En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         12/02/2021

ENERO 2021

Noticias del sector

REQUISITOS PARA TRABAJAR EN UN CENTRO ESPECIAL DE EMPLEO

30-12-2020.- Tododisca

 

 

  • Estos son los principales requisitos que debemos cumplir si queremos encontrar trabajo en un Centro Especial de Empleo

 

Los Centros Especiales de Empleo son empresas que pretenden dar trabajo a personas con discapacidad mediante la realización de una actividad productiva y remunerada, adecuada las características personales y que permita la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo.

 

Estos centros pueden ser creados por Administraciones Públicas o en colaboración con otros organismos, por Entidades, por personas físicas jurídicas o comunidades que tengan la capacidad jurídica; de  carácter público o privado, con o sin ánimo de lucro; la calificación e inscripción en el Registro de Centros del Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE), o, en su caso, en el correspondiente de las Administraciones Autonómicas; cuya gestión queda sujeta de las mismas normas que afectan a cualquier empresa.

 

¿Cómo trabajar en un Centro Especial de Empleo?

Estos centros están creados para insertar a trabajadores con discapacidad en el mercado laboral. En este sentido, va destinado para las personas que se describen a continuación:

 

  • Personas con parálisis cerebral, personas con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33%.
  • Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65%.

 

En el caso de que cumplamos las anteriores premisas, debemos de cumplir los siguientes requisitos para poder optar a trabajar en un Centro Especial de Empleo:

 

  • Estar inscrito en el Servicio Público de Empleo.
  • La persona que quiera trabajar en uno de los centros no debe haber estado vinculado o a la empresa; grupo de empresas o entidad en los veinticuatro meses anteriores a la contratación mediante un contrato por tiempo indefinido.
  • Tampoco pueden optar al puesto los trabajadores que hayan finalizado su relación laboral de carácter indefinido en un plazo de tres meses previos a la formalización del contrato, excepto en el supuesto previsto en el artículo 8.2 de la Ley 43/2006.
  • Esta exclusión no se aplica cuando se trate de trabajadores con especiales dificultades para su inserción en el mercado laboral. En este caso, se considerará que existen dichas especiales dificultades cuando el trabajador esté incluido en alguno de los grupos siguientes:
  1. Personas con parálisis cerebral, o con enfermedad mental o personas con discapacidad intelectual con un grado de discapacidad igual o superior al 33%
  2. Personas con discapacidad física o sensorial, con un grado superior al 65%

 

¿Cómo son los contratos en los Centros Especiales de Empleo?

Los contratos de los Centros Especiales de Empleo serán indefinidos excepto el contrato de trabajo a distancia. En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social; se aplicará el régimen de bonificaciones o exenciones de cuotas que resulte más beneficiosa para cada individuo.

 

Con intención de adaptar al trabajador de forma correcta a su puesto de trabajo, en los contratos podrán pactarse un período de adaptación al trabajo que, a su vez, tendrá una duración máxima de seis meses. La necesidad de que el trabajador pase por un periodo de prueba o no, dependerá de las condiciones que establezca la empresa.

 

En cuanto a la jornada de trabajo, descansos, fiestas, vacaciones y permisos se regulará según la sección quinta del capítulo segundo del título I del Estatuto de los Trabajadores, sin perjuicio de las peculiaridades siguientes:

 

  • Está prohibido realizar horas extraordinarias salvo las necesarias para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios.
  • El trabajador, previo aviso y justificación, podrá ausentarse en su puesto de trabajo para asistir a tratamientos de rehabilitación médico-funcionales y para participar en acciones de orientación, formación y readaptación profesional; con derecho a remuneración siempre que tales ausencias no excedan de diez días en un semestre.

LA INCLUSIÓN DE LA DISCAPACIDAD, CLAVE DEL ÉXITO PARA QUE LA SOCIEDAD AVANCE

 

13-01-2021.- Libre Mercado

 

  • Casos de éxito como el de Miguel Ruiz Capellá, evidencian que excluir laboralmente a personas con discapacidad es sinónimo de dejar escapar talento.

 

Miguel Ruiz Capellá es un joven emprendedor que está a punto de cumplir 29 años. Ya desde que estudiaba la carrera (la doble licenciatura de Derecho y ADE) comenzó a participar con éxito en los programas de becas de una gran entidad española. Miguel no solo ha brillado entre los 108 mejores universitarios de España, sino que, pese a su juventud, puede decir que ha creado una empresa (la startup Rive Kids), y ha logrado escalar puestos en una gran multinacional como Banco Santander, desde el equipo de Aquanima, hasta el puesto que ocupa actualmente como analista de 'reporting' en Intervención General y Control de Gestión (IG&CG).

 

Estos logros, unidos a su juventud, convierten la historia de Miguel Ruiz Capellá en una historia de éxito en la que querrían mirarse miles de jóvenes. Una historia de esfuerzo y talento que le han llevado a alcanzar puestos de responsabilidad.

 

Si a esta brillante carrera le añadimos que Miguel Ruiz Capellá es un joven con una discapacidad de más del 30% al padecer acondroplasia (enanismo), su alcance se multiplica. "Tengo limitaciones en mi día a día, pero mi discapacidad es física, no intelectual, por lo que en mi actividad profesional como tal no tengo ninguna limitación", cuenta Miguel a Libertad Digital.

 

Los últimos datos disponibles en el INE (Instituto Nacional de Estadística) correspondientes a 2018, señalan que entonces (cuando todavía no había impactado la pandemia del coronavirus y el mercado laboral, aunque desacelerándose, mantenía la inercia del crecimiento registrado desde 2014) solo el 34,5% de las personas con discapacidad en edad de trabajar eran activos. Es decir, que sólo 654.600 ciudadanos de un total de casi dos millones (1.899.800) de personas con discapacidad estaban trabajando, como Miguel. Esto demuestra que, aunque el trabajo es un derecho fundamental, en materia de personas con capacidades diferentes queda mucho por hacer.

 

Según los datos de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, de las personas con discapacidad ocupadas en 2018, un 15,6% lo eran por cuenta propia mientras que los restantes, 434.000, eran asalariados. De estos últimos 151.300 trabajan en centros especiales de empleo o funcionarios que cotizan en las mutualidades del Estado.

 

Pero los problemas laborales no son los únicos que padece una persona con discapacidad como Miguel: "En el colectivo en el que me encuadro siguen existiendo muchos sesgos en el mercado laboral y en la sociedad en general a la hora de incorporar a una persona de talla baja", algo que ha logrado romper con la Fundación Universia de Banco Santander.

 

"El problema para alguien que padece acondroplasia es que hoy por hoy es la única discapacidad que todavía genera mofa. Lo vemos en espectáculos como "bombero torero" o "pon un enano en tu despedida". En Francia también existe el lanzamiento del enano, pero gracias a Dios en España todavía no se practica", decía Miguel.

 

Un cambio de paradigma

Por estos motivos, "las oportunidades de la Fundación Universia y Banco Santander con las becas que lanza cada año, supone esa primera ruptura que puede hacer que sea más fácil o menos difícil encontrar un puesto de trabajo".

 

La Fundación Universia es uno de los pilares de Banco Santander y se ha convertido en una palanca fundamental en España para la inclusión social y laboral de las personas con capacidades especiales. Gracias al mecenazgo de Banco Santander, Fundación Universia desarrolla proyectos innovadores que impulsan la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad.

 

En otros casos, apoya la formación superior y el desarrollo profesional de sus becados con el objetivo de que se consoliden en el mercado laboral. Así, Fundación Universia se ha convertido en una organización internacional de referencia en el ámbito del empleo cualificado y vinculado al desarrollo del talento diverso en empresas que apuestan por un crecimiento inclusivo, responsable y sostenible.

 

De ahí que la Fundación Universia organice actividades como ‘Abre tus sentidos’, sobre la realidad de la discapacidad. Organismos públicos, empresas e instituciones están poniendo en funcionamiento diversas medidas y campañas para concienciar y sensibilizar sobre la importancia de la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad. Cada año, más de 170 becarios participan en las sesiones de 'Abre tus sentidos', donde los jóvenes demuestran con su implicación que son una generación nativa inclusiva.

 

El caso de Miguel es paradigmático porque representa el espíritu que impregna a la Fundación Universia en su apuesta por la inclusión de personas con talento más allá de la discapacidad que puedan tener. El joven no solo ha puesto de manifiesto con su talento y esfuerzo que no hay barreras y, por este motivo, colabora con la fundación, quien le brindó su primera oportunidad laboral con unas prácticas en un despacho de abogados, y que le ha acompañado en el desarrollo de sus aptitudes hasta incorporarlo en el equipo de Banco Santander.

 

LA CONTRATACIÓN DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD CAE UN 21% EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

 

18-01-2021.- Información

 

  • El 65% del colectivo considera que el covid estancará su inclusión laboral

 

La crisis del covid ha sacudido con fuerta a todo el mercado laboral, pero hay colectivos que pueden verse especialmente afectados por la caída del empleo. Sobre todo porque, incluso en épocas boyantes, suelen tenerlo más complicado que la media, como ocurre con las personas con discapacidad. Así, lo pone de relieve el informe "Discapacidad y expectativas para la nueva década", que ha elaborado la fundación Adecco, con la colaboración de la compañía alicantina CHM.

 

Un trabajo que, entre otras cosas, pone de relieve que las personas con discapacidad de la Comunidad Valenciana ya sufrieron el año pasado una importante caída en sus cifras de contratación del 21%, lo que supone el descenso más acusado desde el año 2010. Una caída que los responsables del estudios atribuyen, entre otros factores, al parón en muchos sectores estratégicos como la hostelería o el turismo, que habitualmente emplean a profesionales con discapacidad.

 

Y aunque esta caída ha sido similar a la registrada a nivel general, en el caso de las personas con discapacidad las dificultades son dobles, ya que no solo se enfrentan a la crisis económica, "sino a prejuicios y estereotipos que lastran su acceso al empleo, dificultando que encuentren una oportunidad laboral en el corto plazo".

 

De igual modo, el estudio también recoge datos de Odismet que desvelan que este coletivo que se ha visto afectado en mayor medida por las fórmulas excepcionales adoptadas en tiempos covid-19. En concreto, un 37% ha sufrido un ERTE , un 7% ha tenido que reducirse la jornada y otro 7% se ha visto obligado a agotar vacaciones. Mientras, un 14% ha podido adoptar la modalidad de teletrabajo y un 28% no se ha visto afectado de ningún modo. Por el contrario, un 2% ha sufrido un despido.

 

Según el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero, "la concentración de los profesionales con discapacidad en sectores muy castigados por la crisis como la hostelería o el turismo ocasiona que se vean especialmente expuestos al desempleo y a la exclusión social en la era coronavirus. Asimismo, y aunque no figura en las estadísticas, nos consta que un porcentaje importante de los ocupados con discapacidad se emplea en la economía irregular, en condiciones de absoluta precariedad y desprotección, lo que ahonda aún más la brecha de desigualdad".

 

Malas perspectivas

En este difícil contexto, la Fundación Adecco y CHM han preguntado a las personas con discapacidad sobre sus perspectivas y si creen que la pandemia influirá en ellas. Una conclusión se impone con claridad: la mayoría de los encuestados en la Comunidad Valenciana (65,2%) cree que, en efecto, la inclusión social y laboral va a estancarse, ya que el distanciamiento social y la crisis económica no ayudarán a normalizar la presencia de las personas con discapacidad en la sociedad.

 

En otras palabras, opinan que el coronavirus ha truncado la buena marcha de la inclusión y que estamos ante una "década perdida" para la normalización de la discapacidad en la sociedad y en las empresas. Un 19,8% va más allá y cree que va a experimentarse un retroceso en el que las personas con discapacidad van a ser las grandes olvidadas. Frente a esta opinión, un 15% se muestra más optimista, defendiendo que la inclusión social y laboral mejorará en los próximos 10 años, en los que van a darse pasos muy importantes para la plena inclusión.

 

A la luz de lo expuesto en el apartado anterior, no cabe duda de que la crisis del covid-19 ha moderado las expectativas que la sociedad en general y las personas con discapacidad en particular tenían sobre la década 2020. Sin embargo, la presente encuesta ha querido conocer, igualmente, cuáles son los "tres grandes deseos" de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana de cara al próximo decenio.

 

En general, existe un amplio consenso en las respuestas obtenidas, repitiéndose sistemáticamente algunas palabras como "empleo", "normalización", "igualdad" o "empatía". En concreto, un rotundo 95% menciona el empleo "estable", "sostenible" o "duradero", como su gran deseo para el próximo decenio. Este dato podría ser lógico, en la medida en que un 65% de los encuestados se encuentra desempleado (el 100% de los encuestados en esta situación ha mencionado el empleo como deseo); sin embargo, entre los ocupados también está presente en un mayoritario 84% de los casos: "que me dure el trabajo", "que siga trabajando" o "que me renueven el contrato" son algunas de las respuestas.

 

Los datos de la presente encuesta arrojan que el deseo de encontrar un empleo se ve alejado de las expectativas reales de los encuestados. Así, cabe destacar que un 55% de las personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana ha sentido discriminación laboral alguna vez en su vida, ya sea en el proceso de selección o en el propio desempeño del trabajo. Otro dato a subrayar es la escasa confianza laboral que presentan gran parte de los encuestados: un 70% cree que su discapacidad es un obstáculo a la hora de acceder a un empleo. Así, aunque el trabajo es un derecho para todos, sigue constituyendo un anhelo para muchas personas con discapacidad, máxime en coyunturas difíciles como la actual.

 

Además, un 80% de los encuestados coincide en que encontrar trabajo "es ahora más difícil que nunca", debido a la fuerte competencia fruto del incremento del desempleo que ha ocasionado la pandemia.

LAS FAMILIAS DE NIÑOS CON DISCAPACIDAD APLAUDEN EL FIN DEL COPAGO FARMACÉUTICO: «AL PRINCIPIO HAY MUCHO GASTO»

 

25-01-2021.- ABC

 

  • Unas 155.000 familias pueden beneficiarse de esta medida desde el 1 de enero, aunque algunas denuncian cierta «confusión» en la implantación de este nuevo derecho social

 

Cerca de 155.000 niños con discapacidad han empezado el año con una buena noticia. Los nuevos Presupuestos Generales del Estado 2021 que entraron en vigor el 1 de enero incluyen la eliminación del copago farmacéutico para aquellos menores con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

 

Tanto el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) como la Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), entre otras organizaciones, han celebrado esta medida, que supondrá un «alivio económico» para miles de familias con menores con discapacidad. Muchas de ellas, soportan un gasto farmacéutico mayor que cualquier otro hogar, hasta un 40% más, según cálculos de diversas ONG.

 

La familia del... leer más

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía