

La Plaza de la Virgen de los Desamparados ha acogido hoy la habitual concentración de usuarios y trabajadores de los servicios de atención a la dependencia de COCEMFE Valencia en señal de protesta por la situación derivada en la entidad por los impagos del Consell, que han provocado la aplicación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al total de la plantilla con una reducción del 50% de la jornada laboral, lo que implica, a su vez, una reducción del tiempo de asistencia al colectivo de personas con discapacidad.

 

De este modo, alrededor de 30 personas se han dado cita en este lugar para marchar en procesión cívica hacia las sedes de Presidencia y la Conselleria de Hacienda, donde han presentado sendos escritos en los que solicitan al president de la Generalitat, Alberto Fabra, y al conseller José Manuel Vela que atiendan el pago de las cantidades adeudadas para dar continuidad al programa que los atiende.

 

Asimismo, los usuarios han expresado la “angustia” con la que están viviendo esta situación: “Reducir las horas de apoyo es imposible. ¿Cómo vamos a levantarnos y no acostarnos? ¿Cómo vamos a comer con la mita de tiempo si muchos de nosotros tenemos problemas de deglución y afrontamos el peligro de muerte por atragantamiento? ¿Cómo vamos a desplazarnos sin acompañamiento quienes tenemos serias dificultades de comunicación? ¿Cómo vamos a acudir a consultas médicas o a recoger material sanitario?”. A lo que han añadido una petición para asegurar la continuidad del programa de atención a la dependencia de COCEMFE Valencia: “Le rogamos que acorte la agonía y los temores que pesan sobre nuestra vida”.

 

Estos recrotes derivados de los impagos suponen una disminución de horas de atención a los 48 usuarios, que presentan severas necesidades de asistencia para desempeñar las actividades básicas de la vida diaria como levantarse, vestirse, aseo personal, acompañamientos médicos o de rehabilitación. Además, se trata de personas con grandes necesidades de atención, escasos recursos y en situación de riesgo de exclusión social, por lo que se deteriorará su calidad de vida y se reducirán sus posibilidades de desarrollar una vida digna. En las propias palabras de los usuarios, consideran la aprobación del ERE y esta reducción de atención su “sentencia de muerte”.

MILES DE PERSONAS SE MANIFIESTAN PARA EXIGIR AL GOBIERNO VALENCIANO EL PAGO QUE SE ADEUDA A PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

 

11/10/2012.– El Economista.

 

Miles de personas se han manifestado este jueves en Valencia para exigir al Gobierno valenciano el pago de los más de 15 millones que adeuda a las personas con discapacidad y que han puesto a la "inmensa mayoría de estas entidades al borde del colapso".

 

VALENCIA, 11 (EUROPA PRESS)

 

Miles de personas se han manifestado este jueves en Valencia para exigir al Gobierno valenciano el pago de los más de 15 millones que adeuda a las personas con discapacidad y que han puesto a la "inmensa mayoría de estas entidades al borde del colapso".

 

Así, convocados por la Mesa por la discapacidad, integrada por FEAPS, FEAPS y COPAVA, se han concentrado frente a las Cortes, donde han entregado un escrito con sus reivindicaciones al presidente de la institución Juan Cotino, y a todos los grupos, y posteriormente se han dirigido a la Plaza de la Virgen de Valencia, donde los actores Lola Moltó y Domingo Chinchilla han leído un comunicado.

 

Entre los manifestantes, unos 6.000 según la organización, se encontraban el síndic del PSPV-PSOE, Antonio Torres, la portavoz de grandes eventos del grupo parlamentario socialista, Eva Martínez, los portavoces de Compromís Enric Momera y Mónica Oltra, o la síndic de EU, Marga Sanz, entre otros políticos, además de representantes sindicales.

 

Los manifestantes llevaban ataúdes y esquelas por la "defunción" de la atención a la discapacidad, así como pancartas en las que se leía: 'Vuestros recortes me acortan la vida', del Bienestar General al malestar general', 'Dignidad y respeto para el sector de las personas con discapacidad', 'Dónde está el dinero presupuestado?', 'si el que paga descansa. descansad ya!, 'No a los recortes sociales', 'Queremos dignidad' o 'Sois la prima de riesgo del sector de la discapacidad. Pagad ya'.

 

En el comunicado, se advierte de que la deuda del Consejo, que asciende a más de 15 millones sólo por parte de la Consejería de Bienestar Social, más que los que les adeuda las de Educación, Sanidad o Empleo, están produciendo "una situación insostenible en el sector de la discapacidad". Así, señalan que ya no se puede pagar las nóminas de los trabajadores, ni adquirir productos básicos, ni pagar a los proveedores, no hacer frente a las obligaciones tributarias.

 

MERMA EN LA CALIDAD

 

Todo ello, alertan, "está mermando la calidad de los servicios elementales prestados en la atención a la personas con discapacidad y puede acabar abocando a la desaparición de miles de plaza de atención en centros de personas con incapacidad y a miles de puestos de trabajo de personas con y sin discapacidad vulnerando de esta manera sus derechos más básicos".

 

Por ello, piden a las Cortes que apoyen sus peticiones y exijan al Consejo no sólo que se pague lo que se adeuda, sino que "se establezca una forma de financiación estable y suficiente que permitan el normal funcionamiento de los centros".

 

Asimismo, recalcan que van a "permanecer unidos" en estas circunstancias de extrema dificultad que suponen "una flagrante vulneración de los derechos" recogidos en la Constitución Española y en sentido ha recalcado que lo que reclaman "no es sólo dinero, sino una cuestión de derechos y de inclusión social".

LOS CENTROS DE EMPLEO DISCAPACITADOS ESTUDIAN QUERELLARSE CONTRA EL CONSELL

 

 

19/10/2012.– Las Provincias. Podrían interponer una querella colectiva por apropiación indebida temporal o malversación de fondos por el destino de las partidas destinadas a ellos.

 

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) para discapacitados de la Comunitat Valenciana cuestionan el destino dado por el Gobierno valenciano a las partidas finalistas destinadas a ellos y por ese motivo, estudian interponer una querella colectiva por apropiación indebida temporal o malversación de fondos.

 

Se trata de una de las medidas aprobadas hoy en la reunión celebrada en Valencia, en la que también han acordado realizar concentraciones para "dar visibilidad" a la situación que atraviesan por los impagos del Consell, ya que el Servef les adeuda parte del ejercicio 2011 y la totalidad del 2012.

 

Fuentes de la Conselleria de Educación, Formación y Empleo han asegurado a EFE que su objetivo es cumplir "cuanto antes" con estos pagos y ha remitido a las declaraciones de hoy del vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha asegurado que el anticipo del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) llegará "con absoluta seguridad" para el pago del gasto social.

 

Císcar ha asegurado que les gustaría poder aplazar los pagos a los bancos y destinar ese dinero a los más desfavorecidos, pues preferirían "tener antes manifestaciones de banqueros que manifestaciones de discapacitados", pero no tienen competencias para ello.

 

Según han puesto hoy de manifiesto los CEE en un comunicado, la asfixia económica, agravada por el propio endeudamiento de los centros, que dan trabajo a 4.300 discapacitados, les lleva a prever que "una quinta parte" de los trabajadores con discapacidad, que llevan meses sin cobrar sus nóminas, perderán su empleo.

 

En la reunión se han repasado los compromisos adquiridos por los responsables de la administración y el incumplimiento de los mismos y han advertido que debido al impago de las subvenciones por parte de la Administración, se han perdido cientos de puestos de trabajo, se han presentado EREs e incluso algunos centros han cerrado.

 

El presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agelvacee), Juan José Serrano, la situación que atraviesan es "dramática" porque la destrucción de empleo en las empresas con personal discapacitado "es más difícil de recuperar, ya que no sólo hablamos de un factor laboral o profesional, sino también social".

SINDICATOS CIFRAN EN EL 80% EL SEGUIMIENTO DE LOS PAROS EN EL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

 

31/10/2012.– El Economista.

 

Los sindicatos CCOO-PV y UGT-PV han cifrado en el 80 por ciento los paros convocados para este miércoles en el sector de la discapacidad de toda la Comunidad Valenciana, para exigir a la Generalitat el pago inmediato de la deuda a todas las entidades y un calendario de pagos "regularizado y comprometido".

 

VALENCIA, 31 (EUROPA PRESS)

 

Tras un muestreo aleatorio realizado a partir de las 9.00 horas, los representantes sindicales han asegurado que el seguimiento del paro ha sido del 90 por ciento en Alicante y de alrededor del 75 por ciento en Valencia y Castellón, por lo que la media de la Comunidad se sitúa en aproximadamente el 80 por ciento, según han informado los sindicatos en un comunicado.

 

CCOO-PV y UGT-PV han exigido el pago inmediato de la deuda a todas las entidades --que valoran en unos 15 millones de euros-- y un calendario de pagos "regularizado y comprometido". Asimismo, han expresado su "preocupación" por el cambio en el modelo de financiación y han reclamado que "cualquier cambio sea negociado con los agentes sociales".

 

La jornada de huelga que se ha iniciado a las 0.00 horas de este miércoles en todos los servicios, se ha complementado con concentraciones de trabajadoras en las tres capitales de provincia, que se han celebrado a las 11.00 horas.

 

En Valencia la protesta se ha celebrado frente a la sede del Palau de la Generalitat y ha contado con varios centenares de personas, acompañados con pancartas en las que podían leerse lemas como 'Pel pagament inmediat als centres. No a les retallades socials' --Por el pago inmediato a los centros. No a los recortes sociales-- o 'Financiación digna para la discapacidad'.

 

SEIS MESES SIN COBRAR LAS NÓMINAS

 

La trabajadora de un centro, en declaraciones a Europa Press, ha denunciado que llevan seis meses sin cobrar las nóminas, a pesar de que "seguimos yendo todos los días a trabajar, cumplimos con nuestro horario y atendemos a todas las personas". "La situación es bastante insostenible", ha subrayado y, en este sentido, se ha preguntado: "¿Cómo se pueden sostener los centros sin tener el dinero que está subvencionado por la Consejería de Bienestar Social?".

 

La protesta también ha contado con representantes de formaciones políticas con representación parlamentaria, como el portavoz socialista en las Cortes, Antonio Torres; el diputado de Compromís Juan Ponce, o la parlamentaria de EUPV Esther López Barceló.

 

Torres, en declaraciones a Europa Press, ha destacado el "servicio fundamental" que prestan estos centros y ha subrayado que "el Gobierno valenciano lo que debe hacer es dignificar, de una vez por todas, la situación de los centros de discapacidad". "No pueden seguir siendo el pariente pobre del Consejo", ha manifestado.

 

El PSPV propone que los centros de atención a la discapacidad tengan el mismo régimen de los centros concertados de educación, porque "no son menos". Asimismo, Torres ha lamentado que en los Presupuestos de la Generalitat para 2013 se produce una rebaja del 8,9 por ciento respecto a este ejercicio en la partida destinada a estos centros.

 

"LO MÁS ALTO DE LA MISERIA"

 

Por su parte, Juan Ponce ha lamentado la "injusticia" que viven los centros de discapacitados de la Comunidad y ha criticado que en las cuentas de la Generalitat para el próximo año "la tercera consejería es la de la deuda". "Esto es llevar a la Comunidad Valenciana a lo más alto de la miseria mundial", ha lamentado.

 

Asimismo, Esther López ha pedido la dimisión del consejero de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, "por el colapso al que ha abocado al sector de la discapacidad". Además, ha advertido de que la situación no se va a resolver solo si pagan sino que, en su opinión, también es necesario "paralizar el modelo de financiación que quieren introducir en 2013 porque supondrá un repago aún mayor para las familias". También ha instado al Consejo a "escuchar" las necesidades del sector.

 

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía