En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       07/06/2016

MAYO 2016

Noticias del sector

PRIMERO MAYO. EL CERMI RECUERDA QUE TRES DE CADA CUATRO PERSONAS CON DISCAPACIDAD NO TIENEN EMPLEO

 

01-05-2016.- El Economista

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) denuncia la grave situación de falta de oportunidades, exclusión estructural, bajas tasas de actividad y elevado desempleo" de la "inmensa mayoría" de las personas con discapacidad en España, pues tres de cada cuatro personas en edad de trabajar no tiene empleo.

 

Así lo afirma el manifiesto que ha elaborado con motivo del Día Internacional del Trabajo la Comisión de Empleo y Formación del Cermi, que se hace eco de datos como los del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo Odismet 2016, de la Fundación ONCE, que muestran que tres de cada cuatro personas con discapacidad en edad laboral no tiene empleo, y que la tasa de actividad de las personas con discapacidad en edad laboral 40 puntos porcentuales inferior a la tasa general.

 

Además, la exclusión del mercado laboral se agrava si se suma el dato de desempleo. Entre los trabajadores con discapacidad, la tasa de desempleo llega al 32%, y alcanza el 68% entre los jóvenes con discapacidad.

 

Asimismo, cuando estas personas encuentran empleo tienden a ocupar los de baja cualificación, lo cual sin duda redunda de modo negativo en sus oportunidades vitales, comunitarias y sociales y muchos padecen una clara discriminación salarial, un 16% de media más bajos que los del resto de la población. Asimismo, el salario medio bruto anual de las personas con discapacidad apenas supera los 19.000 euros.

 

Por todo ello, el Cermi urge a las distintas administraciones, en colaboración con los agentes sociales, el Tercer Sector de Acción Social y la sociedad civil a tomar medidas para reducir la brecha de exclusión sociolaboral de las personas con discapacidad.

 

El gran objetivo político del sector de la discapacidad, recuerda el Comité, es la aprobación de una Ley General de Inclusión Laboral de Personas con Discapacidad que impulse la participación de las personas con discapacidad reforzando los impactos positivos del actual sistema y, desde un enfoque de innovación social, permita corregir las disfunciones, carencias e incongruencias que presenta el sistema legal vigente.

EL CERMI DENUNCIA FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA PARA MEJORAR EL RESPETO DE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

18/04/2016.- Ideal DIGITAL

 

Las personas con discapacidad son objeto en España de violaciones flagrantes de sus derechos humanos, debido en gran medida a la "falta de voluntad" de los poderes públicos para erradicarlas.

 

Así lo refleja el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) en su último informe difundido este lunes sobre la situación de los derechos humanos de las personas con discapacidad en España.

 

Este estudio, que cumple su octava edición, lo elabora el Cermi en su condición de organismo independiente de seguimiento de la aplicación en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, estatuto reconocido oficialmente al Cermi por el Estado español.

 

El informe muestra que la gran brecha en el cumplimiento de los mandatos de la Convención tiene su origen en la falta de voluntad política de los poderes públicos, así como en una insuficiente toma de conciencia por parte de todas las partes concernidas, pese a que España fue uno de los primeros países en firmar y ratificar este tratado internacional de derechos humanos.

 

"GRAVÍSIIMAS CARENCIAS"

 

En el año 2015, siguieron vulneraciones flagrantes ya denunciadas anteriormente, que se reiteran contumazmente, señala el Cermi, que refiere entre ellas la esterilización forzosa, la negación de derechos políticos y de participación, la ausencia de la educación inclusiva, las gravísimas carencias en materia de accesibilidad, la no garantía del derecho a la inclusión en la comunidad y a llevar una vida independiente, o la no adecuación de la legislación civil a los mandatos relativos al pleno reconocimiento de la capacidad jurídica de todas las personas con discapacidad.

 

Como documentación, el informe incluye un apartado sobre el trabajo de Naciones Unidas en materia de discapacidad o la actividad del Cermi ante Naciones Unidas.

 

En el año del décimo aniversario de la adopción de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que se conmemora en 2016, queda de manifiesto sin ambages la tarea ingente aún pendiente para que los hombres y mujeres con discapacidad en España accedan y ejerciten los derechos humanos con la misma intensidad y alcance que el resto de miembros de la comunidad, señala el Cermi en el informe.

 

 

 

 

 

 

LA DISCAPACIDAD DEBE IMPREGNAR TODAS LAS ÁREAS ORGANIZATIVAS DE LAS EMPRESAS, SEGÚN EXPERTOS

 

20-05-2016.- Europa Press

 

Expertos internacionales en sostenibilidad han debatido este jueves 19 de mayo, en el marco de Conferencia mundial del Global Reporting Initiative (GRI), sobre la integración de la discapacidad en el sistema de informes de responsabilidad social de las empresas.

 

En dicha sesión, que ha contado con la colaboración de Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo, estuvieron presentes Stefan Trömel, especialista senior de la Organización Internacional del Trabajo; Ana Paula Caporal, responsable de Sostenibilidad de Enel Brasil, Fernando Riaño, Director de RSC y Relaciones Institucionales de Fundación ONCE; Karan Singh, representante de Wipro; Rich Donovan, consejero delgado de The Return on Disability Group y Carla Bonino, representante de la Unidad de Programas Europeos de Fundación ONCE.

 

Para Fernando Riaño "la inclusión de la discapacidad en la estrategia y políticas de responsabilidad social de las organizaciones no debe circunscribirse al área de acción social, sino que debe de impregnar transversalmente todas las de las organizaciones".

 

"La integración de la discapacidad en las empresas supone dar respuesta a necesidades del mercado, puesto que no sólo se atiende a las necesidades y expectativas de un colectivo de personas, sino a la sociedad en general. Un ejemplo de ello es todo lo relacionado con la accesibilidad; la accesibilidad global, el diseño para todos (y sus desarrollos) no sólo benefician a las personas con discapacidad sino que mejoran las condiciones de vida, y la usabilidad, a todas las personas", ha destacado.

 

Además, ha reiterado que la celebración de este acto confirma que estamos "ante un nuevo y gran paso relacionado con el reporting y la sostenibilidad, donde la discapacidad pide su espacio en la agenda; y que estamos ante mucho más que una tendencia, pues se trata de un elemento que forma parte de la agenda de las organizaciones, en términos de inversión, de nuevos productos y servicios, y de innovación social, entre otros".

 

Durante el acto, Laura Espinach, manager de estándares del GRI, ha puesto de manifiesto que "alrededor del 15% de la población mundial tiene una discapacidad, más de mil millones de personas, y las personas con discapacidad son a menudo una fuente desaprovechada de diversidad, talento e innovación".

 

Espinach ha destacado la colaboración entre "GRI y Fundación ONCE que tiene por objeto abordar este problema y creemos que la elaboración de memorias de sostenibilidad puede desempeñar un papel importante para alentar a más empresas a incluir la discapacidad en sus modelos de negocio. Esta sesión en la Conferencia Global de GRI, con la participación expertos internacionales, nos permite ahondar en qué es lo que se necesita para llevar esta iniciativa al siguiente nivel".

 

Por último, Carla Bonino ha señalado que "discapacidad y sostenibilidad es un binomio cada vez más consolidado. Alianzas como la de la Fundación ONCE y GRI, o iniciativas como la Red Europea de RSE y Discapacidad, que han contado con el apoyo del Fondo Social Europeo, han permitido poner en valor y visibilizar cómo muchas empresas ya entienden la discapacidad como una cuestión no solo de inclusión social si no de aprovechamiento del talento y de nuevas oportunidades de negocio. Los nuevos objetivos de Desarrollo Sostenible, donde la discapacidad está presente, nos apoyan en todo este proceso".

 

La celebración de esta mesa redonda, a la que han asistido cerca de 70 representantes de grandes empresas, autoridades públicas y otras entidades de más de 30 países de los 5 continentes, se enmarca dentro de las actividades de colaboración que vienen desarrollando ambas entidades, una de las cuales es la elaboración de una guía para la inclusión de la discapacidad en las memorias de responsabilidad social.

EL SÍNDIC DE GREUGES RECRIMINA A LA CONSELLERIA DE OLTRA SU ACTITUD ANTE LA DEPENDENCIA Y EL COPAGO

 

31-05-2016.- Levante

 

  • El informe anual critica que el Consell relegue el pago a los herederos de los dependientes que murieron sin cobrar y que no devuelva de oficio los cobros indebidos por el copago a discapacitados y mayores

 

El Síndic de Greuges registró el año pasado más de 13.500 quejas presentadas por ciudadanos y el epicentro de las protestas estuvo en la indignación por una presunta vulneración de derechos en tres asuntos sociales: la protección de las personas en situación de dependencia, los derechos reconocidos a las personas con discapacidad, y las demoras y la falta de reconocimiento de efectos retroactivos en las prestaciones de la Renta Garantizada de Ciudadanía, destinada a las capas más débiles de la sociedad que por falta de empleo carecen de recursos para mantener su adecuado bienestar personal y familiar.

 

El informe anual de 2015 que ayer entregó el Síndic de Greuges, José Cholbi, al presidente de las Corts, Enric Morera, señala explícitamente a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Mónica Oltra, como una de las cuatro administraciones valencianas que no han aceptado las recomendaciones del Síndic. Los focos de la polémica arrancan de la legislatura anterior: los retrasos en la ley de dependencia y las controversias en torno al copago de servicios sociales para mayores y discapacitados que introdujo el último Consell del PP y que fue anulado por el Tribunal Superior de Justicia valenciano en octubre de 2014.

 

El Síndic critica en su informe que la conselleria haya optado por relegar en el orden de prioridad en materia de dependencia los derechos de los herederos de aquellas personas fallecidas sin haberse resuelto el Programa Individual de Atención (PIA), que establece los servicios y prestaciones que correspondan a un usuario en función del grado y nivel de dependencia reconocido.

 

La postura de la conselleria pasa por atender primero las necesidades de los usuarios vivos que siguen esperando respuesta y, asimismo, no iniciar de oficio expedientes de responsabilidad patrimonial para indemnizar a los familiares de los fallecidos sin cobrar. «Desde el Síndic de Greuges „establece el informe presentado ayer„ no puede aceptarse esta priorización en el reconocimiento de derechos. Las personas fallecidas sin tener resuelto su PIA han visto vulnerado su derecho a recibir en vida las prestaciones que le correspondían conforme a su grado de dependencia. En muchos casos, han sido los herederos quienes han cubierto los gastos derivados de la atención a sus familiares con la merma económica que ello supone y que, en muchas ocasiones, ha provocado un endeudamiento que precariza su situación económica durante varios años».

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía