En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       07/06/2016

MAYO 2016

Legislación

ERE Y CONTRATOS TEMPORALES

 

Su empresa va a iniciar las gestiones para tramitar un ERE de suspensión de contratos o de reducción de jornada, y se le plantean algunas dudas relacionadas con sus empleados temporales…

 

Primera duda: eventuales

Dudas. Si una empresa tiene trabajadores con contrato eventual por circunstancias de la producción y va a tramitar un ERE temporal (de suspensión de contratos o de reducción de jornada), también podrá incluirlos en esta medida:

 

  • La ley no lo impide. Aunque parezca incoherente, puede haber un pico de trabajo que justifique el contrato temporal y que después surjan las causas objetivas que motivan el ERE.

 

  • Los contratos temporales pueden suspenderse por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. Apunte. Asimismo, su duración no se incrementará por el tiempo de suspensión (por lo que podrá finalizar los contratos cuyo vencimiento se produzca durante el ERE).

 

Despido. No obstante, frente a la inclusión de los eventuales en el ERE, también puede optar por despedirlos antes del vencimiento del contrato. ¡Atención! En ese caso tendrá que pagar la indemnización por despido objetivo (20 días de salario por año trabajado), pero, a cambio, se ahorrará la indemnización por fin de contrato temporal (12 días por año) y las cotizaciones que deberá seguir satisfaciendo mientras dure el ERE. Esta opción, por tanto, suele salir a cuenta.

 

Segunda duda: sustitutos

Reducción. Si su empresa ya está inmersa en un ERE de reducción de jornada y una de sus empleadas coge la baja maternal, podrá sustituirla con un contrato de interinidad:

 

  • Fírmelo a tiempo parcial y por la jornada que tenía la sustituida durante el ERE.

 

  • Aunque la ley no incluye esta situación entre los supuestos en los que el contrato de interinidad puede firmarse a tiempo parcial, cabe entender que ello es posible (ya que la finalidad de este tipo de contratos es cubrir la ausencia del sustituido, y éste tiene la jornada reducida como consecuencia del ERE).

 

  • Incluya una cláusula en el contrato indicando que, cuando finalice el ERE, la interinidad se mantendrá hasta que la sustituida se reincorpore, pero que se ampliará la jornada para hacerla coincidir con la que la sustituida hubiera tenido a partir de esa fecha.

 

Tercera duda: relevistas

Sustitución. Su empresa cuenta con un empleado con contrato de relevo (es decir, el contrato que se firma para sustituir la jornada que deja vacante otro empleado que ha accedido a una jubilación parcial anticipada). Usted sabe que, cuando se firma este contrato, está obligado a mantener en plantilla a dicho trabajador al menos por el tiempo  que le falte al jubilado para acceder a la jubilación total. ¡Atención! Por ello, no sabe si es válido incluir al relevista en el ERE… Pues bien, esté tranquilo, ya que sí que podrá incluirlo:

 

  • En general, si el relevista abandona su empresa antes de que el jubilado parcial acceda a la jubilación total, usted está obligado a sustituirlo por otro trabajador. ¡Atención! Ello incluso aunque la baja sea temporal (como en el caso de acceder a una excedencia).

 

  • No obstante, durante el ERE no deberá sustituirlo. Apunte. Ello es debido a que no existe obligación de sustitución si durante la baja temporal el relevista sigue cotizando. Por tanto, como su empresa está obligada a cotizar durante el ERE, dicho requisito se cumple, por lo que no deberá sustituirlo.

 

Es válido incluir empleados temporales en un ERE de suspensión o de reducción. No obstante, antes de incluir a un eventual, quizá salga más a cuenta despedirlo y ahorrarse así las cotizaciones durante el ERE.

 

 

 

 

 

IRPF. COMPENSACIÓN MÁS SENCILLA

 

En el IRPF  de 2015 se ha simplificado el procedimiento para compensar pédidas por transmisión de bienes procedentes de años anteriores…

 

Ganancias. En los últimos años se han producido varios cambios en la tributación de las pérdidas y ganancias por venta de bienes:

 

  • En 2011 y 2012 tributaban en la base del ahorro del IRPF cualquiera que fuera su periodo de generación.

 

  • En 2013 y 2014, las ganancias o pérdidas procedentes de ventas de bienes adquiridos con más de un año de antigüedad se integraban en la base del ahorro. Y si se habían generado en menos de un año, se integraban en la base general.

 

  • A partir del 2015, todas las ganancias y pérdidas por ventas de bienes vuelven a integrarse en la base del ahorro.

 

Compensación. También se han producido cambios en la compensación de las pérdidas procedentes de años anteriores:

 

  • Hasta 2014, las pérdidas procedentes de la base del ahorro sólo podían compensarse con ganancias que también tributasen en dicha base, y las pérdidas procedentes de la base general sólo podían compensarse con ganancias o pérdidas en la base general.

 

  • A partir de 2015 se simplifica la compensación de pérdidas de años anteriores procedentes de las ventas de bienes: todas se compensan en la base del ahorro, sea cual sea su año y periodo de generación. Apunte. Este cambio beneficia a quienes arrastren pérdidas de 2013 y 2014 computadas en la base general (ya que, de no haber cambiado la norma, ahora lo hubiesen tenido muy difícil para compensar dichas pérdidas, puesto que desde 2015 muy pocas ganancias tributan en la base general).

 

Ejemplo. En 2013 usted vendió unas acciones adquiridas en ese año e incurrió en unas pérdidas (que se integraron en la base general) de 3.000 euros. En 2014 vendió oras acciones adquiridas en 2008 y ganó 10.000 euros (que se integraron en la del ahorro), de forma que no pudo compensar la pérdida del año anterior. Apunte. Si entre 2015 y 2017 vuelve a vender acciones u otros activos (sea cual sea su antigüedad) y obtiene alguna ganancia, así se podrá compensar la pérdida de 2013.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía