En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         16/12/2020

NOVIEMBRE 2020

Editorial

PLAN ANUAL DE POLÍTICA DE EMPLEO 2020 

 

El pasado lunes 2 de noviembre de 2020 y mediante Acuerdo de Consejo de Ministros de 20 de octubre de 2020, se aprobó el Plan Anual de Política de Empleo para 2020.

 

Marco estratégico

El Plan Anual de Política de Empleo 2020, se enmarca dentro del escenario macroeconómico y la política económica del Gobierno, dando cumplimiento a las obligaciones europeas de coordinación de las políticas económicas nacionales y de cumplimiento de los objetivos fijados para la Unión Europea en su conjunto.

Entre los objetivos de este Plan de Choque dirigido a los jóvenes son:

• Se prestará especial atención a colectivos especialmente vulnerables (migrantes, parados larga duración, abandono escolar, personas con discapacidad, etc.).

 

Plan Reincorpora-T

La articulación del ‘PLAN REINCORPORA‐T’ para las Personas Paradas de Larga Duración se vertebra sobre dos dimensiones transversales para:

• La promoción de actuaciones específicas para la incorporación al mercado de trabajo de las personas Paradas de Larga Duración.

• La promoción del carácter preventivo de las actuaciones de los Servicios Públicos de Empleo, interlocutores sociales y otras entidades sociales, para identificar factores de riesgo y vulnerabilidad ante el empleo en las personas desempleadas.

Ejemplo de este último tipo de situaciones son:

Situaciones de precariedad laboral.- Trabajadores que disponen de empleo que no garantiza unos ingresos para llegar al umbral del salario mínimo: por reducción de salario como consecuencia de la parcialidad de la jornada o reducción del número de días trabajados al año.

• Población potencialmente vulnerable en hogares con bajos ingresos y/o baja actividad laboral, para reducir la ‘Tasa de riesgo de pobreza y/o exclusión social (estrategia Europa 2020). Indicador AROPE’.

• Personas ocupadas en el trabajo doméstico.

• Personas cuidadoras no profesionales.

• Personas mayores de 45 años que pierden su empleo y se mantienen en paro 9 meses en los últimos 18 meses.

• Personas con discapacidad.

• Personas que forman parte de un proceso colectivo de regulación de empleo.

• Personas que forman parte de hogares vulnerables.

• Personas en paro durante 9 meses en los últimos 18 meses inscritas como Trabajadores/as agrarios.

 

Oportunidades de empleo

El Eje 3 del Plan Anual de Política de Empleo 2020 es el que habla sobre oportunidades de empleo y  comprende las acciones, actuaciones o actividades que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en situación de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares –en particular, las cabezas de familia monoparentales-, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Se encuentra integrado por un total de 186 servicios y programas de entre los que van dirigidos a personas con discapacidad dos, ademes de los que se establecen por cada comunidad autónoma y son:

• Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado protegido (Centros especiales de empleo).

• Programas para la inserción laboral de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo

Este eje persigue medir tanto la cobertura del colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo para recibir un itinerario de inserción, como el resultado de la acción en términos de inserción después de haber finalizado la oportunidad de empleo. Además, mide tanto la cobertura de los perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas como el resultado de la acción en términos de inserción.

 

Comprende dos de los tres objetivos previstos en la Estrategia y son los siguientes:

• Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo.

• Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local y/o en actividades de interés general o social.

• Promover la activación de personas perceptoras de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas.

 

Finalidad

Se propone usar unos indicadores que recojan tanto la cobertura del colectivo con especiales dificultades de acceso al empleo para recibir un itinerario de inserción, como el resultado de la acción en términos de inserción después de haber finalizado la oportunidad de empleo. Además, recogería tanto la cobertura de los perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas como el resultado de la acción en términos de inserción.

 

Justificación

La Ley de Empleo describe el Eje de las oportunidades de empleo como aquel que incluye las actuaciones que tienen por objeto incentivar la contratación, la creación de empleo o el mantenimiento de los puestos de trabajo, especialmente para aquellos colectivos que tienen mayor dificultad en el acceso o permanencia en el empleo, con especial consideración a la situación de las personas con discapacidad, de las personas en riesgo de exclusión social, de las personas con responsabilidades familiares, de las víctimas del terrorismo y de las mujeres víctimas de violencia de género.

 

Además, uno de los colectivos prioritarios para los servicios de empleo es el de las personas perceptoras de prestaciones por desempleo, siendo necesario así establecer la medición de la cobertura y la inserción de dicho colectivo.

 

Objetivos

Fomentar y sostener la contratación de colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo Componente

• Total de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo, a los que se proporciona un itinerario de inserción respecto al total de demandantes de este colectivo.

• Total de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo, que se emplearon en el periodo de referencia, habiéndoseles proporcionado un itinerario de inserción en los 12 meses anteriores a la obtención del empleo, respecto del total de demandantes del colectivo que han recibido algún itinerario de inserción.

Fomentar y sostener la contratación y la promoción del empleo en la dimensión local y/o en actividades de interés general o social

• Porcentaje de demandantes pertenecientes al colectivo con especiales dificultades para el acceso al empleo que han recibido una oportunidad de empleo en actividades de interés general o social.

Promover la activación de perceptores de prestaciones y la vinculación de políticas activas y pasivas

• Total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo por extinción de la relación laboral, a quienes se les ha proporcionado un itinerario de inserción, en el período de referencia, respecto del total de demandantes del mismo colectivo.

• Total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo por extinción de la relación laboral, que se emplearon en el periodo de referencia, habiéndoseles proporcionado un itinerario de inserción en los 12 meses anteriores a la obtención del empleo, respecto del total de demandantes del mismo colectivo que han recibido algún itinerario de inserción.

• Diferencia entre el total de demandantes que han percibido prestaciones por desempleo a quienes se les hubiera prestado alguna atención en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes que han percibido prestaciones en el periodo de referencia y el total de demandantes que no han percibido prestaciones por desempleo a quienes se les hubiera prestado alguna atención en el periodo de referencia, respecto del total de demandantes que no han percibido prestaciones en el periodo de referencia.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía. Fuente: P. Alvarez.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

Actuamos en representación y defensa de los intereses de los Centros Especiales de Empleo y de las personas con discapacidad que trabajan en los mismos.

 

 

Reflexión desde Agevalcee – Día Internacional de las Personas con Discapacidad

 

Con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde AGEVALCEE queremos destacar las valiosas enseñanzas que imparte este colectivo a la sociedad.

 

Las personas con discapacidad nos enseñan valores como el esfuerzo, la superación y la profesionalidad

 

Cada 3 de diciembre se celebra en todo el planeta el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una jornada promovida por la ONU con la que se pretende fomentar una mayor integración en la sociedad de los miembros de este colectivo, promover la reflexión al respecto y concienciar sobre los beneficios que tiene contar con un mundo inclusivo y accesible para todos y que este año lleva por lema 'Reconstruir mejor: hacia un mundo inclusivo y sostenible después de la Covid-19 por, para y con las personas con discapacidad'

 

Una serie de objetivos para cuya consecución los centros especiales de empleo proporcionan puestos de trabajo a personas con algún tipo de discapacidad a través de servicios especializados orientados a empresas, administraciones públicas, hospitales, centros residenciales y particulares.

 

Los centros especiales de empleo son empresas de trabajo protegido cuyo objetivo principal es proporcionar a los empleados con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus capacidades, y que facilite la futura integración laboral en el mercado laboral ordinario.

 

Destacamos el importante papel que los centros especiales de empleo están jugando para la mejora de la inserción laboral de este colectivo con especiales dificultades para encontrar trabajo ya que, muchas veces, constituyen la primera y única oportunidad de empleo para estas personas, y el paso previo para acceder a la empresa ordinaria.

 

Creemos en la capacidad de nuestros trabajadores con discapacidad para generar valor añadido social y económico en los trabajos que realizan. Con el objeto de ayudar a conseguirlo, un equipo de profesionales y unidades de apoyo realizan los ajustes personales y sociales necesarios.

 

Así, y con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, desde AGEVALCEE queremos destacar la enseñanza impartida a la sociedad por parte de aquellas personas que, con la dificultad añadida que conlleva una discapacidad, llevan a cabo cada día, enseñándonos valores como el esfuerzo, la superación y la profesionalidad de su trabajo.

 

 

Agevalcee informa

 

TABLAS SALARIALES

Se cierran las Tablas Salariales pertenecientes al VII Convenio. Dichas tablas son de aplicación con efecto retroactivo desde el 1 de Enero al 30 de Junio la primera diferencia de aumento, y del 1 de Julio al 31 de Diciembre la segunda diferencia, sólo para OPERARIOS DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.

 

Puedes consular las tablas salariales aquí.

 

 

DECRETO SUBVENCIÓN 5% DEL ECMSAL

¡Abierto el plazo de 5 días para solicitudes y documentación en referencia al Decreto de la subvención del 5% del ECMSAL (ayuda salarial)!

Se ha Publicado en el Diario Oficial de La Generalitat Valenciana DECRETO 194/2020, de 27 de noviembre, del Consell, de Concesión directa del incremento de las ayudas a proyectos

de inserción laboral para la financiación parcial de los costes salariales del personal con diversidad funcional o discapacidad severa en centros especiales de empleo, reguladas en el Decreto 271/2019, de 27 de diciembre, del Consell, y de convocatoria de las ayudas para el ejercicio 2020. [2020/10559].

Puedes ver la información aquí.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y youtube…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá desde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

YouTube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía