En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         12/06/2020

MAYO 2020

Noticias del sector

LA ‘X SOLIDARIA’ EN LA RENTA: ¿A QUÉ SE DESTINA EL DINERO SI MARCAS LA CASILLA?

 

La Vanguardia.- 01-05-2020

 

 

El año pasado más de 11 millones de personas marcaron en su declaración de la renta la casilla 106 de Actividades de Interés Social -conocida como ‘X Solidaria’ -. Con motivo del inicio de la campaña de la renta del 2019 , las ONG que se benefician de esta recaudación para desarrollar programas sociales de ayuda a las personas vulnerables animan a los contribuyentes a darles su apoyo, especialmente en un momento de crisis derivada de los efectos del coronavirus. Para estas ONG marcar la ‘X Solidaria’ es “un gesto de compromiso y solidaridad ciudadana”.

 

“Estamos atravesando una crisis sanitaria pero también social, porque esta pandemia está afectando a toda la sociedad, pero evidentemente más a las personas más vulnerables, a las personas menos protegidas”, comenta el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato.

 

Aparte de esta plataforma, la campaña ‘X Solidaria’ cuenta también con el apoyo de la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), la Plataforma de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo España.

 

Ayuda económica

En el 2019 las ONG recaudaron 360 millones gracias a la ‘X Solidaria’

 

Las ONG recuerdan que aún hay un 46 % de personas que no marcan la casilla 106 de la declaración, bien porque se decantan por la casilla de la Iglesia Católica (11 %) o bien porque dejan en blanco su asignación (35 %). “Es posible que este 11% que solo marca la de la Iglesia, pero que claramente lo hace para ayudar a los demás, no sepa aún que si marca también Fines Sociales sumaría su aportación, dando un total de 1,4% de sus impuestos a causas sociales”, ha aclarado Asunción Montero, presienta de la Plataforma de ONG de Acción Social.

 

Cuando un contribuyente marca la “X Solidardia” está destinando el 0,7% de su IRPF a los programas que desarrollan las ONG. Por ejemplo, Carmen Blázquez, madre de Álvaro, un joven con trastorno del espectro autista (TEA), es una de las beneficiarias del programa de Respiro Familiar, gracias al que Álvaro puede viajar con amigos mientras que los padres pueden realizar cosas cotidianas como las tareas de la casa, descansar en el sofá o salir al cine. “En definitiva, nos permite tener una vida más parecida a la del resto de las familias”, explica Blázquez, al tiempo que añade: “Creo que a la gente le falta información de cómo llegan y se canalizan sus ayudas a través de las entidades sociales, que realmente sí que cubren las necesidades de las personas”.

 

 

“Este pequeño gesto no supone ningún coste económico para el contribuyente”

ASUNCIÓN MONTERO Plataforma de ONG de Acción Social

 

Gracias a la última campaña de la ‘X Solidaria’, aumentó en más de 277.000 el número de personas que marcaron la casilla de fines sociales del IRPF, alcanzándose así los 11 millones de contribuyentes. Esto también repercutió en la recaudación, que alcanzó la cifra histórica de 360 millones de euros, 26 millones más que el año anterior. Este “pequeño gesto”, precisa Montero, “no supone ningún coste económico, ya que [los contribuyentes]no pagarán más ni les devolverán menos”.

EL INFORME “LAS EMPRESAS MÁS RELEVANTES DE LA ECONOMÍA SOCIAL 2019-2020” MUESTRA LA FORTALEZA Y EL LIDERAZGO DE ESTE MODELO EMPRESARIAL

 

Servimedia.- 14-05-2020

 

  • Elaborado por Cepes, muestra empresas de todos los tamaños que actúan en todos los sectores económicos, algunas de las cuales son líderes en el mercado

 

La Confederación Empresarial Española de la Economía Social (Cepes) publicó hoy una nueva edición del informe 'Las empresas más relevantes de la Economía Social 2019-2020', que tiene como objetivo principal visibilizar a este modelo de empresa, sus diferentes fórmulas jurídicas y su presencia en el escenario socioeconómico español.

 

El presidente de Cepes, Juan Antonio Pedreño, subrayó que “este informe muestra una vez más cómo la Economía Social actúa con éxito en todos los sectores de actividad y con empresas de todos los tamaños, desde microempresas y pymes hasta grandes grupos empresariales”.

 

Además, el presidente de la patronal de la Economía Social precisó que “otro aspecto importante del informe es la existencia, dentro de nuestro modelo empresarial, de marcas líderes y de gran prestigio y reconocimiento social, aunque no siempre se las identifique por el gran público como pertenecientes a la Economía Social”.

 

El informe refleja que Cepes, a través de sus 27 socios, representa a 42.140 empresas y entidades de Economía Social, cuya facturación representa el 10% del PIB y genera 2.177.256 empleos.

 

Este informe, que Cepes elabora anualmente con datos remitidos por sus entidades socias, refleja en esta edición a 878 empresas, de las cuales 722 son cooperativas, 73 centros especiales de empleo, 26 mutualidades, 23 empresas de inserción, 18 sociedades laborales, 9 cofradías de pescadores y 7 grupos empresariales.

 

Los datos se recopilaron mediante una encuesta distribuida entre los socios de Cepes. En ella se recogen las siguientes variables: tipo de empresa de economía social, sector económico, número de empleos, facturación (en millones de euros) y territorio (por comunidades autónomas).

 

El tamaño de las empresas es uno de los aspectos evaluados en el informe. Las pymes entre 10 y 49 trabajadores son el grupo mayoritario y representan más de un tercio del total (35,13%) de las empresas de Economía Social reflejadas.

 

A continuación, le siguen las compañías con un tamaño medio de entre 50 y 248 empleados (27,12%) y las micropymes de menos de nueve trabajadores (21,03%). Las grandes empresas de más de 250 trabajadores representan el 16,73%.

 

El informe también evidencia la existencia de siete grandes grupos empresariales pertenecientes a la Economía Social que juntos facturan más de 95.234 millones de euros. Son: Grupo Cooperativo Cajamar (Actividades Financieras y de Seguros), Corporación Mondragon (multisectorial), Fundación Espriu (Actividades Sanitarias y de Servicios Sociales), Grupo Ilunion (multisectorial), Atlantis-Grupo ACM España (Actividades Financieras y de Seguros), Grupo Clade (otros servicios) y Grupo Cooperativo Gredos San Diego (otros servicios).

 

TIPOLOGIAS EMPRESARIALES

 

Los modelos empresariales que conforman la Economía Social son: cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, empresas de inserción, centros especiales de empleo, cofradías de pescadores y asociaciones del sector de la discapacidad.

 

Todas estas entidades, según el informe de Cepes, conforman un modelo de empresa, vertebrador de un modelo económico, donde las personas priman por encima del capital, donde los beneficios se redistribuyen entre las personas colectivamente o para el cumplimiento de su fin social, o se reinvierten para seguir creciendo y creando empleo.

 

IMPACTO DE 6.229 MILLONES ANUALES

 

Cepes subraya que valores y principios con los que actúan las empresas de la Economía Social suponen una aportación a la sociedad de 6.229 millones de euros anuales, 3.930 millones de euros anuales en rentas salariales a colectivos de difícil empleabilidad y 1.770 millones de euros anuales de beneficios para las Administraciones Públicas. Así se desprende del estudio 'El impacto socioeconómico de los principios de las empresas de economía social', que la patronal de la Economía Social publicó en diciembre del 2019.

 

Este informe, cofinanciado por Cepes, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social; Cajamar, Corporación Mondragón y la Fundación Espriu, tuvo como objetivo visibilizar y cuantificar con fuentes oficiales la contribución diferencial que, a través de un crecimiento económico más sostenible, el modelo de empresa de la Economía Social realiza al conjunto de la sociedad.

EL TERCER SECTOR DENUNCIA LA DECISIÓN DEL MINISTERIO DE DERECHOS SOCIALES DE RECORTAR LA FINANCIACIÓN A LAS ONG ESTATALES DE ACCIÓN SOCIAL EN PLENA PANDEMIA

 

Plataforma Tercer Sector.- 21-05-2020

 

La Plataforma del Tercer Sector (PTS), compuesta por 28.000 ONG, ha denunciado la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España de recortar drásticamente la financiación a las ONG estatales de Acción Social en un momento de crisis devastadora causada por la pandemia. El papel de las entidades es más esencial que nunca, ya que son ellas las que están contribuyendo, en mayor medida, con sus estructuras y redes al sostenimiento de las necesidades de los colectivos más vulnerables.

 

Así lo ha manifestado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector (PTS), Luciano Poyato, tras mantener una reunión con el secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, y en la que también estuvieron presentes las organizaciones miembros de la propia plataforma. En ella se han abordado temas relacionados con la financiación del Tercer Sector, concretamente con el 0,7% del IRPF de interés social y del Impuesto de Sociedades, para  hacer frente a la crítica situación actual.

 

Poyato ha asegurado que, durante el estado de alarma, cuando los servicios sociales han estado desbordados, las entidades del Tercer Sector de Acción Social han sido factor clave en la ayuda a las personas en situación de vulnerabilidad social y el reconocimiento a esta labor se debería mostrar, en su opinión, con garantías económicas y jurídicas para que puedan mantener la capacidad de respuesta demostrada. Por esto, ha criticado la decisión del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ya que solo hace, a su juicio, debilitar las respuestas y los instrumentos de las políticas sociales del Estado.

 

Hasta ahora, y tras una resolución del Tribunal Constitucional, el total recaudado a través del 0,7% del IRPF era gestionando en un 80% por las Comunidades Autónomas y en un 20% por el Estado.  Igualmente, la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dicta que la recaudación a través de la casilla con fines sociales del 0,7 % del Impuesto de Sociedades se debe articular como una convocatoria supraterritorial y en su totalidad debe ir destinada a financiar proyectos de interés social presentados por entidades de acción social de ámbito estatal.

 

REDUCCIÓN DE LA CAPACIDAD DE INTERVENCIÓN SOCIAL

 

Sin embargo, en el encuentro la secretaría de Estado de Derechos Sociales ha comunicado a los representantes de la PTS que las entidades estatales podrán gestionar el 14% de lo recaudado en el IRPF una cifra que no se corresponde con el 20% fijado sobre el total para acción social, que asciende a 283 millones de euros.  “Esta reducción del 20% al 14% supone una pérdida de 14,5 millones de euros, que servirían para garantizar la solvencia de las entidades sociales estatales y para seguir trabajando en favor de las personas que verdaderamente lo necesitan”, ha indicado Poyato.

 

Además, ha alertado de que “esta disminución sustancial de los fondos sociales de este año, se repetiría en los siguientes, y terminará desapareciendo cualquier participación del Estado y de las organizaciones de acción social a nivel estatal en el 0,7% del IRPF”.

 

IMPUESTO DE SOCIEDADES

 

En relación con el 0,7% del Impuesto de Sociedades, la secretaría de Estado ha informado que la distribución de los recursos se verá también modificada y las entidades de Acción Social estatales verán recortada su financiación en este caso en casi un 23%, ya que esta cuantía irá destinada a proyectos de cooperación y medioambientales.

 

En este sentido, el presidente de la PTS ha defendido la recuperación de medios económicos para las organizaciones de cooperación y medio ambiente “injustamente” recortada en los últimos años, pero con cargo a otros mecanismos de financiación.

 

Ligado a esto, ha insistido en que la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado, dice claramente que la recaudación del 0,7% del Impuesto de Sociedades debe destinarse “exclusivamente” a proyectos presentados por entidades estatales del Tercer Sector de Acción Social.

 

Nula aportación del Ministerio

 

Además, ha subrayado que las entidades sociales están atendiendo a más de 6 millones de personas al año en una situación de financiación pública “muy precaria”, por lo que esta última medida de recorte impide que el Tercer Sector pueda contribuir como hasta ahora en la atención social de los grupos más vulnerables. “Si no existe compromiso y medidas adecuadas de apoyo y refuerzo no podremos defender los derechos de las personas que más lo necesitan, ni avanzar en el proceso de reconstrucción social del país”, ha puesto sobre la mesa.

 

“Esta política unilateral de recortes sociales sobre fondos ya consolidados en plena pandemia contrasta con la nula aportación por el Ministerio de Derechos Sociales de nuevos recursos financieros para atender las nuevas necesidades exacerbadas por la crisis de masiva de salud pública”, ha subrayado.

 

Por último, ha manifestado el absoluto rechazo del Tercer Sector a estas decisiones tomadas por el Ministerio y ha dicho que las entidades sociales estatales no pueden verse tan perjudicadas hasta el punto de poner en riesgo su misión socialen un momento de máxima urgencia en el que la prioridad debería ser la reconstrucción social para que de verdad nadie quede atrás.

MUJERES CON DISCAPACIDAD EN PUESTOS TECNOLÓGICOS, OBJETIVO DEL NUEVO PROGRAMA RADIA

 

Europa Press.- 27-05-2020

 

Fundación ONCE, la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas (CCS) y Fundación CEOE han puesto en marcha un proyecto para favorecer la inclusión de personas con discapacidad en entornos de trabajo digital y ofrecer oportunidades de empleo a las mujeres con discapacidad. Se trata del Programa RADIA, que ofrece un total de 50 becas para llevar a cabo un proceso de formación que comenzará el próximo mes de septiembre y finalizará en junio de 2021.    En un comunica ...

 

Leer más

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía