En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       09/12/2016

NOVIEMBRE 2016

Noticias del sector

BANKIA Y LA FUNDACIÓN BANCAJA CONVOCAN AYUDAS PARA INTEGRAR A DISCAPACITADOS

 

09/11/2016.- Información

 

  • El plan tiene una dotación de 150.000 euros y el plazo de solicitud se cierra el 12 de diciembre

 

Bankia y la Fundación Bancaja han lanzado este lunes la tercera convocatoria ´Fundación Bancaja-Bankia CAPACES´, dirigida a proyectos de asociaciones sin ánimo de lucro de la Comunidad Valenciana centrados en el fomento de la integración laboral y la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

La convocatoria tiene una dotación total de 150.000 euros aportados por Bankia que deriva del acuerdo establecido en materia de acción social con la Fundación Bancaja, así como una parte de los fondos contemplados en las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad.

 

La convocatoria apoyará quince programas de integración laboral e inclusión social de personas con discapacidad orientados a la formación profesional enfocada al empleo, la inserción laboral, la creación de puestos de trabajo, la promoción de la autonomía personal y el apoyo psicosocial al entorno familiar.

 

Los proyectos deberán desarrollarse en la Comunidad Valenciana y el plazo de ejecución de los mismos será de un máximo de nueve meses. Además, deben dirigirse a los siguientes colectivos: personas con discapacidad física, discapacidad intelectual-cognitiva, discapacidad sensorial, discapacidad psíquica-enfermedad mental o personas con pluridiscapacidad.

 

Pueden presentarse a esta convocatoria hasta el 12 de diciembre todas las organizaciones privadas sin ánimo de lucro que tengan sede o delegación permanente en la Comunidad Valenciana y que tengan un mínimo de tres años de antigüedad. Los proyectos presentados serán posteriormente evaluados y la concesión de ayudas se hará pública a mediados de febrero de 2017.

 

Con el objetivo de facilitar a las asociaciones su participación, la presentación de solicitudes se realiza exclusivamente de forma electrónica a través de un formulario online que está disponible en la web www.fundacionbancaja.es donde también pueden encontrarse las bases completas de la convocatoria.

 

La inversión de Bankia en integración laboral de personas con discapacidad se deriva de los fondos contemplados dentro de las medidas alternativas de la Ley General de Discapacidad (LGD). En su edición anterior, este programa apoyó quince proyectos de entidades de la Comunidad Valenciana que alcanzaron un total de 775 beneficiarios directos.

 

EL PALAU ACERCA LA MÚSICA A LOS DISCAPACITADOS CON TALLERES INTERACTIVOS

 

15/11/2016.- Las Provincias

 

  • El ciclo incluye conciertos participativos e interactivos y sesiones de danza

 

El Palau de la Música acoge hasta el 14 de diciembre el ciclo CERMI, organizado con la colaboración del Comité Español de Representantes con Discapacidad (CERMI), que incluye conciertos participativos e interactivos y talleres de danza y música.

 

CERMI ha organizado este ciclo participativo, pedagógico e interactivo con el objetivo de "hacer protagonistas" a más de 400 personas con discapacidad.

 

Se trata de un conjunto de sesiones que se enmarcan dentro de la campaña "Palau Obert", con la que el equipo directivo de la institución quiere introducir y vincular a las personas con discapacidad con la música y la danza, y cuenta con el patrocinio de Iberdrola, según un comunicado del Palau.

 

En el taller, los participantes pueden aprender sonidos, texturas y vibraciones de los instrumentos para familiarizarse con ellos, e introducirlos mediante el conocimiento del medio, en el mundo del arte escénico.

 

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, se ha mostrado "muy ilusionada con este proyecto que nunca se había hecho en el Palau, y que abre aún más sus puertas".

 

"El ciclo permite, a través de los beneficios terapéuticos del trabajo con la música, dar la oportunidad a las personas con diversidad funcional que participan, de ser no sólo espectadores, sino los auténticos protagonistas de un concierto", ha explicado Tello.

 

Se realizarán 40 sesiones en aulas totalmente adaptadas, en las que se contará con el trabajo de seis instrumentistas, cinco cantantes, dos musicoterapeutas, una bailarina y dos técnicos de producción.

 

Su labor se desarrollará en tres talleres: "CeRMusicteràpia", "CeRMúsic dels Sentits" y "Amb CeRMúsica ens entenem", que se llevarán a cabo en la Sala Martín i Soler, en la Sala Rodrigo, y en la Sala de Exposiciones del Palau.

 

En concreto, en la Sala Martí i Soler habrá sesiones de musicoterapia destinadas a todos los colectivos, que estarán integradas por cuatro músicos, mientras que en la Sala Rodrigo intervendrán seis músicos y una bailarina.

 

En la Sala de Exposiciones, por su parte, habrá seis instrumentistas, y se hará un recorrido explicativo sobre los diferentes instrumentos, para realizar después un gran concierto participativo.

 

Además, los profesionales tendrán un encuentro previo con los usuarios de los centros de educación especial de localidades como Valencia, Paterna o Torrent que participarán en los talleres, a modo de ensayo.

 

MÁS DE 7.700 DISCAPACITADOS ENCUENTRAN EMPLEO EN LA C. VALENCIANA EN 2016

 

22/11/2016.- Levante

 

  • Más de 1.800 profesionales firman contratos de carácter indefinido, un 6,1 % más que el año anterior

 

Más de 7.700 profesionales con discapacidad han accedido a un empleo a lo largo de este año, un 5,3% más que el año anterior. De ellos, más de 1.800 han firmado contratos de carácter indefinido, lo que representa casi un 24% del total de las incorporaciones de profesionales de este colectivo al mercado laboral regional.

 

Así se desprende de un informe de la Fundación Randstad sobre el comportamiento de este colectivo de profesionales en el mercado laboral, elaborado con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se celebra el próximo 3 de diciembre. Para ello, ha analizado los datos publicados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de enero a octubre desde 2010 a 2016.

 

En Comunitat Valenciana, los contratos indefinidos representan el 23,7% del total de los realizados, lo que supone un incremento de 6,1 puntos porcentuales con respecto a la cifra alcanzada el año anterior, mientras que los convertidos a indefinidos representan el 11%, 3,7 puntos porcentuales más que la cifra alcanzada a nivel nacional.

 

Por provincias, Valencia es en la que más han aumentado los contratos a personas con discapacidad, superando en un 6,3% los que se firmaron en 2015, por delante de Castellón (4,9%) y Alicante (2,3%). En total, en Valencia se han realizado 5.576 contratos de este año, en Castellón 620 y en Alicante 1.562.

 

En el ámbito nacional, se han hecho 81.018 contratos a este colectivo de profesionales, lo que supone un aumento del 2,3% respecto a 2015, cuando se alcanzaron 80.047 contratos. Son precisamente los años 2015 y 2016 los únicos de la serie analizada en los que se han superado las 80.000 contrataciones.

 

CLAVES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN GRANDES EMPRESAS

 

28/11/2016.- ABC

 

  • Energías limpias, llevar luz y agua a todo el planeta o acabar con la explotación laboral en Asia son algunos de sus compromisos principales

Grandes empresas como Coca-Cola, Ikea, Suez, Iberdrola, Johnson & Johnson, Ilunion, Correos o Baleària asumen como objetivos de su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) metas cada vez más amplias en diferentes ámbitos, desde el ecológico -como el uso de energías limpias y renovables- hasta el laboral, al vigilar que sus proveedores no explotan mano de obra con jornadas interminables, o propiciando la igualdad de oportunidades para los discapacitados.

 

Algunas de estas cuestiones salieron a relucir durante el II Congreso Internacional de Responsabilidad Social Empresarial OKKO, organizado por la compañía Hidraqua -del Grupo Agbar- ante cerca de 400 asistentes, en Torrent (Valencia).

 

Francisco Bartual, director general de esta empresa anfitriona del evento, ha mencionado, por ejemplo, la tasa de solo 1,96 accidentes por cada millón de horas trabajadas, gracias a la prevención de riesgos laborales, o la reserva de 1,1 millones de euros de sus recuresos para ayuda social.

 

También, al formar parte de una multinacional como Suez, con presencia en 70 países, se asume el objetivo de llevar el suministro de agua a las zonas del mundo donde todavía no está disponible.

 

El responsable de Sistemas de Información RSC en Iberdrola, Adolfo García, ha aludido igualmente a esta labor de facilitar el acceso a todos los habitantes del planeta, en su caso, proporcionar electricidad a cuatro millones de personas que no la tienen en 2020, y ya lo han conseguido para 1,2 millones.

 

Teleasistencia

 

Por su parte, Isabel Vera, jefa del departamento de RSC de Ilunion, propiedad de la ONCE y su fundación, ha enumerado múltiples facetas de una entidad eminentemente social en su funcionamiento. Además de la cobertura de servicio a discapacitados, sobre todo visuales, cuentan con lavanderías industriales, centros de día, teleasistencia para 42.000 usuarios o clínicas de fisioterapia, entre otros.

 

Arturo García Martínez, director de Comunicación Corporativa y Sostenibilidad de Ikea, ha destacado que el 48% de los puestos de responsabilidad en España están ocupados por mujeres y el compromiso de auditar a sus empresas proveedoras en Asia para verificar que fabrican en condiciones dignas para sus trabajadores, por ejemplo, en el horario. Actualmente han logrado que no rebasen las 60 horas semanales y su aspiración está en 40.

 

El director de RRII de Janssen y representante de RSC de Johnson & Johnson, Ramón Frexes, ha puesto el acento en la «gestión sostenible» y, por lo tanto, respetuosa con el medio ambiente; mientras que el director RSC e Innovación en Baleària, Josep Vicent Mascarell, ha descrito un enfoque amplio de esta dimensión más social de la compañía naviera que abarca tanto al propio personal como a los usuarios de sus líneas de transporte y el entorno más próximo.

 

La directora de Relaciones Internacionales y de RSC de Correos, Elena Fernández, resaltó que la compañía pública realiza más de dos millones de envíos al año y lleva adelante campañas contra la violencia doméstica, «hambre cero» y «llena sus mochilas de ilusión», entre otros fines sociales.

 

 

CIUDADANOS PIDE POTENCIAR EL ACCESO AL EMPLEO Y LA INCLUSIÓN SOCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

04/12/2016.- RRHH Digital

 

El Grupo Parlamentario de Ciudadanos registró este viernes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para su debate en la Comisión de Empleo y Seguridad Social, destinada a mejorar el régimen de funcionamiento de los Centros Especiales de Empleo y para potenciar su papel en el acceso al empleo y en la inclusión social de las personas con discapacidad.

 

En la exposición de motivos, la formación naranja indica que “en la actualidad, más de un 8% de la población española tiene algún tipo de discapacidad, esto es, más de 3,5 millones de personas”, y hace hincapié en que para que sus derechos sean garantizados “requieren no sólo de unas prestaciones asistenciales adecuadas a su situación, sino sobre todo de que existan oportunidades que posibiliten su plena integración en nuestra sociedad”.

 

En concreto, continúa, que las personas con discapacidad “puedan acceder, en igualdad de condiciones, a un empleo remunerado de calidad y en condiciones dignas resulta fundamental para promover su inclusión social sin menoscabo de su libertad y su autonomía personal”.

 

Entre las medidas que incluye la PNL destaca la constitución de “una Secretaría General de la Diversidad Funcional y Atención a la Dependencia que coordine, supervise y evalúe las políticas en materia de atención a los derechos de las personas con discapacidad y/o dependencia y su inclusión social, incluidas las relacionadas con los Centros Especiales de Empleo, y promueva la armonización de las políticas desarrolladas en estas materias por las comunidades autónomas”.

 

Asimismo, aboga por “crear un registro oficial de carácter estatal en el que deberán inscribirse todos los Centros Especiales de Empleo”, así como “garantizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social, y en particular, de las relativas al mantenimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad mediante el refuerzo de los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

 

Por último, defiende, entre otras cosas, “potenciar la formación de las personas con discapacidad” y “fomentar el trabajo conjunto y colaborativo entre Centros Ocupacionales y Centros Especiales de Empleo para generar nuevas oportunidades en el sector, permitiendo que los primeros puedan recomendar a algunos de sus beneficiarios que, tras un tiempo de rehabilitación y sociabilización, estuvieran preparados para un trabajo remunerado”.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía