En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       09/12/2014

DICIEMBRE 2014

Editorial

CONVENIO ENTRE LA AGRUPACIÓN EMPRESARIAL VALENCIANA DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO (AGEVACEE) Y VÍA PREVENCIÓN

 

Convenio para la creación de medidas preventivas específicas para trabajadores con discapacidad

 

En la sede de Santa Úrsula de la Universidad Católica de Valencia, se firmó con fecha 12 de noviembre de 2014, el convenio para la creación de medidas preventivas específicas para trabajadores con discapacidad entre AGEVALCEE, cuyo presidente es D. Juan José Serrano y Vía Prevención, D. Antonio García Guerrero.

 

Al acto asistieron representantes del sector, destacando la presencia del presidente del CERMI, D. Juan Planells y el Concejal del PSPV de Ribarroja, D. Roberto Raga. Con este acuerdo Vía Prevención y AGEVALCEE, realizan una firme apuesta por el sector de la discapacidad y por la salud de sus profesionales, y confirman el compromiso y la sensibilidad con este sector a través de la escucha permanente de las necesidades de las empresas sociales y de sus profesionales, para ello, se intercambiarán conocimientos y experiencias. Ambos compartirán esfuerzos y recursos con el objetivo de mejorar la salud laboral, reducir el absentismo y la siniestralidad en el sector de la discapacidad y, por ende, mejorar la competitividad de las empresas sociales.

 

Dicho convenio es de importante trascendencia para el sector de la discapacidad ya que desde AGEVALCEE se considera que una de las principales tareas de la Agrupación era adecuar la prevención de riesgos laborales a las necesidades reales de los Centros Especiales de Empleo (CEE), considerando estos como núcleo principal de generadores empleo a las personas con discapacidad.

 

De la mano de Agevalcee y fruto de un trabajo de investigación y desarrollo nace el acuerdo con dos objetivos principales: 1.) Desarrollo de metodologías de trabajo en prevención de riesgos laborales para los CEE y 2.) Creación de un plan formativo anual “a medida” para cada CEE.

 

Según fuentes oficiales del SEPE en la actualidad hay 63.0000 personas discapacitadas censadas como trabajadores de los CEE a nivel nacional. En la Comunidad Valenciana, actualmente el empleo protegido está creciendo, aunque no como debería, pues nuestra comunidad aún ocupa el séptimo puesto a nivel de contratación. No obstante, se han calificado nuevos centros y actualmente hay unos 5.000 trabajadores censados en los CEE, de los cuales aproximadamente 4.000 son trabajadores con discapacidad.

 

Uno de los problemas que se plantean actualmente son las bajas laborales que se sufren continuamente. Cuando el trabajador no está adecuado al puesto de trabajo, se producen bajas y esto lleva a elevar el absentismo. Estos índices de absentismo laborales son altos y hay que buscar una reglamentación que se adecue a nuestra realidad y necesidades, y, que permita reducir estos índices de absentismo laboral.

 

Este acuerdo con Vía Prevención nos dará las medidas correctas en materias de prevención, adecuadas a la realidad de los trabajadores con discapacidad trabajando dentro de los CEE y también en la empresa ordinaria.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Manifestación por la discapacidad

 

12-11-2014 Valencia. AGEVALCEE estuvo presente en la manifestación por la discapacidad, apoyando a las entidades que representan este sector.

 

En la reunión de las 14 federaciones del CERMI CV,  celebrada el pasado 16 de octubre,  tras la aclaración de sentencia publicada el día 13 de octubre, el anuncio de recurso de casación por parte de la Generalitat, anunciado en la rueda de prensa posterior y el envío de cartas masivo para mantener los cobros en los centros y servicios de atención a personas con discapacidad, se aprobó por unanimidad de los asistentes iniciar una manifestación o concentración en cada una de las 3 provincias de la Comunidad Valenciana.

 

Usuarios, familiares y profesionales de los centros para discapacitados de la Comunitat Valenciana se reunieron en la Plaza de la Virgen de Valencia para exigir a la Generalitat que acate la sentencia del Tribunal Superior de Justicia (TSJCV) que anula el copago de los servicios públicos para personas discapacitadas, en un acto organizado por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de la Comunidad Valenciana (CERMI CV). Al mismo tiempo, han reclamado al Consell que retire el recurso de casación anunciado contra esta resolución.

 

El presidente del CERMI-CV, Juan Planells, aseguró que la Generalitat ha recurrido la decisión del TSJCV "no porque espere ganar" el recurso sino "simplemente por no arreglar una situación y esperar a que esto se aplace indefinidamente". "Estamos pidiendo que se acate la sentencia y que no se aplacen los problemas", ha insistido Planells durante la concentración a la que han asistido decenas de personas, que gritaban consignas como 'No al copago, ni un paso atrás'.

 

Desde el CERMI apuntaron que el copago "vulnera el derecho a la autonomía personal" de los discapacitados y excluye a muchos de ellos de los servicios sociales públicos. Por este motivo, el presidente de CERMI exigió que "la gente que ha tenido que abandonar los servicios porque no ha podido pagar el copago dada la situación de crisis que tienen muchas familias pueda recuperar su plaza" en los centros.

 

"La sentencia dice muy claro que no son servicios voluntarios, son indispensables y necesarios y la Generalitat no puede excluir a nadie de estos servicios", aseveró Planells, quien calificó de "infame" el decreto del Consell anulado por el TSJCV. "Todas las cantidades en centros públicos y privados que se han pagado bajo ese decreto son recuperables" a petición de los usuarios, hizo notar Planells, quien animó a los asistentes a la manifestación a reclamar esas cantidades.

 

Por su parte, el presidente de la Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad Valenciana (Cocemfe CV), Carlos Laguna, apuntó que este decreto "incautatorio" recorta las necesidades de las personas discapacitadas y lamentó que "no hay derecho" a esta situación ante "el panorama de corrupción al que estamos asistiendo". "Con ese dinero que ha desaparecido habría dinero para dependencia de aquí al final del mundo".

 

Durante la concentración en la plaza de la Virgen, los miembros del CERMI pidieron "diálogo" a la Generalitat para llegar a intereses comunes entre el CERMI y la administración pública.

 

Estas manifestaciones pretenden exigir a la Generalitat el acatamiento inmediato de la sentencia y la apertura de nuevo de la negociación que lleve a un copago digno y no incautatorio.

 

 

 

Reunión Junta Directiva de CONACEE

 

13-11-2014. Madrid. En la reunión de la Junta Directiva de CONACEE se analizó el XIII Congreso Nacional de Centros  Especiales de Empleo, celebrado en Madrid el pasado 20 de octubre del 2014.

Se trato el tema de la creación de una Agencia de Colocación Nacional y se preparó la reunión que se mantuvo por la tarde con la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

 

 

 

Reunión con CEOE – Confederación Española de Organizaciones Empresariales)

 

13-11-2014. Madrid. D. Juan José Serrano como presidente de Agevalcee y vicepresidente de CONACEE, asiste a la reunión con CEOE, junto a los diferentes presidentes de las comunidades autónomas.

 

Dicha reunión, mantenida con Narciso Casado Martín, Director del Gabinete de prensa y relaciones institucionales de CEOE, tiene como principal objetivo la incorporación de CONACEE a la CEOE.

 

 

 

Línea Base

 

17-11-2014. Valencia. Reunión con Línea Base, empresa especializada en  organización de congresos y gestión de sociedades médicas y asociaciones, con el fin de que los trabajos que necesitan para el desarrollo de los mismos sean contratados a Centros Especiales de Empleo que pertenecen a AGEVALCEE.

 

Dentro de esta iniciativa ya se ha participado a varios Centros Especiales de Empleo para el próximo Congreso Médico, buscando así otra vía nueva de búsqueda de empleo para nuestro sector.

 

Se busca como objetivo de esta colaboración la contribución activa al mejoramiento social, económico y ambiental en todos los procesos que gestionan desde Línea Base. Para dicha empresa, es importante mejorar la situación competitiva y valorativa de las entidades que contratan sus servicios y generar valor en las mismas.

 

 

 

Reunión en la Tesorería General de la Seguridad Social

 

20-11-2014. Madrid. AGEVALCEE  se reúne en la TGSS con

 

- Andrés Harto Martinez, Subdirector General de Afiliación Cotización y Gestión del sistema Red.

- Jacinto García Huete, Jefe de área de Procesos Integrados

- Blas Ángel Martínez de Arenaza Arrieta; Subdirector General de Ordenación e Impugnaciones.

 

En dicha reunión se abordan todos los problemas que existían con las pérdidas de las bonificaciones de los contratos que se celebran  con Centros Especiales de Empleo. En la conversación mantenida se comenta estudiar la posibilidad de modificar / ordenar la legislación actual para que los Centros Especiales de Empleo no tuvieran los problemas que tienen a la hora de bonificarse las contrataciones.

 

Se solicita, pues que analizaran toda la situación y nos dieran solución a dicho problema. Para ello nos piden que realicemos un informe a nivel nacional, de los problemas más comunes que tienen los Centros Especiales de Empleo.

 

El Sr. Serrano, Presidente de AGEVALCEE en colaboración con nuestro Gabinete Jurídico, presentó un amplio Informe con los problemas de gestión que tenemos los CEE en nuestro día a día con la Tesorería General, que fueron atendidos con gran interés, en especial por la pronta aplicación del Sistema CRETA, que les obliga a tener el sistema altamente depurado antes de su implantación.

 

Esta entrevista nos abre la puerta a poder dar traslado directo de todas las anomalías que nos topemos en nuestra gestión.

 

Básicamente en el Informe Agevalcee dio traslado de:

 

· Fallos por actualizaciones del sistema (código 600, transformaciones a indefinidos de contratos temporales, …).

· Máximo de recursos por día.

· Vencimientos incapacidades permanentes: No llegan avisos de no renovación de las incapacidades por parte de la SS y si llegan sólo se envían a la empresa en la que se originó la incapacidad.

· Inscripción grado discapacidad o pensionista.

· Gestión de la incapacidad temporal

· Fecha resolución cuando  las incapacidades temporales se convierten en permanentes.

· Subrogaciones: De un tiempo hasta la fecha no se acepta recurso para poner en plazo las altas fuera de plazo como consecuencia de una subrogación.

· Solicitar  un identificativo que facilite la aplicación de bonificación por retorno e inserción fallida.

· Traspaso de bonificación de CEE a empresa ordinaria por subrogación.

· Las devoluciones de ingresos indebidos han pasado de 4 años a tres meses que es un periodo claramente insuficiente.

· Tenemos muchos problemas para averiguar qué Organismo es el competente para resolver cuestiones referentes a requisitos y/o criterios bonificación. (Tesorería o INSS).

 

Y seguimos reclamando al legislador las cuestiones, no tanto de gestión, sino legales que nos vetaron las bonificaciones totales en 2006 y 2009.

 

Dado que la mayoría de la problemática es de carácter legislativo y nos indican debe tratarse con el ministerio de empleo solicitamos reunión con el ministerio para ver si se puede realizar alguna modificación legislativa para que esta problemática actual se resuelva.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

A continuación os indicamos el link dónde podéis ver las Disposiciones Generales publicadas en el BOE, del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, correspondiente a la Orden ESS/2098/2014, de 6 de noviembre, por la que se modifica el anexo de la Orden de 27 de diciembre de 1994, por la que se aprueba el modelo de recibo individual de salarios.

 

Ver Orden

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía