En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         14/09/2020

AGOSTO 2020

Noticias del sector

EL CONSELL APRUEBA AYUDAS PARA FINANCIAR LOS COSTES SALARIALES DE 2019 DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

El Periodic.- 14-07-2020

 

El Pleno del Consell ha aprobado un decreto para financiar los costes salariales de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de los meses de noviembre y diciembre de 2019 (incluida la parte proporcional de la paga extra), que se quedaron sin subvención por agotamiento de crédito.

 

En el ejercicio 2019, Labora, Servicio Valenciano de Empleo y Formación, tramitó varios programas de ayudas de fomento del empleo para la integración sociolaboral de personas con diversidad funcional, entre los cuales destacan las ayudas a proyectos de inserción laboral en CEE.

 

A pesar de las tres ampliaciones de crédito producidas, el presupuesto resultó insuficiente para atender la totalidad de las ayudas solicitadas para financiar el 50% del Salario Mínimo Interprofesional correspondiente al segundo semestre del ejercicio 2019.

 

Ante la voluntad de la administración autonómica de apoyar a todos los Centros Especiales de Empleo para fomentar la inserción laboral de laspersonastrabajadoras con diversidad funcional, Labora consensuó con los Agentes Sociales y entidades representativas del tercer sector en la Mesa Técnica de Empleoesta medida para paliar en parte la situación.

 

La Generalitat, a través de Labora, viene apoyando a estas entidades mediante ayudas económicas y ha reforzado su apoyo mediante el incremento de las ayudas, que han pasado de los 18 millones de euros en el ejercicio 2014 a 37 millones en 2019, lo que ha supuesto un incremento del 102,41 %.

 

Para el presente ejercicio 2020 se han publicado unas dotaciones iniciales por importe de 25,6 millones de euros, que han sido ampliadas a 32,4 millones. Esta cantidad podría incrementarse en función de nuevas distribuciones de crédito en Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

 

Cabe destacar que los destinatarios finales de las ayudas son las personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad, colectivo vulnerable digno de la máxima protección.

 

Los centros especiales de empleo son entidades que cuentan con una plantilla con un mínimo del 70% de trabajadores con diversidad funcional.

LOS PADRES CON REDUCCIÓN DE JORNADA POR CUIDAR DE UN HIJO ENFERMO INMERSOS EN UN ERTE MANTENDRÁN ESTA PRESTACIÓN HASTA EL 30 DE SEPTIEMBRE

 

Capital.- 03-08-2020

 

Los padres con reducción de jornada por cuidado de un hijo con cáncer u otra enfermedad grave que se hayan visto inmersos en un ERTE a causa de la pandemia de la Covid-19 mantendrán dicho subsidio hasta el 30 de septiembre, igual que las demás personas afectadas por extinciones o regulaciones de empleo a causa de la situación sanitaria, informa Servimedia.

 

Así figura en una carta enviada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), a la que ha tenido acceso Servimedia.

 

En una misiva previa, este Comité había expresado su preocupación por que estas ayudas (vinculadas a la parte de la jornada laboral no sujeta a reducción por cuidado del menor) finalizasen con el estado de alarma, tal como establecía el real decreto del 17 de marzo sobre medidas Económicas extraordinarias de protección por desempleo.

 

Sin embargo, el Ministerio aclara que todas aquellas previsiones se vieron prorrogadas de forma automática hasta el 30 de septiembre con la aprobación del Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector.

 

Como en la primera norma ya se reconocía la posibilidad de que los padres de niños con cáncer acogidos a una reducción de jornada por este motivo que se viesen afectados por un ERTE percibirían la preceptiva prestación, esta compatibilidad se entiende prolongada -igual que el resto de medidas- hasta el 30 de septiembre.

PLENA INCLUSIÓN Y AEDIS PIDEN REFORZAR LA AYUDA QUE RECIBEN LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

Europa Press.- 31-08-2020

 

Plena Inclusión y la patronal AEDIS han solicitado que la ayuda que reciben los trabajadores de los centros especiales de empleo "se vea reforzada teniendo en cuenta los momentos de extraordinaria dificultad que sufren en el ámbito laboral las personas con discapacidad intelectual".    Así lo han indicado este lunes ambas organizaciones, que han saludado la propuesta del Ministerio de Trabajo y Economía Social de aumento del 50% al 55% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a los t ...

 

Leer más.

IGUALDAD HABILITA LA TRAMITACIÓN ELECTRÓNICA DEL CERTIFICADO DE DISCAPACIDAD

 

Valencia Plaza.- 03-09-2020

 

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha activado el procedimiento de tramitación electrónica para solicitar el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, así como su revisión, según ha informado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.

 

La tramitación electrónica supone "un avance en el proceso de modernización de la Administración autonómica", asegura Albert en un comunicado. Según ha dicho, este nuevo mecanismo mejorará el servicio a la ciudadanía, a la vez que "permitirá agilizar el trabajo de los distintos centros de valoración" que existen en la Comunitat Valenciana.

 

Las personas que deseen tramitar su solicitud vía digital deberán disponer de firma electrónica avanzada, bien con el certificado reconocido de entidad o bien con el certificado reconocido para ciudadanos, pudiendo utilizar cualquier sistema de firma electrónica admitido por la sede electrónica de la Generalitat.

 

La solicitud deberá ir acompañada, entre otra documentación, de aquella que acredite la discapacidad alegada (física, mental, intelectual o sensorial), entre la que deberán figurar informes clínicos actualizados, y en aquellos casos en que sea necesario, el informe psicopedagógico oficial emitido por el especialista en orientación educativa.

 

Por otra parte, para la valoración de los factores sociales la persona interesada puede presentar un informe social o bien una declaración responsable de factores sociales complementarios.

 

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha explicado que para facilitar la tramitación de estas solicitudes la ciudadanía puede acceder al enlace, donde se reúne toda la información que relativa al certificado y desde donde también se puede acceder directamente al mismo.

 

Beneficios del grado

Las personas que tienen un grado de discapacidad reconocido pueden acceder a determinados beneficios, como puede ser el acceso a subvenciones o ayudas de carácter individual para tratamientos rehabilitadores, productos de apoyo accesibilidad y adaptaciones en el hogar, entre otras.

 

Asimismo, pueden solicitar el cobro de una pensión no contributiva o de prestaciones económicas y sociales, como son la asistencia sanitaria y prestación farmaceútica y el subsidio de movilidad y compensación para gastos de transportes; y en aquellos casos en que proceda también pueden demandar recursos y apoyos educativos.

 

Las mejoras fiscales son otros de los beneficios que comporta el grado de discapacidad, que también puede incluir prestaciones familiares, como es el cobro de una asignación económica por hijo, hija o persona menor de edad acogida a cargo, que puede mantenerse una vez superados los 18 años si la discapacidad reconocida es igual o superior al 65%.

 

Prórroga por la covid-19

Albert ha recordado que, el pasado mes de marzo, ante la situación de emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la covid-19, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas decidió prorrogar un año la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020.

 

Así, con la finalidad de que estas personas no pierdan el acceso a los beneficios a los que les da derecho el reconocimiento, se establece prorrogar de forma automática hasta el día 14 de marzo de 2021, la vigencia del grado de discapacidad reconocido y las tarjetas de discapacidad cuyas resoluciones y certificados de reconocimiento se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o a una vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

 

La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha señalado que esta medida beneficia a 4.834 personas con diversidad funcional de toda la Comunitat Valenciana, de las que 2.414 son de la provincia de Valencia, 1.771 de Alicante y 649 de la provincia de Castellón.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía