En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         08/06/2017

MAYO 2017

Editorial

SIETE ESTRATEGIAS PARA LOGRAR MÁS Y MEJOR RSE EN LAS ORGANIZACIONES

 

Desde hace algunas décadas es innegable que la Responsabilidad social de las Empresas (RSE) ha crecido y se ha extendido en algunos países y regiones del mundo. Pero falta todavía mucho por hacer, ya que en la actualidad no hay suficiente RSE y la que hay no siempre es de la mejor calidad.

 

La RSE aun no se ha globalizado ya que todavía es escasa o nula en algunos sectores empresariales, naciones, ciudades y entre otros actores sociales de las comunidades. En muchos lugares es un término desconocido o poco entendido el de responsabilidad social.

 

Nuestras sociedades necesitan más y mejor RSE para ayudar a modificar positivamente la realidad social, económica, política, ambiental y cultural.

 

Hay ciertas estrategias que ayudan a lograr una gestión responsable de calidad para toda clase de organizaciones que beneficie al total de la comunidad.

 

7 estrategias para lograr incrementar y mejorar la utilización de la RSE:

 

1-Diseñar programas de RSE originales: Las empresas suelen ser poco creativas y tienden a imitar acciones de RSE cuando ven a que a otras les va bien. Es común enterarse de las mismas acciones pero de empresas u organizaciones totalmente diferentes. En la mayoría de los casos no hay una relación entre el tipo de acción y la empresa. A los grupos de interés le resulta poco sincero y confunde enterarse siempre de las mismas acciones que no generan ningún cambio social relevante.

 

Las organizaciones deben esforzarse y no caer en los mismos eventos y políticas de RSE, sino realizar acciones que realmente aporten algo más y que permita resolver o mejorar la realidad que lo rodea tanto a nivel interno como externo.

 

2- Establecer programas de RSE con objetivos a mediano y largo plazo: Gran parte de las empresas solo realizan acciones de RSE puntuales o a corto plazo que son poco eficaces y en muchos casos no tienen nada que ver con sus operaciones. Este tipo de políticas son percibidos por el resto de la sociedad como medidas oportunistas o de marketing social, pero no de verdadero compromiso social con la comunidad. Una gestión seria de RSE tendría que tener objetivos más duraderos en el tiempo y con metas sociales claras.

 

3-Trabajar para desarrollar la reputación social: Es común que las organizaciones se preocupen más por la imagen corporativa y no tanto por la reputación social. Esta última casi siempre se mide cuando se desencadena una crisis. Es importante que ambos conceptos sean desarrollados y medidos, y no que se priorice uno más que otro.

 

La reputación social es la opinión o calificación de los grupos de interés y publico sobre el comportamiento de la empresa. Incluye a sus empleados, proveedores como con al resto de los sectores de la comunidad. En cambio la imagen corporativa es el conocimiento y la penetración de las acciones de marketing y publicidad de la empresa. Para que la reputación corporativa sea solida se debe tener una gestión responsable dentro y fuera de la organización para crear valor y lograr una buena reputación social que impactara en una positiva imagen corporativa.

 

4-Las organizaciones deberían utilizar la RSE pero también fomentarla: Sensibilizar y educar a otros sectores sociales sobre la responsabilidad social, es una buena práctica para lograr más y mejor RSE. Demostrar con hechos a otros integrantes de la sociedad los beneficios de una gestión responsable.

 

5-Dejar de diseñar programas, proyectos y acciones de RSE solo para ganar premios, reconocimientos y distinciones: Es evidente que muchas empresas tienen una gestión frívola de la RSE por lo que su mayor preocupación es lograr destacarse para tener una imagen responsable pero en realidad no lo son. Lograr un verdadero cambio social y una gestión rentable es lo que deberían que tener como objetivo principal y no preocuparse tanto por ganar premios.

 

6-No dosificar la gestión de RSE: La mayoría de las empresas y otros sectores sociales no están haciendo todo lo que podrían hacer en materia de RSE, se están auto limitando. Esto ocurre no por cuestiones de falta de dinero para invertir en RSE, sino por que ciertas conductas no responsables y éticas le dan rentabilidad y mayores ganancias a las organizaciones. Esta actitud es repudiable y poco aconsejable ya que a la larga se descubre las acciones irresponsables y luego se paga un costo social alto. Es importante no especular en materia de RSE y actuar de acuerdo a las verdaderas posibilidades que se tiene en esta área.

 

7- Equilibrar las acciones de RSE internas con las externas: Es habitual lamentablemente hablar con empleados de una empresa que tiene gran imagen responsable pero que cuenta que no practican dentro de ella nada de lo que promueve afuera. Esta contradicción es muy dañina para las organizaciones. Este tipo de grietas y fallas de gestión en las empresas, no son errores involuntarios. Sino que son planificados ya que hay ciertos aspectos de la gestión que todavía se niegan a asumir su responsabilidad. Si se utiliza la RSE en la gestión de una organización debe ser tanto en forma interna como externa para que pueda ser considerada socialmente responsable.

 

Como ciudadanos debemos pedir más y mejor RSE a los diferentes actores sociales en nuestra comunidad para que la misma sea un poco más justa y sostenible.

 

¿Por qué considerar la discapacidad en el marco de la RSE?

 

Las políticas de RSE de las empresas no pueden olvidarse del 10% de la población que suponen las personas con discapacidad. En consecuencia, la discapacidad debe ser una dimensión a incorporar a la RSE, incluyendo a este colectivo como un grupo de interés más.

 

Considerar a las personas con discapacidad supone aprovechar el potencial y el talento de un importante porcentaje de la población. La discapacidad es uno de los factores que componen la denominada “Diversidad”, siendo ésta un valor en alza en la gestión de las empresas. No obstante, en este marco muchas veces la discapacidad queda relegada frente al protagonismo de otros criterios de diversidad, lo que hace que sea necesario un tratamiento específico de la misma dentro de la RSE.

 

Así mismo, hay que tener en cuenta que el colectivo de personas con discapacidad y sus familias constituye un grupo de potenciales clientes, de gran atractivo para muchas empresas. Los productos y servicios específicos, o los desarrollados a partir de los criterios de diseño para todos y accesibilidad universal, de interés también para una población cada vez más envejecida, pueden constituir una oportunidad de negocio.

 

Por otro lado, en un entorno altamente competitivo, una buena práctica empresarial en relación con las personas con discapacidad puede suponer un factor diferencial, incrementando la reputación y mejorando la imagen.

 

La creación de empleo para personas con discapacidad por las propias empresas, así como su contribución al mantenimiento de puestos de trabajo de personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo, son los compromisos más valorados y más necesarios, puesto que es a través del empleo se consigue la verdadera inclusión social de cualquier persona, con o sin discapacidad.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

7º Aniversario de Valencia Plaza

 

08-05-2017. Valencia. Asistimos al séptimo aniversario de  Valencia Plaza que congregó en el Palacio de Congresos a más de 1.300 personas de diferentes ámbitos. Así, distintos representantes políticos, referentes empresariales, así como actores de la sociedad civil y protagonistas de la esfera cultural se concentraron para celebrar una fecha tan especial de un periódico 100% valenciano, así como la  entrega de premios Valencia Plaza. El acto tuvo como invitado al economista Luis Garicano, que pronunció la conferencia Repercusiones del Brexit en la economía española, y contó con las intervenciones del alcalde de València, Joan Ribó y del president de la Generalitat, Ximo Puig.

 

 

Reunión con Baker & Mckenzie

 

11-05-2017. Barcelona. Juan José Serrano se reúne con Baker & Mckenzie para solicitar  la elaboración de un informe-proyecto sobre “La imposibilidad de aplicación del tránsito a la empresa ordinaria”.

 

Dicho informe es considerado muy importante a la hora de demostrar este hecho frente a cualquier entidad que afirme lo contrario.

 

 

 

Reunión Junta directiva de Agevalcee

 

16-05-2017. Valencia.  Se reúne la junta directiva de Agevalcee para repasar  temas de actualidad, el estado de las subvenciones pendientes, etc.

 

Durante la misma se informa que se han admitido a trámite los contenciosos administrativos presentados por los expedientes pendientes de resolver de CEEs en Castellón, Valencia y Alicante.

 

 

 

Agevalcee se reúne en la Cortes Valencianas

 

19-05-2017. Valencia. Agevalcee se reúne con diferentes partidos políticos en las Cortes Valencianas con el fin de ver el estado y situación de la Proposición No De Ley presentada en las mismas y aprobada por unanimidad el pasado mes de marzo.

 

Recordamos que la PNL presentada por Mª José Catalá, insta al Consell a “Que adopten el mecanismo necesario para cubrir todas las solicitudes de subvenciones destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en CEEs que se presentaron en tiempo y forma”. “A proceder a pagar de forma inmediata las ayudas pendientes”. Y a “La ampliación del crédito para el ejercicio 2017, de forma que se cubra la demanda real de este colectivo”.

 

Esperamos que aunque esta proposición "No de Ley" no es vinculante, sea un motor impulsor para que se lleven a cabo los cambios necesarios.

 

 

 

Agevalcee en Gestiona Radio 107.1 FM

 

24-05-2017. valencia. Agevalcee participa en el Programa “Desarrollo Sostenible” de Gestiona Radio 107.1 FM, presentado por Serezade Enguídanos.

 

Primera parte con entrevista personal a Juan José Serrano como presidente de AGEVALCEE y CONACEE, donde ha explicado el trabajo y necesidad de los Centros Especiales de Empleo para la integración laboral de las personas con discapacidad.

 

Posterior tertulia con Martín Jiménez como subdirector y técnico de AGEVALCEE junto con Almudena Fernández (Directora de ACCESS ETT); Teresa Cordente (responsable de proyectos de Fundación Randstad en la C. Valenciana) y Merche Alcover (Coordinadora Fundación ADECCO en su programa “talento sin etiquetas”). El tema general han sido los Centros Especiales de Empleo y Empresas de trabajo temporal como generadores y buscadores de puestos de trabajo para personas de difícil inserción. Tema muy interesante que nos explica la forma de trabajar de estas empresas y como realizan su labor social.

 

Tertulia sobre la inclusión social, Centros Especiales de Empleo, discapacidad y empleabilidad. Hablamos del trabajo de los ayuntamientos y demás administraciones públicas en este sentido, resaltamos la labor inclusiva de ayuntamientos como el de Ribaroja del Turia, así como su apuesta por dinamizar el empleo y las políticas de desarrollo social.

 

Pueden escucharlo en directo en el siguiente enlace.

 

 

 

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Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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