En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         10/11/2017

NOVIEMBRE 2017

Noticias del sector

PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA REIVINDICAN EN EL PARQUE DE MARXALENES (VALENCIA) QUE SE CUMPLA LA LEY DE ACCESIBILIDAD

 

07/11/2017 - Europa Press

 

Personas con discapacidad física se han concentrado este martes ante el parque de Marxalenes de València para reivindicar el cumplimiento de la legislación sobre accesibilidad y reclamar una estrategia integral en esta materia, en el marco de la campaña #AccesibilidadYa impulsada por Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE).

 

La convocatoria ha sido secundada en puntos negros de accesibilidad de toda España y 2.500 personas de este colectivo se han manifestado en 35 concentraciones simultáneas en ciudades de todo el país, según ha indicado la entidad en un comunicado.

 

Leer mas

OLTRA DESTACA EL TRABAJO MODÉLICO DE LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA POR INTEGRAR

 

09/11/2017.- La Vanguardia

 

València, 9 nov (EFE).- La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado hoy el carácter "modélico, pionero y avanzado" respecto al resto de universidades de la Unidad para la Integración de personas con Discapacidad (UPD) de la Universitat de València.

 

Oltra ha recorrido las instalaciones de este Servicio, ubicado en el Campus de Tarongers de la Universitat de Valéncia, donde ha conocido la labor que llevan a cabo para potenciar la inclusión y la no discriminación de las personas con diversidad funcional que estudian en esta Universidad.

 

La vicepresidenta ha indicado que la Universitat es la que tiene "un mayor número de estudiantes con discapacidad matriculados", y ha indicado que esta Unida permite a los alumnos con alguna discapacidad se les adapte "todo el sistema individualizadamente, para que tengan igualdad de oportunidades con el resto del alumnado".

 

Ha precisado que es un servicio que asesora, pero también adapta los medios, lo que hace que las personas que tienen alguna necesidad especial puedan, "en la medida de lo posible, tener las mismas oportunidades que otros estudiantes", según un comunicado de la Conselleria.

 

Oltra ha indicado que los objetivos de este servicio "entroncan con la línea de trabajo" que desarrolla la Generalitat, porque "eliminar barreras, tanto las visibles como las invisibles, es, sin duda, nuestra seña de identidad".

 

Como ejemplo de esto, ha citado el videochat del Servicio de Atención al Ciudadano 012, inaugurado esta semana, que permite que las personas sordas que utilizan el lenguaje de signos puedan de forma autónoma acceder a la información de la Generalitat.

 

La conselleria ha señalado que este Servicio de la Universittat "procura la autonomía a los alumnos y alumnas con discapacidad para que no tengan que depender de otra personas, sino que puedan tener en los diferentes Campus de la Universidad una vida autónoma e independiente".

 

La UPD de la Universitat de Valéncia (UV) cuenta con un equipo multidisciplinar de profesionales, orientado a proporcionar atención, asesoramiento y soporte en materia de diversidad funcional a la comunidad universitaria en general, y en particular a los estudiantes, profesores y personal de administración reconocido con un 33 % por el Centro de Evaluación y Orientación de Discapacitados.

 

Esta labor cuenta con numerosos reconocimientos, como la Mención Honorífica por la Defensa de las Personas con Discapacidad de la Comunitat Valenciana 2011, el premio 'Solidaridad' de Asindown 2011, el premio Ability Awards de Telefónica 2012; o los galardones que conceden Cermi, Cocemfe y la Once, entre otros. EFE

CATALÀ: “LES CORTS SE PARECEN CADA VEZ MÁS A UN PARLAMENTO MORDAZA DONDE NO SE DA OPCIÓN AL DEBATE NI AL CONTROL AL CONSELL”

14/11/2017.- El Periodic

 

La portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, María José Català, ha denunciado hoy que Les Corts "se parecen cada vez más a un parlamento mordaza, en el que no se da opción de debate ni de control al Consell".

 

Català se ha pronunciado así al término de la reunión de la Junta de Síndics. La portavoz adjunta popular ha criticado que en el próximo pleno solo de incluyan leyes y se hayan rechazado tanto las peticiones de comparecencias de consellers como la presentación de Proposiciones No de Ley.

 

El Grupo Popular había propuesto tres comparecencias de consellers para el próximo pleno. Por un lado, la del responsable de Economía, Rafa Climent, en relación a los impagos a los centros Especiales de Empleo. Català ha explicado que el Consell "debe el salario mínimo interprofesional de 2016 a 200 discapacitados. Un salario que llega de fondos del Estado, y hay una resolución de estas Corts que el Consell ha incumplido y ha pasado hasta el plazo. Y además no se ha pagado el salario de todo 2017 a entre 6.000 y 7.000 personas".

 

"Me pregunto qué pasaría si los valencianos supieran que llegan los fondos del Estado pero la administración valenciana no les paga el salario. Es una situación gravísima por la que alguien del Consell debe dar la cara, pero nos han dicho que no va a comparecer el conseller, porque parece que esta no es una prioridad para el Botànic", ha indicado Català.

 

El GPP también había solicitado la comparecencia del President Puig "para explicar los detalles del acuerdo suscrito entre la Generalitat y Mediapro con el que se pone fin a las reclamaciones realizadas por ambos". "Nuevamente nos han dicho que no", ha denunciado la diputada popular. Por último, se había pedido la comparecencia Alcaraz "para explicar la falta de dotación presupuestaria para cumplir con la Ley de transparencia, buen gobierno y participación ciudadana".

 

"Pedimos comparecencias pero no son sustanciadas y se nos dice no a todas. No podemos ejercer nuestra acción legítima de control al Consell porque no se aceptan las comparecencias. Y tampoco habrá PNL", ha señalado Català. El GPP pedía incluir en el pleno, para su debate, una iniciativa de rechazo a la tasa turística.

 

"En el pleno se verán la ley de Policías Locales y la Iniciativa Legislativa de cooperación y desarrollo sostenible", ha explicado Català. El GPP interpelará al conseller de Economía en relación a la política de comercio y la repercusión del cierre de los comercios en domingo en Alicante, a la consellera de Sanidad sobre el protocolo de atención a los alumnos con problemas de salud mental y al conseller de Educación, Vicent Marzà, sobre la reducción de las tasas universitarias.

 

Manifestación del sábado

Por otra parte, y preguntada por los medios, Català se ha referido a la manifestación del próximo sábado en Valencia. "Los valencianos tienen partidos como PSPV y Compromís que se manifiestan y que se ponen detrás de la pancarta, y otro partido como el PPCV que a lo que se dedica es a trabajar en los Ministerios para negociar una mejor financiación. Respetamos el derecho de otros a reivindicar tras una pancarta, pero nos parece efectista y poco efectivo. Nosotros, en cambio, optamos por el trabajo serio, el de la negociación en los Ministerios", ha señalado.

LA INCLUSIÓN DE TRABAJADORES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, UNA TAREA PENDIENTE Y POR DESCUBRIR PARA LAS EMPRESAS

29/11/2017.- Valencia Plaza

 

Ver fotogalería

 

La inclusión de los trabajadores con diversidad funcional todavía es un mundo por explorar para las empresas españolas. No solo es un tarea que deben cumplir por ley sino que supone una decisión que debe ejecutarse con el pensamiento de que será una oportunidad de desarrollo para la propia empresa.

 

Esta fue una de las conclusiones extraídas en el desayuno organizado por Valencia Plaza en colaboración con la Fundación DKV Integralia este martes en el Hotel Valencia Palace. Al encuentro asistieron Rocío Briones, directora General del Servef, Miguel Ángel Javaloye, secretario general de la Confederación de Empresarios de Valencia (CEV), Sandra Gómez, concejal de Formación y Empleo del Ayuntamiento de València, José Vicente Villaverde, presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJEV) y Agustín Carrilero, director de Esic Valencia.

 

También estuvieron presentes en el debate Cristóbal Miralles, catedrático del departamento de Organización de Empresas y oordinador de los Servicios de la Fundación CEDAT-UPV, Pedro Aroco, director en València de Consultoría de Recursos Humanos en Deloitte, Luis Carretero, director del Hospital de Dénia, Joaquín Montenegro, director general de Vithas Nisa, Juanma Baixauli, presidente del Club de Marketing del Mediterráneo, Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros, Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros y presidente de la Fundación DKV Integralia y Javier de Oña, subdirector de la Fundación DKV Integralia.

 

El valor del colectivo con diversidad funcional

"La responsabilidad empresarial no consiste en cumplir las reglas sino en ir mucho más allá. Consiste en estar muy atento al entorno social en el que una empresa trabaja y ver qué problemas se pueden solucionar", reflexionaba Javier Vega de Seoane, presidente de DKV Seguros. "Las personas que trabajan en la empresa no solo se sienten orgullosas de pertenecer a una organización que se comporta de forma responsable sino que además se genera un clima de confianza hacia la dirección".

Vega de Seoane apuntaba hacia la actitud que genera la responsabilidad social empresarial en los profesionales, que aumentan el apoyo cuando hay que hacer cambios además de generar un espíritu de pertenencia, comportamientos que terminan repercutiendo en positivo en la cuenta de resultados. Entre estas acciones de la compañía se encuentra la Fundación DKV Integralia, a través de la que emplean a 430 personas con diversidad funcional repartidos en ocho localizaciones en siete comunidades autónomas.

 

"Los que no tenemos discapacidades aparentes somos personas ordinarias, y los que tienen discapacidades aparentes son extraordinarias", destacaba. "Estas personas irradian a la organización mucho valor, siempre están contentos y cómo nos vamos a quejar los ordinarios cuando los extraordinarios siempre están en positivo". El presidente de DKV lamentaba que las empresas se estén perdiendo lo que aporta el tener empleadas a personas con discapacidad y señalaba la importancia de compartir experiencias positivas y que hayan leyes que movilicen a la sociedad. "Nuestros índices de absentismo con este colectivo están por debajo además de tener menos rotación".

 

Sin embargo, la realidad actual es muy dura para este colectivo en el área de empleabilidad. En España hay 1,7 millones de personas con diversidad funcional, el 6% de la población, y la Comunitat Valenciana -por tamaño- es una de las que más tiene. En el censo de 2015 se contabilizan 191.000 personas afectadas con un paro mucho más alto que el resto de la sociedad española, el 31%.

Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguro, señalaba que una de las voluntades de Fundación DKV Integralia es el tránsito hacia la empresa ordinaria. De hecho, recordaba su último proyecto junto a Indra, para el que han formado a personas con discapacidad para el área tecnológica. También han desarrollado otros servicios como de atención al cliente del Hospital de Dénia, donde hay un equipo de 16 personas de este colectivo que llevan todo el servicio para el área de salud o Mutua de Tarrasa, donde atienden a todos los hospitales de la mutua.

 

El 81% de empresas no cumplen la ley

Con estos ejemplos, Santacreu entiende que las empresas de gran tamaño deberían pensar en cómo agrupar sus actividades para formar bolsas más grandes de trabajo para este colectivo, como un call center. Aunque este es el escenario ideal, lo cierto es que el 81% de las empresas no cumplen la ley de contratación de discapacitados. Este dato era aportado por Agustín Carrilero, director de Esic Valencia, quien aseguraba que no hay mejor herramienta de inclusión social que el desempeño de un empleo digno. "La semana pasada tomamos la decisión de incorporar a una persona con discapacidad y todos nuestros empleados lo aplaudían", señalaba.

 

Luís Carretero, director del Hospital de Dénia, destacaba la experiencia positiva que ha supuesto la labor con Integralia. "Con el aumento de la edad de la población y la cronicidad vamos a tener que incrementar las relaciones con los pacientes y esto es una forma distinta".

 

Mientras, Amparo Matíes, presidenta del Club de Encuentro Manuel Broseta, recordaba que el mundo de la discapacidad es uno de los colectivos que más avances ha tenido en cuanto a apoyo político, empresarial y de movimientos asociativo pero no es suficiente. "Sigue siendo necesario incrementar la cuota de estos colectivos en las empresas, que es del 2% a partir de 50 trabajadores".

 

Javier de Oña, subdirector de la Fundación DKV Integralia, sufrió un accidente de moto a los 24 años que le dejó tetrapléjico. Ahora, ayudas a otras personas con diversidad funcional a conseguir un empleo. Por un lado defiende los centros especiales de empleo, ya que si no serían un colectivo excluido. "Una persona con discapacidad, cuando se recupera de un proceso muy largo, es muy difícil que tenga una capacidad de ir a la empresa tal cual".

 

De Oña lamentaba que las empresas, cuando les falla una persona con diversidad funcional, piensan que ya lo han intentado mientras que no miran cuánta gente sin discapacidad no encaja en su empresa. Recordaba cómo los directores de departamento de DKV les formaron. "Las empresas se tienen que arriesgar, como os arriesgáis en todo porque las empresas son riesgo y en las personas con discapacidad aún es más importante porque el retorno lo vais a tener", insistía el subdirector de la fundación. "Ni somos pobrecitos ni somos héroes". Además, aseguraba que las competencias de superar un traumatismo o una enfermedad te mejora en algunos aspectos.

 

Las ayudas a la contratación no se gastan

Rocío Briones, directora General de Empleo y Formación (Servef) de la Generalitat Valenciana, se encargaba de dar otro de los tristes datos del colectivo. A pesar de apostar desde la administración por apoyar a los centros especiales de empleo y las empresas para contratar a trabajadores con diversidad funcional, la segunda nunca llega a agotar la partida.

 

"El empleo protegido de los centros especiales de empleo ha crecido. Se han invertido más de diez millones de euros y no llega a cubrir toda la demanda y sin embargo de una partida de 1,4 millones de ayudas para empresas solo se han utilizado 300.000 euros", lamentaba. Por este motivo, están viendo cómo adaptar esta subvención para que sea atractiva a las necesidades de las compañías.

 

Miguel Ángel Javaloyes, secretario general de la CEV,  apuntaba a una de las claves destacadas en la jornada, y es la necesidad de realizar una formación específica para cualificar a las personas con diversidad funcional y potenciar sus capacidades para la empresa ordinaria. "Es una persona igual que el resto pero con unas capacidades diferentes", recordaba. Además, añadía que las empresas también necesitan formación para poder entender cómo hacerlo.

 

Sandra Gómez, concejala de Formación y Empleo del Ayuntamiento de València, destacaba la puesta en marcha a finales de 2015 por parte del consistorio de un plan de formación, intermediación e integración con una orientadora laboral que se dedica a atender solo a personas con diversidad funcional. "Les ofrecemos desde técnicas de búsqueda de trabajo hasta coaching para reforzar su seguridad", explicaba Gómez. A partir de ahí intermedian para que las empresas realicen contrataciones. "En 2016 hemos atendido a más de 173 personas y hemos insertado a 60 . 1 de cada 3 personas que han usado nuestro servicio han encontrado una oportunidad".

 

Tratar de normalizar la situación

Para José Vicente Villaverde, presidente de AJEV, la clave empieza en la educación básica, formando en estos valores. " Nosotros vamos a apostar porque los emprendedores se crean la integración y no lo vean como una acción de marketing". Cristobal Miralles, coordinador de los Servicios de la Fundación CEDAT-UPV, insistía en que se trata de normalizar y apuntaba al boom de centros especiales de empleo en detrimento de la contratación en el área de la empresa.

 

"Los empresarios tenemos que creer que la inclusión tiene un retorno económico", apuntaba Pedro Aroco, director en Valencia de nuestra división de Consultoría de Recursos Humanos Deloitte, a la vez que señalaba que es un colectivo con poca visibilidad en el mundo del trabajo. "El tema de la educación desde el ámbito formativo puede ser clave para potenciarlo y nos hace falta más apoyo para ver en qué funciones y procesos se pueden integrar a estas personas".

 

Joaquín Montenegro, director general de Vithas Nisa, también señalaba la importancia de que las escuelas inculquen esa concienciación y señalan su implicación con este colectivo. "Desde hace casi 5 años trabajamos con los responsables médicos del hospital y vieron que querían acompañarlos en su desarrollo, así que integran a estos trabajadores en actividades del hospital".

 

Juanma Baixauli, presidente del Club de Marketing del Mediterráneo, apuntaba a la mayor sensibilización pero aseguraba que no cree que se deba hablar de subvención ni subvención encubierta cuando se habla de integración, sino que debe ser por concienciación.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía