En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         16/12/2020

NOVIEMBRE 2020

Noticias del sector

SUBEN LAS SUBVENCIONES PARA MANTENER EL TRABAJO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAd

 

La Vanguardia.- 13-11-2020

 

El BOE publica este viernes la orden del Ministerio de Trabajo que acuerda el incremento, con carácter extraordinario durante 2020, de las subvenciones destinadas al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad severa en los centros especiales de empleo.

 

La plantilla de los centros especiales de empleo está constituida al menos por un 70 por ciento de personas trabajadoras con discapacidad y las ayudas se destinan tanto a la creación como al mantenimiento de los puestos de trabajo.

 

Según explica la orden, el incremento adapta las medidas de apoyo a los centros especiales de empleo a la evolución del salario mínimo interprofesional, que se elevó a 950 euros, pero también tiene en cuenta que las empresas han sufrido graves pérdidas de producción por la pandemia y tienen que asumir altos costes en medidas de prevención.

 

Por ello, considera conveniente "de manera extraordinaria y solo para el ejercicio 2020" aprobar un aumento del porcentaje de financiación de las subvenciones por mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en centros especiales de empleo, del 50 % del salario mínimo interprofesional al 55 %, "pero únicamente para trabajadores con discapacidad severa que implica especiales dificultades de acceso al mercado ordinario de trabajo".

 

La medida se adopta para asegurar que los centros puedan hacer frente no solo al aumento del salario mínimo interprofesional, sino también a las especiales circunstancias para el empleo y la economía por la covid, sin sustituir la aportación razonablemente exigible a las empresas titulares para asumir en parte la subida del salario mínimo interprofesional, concluye la orden. EFE

CERMI CV DENUNCIA LA "DISCRIMINACIÓN MÚLTIPLE" EN MUJERES CON DISCAPACIDAD

 

EFE.-  25-11-2020

 

La Comisión Mujeres del Comité Español de Representantes de personas con discapacidad de la Comunitat Valenciana (CERMI CV) ha denunciado la "discriminación múltiple" que sufren mujeres y niñas con discapacidad ante la violencia de género.

 

Este colectivo secundará la manifestación virtual convocada por Plena Inclusión para hoy, 25 de noviembre, Día internacional para la eliminación de las violencias hacia las mujeres, con su campaña "Voy tapada pero no callada".

 

Además, participará en la lectura del manifiesto organizado por la Asociación Xarxa de Dones amb Discapacitat para denunciar las desigualdades que siguen sufriendo las mujeres con discapacidad.

 

Asimismo, durante los meses de noviembre y diciembre, Mujeres CERMI CV llevará a cabo su campaña "¡Basta ya de violencia conra las mujeres con discapacidad!", en redes sociales, según ha informado la entidad en un comunicado.

 

Según señalan, la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019 señala que el 20,7 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido violencia física o sexual de alguna pareja, frente al 13,8 % de las mujeres sin discapacidad.

 

"Una diferencia que, a nuestro juicio, debe hacer reflexionar a las y los responsables políticos de nuestro país", indican las fuentes.

 

También indican que la Macroencuesta recoge que el 17,5 % de las mujeres con discapacidad que ha sufrido violencia física, sexual, emocional o ha sentido miedo de sus parejas afirma que su discapacidad es consecuencia de la violencia ejercida sobre ellas.

 

Por ello, la Comisión Mujeres del CERMI CV quiere denunciar la "discriminación" múltiple que siguen sufriendo las mujeres y niñas con discapacidad, como impulso al mandato de la Agenda 2030 persigue a través del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5.

 

Este objetivo pretende poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas y eliminar todas las formas de violencia contra ellas en los ámbitos público y privado, incluidas la trata y la explotación sexual.

 

Según denuncian, el acceso a la justicia "está negado en la práctica a las mujeres con discapacidad por los obstáculos de accesibilidad y de falta de ajustes de procedimiento en el sistema judicial y porque la asistencia letrada es inasequible para ellas".

 

"También, lo que es más hiriente, por las barreras mentales que jueces, fiscales, abogados y personal policial imponen en su práctica profesional a las pocas mujeres con discapacidad que tratan de acceder a la justicia", añaden.

 

Según indican, el personal judicial "a menudo es reacio a dar crédito a los testimonios de las mujeres con discapacidad y tampoco suele abrir causas por actos de violencia contra ellas porque puede exigir más recursos debido a la necesidad de cerciorarse de la capacidad de la víctima de consentir y prestar testimonio.

 

"Las pocas sentencias judiciales que existen sobre mujeres con discapacidad, en lugar de protegerlas, son contrarias al pleno respeto de sus derechos humanos", denuncian.

RECONOCIMIENTO DE DISCAPACIDAD EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

Supercuidadores

 

¿Conoces las claves para solicitar el grado de discapacidad en la Comunidad Valenciana? Desde SUPERCUIDADORES te lo explicamos paso a paso para que no tengas ninguna duda.

 

 Diversidad Funcional es el nuevo término que sustituye a discapacidad, con el objetivo de superar las definiciones en negativo. Propone una visión positiva de la discapacidad hablando de “diferentes capacidades”. La diversidad funcional es “la diferencia de funcionamiento de una persona al realizar las tareas habituales (desplazarse, leer, agarrar, ir al baño, comunicarse, relacionarse…) de manera diferente a la mayoría de la población” (Foro de Vida Independiente 2005).

 

 -Clase recomendada: Cómo solicitar el reconocimiento de la Discapacidad

 

-Clase recomendada: Accesibilidad: soluciones y derechos en nuestra vida diaria

 

El certificado de discapacidad es un documento público y oficial que se otorga a toda persona que lo solicite y que tenga una alteración funcional, permanente, transitoria o prolongada, física, sensorial o mental.  El procedimiento para el reconocimiento, declaración y certificación del grado de discapacidad, está regulado mediante el Real Decreto 1971/1999 de 23 de diciembre. Esta norma tiene por finalidad que la valoración y alegación del grado de discapacidad que afecte a las personas sea uniforme, garantizando así la igualdad de condiciones para el acceso de los ciudadanos y ciudadanas a los beneficios, derechos económicos y servicios que los organismos públicos otorguen.

 

El grado de discapacidad se expresará en porcentaje y la discapacidad se reconoce a partir de un grado del 33%.

 

Plazo de solicitud

Indefinido.

 

Requisitos

Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición

 

  1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y que esté empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad Valenciana.
  2. Padecer una discapacidad física, sensorial o mental.

 

Para solicitar la revisión

 

  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.

 

Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido

 

  1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
  2. En el caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, es requisito previo solicitar el traslado del expediente a la Comunidad Autónoma de Valencia.

 

Documentación a aportar por primera vez

  1. Solicitud (descargar solicitud).
  2. La Comunidad Valenciana consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta:
    1. Documento nacional de identidad del interesado y, en su caso, de su representante legal o guardador de hecho. En el caso de extranjeros, documento válido en España que acredite su identidad.
    2. Certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
    3. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos actualizados, que acrediten las diversidades alegadas tras la aplicación de las medidas terapéuticas.
    4. Informe de los servicios sociales sobre situación familiar, económica, laboral, cultural y de entorno.
  3. Importante: junto a las fotocopias, deben aportar los documentos originales para su compulsa.

 

Documentación en caso de revisión por agravamiento/mejoría o por finalización de plazo de validez

  1. Solicitud (descargar solicitud).
  2. La Comunidad Valenciana consultará, por medios electrónicos, los datos de los siguientes documentos, excepto que expresamente desautorice la consulta:
    1. Documento nacional de identidad del interesado y, en su caso, de su representante legal o guardador de hecho. En el caso de extranjeros, documento válido en España que acredite su identidad.
    2. Certificado o volante de empadronamiento del solicitante.
    3. Fotocopia de todos los informes médicos y psicológicos actualizados, que acrediten dicho agravamiento.
    4. Informe de los servicios sociales sobre situación familiar, económica, laboral, cultural y de entorno.
    5. Resolución o certificado de la Gran Invalidez.
    6. Resolución o certificado de reconocimiento de grado de discapacidad emitido en otra provincia o comunidad autónoma.
  1. Importante: junto a las fotocopias, deben aportar los documentos originales para su compulsa.

 

Dónde se puede presentar la solicitud del grado de discapacidad

  1. Centro de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional – Alicante
    C/ Fernando Madroñal, 52, 03007.                    Teléfono: 965 938 789.
  2. Centro de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional – Castellón.
     Avda. Hermanos Bou, 81, 12003.                       Teléfono: 964 726 200.
  3. Centro de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional – Valencia.
    C/ San José de Calasanz, 30, 46008.                  Teléfono: 963 989 550.
  4. Centro de Evaluación de Personas con Diversidad Funcional, Velluters – Valencia.
    C/ Arolas, 1, 46001.                                          Teléfono: 963 868 810.
  5. En los registros de cualquier órgano administrativo, que pertenezca a la Administración General del Estado, a la de cualquier Administración de las Comunidades Autónomas, a la de cualquier Administración de las Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consejos Insulares, a los Ayuntamientos de los Municipios a que se refiere el artículo 121 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, o a la del resto de las entidades que integran la Administración Local si, en este último caso, se hubiese suscrito el oportuno convenio.
  6. En las oficinas de Correos, en la forma que reglamentariamente se establezca.
  7. En las representaciones diplomáticas y oficinas consulares de España en el extranjero.
  8. En cualquier otro que establezcan las disposiciones vigentes.

 

Tramitación

  1. Presentación de la solicitud y documentación requerida.
  2. Los centros de valoración y orientación de personas con diversidad funcional de las direcciones territoriales de Bienestar Social serán competentes para la instrucción de los procedimientos y realizarán de oficio cuantas actuaciones resulten necesarias para la determinación, conocimiento y comprobación de los datos en virtud de los cuales deben dictar la resolución.
  3. La instrucción del procedimiento para la valoración y alegación de las situaciones de discapacidad en orden al reconocimiento de grado, requerirá de los siguientes actos e informes preceptivos:

 

3.1. Citación para reconocimiento: recibida en forma la solicitud, el centro de valoración y orientación de personas con diversidad funcional notificará al interesado, el día, la hora y la dirección en que haya de realizarse los reconocimientos y pruebas pertinentes.

 

En el supuesto de incomparecencia no justificada debidamente, se le podrá declarar decaído en su derecho al trámite correspondiente de acuerdo con lo establecido en el artículo 73.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

3.2. Reconocimiento: para la formulación de sus dictámenes el equipo de valoración de personas con diversidad funcional podrá recabar cuantas informaciones, reconocimientos o pruebas juzgue necesarias. Asimismo, podrá solicitar informes de otros profesionales del propio centro de valoración y orientación o de servicios ajenos.

 

Cuando las especiales circunstancias de los interesados así lo aconsejen, los equipos de valoración podrán formular su dictamen en virtud de los informes médicos, psicológicos o, en su caso, sociales emitidos por los profesionales autorizados.

 

3.3 Emisión de dictamen técnico: efectuadas las pruebas, reconocimientos e informes pertinentes, por el equipo de valoración de discapacidad se procederá a emitir dictamen técnico-facultativo, que será elevado, por el director/a del centro de valoración y orientación de diversidad funcional, al titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas correspondiente.

 

4. El personal al servicio de la administración pública que, por razón de sus funciones, conozca cualquier tipo de datos respecto del historial clínico y social de los interesados o parte del mismo, está obligado a mantener la confidencialidad del mismo.

 

5. Resolución: el titular de la Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, basándose en los dictámenes técnicos facultativos, dictará resolución expresa sobre el reconocimiento del grado, así como la puntuación obtenida en el baremo para determinar la existencia de dificultades de movilidad, si procede.

 

 

El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses, computándose a partir de la fecha de la recepción de la solicitud en el registro del órgano competente para su tramitación.

 

El vencimiento del plazo mencionado sin haberse notificado resolución expresa determinara la desestimación de la solicitud formulada por silencio administrativo, a los efectos de interponer la correspondiente reclamación administrativa previa.

 

En los casos de desestimación por silencio administrativo, la resolución expresa posterior al vencimiento del plazo se adoptará por la Administración sin vinculación alguna al sentido del silencia.

 

El reconocimiento del grado de discapacidad se entenderá producido en la fecha de la presentación de la solicitud en cualquiera de los registros y lugares contemplados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

 

En todas las resoluciones en que se reconozca un determinado grado de discapacidad se hará constar, en su caso, el plazo a partir del cual se podrá instar la revisión del mismo por agravamiento o mejoría.

 

Quién resuelve la solicitud del grado de discapacidad

En la Comunidad Autónoma de Valencia es el titular de la Dirección Territorial de Igualad y Políticas Inclusivas quien resuelve la solicitud.

 

Qué hacer en caso de no estar de acuerdo con el reconocimiento de grado de discapacidad

Contra las resoluciones que recaigan sobre reconocimiento de grado de discapacidad, los interesados podrán interponer, reclamación previa a la vía jurisdiccional social, de conformidad con lo establecido en el artículo 2/1995, de 7 de abril.

 

La reclamación previa a la vía jurisdiccional social se podrá interponer en el plazo de 30 días siguientes a la fecha de la notificación de la resolución que haya recaído y deberá ser dirigida al Director Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

Más información sobre Diversidad Funcional

- En el teléfono 012 // 900 100 880.

 

- En los servicios centrales y territoriales.

 

- En la página web del Gobierno Valenciano.

¿CUÁNDO SE VACUNARÁN DEL COVID-19 LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

 

Tododisca.- 27-11-2020

 

  • El CERMI se reúne con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para conocer cómo se abordará la estrategia de vacunación para las personas con discapacidad

 

Una delegación del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) se ha reunido con el ministro de Sanidad, Salvador Illa. El objetivo del encuentro era claro: conocer cómo se abordará la estrategia de vacunación frente al Covid-19 para las personas con discapacidad, Todo ello tras conocer la estrategia de vacunación en el consejo de ministros.

 

A la cita han acudido el presidente de CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la directora ejecutiva de CERMI, Pilar Villarino; y el presidente del CERMI Comunidad de Madrid, Óscar Moral; y por parte del ministerio, además del ministro Illa, ha estado presente la directora general de Cartera Básica de Servicios, Patricia Lacruz.

 

¿Cuándo se vacunarán del Covid-19 las personas con discapacidad?

Durante el encuentro, el CERMI ha valorado positivamente esta estrategia. Hay que recordar que tiene en cuenta la protección de las personas con discapacidad y las que están en situación de vulnerabilidad. Es por ello, que desde el CERMI se ha agradecido al ministerio la especial atención que se ha tenido con el sector.

 

En este sentido, el ministro ha pedido a la entidad ayuda para difundir la gran importancia sobre la vacunación en la población más vulnerable. De la misma manera, Salvador Illa ha tendido la mano al CERMI para seguir colaborando y planteando las necesidades que puedan surgir en el movimiento.

 

Exención del copago farmacéutico

Entre las cuestiones tratadas, destaca también el agradecimiento que el CERMI ha hecho sobre la exención del copago farmacéutico a los menores de 18 años con una discapacidad superior o igual al 33%, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).

 

Del mismo modo, la delegación del CERMI ha dado las gracias por la sostenida ayuda al sector social de la discapacidad, a través de la provisión de mascarillas a grupos vulnerables.

 

En la reunión, también se han planteado otras cuestiones como la situación de la prestación ortoprotésica en los territorios tras la reforma y actualización en 2019, que comprende implantes quirúrgicos, prótesis externas, sillas de ruedas, las órtesis y las ortoprótesis especiales.

 

Otras de las cuestiones que han sido trasladadas han sido la Estrategia de Salud Mental del SNS; la Estrategia de Prevención del Suicidio o el acceso a la salud de las mujeres y niñas con discapacidad.

 

LOS CONTRATOS A PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE REDUCEN UN 23 % EN UN AÑO

 

Levante.- 01-12-2020

 

  • La crisis del coronavirus afecta a los sectores en los que se emplea al colectivo que sufre el mayor descenso de contratos de la última década

 

Las personas con discapacidad suelen ser las primeras en perder su empleo y las últimas en recuperarlo. Las cifras se han recrudecido en pandemia y avalan esta afirmación. Es más, ocho meses después de la declaración del estado de alarma por el impacto de la covid-19, el empleo de las personas con discapacidad en la Comunitat Valenciana brilla por su ausencia. Y aunque el año todavía no ha concluido, las cifras actuales pronostican un 2020 que dejará la mayor caída interanual de la última década en la contratación de profesionales con discapacidad. Y es que el descenso del 23,4 % en la contratación de personas con discapacidad que se ha registrado entre los meses de octubre de 2019 y octubre 2020 vaticina un final de año en el que la contratación de personas con discapacidad habrá caído en torno a un 20 %.

 

La crisis de la covid-19 y las medidas de distanciamiento social han afectado a sectores críticos del tejido productivo en los que habitualmente se empleaban las personas con discapacidad, lo que ha traído consigo un descenso de su contratación, que supone el mayor de la década.

 

Los contratos han caído para todos. De hecho, la reducción de contratos a personas con discapacidad es una cifra inferior a la registrada para todos los sectores de población (los contratos en la Comunitat Valenciana han caído, a nivel general, un 28,9 % entre octubre 2019 y octubre 2020). Sin embargo, las dificultades que se ciernen sobre las personas con discapacidad son superiores. Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, «la destrucción de puestos de trabajo y el descenso de las contrataciones están afectando a todos los profesionales; sin embargo, en el caso de las personas con discapacidad el riesgo de exclusión es doble en la medida en que sus posibilidades de acceso al mercado laboral no solo se ven empañadas por la crisis, sino por prejuicios y estereotipos que los han acompañado históricamente y que lastran su contratación».

 

A este respecto, el directivo añade: «Nos preocupa, además, que la crisis genere un efecto desánimo entre la población con discapacidad, frenando su participación en el mercado laboral, ya de por sí muy baja: actualmente, el 66,1 % de las personas con discapacidad en edad laboral en la Comunitat Valenciana no tiene empleo ni lo busca. Un porcentaje que podría dispararse ante la falta de expectativas laborales».

 

La caída del 23,4 por ciento en la contratación en el mes de octubre confirma la tendencia de una mejora paulatina desde julio, en el que se alcanzó el descenso más pronunciado (27,7 %) y que tiene que ver con el efecto de la campaña de verano. «El resurgir de la actividad productiva durante el tercer trimestre, consecuencia de la campaña de verano, nos ha regalado la caída más moderada en los contratos de las personas con discapacidad desde que irrumpió el coronavirus. No obstante, nos movemos en un escenario de absoluta incertidumbre que pone en riesgo la generación de empleo en muchas ramas de actividad, como la hostelería y el turismo, más aún cuando el profesional cuenta con una dificultad añadida como la discapacidad», afirma Mesonero.

 

Los profesionales que ya en tiempos de bonanza encontraban dificultades para hacerse un hueco en el mercado laboral son también los menos preparados para sortear los envites de los ciclos económicos negativos. Ese es el caso de las personas con discapacidad.

 

Recetas ante el desempleo

Por ello, y para garantizar que las personas con discapacidad «no se quedan atrás» en el proceso de recuperación económica, la Fundación Adecco insta a potenciar las Políticas Activas de Empleo (PAE) «que deben orientarse a diseñar itinerarios personalizados»; a fomentar la colaboración público-privada «porque es un campo de trabajo desaprovechado»; y a generar estrategias de diversidad, equidad e inclusión que son la base sobre la que ha de sustentarse el compromiso empresarial con el empleo de las personas con discapacidad.

«Resulta fundamental impulsar políticas activas de empleo que les conecten con nichos de empleo emergentes y les doten de competencias digitales, así como de otras habilidades clave para competir en el mercado de la covid-19. Por otra parte, las estrategias de diversidad, equidad e inclusión son más necesarias que nunca, no solo como generadoras de empleo, sino como eje crítico de competitividad para que las organizaciones sean más creativas, resilientes e innovadoras», concluye Mesonero.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía