En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       07/06/2016

MAYO 2016

Editorial

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AGEVALCEE

 

El pasado día 19 de mayo se celebró en AGEVALCEE la reunión de la Junta Directiva. Asistentes:

 

D. Juan José Serrano Jiménez de la Plata, Presidente.

D. Martín P. Jiménez Sánchez, Secretario

D. Emilio Porcar, CEE SERVALID, S.L.

D. José García, MOYMAVAL, S.L.

D. José Manuel Guillen, CEE CONFECCIONES ASCIVAL, S.L.

Dª Susana Burgos, INTEGRA MGSI CEE VALENCIA, S.L.

Dª Noelia Beltrán, INDUSTRIAS MILLARS 2010, S.L.

D. Miguel Jiménez, ANCASIL, S.L.

D. Ricardo López, MONDECO SERVICIOS AUXILIARES, S.L.

D. Luis Alcocer, AMISTAD MONTESOL

 

Durante la reunión de la Junta Directiva se tratan entre otros temas, la lectura y aprobación del Acta anterior. Se aprueba por unanimidad de entre los asistentes el acta anterior de fecha 24 de febrero de 2016.

 

Por otra parte, se determinan, se preparan y se comentan los temas a desarrollar en la próxima Asamblea General y las problemáticas existentes actualmente en el marco del desarrollo de nuestra actividad como Centros Especiales de Empleo.

 

El Presidente propone convocar la celebración de la Asamblea General para el día 9 de Junio de 2016, en el Salón de Actos de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), sito en la Plaza Conde de Carlet, nº 3 de Valencia. Se requiere la presencia de Salvador Navarro (presidente de la CEV) que puede ser transmisor de nuestras inquietudes y problemática.

 

Se determinan los siguientes temas a tratar en la Asamblea:

 

  • Reestructuración, renovación y  nombramiento de los cargos de la Junta Directiva de AGEVALCEE.

 

  • Información del estado de las ayudas a nivel Nacional por Comunidades Autónomas.

 

  • Devolución de los “CREA” del 2012 y 2014 y situación y posibles actuaciones a realizar.

 

  • Orden de Ayudas de 2016. Situación caótica que estamos viviendo y la información que estamos recibiendo en base a la convocatoria de Ayudas de esta año 2016. Preocupa que saquen una Orden de bases que diga que tengo que transitar obligatoriamente a un tanto % de los trabajadores de mi plantilla a la empresa ordinaria. Estado y situación. Explicar el tema de las alegaciones realizadas. Previsiblemente van a reducir las Ayudas.

 

Tras un duro e intenso trabajo por parte de AGEVALCEE se prepararon unas alegaciones con respecto a ciertos puntos del borrador de la Orden de Ayudas, entendiendo que su contenido es, entre otros, inconstitucional de los derechos fundamentales del trabajador. Se hace en dichas alegaciones especial hincapié a las inserciones en el mercado ordinario de trabajo, así como el incremento neto del número de empleados, y también haciendo referencia al plazo de resolución, sugiriendo que se reduzcan al menos entre 3 ó 4 meses.

 

A continuación adjuntamos las alegaciones presentadas por Agevalcee así como el informe de la reunión mantenida y los resultados de las alegaciones y otras notas relevantes que esperamos sean de su interés.

 

Ver ALEGACIONES BORRADOR ORDENES ENCLAVES LABORALES 2016

Ver INFORME BORRADOR ORDEN

 

  • Estado de las Ayudas 2015. Se presentará informe de la situación de los expedientes y de pagos. Como no se han resuelto los expedientes y ya no se van a resolver, sólo estará pendiente lo resuelto de noviembre y diciembre del 2015, que es lo que queda pendiente de pago.

 

  • Convenio Colectivo. Resumen de las negociaciones realizadas hasta la fecha. Se explica a nivel informativo la propuesta a realizar sobre la modificación del artículo sobre el tema de las dietas porque es muy ambiguo.

 

Adjuntamos la convocatoria con los puntos del Orden del Día.

 

Ver Convocatoria Junta Asamblea General

Ver Delegación Asistencia y voto

 

Esperamos vernos complacidos con vuestra presencia por la importancia de los temas a tratar, y os rogamos no confirmes la asistencia en secretaría: secretaria@agevalcee.es o al teléfono 963 470 042

 

 

 

PLAN DE AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

 

Todos los Centros Especiales de Empleo deben realizar un Plan de Ajuste Personal y Social de acuerdo a la normativa legal vigente:

 

  • El Reglamento de los Centros Especiales de Empleo, aprobado en el Real Decreto 2273/198 de 4 de diciembre, en su artículo 3 establece:

“Por servicios de ajuste personal y social, se entenderán los de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos que procuren al trabajador minusválido del Centro Especial de Empleo, una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social…”

 

  • En el articulo 43 párrafo 2 de la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social Ley 1/2013, explica claramente , que se entiende por el ajuste personal y social de los trabajadores con discapacidad en los Centros Especiales de Empleo:

"Se entenderán por Servicios de Ajuste Personal y Social los que permitan ayudar a superar las barreras, obstáculos o dificultades que las personas trabajadoras con discapacidad de los centros especiales de empleo tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo. Igualmente se encontrarán comprendidos aquellos dirigidos a la Inclusión Social, Cultural y Deportiva..."

 

Es obligatoria la realización del Plan de Ajuste Personal y Social, ya que el que un CEE no tenga el Plan pude conllevar el reintegro de las subvenciones e incluso la descalificación como CEE, ya que la realización del mismo como hemos indicado está regulado en la Orden.

 

Desde el punto de vista legislativo, existe una obligación tácita de aplicarlo:

 

A) El SERVEF ha comunicado explícitamente la obligatoriedad y adecuación de su cumplimiento.

B) La Autoridad laboral actualmente está haciendo un especial hincapié en su cumplimiento, contenido y justificación documental.

 

No se trata sólo de la productividad y eficacia profesional del empleado, sino también su bienestar físico y psicológico, por lo que, ajustándonos a la Ley, los Centros Especiales de Empleo deben incluir un Servicio de Ajuste Personal y Social que procure a nuestros trabajadores una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

 

En los programas de Ajuste personal y social, se desarrollan diferentes programas de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, destinados a conseguir que los trabajadores empleados en el CEE posean una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. Las actividades realizadas dentro de este programa se llevan a cabo por profesionales que han sido contratados expresamente para acometer estas funciones.

 

El trabajo e interés por el bienestar global de los empleados de los Centros Especiales de Empleo que realizan los Ajustes de Personal y Social, se extiende a lo largo de todo su ejercicio profesional. De este modo, se realizan entrevistas, de forma periódica, con el centro de trabajo y con el propio empleado, con la finalidad de asegurar en todo momento el bienestar laboral de ambas partes, e incluir, si fuese necesario, las modificaciones oportunas.

 

Se persigue, además, respaldar el desarrollo personal de los trabajadores y potenciar sus habilidades y competencias.

 

Los objetivos vienen marcados siempre con la visión global de mejorar la integración, el progreso y el desempeño en su puesto de trabajo de la persona discapacitada.

 

Desde AGEVALCEE, ofrecemos a los Centros asociados el servicio de realizarles este Plan de Ajuste personal y Social, diseñado un método adecuado para la implantación y el seguimiento anual de estos servicios.

 

Este Plan de ajuste personal y social incluye la realización de una Memoria Técnica que justifica la realización del Plan y las acciones realizadas durante todo el ejercicio para llevarlo a cabo: Recoge y se muestra quién y cómo ha realizado los talleres con fotografías, fichas personalizadas de los trabajadores que los realizan y los certificados firmados por los profesionales que imparten dichos talleres: psicólogo, terapeuta…

 

La memoria  pues, comprende y recoge los resultados de la realización de los talleres que se han realizado para la consecución de dicho Plan, como son:

 

Servicio/talleres  terapéutico / emocional

Servicio/talleres de rehabilitación

Servicio/talleres  Integración  Social

Servicio/talleres  Cultural

Servicio/talleres deportivo

 

Los talleres se realizan en espacios especialmente adaptados para ello.

 

Todos aquellos interesados se tienen que poner en contacto con secretaria@agevalcee.es para obtener más información y que podamos realizarles presupuesto personalizado y ajustado a sus necesidades.

 

Para ello deberán facilitarnos los datos del CEE, número total de trabajadores con discapacidad, y dentro de estos, aquellos con discapacidad  psíquica, discapacidad severa, y discapacidad física y sensorial.

 

Aprovechemos este tiempo de tardanza de la Orden para empezar a realizar el Plan de Ajuste y estar preparados.

 

“Toda la información obtenida en los talleres, así como las imágenes captadas son utilizadas siguiendo los principios de confidencialidad y respetando la privacidad de todos los particulares. Se explica el uso de las fotografías, se pide autorización y se respeta a los Centros o participantes que no desean aparecer en las mismas”.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Jornada APD presentada por D. Vicent Soler, Conseller D´Hacienda I Model Productiu de la Generalitat Valenciana

 

10/05/2016. Castellón. Asiste Emilo Porcar del CEE SERVALID.

 

Tras la presentación realizada por Rafael Benavent (Consejero) APD Zona Levante, pasa a realizar su exposición Diego Godoy (Director del Centro de Empresas de Castellón) BANKIA. Perspectiva del Sistema Financiero Español: Dicha exposición estuvo centrada en la situación general del sector bancario español y su comparativa con el resto de países de la Unión Europea. Destacamos las siguientes ideas:

 

  • España es el país con más oficinas bancarias por habitantes y con mayor volumen de personal, pero menos especializado. La tendencia para los próximos años es cambiar este modelo bancario por uno de menos oficinas, pero más grandes, y con gestores especializados por productos financieros.

 

  • En el año 2015 se ha incrementado el volumen de operaciones de crédito, pero se ha reducido el crédito vivo (valor total de crédito concedido).

 

  • La actual situación de tipos de interés 0% o negativos, está provocando que la rentabilidad de los bancos esté en mínimos para lo que esperan los inversores del sector. A modo de referencia, los inversores esperan de las empresas cotizadas una rentabilidad alrededor del 10%, ya que a partir del 6% aprox. es cuando se crea valor para el accionista. No obstante, sí se puede considerar a la banca española como solvente, pues en gran medida se cumple con las exigencias de la Comunidad Europea en este ámbito.

 

  • En el último año, la morosidad se ha reducido del 13% al 10%.

 

  • Como conclusión, la situación actual de tipos bajos supone una buena oportunidad para las empresas de financiarse a largo plazo a tipos de interés fijos.

 

Hacia una nueva fiscalidad: Ángel Vaillo (Socio) GÓMEZ ACEBO & POMBO.

 

Destacamos las novedades en materia fiscal para las empresas:

 

  • Tendencia hacia una mayor responsabilidad de los consejeros y administradores sobre las acciones en materia fiscal de las empresas.

 

  • Mayor relevancia del Gobierno Corporativo en las empresas cotizadas y la necesidad de incorporar estas prácticas a las PYMES.

 

Clausura: Vicent Soler (Consellerd´Hisenda i ModelProductiu) Generalitat Valenciana.

La intervención del Conseller sirvió como cierre de la jornada y destacó la importancia del sector cerámico para el tejido productivo de la Comunidad Valenciana, así como el mencionado cambio de modelo necesario. Bajo su punto de vista, la crisis no ha sido sólo financiera, también se trata de una crisis de modelo productivo que está obligando a las empresas a adaptarse para poder competir.

 

 

 

Jornada sobre Centros Especiales de Empleo

 

12/05/2016. Oviedo. Conferencia impartida por Juan José Serrano, presidente de AGEVALCEE. Organizada por FECEPAS (Federación de Centros Especiales de Empleo del Principado de Asturias).

 

La conferencia realizada fue sobre "Iniciativas y Desarrollo de los Centros de Empleo". Acudieron CEE de la Comunidad Asturiana y de Castilla y León, así como miembros de la Administración pública de empleo del Principado de Asturias. A través de la conferencia y la asistencia a la Jornada se intenta acercar posiciones frente a la situación de los CEE a nivel nacional.

 

 

 

Forum desenvolupament territorial

 

18/05/2016. Myrtus, Puzol. Valencia. Asiste Luis Alcocer del CEE La Amistad – Montesol.

 

Participó en primer lugar el Conseller de Economía de la GVA D. Rafael Climent González.

Su presentación trató sobre el agotamiento del actual modelo económico, siendo necesario por tanto una mejora de la productividad respecto al resto del Estado español.

 

La Comunidad Valenciana tiene un salario inferior en un 15% a la media nacional, con una industria que ha reducido un 5% su capacidad en términos de PIB, así mismo hay una necesidad imperiosa de mejorar el modelo de financiamiento.

 

Sería por tanto importante mejorar en facetas como la innovación para fortalecer el crecimiento y dar impulso a los autónomos, pymes y microempresas, revitalizando así mismo el comercio de proximidad y revitalizar los centros de las ciudades.

 

A continuación tomó la palabra el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios D. Vicente Boluda Fos. Indicó que su asociación agrupa a más de cien empresas que suponen el 42% de la facturación de la CV con 150.000 trabajadores, subrayó así mismo datos con respecto a la CV como que supone el 10.6 % de la población del Estado español, el 9.4 % del PIB, y la distribución que supone a nivel de los sectores, representando el sector servicios el 70%  del PIB autonómico y la industria tan solo el 17%. Encontrándose la tasa de desempleo en el 22%, 2 puntos por encima de la media nacional.

 

Como ejes estratégicos resaltó el Sr. Boluda a la sociedad del conocimiento, una educación adecuada, con una mejora de la formación profesional, adaptándola a las necesidades de la industria, mejora de las empresas en investigación y desarrollo, que el sistema de financiamiento autonómico esté basado en el criterio de población y un sistema de infraestructuras circular en lugar del radial actual, siendo imprescindible que las mejoras mejoren en competitividad y productividad.

 

Seguidamente intervino Joan Noguera Tur, director del Instituto Interuniversitario de desarrollo local, tratando su intervención sobre la importancia de la gobernanza local, con una necesaria tendencia a la descentralización, con innovación, un desarrollo local sostenible, un pacto local por un sistema global, con decisiones por consenso y una visión global sobre el territorio con una estrategia sostenible basada en la calidad.

 

En cuarto lugar intervino Emilio Sampedro Baixauli, presidente  de la Federación Valenciana  de empresas cooperativas de trabajo asociado. Indicó las diferencias entre la empresa tradicional y las empresas cooperativas en cuanto a la calidad del empleo, ya que en la actualidad en las empresas convencionales las contrataciones temporales suponen el 90.4% del mismo, mientras que en las cooperativas el 90% del empleo es indefinido. La estrategia de las cooperativas se basa en la sostenibilidad y en la integración, los beneficios se reinvierten, lo cual significa que se prima a la persona y al trabajo suponiendo así mismo que no se busca maximizar el beneficio, lo cual pueda llevar a la deslocalización sino que se arraiga en el entorno y está comprometida con la sociedad. Siendo fundamentales las clausulas sociales.

 

Seguidamente tomó la palabra, Maria Josep Amigó Laguarda, Vicepresidenta de la Diputación de Valencia. Destacamos lo indicado respecto a la importancia de la coordinación con la GVA y la colaboración intermunicipal a través de las mancomunidades, así como de la importancia de elaborar finalmente un plan de financiamiento local que está previsto desde la transición.

 

Para finalizar intervino Rafael García García, Presidente del Consorcio Pactem Nord, indicó que este consorcio tiene ya una trayectoria de quince años y trata de mejorar la vertebración de los distintos agentes sociales en l’Horta Nord, la cual engloba a 23 municipios con unos 300.000 habitantes dentro del área metropolitana. Destacó la importancia de la iniciativa local en la creación de empleo, de los acuerdos de fomento para el empleo, así como de los pactos territoriales de empleo con el SERVEF, así como de la dinamización comercial.

 

 

 

Mesa negociadora del Convenio

 

18/05/2016. Valencia. Se celebra en AGEVALCEE la reunión de la Mesa de Convenio con los diferentes representantes sindicales, entre los que se encuentran CCOO, UGT, FEAPS, ASELDICOVA y AGEVALECEE.

 

El principal tema tratado es la modificación del artículo sobre el tema de las dietas, ya que se considera que actualmente es muy ambiguo.

 

 

 

Contenido y aplicación de la Ley de Transparencia: El compromiso de la empresa

 

31/05/2016. Valencia. Asiste Emilio Porcar del CEE SERVALID.

 

Diego Gómez i García (Alcalde de Alzira): Destaca la importancia de la relación transparencia + cooperación + innovación tanto para la gestión pública como privada.

 

Salvador Navarro (Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana): En una  breve intervención destaca que la CEV fue una de las primeras instituciones en publicar su portal de transparencia.

 

Manuel Alcaraz (Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación): Destaca la buena sintonía del nuevo Consell con la CEV, ya que es la institución civil con la que más están colaborando y trabajando, más si cabe, en temas de cooperación y transparencia.

Estos son algunos de los apuntes más importantes de la intervención:

 

  • La nueva Ley de transparencia y es muy larga y compleja, que se desarrolla en cuatro reglamentos. Es consciente que va a generar mucho debate y que supondrá un gran trabajo su aplicación.

 

  • Uno de los objetivos que se persiguen con esta Ley es acabar con la corrupción política y transmitir seguridad a la ciudadanía.

 

  • Opina que el sistema democrático ha quedado muy tocado por los anteriores gobernantes pero que hay que ser muy optimista y trabajar duro para poderlo recuperar.

 

  • El próximo 30 de junio, salvo contratiempo, se presentará el borrador de la nueva Ley de Responsabilidad Social que supondrá deberes y obligaciones tanto para la Administración como para las entidades privadas.

 

Zulima Perez (Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación): En su intervención explicó los aspectos más destacados de esta nueva Ley de transparencia. Entre lo comentado, destaca lo siguiente:

 

  • Transparencia como forma de: Rendir cuentas.

 

  • Eficacia y eficiencia.

 

  • Antídoto contra la corrupción.

 

  • Buen gobierno.

 

  • Transparencia de gestión de los responsables políticos.

 

  • Participación no manipulada.

 

  • La Ley de Transparencia (Ley 2/2015) se regula en cuatro reglamentos de los que actualmente sólo se ha publicado el Código de Buen Gobierno (56/2016).

 

  • Se verán obligadas a publicarlas ayudas aquellas entidades privadas que reciban subvenciones por valor superior a 100.000€ al año o que, siendo el importe menor a 100.000€, supere el 40% del total de los ingresos.

 

  • Las Administraciones publicarán toda la información sobre las cuentas públicas en los portales de transparencia, pero cualquier persona tendrá derecho a solicitar aquella información que no haya sido publicada.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Curso de Especialización DIRECCIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

Tenemos el placer de  adjuntaros información del nuevo curso en modalidad online y totalmente bonificable si se cuenta con crédito de la tripartita y con valía universitaria, que comenzará en el mes de Junio o Septiembre en función del número de inscritos.

 

Como oferta de lanzamiento, por ser agrupado de AGEVALCEE, al inscribiros a este curso recibiréis un descuento del 5%

 

No dudéis en solicitarnos información y reservar plaza para este curso tan especializado e interesante cuyos contenidos han sido supervisados y validados por  D. Juan José Serrano.

 

 

Ver información del curso

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía