En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       09/12/2015

NOVIEMBRE 2015

Editorial

AGEVALCEE EN COLABORACIÓN CON EL CERMI SOLICITA AL SERVEF, EN REUNIÓN EXTRAORDINARIA, QUE EXPLIQUE SU POSICIÓN SOBRE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO PROTEGIDO (DISCAPACIDAD).

 

24-11-2015.  Valencia. El pasado día 24 por la mañana tuvo lugar, en el Salón de Actos de la Dirección Territorial de la Once, sito en Gran Vía Ramón y Cajal, nº 13 de Valencia, la reunión extraordinaria promovida por AGEVALCEE en colaboración con el CERMI para que desde el SERVEF les informaran y explicaran a los representantes de los CEE de la comunidad allí reunidos, cuales son las políticas de empleo protegido del SERVEF en referencia a los Centros Especiales de Empleo (empresas convencionales cuya plantilla está formada por trabajadores discapacitados y cuyo objetivo es la integración laboral de las personas con discapacidad en el mercado de trabajo y en la sociedad); el estado de las ayudas pendientes de pago y la Orden de ayudas del 2.016.

 

Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE, realizó la presentación de sus compañeros de mesa y una breve explicación de los temas a tratar. “Esta reunión se ha organizado para que sean los mismos representantes del SERVEF, quienes nos transmitan de primera mano la información”. Se considera de vital importancia todos los puntos a tratar para el futuro y desarrollo del empleo protegido y, para poder prever y tomar las medidas apropiadas, sobre la posible situación de cara al año próximo.

 

A dicha reunión extraordinaria asistieron como representantes del SERVEF la Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Dª María José Mira Veintimilla; la Directora General de Trabajo y Bienestar Laboral, Dª Cristina Moreno Fernández; la Directora General de Empleo y Formación, Dª Rocío Briones Morales;  y el Director General de Planificación y Servicios, D. Juan Ángel Poyatos León.

 

La introducción por parte del SERVEF la realizó Mª José Mira, la cual indicó que la nueva etapa que han iniciado pretende unir esfuerzos para mejorar la eficacia y eficiencia de las políticas activas de empleo, y mostró todo su apoyo para lograr el éxito de las mismas.

Asunto primordial fue el preguntar sobre el estado de las ayudas, ya que algunos centros han cobrado y otros no y era necesario que indicaran la previsión de los pagos pendientes.

 

A esto, contestó el Director General de Planificación y Servicios, D. Juan Ángel Poyatos León, indicando que. “La senda de pagos prevista hasta final de año, consiste en proponer el 100% de los pagos correspondientes a las ayudas a unidades de apoyo, a la adaptación de puestos y ayudas salariales a la contratación indefinida. Así mismo se va a proponer el pago de las ayudas salariales por contrataciones temporales correspondientes a las nóminas de enero a octubre, mas la paga extra de junio.

De cumplirse lo previsto, supondría el pago de las ayudas a los CEE antes de finalizar el presente ejercicio por un importe total de 16 millones de euros, 4 que ya se han abonado y unos 12 millones que se abonarían según disponibilidad presupuestaria del SERVEF hasta el final del ejercicio.”

 

Poyatos indicó que su despacho está abierto para recibir a los representantes de los CEE que deseen preguntar por el estado de sus ayudas y poder informarles específicamente.

 

En su intervención, Rocio Briones nos informó al respecto de la próxima Orden de ayudas del 2.016, ya que para los representantes de los CEE es importante conocer si la nueva Orden va a conllevar cambios sustanciales, etc. “Tenemos previsión que la dotación, si se aprueba el anteproyecto de la ley de presupuestos, quedará fijada en unos 20 millones de euros, lo que supone un 7,7 % de incremento respecto al 2.014”, indica Rocio Briones.

 

Por otro lado indicó a los allí presentes, que por su parte, la misma esta prevista para que sea conocida a finales del presente año, principio del 2.016.

 

Esperamos que el sector de la discapacidad sea considerado a partir de ahora en la Comunidad Valenciana, ya que hablamos de miles de trabajadores y sus familias. Hasta la fecha se ha hecho mucho daño al colectivo social y ponemos nuestra esperanza en que esto puede cambiar, Las leyes deben ser iguales para todos, no puede haber leyes diferentes para los discapacitados. El derecho a la vida y al trabajo es un derecho de TODOS los seres humanos.

 

 

Nuestra postura:

 

La jornada nos creo más incertidumbres que resolvernos dudas.

 

Si no fuera por los Centros Especiales de Empleo, los 7.000 trabajadores con discapacidad que están trabajando, no lo estarían haciendo. En la Comunidad Valenciana si todas las empresas que tienen más de 50 trabajadores cumplieran lo del 2% de la reserva de plaza (cosa que no ocurre), se daría trabajo a 3800 trabajadores aproximadamente ¿Qué hacer con el resto de trabajadores con discapacidad?

 

Los Centros Especiales de Empleo son empresas sociales dependientes del Servef, y que desde su creación en 1985, se han convertido en el único y auténtico dinamizador del empleo para este colectivo.

 

Los CEE de la Comunitat Valenciana han sufrido en los últimos tres años un recorte de más del 80 % de las ayudas; se han suprimido ilegalmente subvenciones oficiales que disfruta el resto de centros de España; se han priorizado políticas que fomentan la temporalidad y los contratos basura, al liquidar el programa de creación de empleo estable. El Gobierno central destruyó toda la reforma de Zapatero para dignificar estas empresas sociales y se está expulsando del sector a los trabajadores con discapacidades más severas. En definitiva, aquí se cumple eso de que hay «mentiras, medias verdades y estadísticas», y a pesar de la buena voluntad del Ejecutivo valenciano, la realidad es mucho más acuciante, requiriendo de actuaciones de mayor calado para reorganizar el sector, dotar a los centros de las ayudas que necesitan y volver a crear empleo digno para las personas con diversidad funcional.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión en el Ayuntamiento de Valencia

 

09/11/2015. Valencia. A través de FEDEMCA (Federación para el Fomento del Empleo y el Desarrollo Empresarial Camp del Túria, creada por empresarios y asociaciones valencianas) y por su buenas relaciones, concertamos entrevista con el Ayuntamiento de Valencia para hablar acerca de las cláusulas sociales y concursos públicos de la ciudad.

 

La reunión se realizó con el fin de exponerles y solicitar que en La Comunidad Valenciana se respete la cuota que las Administraciones Públicas deben de cumplir con las cláusulas sociales e intentar se cumpla que en los concursos públicos se reserve una cuota para los Centros Especiales de Empleo (empleo con discapacidad).

 

En el resto del territorio nacional: Sevilla, Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza….hacen una reserva para Centros Especiales de Empleo y trabajadores con discapacidad y consideramos necesario solicitar que se haga lo mismo en la Comunidad valenciana.

 

 

 

Junta Directiva de AGEVALCEE

 

13/11/2015. Valencia. Se reúne la Junta Directiva para tratar la necesidad de una reunión con los responsables del sector social, pues se necesita saber cuales son las políticas de empleo protegido del SERVEF en referencia a los Centros Especiales de Empleo; el estado de las ayudas pendientes de pago y la Orden de ayudas del 2.016.

 

Posteriormente, el día 18 Agevalcee se reúne con Juan Planells, presidente del CERMI, con el fin de organizar y concretar la jornada, que se celebró el día 24 de noviembre. Se concreta asistentes, y temas a tratar y preguntar.

 

 

 

Visita a Purglass, CEE de Castellón- Vinaròs estudia la posibilidad de montar CEE

 

19/11/2015. Castellón. El pasado día 19 visitamos el Centro Especial de Empleo Purglass, en Almassora. En la visita estuvieron los concejales del Ayuntamiento de Vinaròs, María Cano, Guillem Alsina Gilabert y Domènech Fontanet Llàtser, , así como el presidente de  Cocemfe Maestrat, Ramón Meseguer Albiach, y los socios Manolo Celma Campanals y Ramón Gisbert Llorens, así como el presidente de AGEVALCEE,  Juan José Serrano.

 

Agradecemos desde aquí a Francisco Expósito, responsable de RRHH por actuar de cicerone en la visita.

 

El objetivo de nuestra visita era hablar con los concejales para proponerles estudiar la posibilidad de que la Asociación de Discapacidad cree un Centro Especial de Empleo, ya que así se puede dar cobertura a los discapacitados de la zona, que carece de este tipo de centros.

 

Creemos que en breve Vinaroz contará con sus Centros de Empleo apoyados por el gobierno municipal, lo que crearía empleo entre el colectivo de las personas con discapacidad, como ya hemos apuntado.

 

El primero sería de reparto de correspondencia municipal y apoyo en actos públicos, mientras el segundo se encargaría del mantenimiento de jardines. Al menos esta es la intención del equipo de gobierno, que se interesó por el funcionamiento de un centro de estas características y por ello visitó Purglass, en el cual el 95 % son trabajadores con alguna discapacidad.

 

La Concejalía de Empleo tutelará todas las tramitaciones y estudios de viabilidad necesarios para que estos dos centros. El de reparto de correspondencia se encargaría de las campañas institucionales y programaciones, así como de la organización de recursos municipales y el de jardinería, se emplazaría en la zona del Pou de Mangrano, donde ya se construyó en el año 2011 un módulo con vestuarios y aulas.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Ley 48/2015, Presupuestos Generales del Estado para el año 2016

 

Les indicamos el enlace de la Ley 48/2015, de 29 de octubre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2016.

 

Ver Ley 48/2015, de 29 de octubre

 

 

 

* Textos refundidos Estatuto de los trabajadores

 

Les indicamos el enlace del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores.

 

Ver texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores

 

 

 

* Textos refundidos LGSS y Ley de Empleo

 

Les indicamos los siguientes enlaces:

 

- Ver texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social

 

- Ver texto refundido de la Ley de Empleo

 

 

 

* Fiestas laborales para el año 2.016

 

Les indicamos el enlace dónde se indica la relación de fiestas laborales para el año 2016.

 

Ver relación de fiestas laborales para el año 2016

 

 

 

* Ajuste Personal y Social

 

Os facilitamos información sobre la Planificación, Organización y Realización de los Servicios de Ajuste Personal y Social, el cual marca el Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, aprobado en el Real Decreto 2273/198, de 4 de diciembre, en su artículo 3. Tenemos el placer de indicaros el link dónde podéis encontrar dicha información que, tras el acuerdo de colaboración con la Asociación de Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia (ACEERM) y AGEVALCEE, tenemos a bien comunicaros la importancia de estos talleres de Salud y Bienestar, diseñados para transmitir soluciones integrales  y hábitos saludables en prevención de la salud.

 

Ver información sobre la Planificación, Organización y Realización de los Servicios de Ajuste Personal y Social

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía