En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       04/11/2012

OCTUBRE 2012

Editorial especial

GUÍA DE AYUDAS A LA DISCAPACIDAD

SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL. Renta Activa de Inserción - RAI

 

Realizamos un resumen de interés para el sector que nos ocupa, el de la discapacidad. En julio de 2012 se elabora un documento en el que se actualizan las condiciones de la Renta Activa de Inserción. Se incorporan las novedades que se han introducido en el RD 20/2012 de 13 de Julio, para quienes soliciten la ayuda a partir del 15/07/2012.

 

Este es un Programa gestionado por el SEPE para el apoyo a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.

 

Podrán recibir esta ayuda: Parados de larga duración mayores de 45 años, Emigrantes retornados mayores de 45 años, Víctimas de violencia de género o doméstica o Personas con discapacidad igual o superior al 33%.

 

 

1.- ¿Qué es la Renta Activa de Inserción?

 

Es un Programa gestionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) con la colaboración de los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, de apoyo a la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo y en situación de necesidad económica.

 

Conlleva el pago de una renta mensual y ayudas suplementarias en determinados supuestos que abona el Servicio Público de Empleo Estatal.

 

La ayuda económica se complementa con asesoramiento individualizado para la búsqueda de empleo y acciones de formación e inserción laboral gestionadas por los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas.

 

 

2.- ¿Quienes pueden solicitar la Renta Activa de Inserción?

 

Importante: este artículo incorpora las novedades que ha introducido en el RD 20/2012 de 13 de Julio, que endurece las condiciones de acceso a la RAI. Los nuevos requisitos afectan a quienes soliciten la ayuda a partir del 15/07/2012.

 

Quienes tengan aprobada la RAI habiéndola solicitado antes de esa fecha continúan bajo la regulación anterior, pero las “renovaciones”, es decir, cuando se solicite por segundo o tercer año la RAI a partir del quince de julio, tendrán que cumplir los nuevos requisitos, entre ellos, el de haber agotado una prestación contributiva o subsidio de desempleo en el caso de parados de larga duración o discapacidad.

 

Para recibir esta ayuda debe encontrarse necesariamente  con el requisito de ser una persona con una discapacidad igual o superior al 33%.

 

Requisitos Generales

Se deben cumplir los siguientes REQUISITOS:

 

• Estar desempleado e inscrito como demandante de empleo y suscribir el compromiso de actividad.

• Ser menor de 65 años.

• No tener ingresos propios superiores a 481,05 euros mensuales.

• Que la suma de los ingresos mensuales obtenidos por todos los miembros de su unidad familiar, (Ud., su cónyuge y sus hijos menores de 26 años o mayores con discapacidad o menores acogidos), dividida por el número de miembros que la componen no supere 481,05 euros mensuales.

• No haber sido beneficiario del Programa de Renta Activa de Inserción en los 365 días naturales anteriores a la fecha de solicitud del derecho a la admisión del programa, salvo en el caso de víctimas de violencia género o violencia doméstica y personas con discapacidad.

• No haber sido beneficiario de tres Programas de Renta Activa de Inserción anteriores. La RAI se puede cobrar como máximo tres anualidades.

 

Requisitos Específicos

Las personas con discapacidad igual o superior a un 33% además de los requisitos anteriores, deberán cumplir los siguientes requisitos específicos:

 

• Tener reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%, o ser pensionista por incapacidad.

• Haber agotado una prestación contributiva o subsidio por desempleo. (Más información... )

• No tener derecho a las prestaciones o subsidios de desempleo o a la renta agraria.

• Estar inscrito ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera que se interrumpe la demanda y se pone a cero en contador de antigüedad si:

o Se ha trabajado 90 o más días en el año anterior a la fecha de solicitud.

o Se ha salido al extranjero, por cualquier motivo o duración. (Ver aclaración).

En los casos de interrupción de la demanda se exigirá un periodo de 12 meses ininterrumpido desde la nueva inscripción.

 

 

3.- ¿Dónde presentar la solicitud de la Renta Activa de Inserción (RAI)?

 

Las solicitudes se presentan en las Oficinas del Servicio Público de Empleo, o a través de internet en www.sepe.es. Quien las resuelve es la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal SEPE y tardan entre uno y dos meses.

 

 

4.- ¿Cuanto dura la prestación? ¿Qué importe se cobra?

 

La prestación se puede cobrar durante 11 meses como máximo y como explicamos más adelante, se puede solicitar la RAI hasta tres veces.

Se cobra el 80% del IPREM (indicador público de renta de efectos múltiples), que en 2012 son 426 euros al mes.

 

 

5.- Documentación que se debe presentar

 

 Modelo oficial de solicitud (descargar en PDF). El impreso de solicitud contiene:

La declaración de rentas de la persona solicitante y de los familiares que convivan con ella o estén a su cargo, el impreso de domiciliación bancaria, el compromiso de actividad y la autorización de petición de información a la Agencia Tributaria. En él se deberá indicar si se es persona beneficiaria o no de pensión de invalidez no contributiva y, de serlo, el importe de la pensión.

• Documentos de identificación del solicitante y de los miembros que convivan o estén a su cargo y que figuren en la solicitud; DNI/Tarjeta de identidad del extranjero, Libro de Familia, o documento equivalente en el caso de extranjeros. Si alega como carga hijos mayores de 26 años incapacitados, debe aportar un certificado de minusvalía y de grado reconocido expedido por el INSS, por el IMSERSO o por el organismo competente de la comunidad autónoma.

Documentación específica para cada tipo de solicitante:

o Sólo en caso de acceder al programa por la condición de persona con discapacidad en grado igual o superior al 33 %, o por una incapacidad que suponga una disminución en su capacidad laboral del mismo porcentaje, deberá aportar un certificado de minusvalía expedido por la administración pública competente.

• Resolución o certificado expedido por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) u órgano competente de la comunidad autónoma.

• Resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) donde se reconozca la condición de pensionista por incapacidad permanente total, absoluta y gran invalidez.

• Resolución del Ministerio de Economía y Hacienda o del Ministerio de Defensa donde se reconozca una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

 

 

6.- Obligaciones

 

Esta ayuda se puede solicitar hasta un máximo de tres veces, pero como hay una limitación de no haberla tenido en el año anterior, la secuencia que se produce es la siguiente:

 

11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI > un año sin ayuda > 11 meses cobrando RAI. Mientras se está sin ayuda hay que seguir sellando el paro.

 

Sólo en los casos específicos de violencia de género o discapacidad, los 33 meses se pueden cobrar de forma seguida, sin el año de espera. Realmente, cada “renovación” es un alta nueva, por lo que si la renovación se produce a partir del 15 de julio de 2012, aunque hubiera aprobada una RAI anterior, habrá que cumplir todos los nuevos requisitos (ver artículo con más información).

 

En la RAI es fundamental seguir renovando la demanda de empleo, es decir, no dejar de sellar la tarjeta del paro. Un olvido de esta obligación provoca una sanción que implica la pérdida total de esta ayuda extraordinaria.

 

Si se dejan de reunir los requisitos (por incremento de rentas, por empezar a trabajar, etc) hay que comunicarlo siempre a la oficina de empleo.

 

La RAI tiene un régimen especial que permite simultanear durante un periodo de tiempo la percepción de la ayuda y el trabajo a tiempo parcial y completo. Ver la documentación completa SEPE.

 

 

7.- Cotizaciones a la Seguridad Social

 

Mientras se cobra la RAI no se cotiza por jubilación. Si por prestación sanitaria y protección a la familia.

 

 

8.- Sanciones: Baja total en el programa.

 

Además, se causará baja entre otras razones por trabajar por cuenta propia o ajena a tiempo completo por un período igual o superior a seis meses, acceder a una prestación por desempleo, a un subsidio por desempleo o a la renta agraria, obtener pensiones o prestaciones de carácter económico de la Seguridad Social que sean incompatibles con el trabajo o que, sin serlo, excedan en su cuantía de los límites que se fijan para poder percibir la renta activa de inserción.También se pierde la RAI por salir del pais sin autorización del SEPE. (Ver más información sobre las sanciones).

 

 

9.- Normativa y documentación oficial para ampliar la información

 

REAL DECRETO 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo (actualizado con las reformas del Real Decreto-ley 20/2012).

Tríptico informativo en pdf del Servicio Público de Empleo (SEPE), actualizado a Julio de 2012 con la reforma del Real Decreto-ley 20/2012.

Real Decreto-ley 23/2012, de 24 de agosto, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo (BOE 25/08/2012).

Resolución de 24 de julio de 2012, de la Secretaría de Estado de Empleo, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 6 de julio de 2012, por el que se aprueba el Plan Anual de Política de Empleo para 2012 (BOE 04/08/2012).

Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad (BOE 14/07/2012).

Renta Activa de Inserción (RAI) según el portal profesional de empleo (citapreviainem.es).

 

 

10.- Otras ayudas y subvenciones

 

COMUNIDAD VALENCIANA. Subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y enclaves laborales (DOCV de 25.07.2012)

 

DOE. Subvenciones destinadas al mantenimiento de los puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo para el ejercicio 2012 - 2013 (DOE 22-05-2012)

 

Fuente: Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía