En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         10/11/2017

NOVIEMBRE 2017

Editorial

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO Y LA ESTRATEGIA EUROPEA 2020

 

Los centros especiales de empleo deben ser actores principales para asegurar la extensión y el cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea al colectivo de personas con discapacidad.

 

Los centros especiales de empleo, un caso de éxito

Los centros especiales de empleo en España constituyen un caso de éxito único en Europa en la integración laboral de personas con discapacidad. Especialmente dado el volumen de empleo generado, la apuesta por el empleo de personas con especiales dificultades de empleabilidad y dada la estabilidad laboral que ofrecen incluso en un entorno como el actual, marcado por las dificultades económicas. En el caso particular de España, el acceso de las personas con discapacidad al pleno ejercicio de sus derechos económicos es inconcebible sin los centros especiales de empleo. Con una plantilla global de más de 70.000 trabajadores, un desembolso anual en salarios a personas con discapacidad de alrededor de 770 millones de euros, si los centros especiales de empleo fueran una sola empresa, estaría situada entre las mayores del país en términos de empleo. Sobre una población activa total en España que se sitúa alrededor de los 22 millones de personas, los centros especiales de empleo suponen un 0,4% del total. Sus 70.000 trabajadores suponen, por dar otra cifra, el 0,4% de la población activa en España.

 

Los centros especiales de empleo deben dar respuesta a un doble objetivo. De un lado, ofrecen productos y servicios en un mercado libre y abierto y, por lo tanto, deben ser comercialmente exitosos. De otro, no debemos olvidar que su misión principal es de carácter social: ofrecer oportunidades, desarrollar y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.

 

La legislación no deja lugar a dudas. El artículo 42 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integración social de los minusválidos, define el objetivo de los centros especiales de empleo como el de “realizar un trabajo productivo, participando regularmente en las operaciones de mercado, y teniendo como finalidad el asegurar un empleo remunerado y la prestación de servicios de ajuste personal y social que requieran sus trabajadores minusválidos; a la vez que sea un medio de integración del mayor número de minusválidos al régimen de trabajo normal”.

 

Un instrumento eficiente para la integración

Una de las tareas pendientes de los centros especiales de empleo es reforzar su percepción pública como organizaciones modernas, eficientes y que contribuyen de manera significativa y directa a la riqueza nacional. Comparando las ayudas que reciben con los retornos que ofrecen en términos de impuestos y de ahorros de gasto social, la conclusión es que los centros especiales de empleo son contribuyentes netos a las arcas del estado. Para comprobarlo basta con comparar, de un lado, las ayudas que implican una salida efectiva de caja de las arcas del Estado y, por otro, lo que devuelven los centros especiales de empleo en términos de impuestos y contribuciones sociales. Por otro, cabe comparar también las ayudas que reciben los centros especiales de empleo y no implican una salida efectiva de caja por parte de la administración con los ahorros que los centros especiales de empleo generan al estado del bienestar como consecuencia del empleo de personas con discapacidad.

 

La finalidad de las subvenciones no consiste en obtener un retorno económico a las arcas del Estado. Sin embargo, el análisis de su impacto permite evaluar su utilidad en términos del valor añadido social que generan. Además de los conceptos mencionados anteriormente como salida y sin salida de caja, se han de considerar otros aspectos que aunque no son directamente comparables con las ayudas y subvenciones del Estado, resultan una consecuencia directa de la actividad de los centros especiales de empleo. Se trata de:

 

• Ahorro en prestaciones por desempleo

• Pago de salarios a los trabajadores de los centros especiales de empleo

 

El impacto adicional de estos dos no está incluido en el apartado correspondiente a la estimación del impacto de los centros especiales de empleo en comparación con el apoyo que reciben de los poderes públicos. No obstante, si se estiman las cifras correspondientes a ambos conceptos, ya que se trata de elementos clave de la actividad laboral.

 

El ahorro en materia de prestaciones al desempleo que supone para el Estado que las personas con discapacidad estén desempeñando su actividad en los centros especiales de empleo supera los 400 millones de euros. Estimación realizada sobre las prestaciones al desempleo que la plantilla total de los centros a 31 de diciembre de 2011, deberían percibir en caso de que su actividad cesara.

 

Por otra parte, los trabajadores de centros especiales de empleo reciben una retribución por su trabajo que asciende a alrededor de 770 millones de euros. Estos salarios tienen un impacto subsiguiente, no calculado, relacionado con el consumo de bienes y servicios que tienen su origen en los salarios pagados por los centros especiales de empleo.

 

Reforzar el futuro de los centros especiales de empleo para cumplir los objetivos comunes

 La Estrategia Europea 2020 establece ambiciosos objetivos para el conjunto de la Unión Europea en términos de empleo o de educación. En concreto, la Comisión Europea propone los siguientes objetivos principales:

 

– El 75 % de la población de entre 20 y 64 años debería estar empleada.

– El 3 % del PIB de la UE debería ser invertido en I+D.

– Debería alcanzarse el objetivo «20/20/20» en materia de clima y energía (incluido un incremento al 30 % de la reducción de emisiones si se dan las condiciones para ello).

– El porcentaje de abandono escolar debería ser inferior al 10 % y al menos el 40 % de la generación más joven debería tener estudios superiores.

– El riesgo de pobreza debería amenazar a 20 millones de personas menos que en la actualidad.

 

Las personas con discapacidad son un colectivo al que atañen especialmente los objetivos europeos establecidos, dado que sus indicadores tanto de educación como de ocupación se encuentran muy por detrás de la población general. En este sentido, es prioritario mejorar los indicadores de las personas con discapacidad para poder cumplir los objetivos globales.

 

Los centros especiales de empleo deben ser actores principales para asegurar la extensión y el cumplimiento de los objetivos de la estrategia europea al colectivo de personas con discapacidad. Que así sea dependerá de la introducción de cambios en el modelo de centros especiales de empleo que permitan optimizar el valor añadido que generan en términos de inserción de personas con discapacidad pero que también les permita competir con éxito, crecer y generar valor añadido económico para, de este modo, poder reforzar su impacto social.

 

Que los centros especiales de empleo puedan maximizar su impacto social positivo y crear cada vez más y mejores empleos para las personas con discapacidad dependerá de que puedan actuar en un contexto económico, institucional y social favorable. Esto requerirá avanzar en el reconocimiento social de los centros especiales de empleo, apostando por la transparencia y, desde la autoregulación, por la adopción de prácticas avanzadas de gestión y de desarrollo de las personas. En este sentido cabría reconsiderar el papel de los centros especiales de empleo como instrumento diseñado, siempre, para la transición al empleo ordinario y definir un marco de ayudas que promueva tanto la 13 competitividad de los centros como la mejora en la empleabilidad y el desarrollo de las personas. Pero también es necesario reflexionar acerca de la indudable importancia que, en términos de valor para el conjunto de la sociedad, tiene el carácter social de la iniciativa que promueve el centro. En el marco institucional, convendría contar con una estructura administrativa que elimine las barreras y trabas que dificultan la competitividad y el crecimiento de los centros especiales de empleo. Así, el marco público de apoyo a los centros podría apostar por un esquema de incentivos que impulsen a los centros hacia la innovación, la eficiencia, la generación de tamaño y la entrada en sectores de alto valor añadido.

 

La responsabilidad de avanzar en los ámbitos anteriores no requiere sólo de la participación, el impulso y la voluntad de los centros especiales de empleo. También necesita el concurso de todos los actores involucrados en la inserción laboral de las personas con discapacidad. De especial importancia es el papel de la administración pública, que debe asegurar que los centros especiales de empleo y, por ende, las personas con discapacidad cuentan con un marco institucional favorable y propio de una economía que debe ser inteligente, sostenible e integradora. Un marco, en definitiva, propio de una economía europea avanzada del siglo XXI.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Enlaces Youtube de los videos-ponencias del XV Congreso de CEEs

 

• El tránsito de la empresa ordinaria. Informe Backer & Mckenzie. Patrocinada por Fundaempleo.

Ver video.

• Ley de Contratos Públicos. Iniciativa social. Ver video.

• Premios a la Integración 2017. Ver video.

•  Ajuste personal y social. Ejemplo práctico y aplicación en las diferentes Comunidades Autónomas. Ver video.

•  Visión desde la Inspección de Trabajo y los Servicios Jurídicos sobre la cesión ilegal de trabajadores. Categorías profesionales y aplicación de Convenios. Ver video.

 

 

 

Expedientes que quedaron fuera de las ayudas del 2016

 

Por desgracia ya queda lejos esa proposición NO de ley de abril de este año, donde se daba plazo hasta junio para resolver los expedientes del año 2016 que quedaron fuera de créditos y por consiguiente sin cobrar. Es un despropósito ilógico en unos días como estos en que se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

 

Podemos informaros, sin embargo, que el pasado día 10 se publicó en el DOGV "las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión directa de subvenciones no atendidas en 2016” por lo que nos indican los trámites a seguir para su solicitud, a aquellos Centros Especiales de Empleo que quedaron excluidos de las resoluciones del 2016.

 

Ver pdf

 

Desde Agevalcee seguimos este tema con especial atención y en este camino hemos seguido realizando Notas de Prensa.

 

19-11-2017. Nota de prensa: “Los centros de empleo para discapacitados calculan que el Consell no pagará hasta 2018 la deuda de 20 millones”: Nota de prensa denunciando la falta d resolución de los 28 expedientes pendientes de resolver del ejercicio 2.016 y el retraso en la resolución y por tanto, el pago de las ayudas del presente ejercicio 2.017.

 

Ver ABC

 

 

 

Resoluciones 2017

 

Tras realizarse múltiples reivindicaciones, edición de Notas de prensa, etc., los Centros Especiales de Empleo han empezado a recibir, aunque de forma muy esporádica y paulatina, resoluciones de los expedientes 2017.

 

 

 

Convenio Colectivo

 

Se bloquea y paraliza el Convenio Colectivo por el tema de las tablas salariales. Se han retomado conversaciones, pero al haberse denunciado dicho Convenio, se debe empezar a negociar de nuevo. La mesa se constituirá a partir de enero-febrero del 2018.

Desde Agevalcee enviaremos correo para que nos aporten aquello que consideren.

 

 

 

CV Radio 94.5

 

08-11-2017. Valencia. Entrevista en CvRadio - 94.5. Entrevista con Juan José Serrano como Presidente de Agevalcee, comentando el XV Congreso Nacional de CEEs que se celebró los pasados 23 y 24 de octubre y la situación actual de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad valenciana y su estrangulamiento por parte de la Administración valenciana.

 

Escuchar entrevista

 

 

 

El retraso de los pagos a los CEEs de la comunidad llega la Congreso de los Diputados

 

07-11-2017. A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS: Apoyo de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados a los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, seguimos en la lucha.

José Cano Fuster, Diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, al amparo de lo dispuesto en el artículo 185 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente pregunta para la que se solicita respuesta por escrito sobre retrasos en el pago a centros especiales de empleo en la Comunidad Valenciana.

 

Puede verlo aquí.

 

Ver Nota de Prensa publicada en Las Provincias.

 

 

 

Participación en la Jornada provincial de Centros Especiales de Empleo organizada por ACEEMA

 

17 -11-2017. Participación de Juan José Serrano Jiménez como presidente de CONACEE en la Jornada provincial de Centros especiales de Empleo: “Creamos empleo” (ACEEMA). Realiza exposición/ponencia sobre el Ajuste Personal y Social.

 

Felicidades para los compañeros de Málaga y Andalucía por este Congreso.

 

 

 

Propuesta de torneo

 

Agevalcee pretende realizar una liga de "Futbol 7" a través de los Centros Especiales de Empleo, la cual constaría de 16 jugadores por cada equipo y CEE.  Os animamos a que hagáis realidad esta iniciativa pensada para inculcar valores, como fomentar el deporte, el trabajo en equipo, la competitividad, y las relaciones cordiales entre los distintos Centros de la Comunidad Valenciana.

 

Rogamos a los interesados nos lo comuniquéis al tel. 96 347 00 42  o por mail a secretaria@agevalcee.es, con el fin de planificar y organizar dicha liga.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía