En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/12/2012

NOVIEMBRE 2012

Noticias del sector

SETENTA EMPRESAS PARTICIPAN EN VI LA FERIA DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS

 

15/11/2012.– Noticias EFE

 

Madrid, 15 nov (EFE).- La sexta edición de la Feria de Empleo para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid ha empezado hoy con cerca de 70 empresas, que presentarán sus ofertas laborales a los discapacitados que estén buscando trabajo.

 

La feria es una iniciativa de la Comunidad de Madrid, pionera en España, y ha hecho posible que entre 200 y 300 personas con discapacidad suscriban cada año un contrato de trabajo gracias a este evento.

 

El evento, que se celebra hoy y mañana en el pabellón 2 de IFEMA con entrada gratuita, ha sido inaugurado por la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, y el consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel.

 

Las empresas participantes son de sectores diversos -servicios, banca, comercio, industria- y se esperan 7.000 visitantes, señala la Comunidad en una nota.

 

Los asistentes podrán participar en mesas redondas y asistir a presentaciones de empresas y talleres prácticos, además de la posibilidad de grabar un vídeo-currículos explicando su formación y experiencia para que sea consultado por empresas.

 

La Comunidad de Madrid ha facilitado que más de 43.000 madrileños con discapacidad encuentren trabajo desde 2007, gracias a programas específicos de fomento del empleo, y ha destinado sólo en 2012 cerca de 70 millones de euros a ayudas para facilitar su integración laboral tanto en empresas ordinarias de la región como en Centros Especiales de Empleo.

 

La consejera de Empleo ha destacado que "en la Comunidad de Madrid trabajan más de 30.000 personas con algún tipo de discapacidad y en 2011 se contrataron 8.210 trabajadores, lo que supone un 19,71 % más que el año anterior".

 

Cabe destacar que en octubre de 2012, el número de contratos asciende a 7.779, lo que supone casi un 14 % más que en el mismo periodo del año anterior y sitúa a nuestra región como la segunda comunidad con mayor número de contratos a discapacitados en lo que va de año.

 

La Comunidad cuenta con nueve Centros Base, a través de los cuales se facilita información y orientación laboral a estas personas y, en lo que va de año, han asesorado a cerca de 2.400 personas.

 

Los discapacitados que no puedan asistir también podrán participar publicando su perfil a través de la página web www.empleoydiscapacidad.com. EFE

LOS IMPAGOS DEJAN EN LA QUIEBRA A LOS CENTROS DE EMPLEO DE DISCAPACITADOS

12/11/2012.– Las Provincias.

 

La patronal afirma que desde 2010 se ha suprimido un centenar de trabajos al año, ha habido cierres, y se prevé el despido de hasta el 40% de los usuarios en 2013

 

Los centros especiales de empleo de la Comunitat agonizan y el motivo es la deuda del Consell con cerca de 3,5 millones de euros de 2011 que arrastraban -la Conselleria de Educación, Formación y Empleo la iba a saldar esta pasada semana- y pendientes de recibir todo el año 2012 y que suma unos 21 millones. «Trabajar de esta manera es totalmente inviable. Hay centros que ya han cerrado», denuncian.

 

Las alarmas llevan tiempo encendidas en el estado de bienestar, que se tambalea por los impagos de la Generalitat y por los recortes que vienen desde el Gobierno central en el sector de la discapacidad y de la dependencia.

 

La supervivencia de estos centros, con 3.900 trabajadores, está actualmente en grave riesgo y para el próximo año se teme que cientos de puestos desaparezcan. Mas discapacitados irán a engrosar las listas del paro, que son quienes lo tienen también más complicado para la reinserción laboral teniendo en cuenta que un activo, en estos momentos, tardará como mínimo una media dos años en volver a conseguir un trabajo.

 

«A una persona con discapacidad le cuesta el triple, y luego hay que pensar en la sensación psicológica que se les queda de pensar que no sirven para nada», afirma Juan José Serrano, presidente de la patronal Agevalcee (Asociación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

Serrano muestra su preocupación. Desde 2010 una media de cien puestos de trabajo se han suprimido anualmente y las previsiones a corto plazo son más que negativas. De hecho, se estima que se perderán entre un 30% y 40% el próximo año de los 3.900 puestos registrados en los 124 centros que ahora mismo funcionan en la Comunitat Valenciana, y que pertenecen la mayoría a pymes.

 

«La situación es grave y alarmante», insiste el responsable, quien puntualiza que el pago a estos centros no está incluido en los 750 millones del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) que ha recibido la autonomía. Esto, unido a todos los trámites que quedan por resolver de las subvenciones, hacen temer que hasta el próximo febrero no reciban más ingresos. El motivo por el que no están incorporados al FLA, según explica Serrano, es porque el Gobierno central ya remitió la partida que les correspondían a estos centros anteriormente, pero la Administración «ya se lo ha gastado porque sabemos que el dinero se envió».

 

De ahí que la patronal esté estudiando y tome fuerza acudir a la Justicia. En principio se esperarán unos meses y si no se ha solucionado su situación, en enero-febrero recurrían a los servicios jurídicos para denunciar a la Generalitat por «apropiación indebida temporal» de esta subvención. Ahora bien, en caso de empezar a cobrar, los centros lo tienen complicado para cubrir las deudas, agobiados como están para hacer frente a los intereses de los bancos. El responsable denuncia que las entidades bancarias ofrecen las pólizas al 11,75% y 12% cuando hace solo un año estaban entre el 6% y 7% las más caras.

 

«Solo en intereses, cada centro tiene que cubrir entre 25.000 y 30.000 euros al año. Si ha 124 centros, la realidad es que el 30% de las subvenciones que vamos a recibir irán para el banco», señaló Serrano, quien lamentó que las entidades «se estén aprovechando» de la situación.

 

El próximo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, pero más que una jornada de festividad será, seguramente, un día de lucha donde se unan los sectores afectados como centros ocupacionales y residencias, entre otros.

LA 'MARCHA DE LA DISCAPACIDAD' INICIA SU CAMINO PARA RECLAMAR EL PAGO A LOS CENTROS DE DISCAPACITADOS

19/11/2012.– Europa Press.

 

La denominada 'Marcha de la Discapacidad por el respeto y la dignidad', que prevé recorrer a pie durante diez días varios pueblos de Alicante y Valencia, en protesta por los impagos del Consell y para exigir la paralización del plan de financiación de 2013 para centros de discapacitados, ha iniciado su camino este lunes a las 10.30 horas desde el municipio de Villena, según ha informado en un comunicado la organización de la convocatoria.

 

Alrededor de 70 personas, entre profesionales del sector de la atención a discapacitados, familiares, usuarios, delegados sindicales de CCOO, CGT y simpatizantes, han llegado sobre las 16.30 horas a Elda (Alicante), destino de la primera etapa de su recorrido, que pasará por distintos pueblos para finalizar el día 28 en la plaza San Agustín Valencia con una manifestación.

 

Los integrantes de la marcha han invitado a quien quiera apoyar la iniciativa, a sumarse a cualquiera de los tramos y a las manifestaciones que se realizarán en los ayuntamientos de cada población del itinerario, en las que se leerá un manifiesto para expresar las reivindicaciones del colectivo.

 

El delegado de CGT en la Asociación Pro-disminuidos Psíquicos de Elda y Comarca (Asprodis), Juanjo Pérez, ha indicado que la marcha acudirá este martes a las 10.00 horas desde el centro que la entidad gestiona en el municipio hasta el Consistorio para presentar un escrito en el registro con sus reivindicaciones, y posteriormente comenzarán la segunda etapa del viaje con destino a las localidades alicantinas de Novelda y Aspe.

 

Pérez ha calculado que la deuda de la Generalitat con Asprodis ronda ya el millón de euros, y que en el total de la Comunitat Valenciana la administración autonómica debe a las organizaciones de atención a la discapacidad, entre subvenciones y planes de empleo, unos 50 millones de euros.

 

PLAN DE FINANCIACIÓN 2013

 

En ese sentido, el delegado de CGT en Asprodis ha señalado que el objetivo de la marcha de protesta es "paralizar" el Plan de Financiación de 2013 para los centros de discapacitados que, según ha destacado, "recortará" en 15 millones las partidas para las asociaciones. "En la práctica, supondrá que se haga más difícil la realización de los programas de integración social y emocional", ha remarcado.

 

   A su juicio, muchas asociaciones "no podrán soportar" estos presupuestos y por ello "volverán a tener muchísimos menos recursos". "Volverán a épocas de hace 40 años, a hacinar chavales en centros y tirar por tierra el trabajo de inclusión que se ha realizado con ellos", ha lamentado.

 

   Así mismo, ha apostado por la creación de una mesa negociadora con la administración en la que participen "todos los implicados" --entidades titulares, trabajadores, usuarios y familiares-- para resolver "el futuro del sector" y que "todas las partes tengan voz y sean escuchadas", ha matizado.

 

EL MOVIMIENTO ASOCIATIVO SE VUELCA CON LA GRAN MARCHA POR LA DISCAPACIDAD CONVOCADA POR EL CERMI

 

 

23/11/2012.– El Economista.

 

Recorrerá las calles de Madrid el domingo 2 de diciembre

 

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)

 

El movimiento asociativo se está volcando con la gran marcha convocada para el próximo 2 de diciembre en Madrid por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), cuyo objetivo es defender los derechos de las personas con discapacidad y sus familias.

 

Durante los últimos días se han sumado a la convocatoria los Comités de Representantes de Personas con Discapacidad de Murcia, Melilla, Cantabria y Galicia, así como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps).

 

Previamente, ya lo hicieron los Cermis de Valencia, Asturias, Castilla y León, Extremadura, Baleares, La Rioja, Canarias, Navarra y Aragón; al mismo tiempo que la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace), Autismo España, Down España, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), la Plataforma Representativa Estatal de Grandes Discapacitados Físicos (Predif), Aefem, Aspace Segovia y la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (Fiapas).

 

Con el lema 'SOS Discapacidad ? Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo', esta gran marcha por la discapacidad partirá a las 12.00 horas y recorrerá las calles de Madrid "ante la inquietante situación por la que atraviesan las personas con discapacidad y sus familias".

 

Situación que el Cermi recuerda que se ha visto agravada "por la crisis y las decisiones políticas, en todos los ámbitos y planos, de regresión de derechos y de debilitamiento del precario nivel de cohesión y protección sociales alcanzado por España".

 

Esta estrategia activa de contestación 'SOS Discapacidad' se puede seguir en redes sociales, con el 'hashtag' #SOSdiscapacidad en Twitter, y se mantendrá mientras perdure lo más agudo de esta crisis, iniciando su andadura en vísperas del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, en defensa de la inclusión, los derechos y la ciudadanía.

 

El comité subraya que la acción "no es de beligerancia contra un Gobierno o una Administración, sino de mayor presencia y visibilidad públicas para evitar el colapso de los sistemas y dispositivos de promoción y protección de las personas con discapacidad y sus familias".

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía