En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/06/2015

MAYO 2015

Noticias del sector

JAVIER SEGURA, ELEGIDO PRESIDENTE DE COCEMFE COMUNITAT VALENCIANA

 

26/05/2015.- elperiodic.com

 

Javier Segura (Elda, 1955) ha sido elegido presidente de COCEMFE Comunitat Valenciana para los próximos cuatro años en la Asamblea General celebrada ayer por la entidad de utilidad pública en la sede de la ONCE en Valencia. Segura sustituye a Carlos Laguna, quien ha ejercido la presidencia de la ONG desde 1999 y que seguirá en la directiva como vicepresidente.

 

Segura ha anunciado que sus líneas de trabajo estarán basadas en el fortalecimiento de los ámbitos de formación, accesibilidad, educación y, así como en la comunicación y la participación como pilares fundamentales de la entidad. “Además, debemos contemplar las necesidades de las tres federaciones provinciales, potenciar sus centros de atención y mirar hacia nuestras asociaciones, con el fin de que cualquier preocupación, necesidad, propuesta o aportación de cualquier persona con discapacidad llegue a nosotros y podamos aportar soluciones para mejorar nuestra sociedad”, ha añadido.

 

Segura se ha marcado como metas apoyar y potenciar las instalaciones de atención promovidos por COCEMFE en las tres provincias: el DiscapaCentro en Valencia, el Multicentro de Castelló y el Centro de Atención Integral de Petrer. “Debemos aunar nuestros esfuerzos y seguir trabajando con las ilusiones renovadas, pues el tiempo y la situación actual que vivimos nos lo exige”, ha concluido el presidente de la Confederación.

 

Carlos Laguna, por su parte, ha agradecido la confianza depositada en su proyecto para la entidad a lo largo de los últimos 16, en los que COCEMFE CV ha pasado de estar formada por 44 asociaciones de todo el territorio valenciano a superar el centenar (102 en la actualidad). Asimismo, durante este período se han creado y consolidado los servicios que ofrece la mayor plataforma de representatividad de la discapacidad física y orgánica, como son la Agencia para la Defensa y Promoción de la Accesibilidad, los Puntos de Información para personas con discapacidad, el Servicio de Asesoramiento Jurídico, el Programa de Educación Sexual, o proyectos de sensibilización escolar como Educa un Día, de participación Ciudadana como Participa con la Accesibilidad o de promoción de la eliminación de barreras, como Rompiendo Barreras, Abriendo Camino. También se ha puesto en marcha un servicio de comunicación, que cumple 10 una década en funcionamiento y que publica la única revista especializada en discapacidad física y orgánica de la Comunitat. El futuro de Laguna, reconocido activista de la Discapacidad, se mantendrá ligado a COCEMFE CV, a través de la vicepresidencia, cargo que ocupará de ahora en adelante. Asimismo, se mantiene como presidente de COCEMFE Castelló (fue reelegido el pasado fin de semana) y como vicepresidente del CERMI CV.

 

Trayectoria de Javier Segura

 

Francisco Javier Segura Mármol inició su trabajo en el movimiento asociativo en 1996 como uno de los fundadores y presidente de la asociación Sense Barreres de Petrer, compatibilizando su tiempo y trabajo como vicepresidente de COCEMFE Alicante y vicepresidente de COCEMFE Comunitat Valenciana, periodo que duró hasta 2003. Desde el año 2007, Segura es vicepresidente de COCEMFE Alicante, vocal de la ejecutiva de COCEMFE Comunitat Valenciana y consejero estatal de COCEMFE. Cargos que compatibiliza como miembro de la Comisión Ejecutiva de COCEMFE y secretario de Coordinación de Entidades desde 2012.

 

Igualmente, desde esa fecha es patrono de la Fundación ONCE y responsable de la comisión de envejecimiento activo del CERMI Estatal. Segura es patrono también de la Fundación Juan Carlos Pérez Santamaría desde 2009 y de la Fundación COCEMFE desde 2008. La mayor parte de su experiencia profesional se ha centrado en la comercialización y venta de productos y servicios, etapa tras la cual inició su carrera política en el Ayuntamiento de Petrer como Concejal de Hacienda, personal, gobernación y tráfico.

 

La Confederación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE CV) es una Organización No Gubernamental sin ánimo de lucro nacida en 1991 cuyo principal objetivo es la promoción y defensa de los derechos de las personas con discapacidad física y orgánica y la mejora de su calidad de vida hasta conseguir su plena integración educativa, laboral y social. Esta entidad de utilidad pública pretende aglutinar, fortalecer y coordinar los esfuerzos y actividades de las tres federaciones provinciales y las 102 asociaciones que la integran.

 

Pero, añaden las diputadas, en estos momentos, la mayoría de estas personas superan con creces el grado de 45% de discapacidad.

 

Finalmente, el PSOE afirma que su proposición no de ley responde a las reivindicaciones de los colectivos representativos de las personas con discapacidad, como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus efectos tardíos (Feapet), que han apoyado esta demanda.

PRESENTAN UNA 'GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS EMPRESARIALES EN ACCESIBILIDAD’

 

13/05/2015.- Discapnet

 

  • La Fundación Seres y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (Aespla) presentaron el martes en Madrid la 'Guía de buenas prácticas empresariales en accesibilidad'.

 

Mar González, subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol, fue la encargada de dar a conocer la guía en el Congreso de los Diputados, donde el acto contó con el impulso y la colaboración de la Comisión de Políticas Integrales de la Discapacidad de la Cámara.

 

González explicó que la guía se propone mejorar las condiciones laborales de los trabajadores con discapacidad, eliminando barreras, tanto arquitectónicas como de comunicación, en el entorno de la empresa y en el informático.

 

Además, añadió la representante de Repsol, el documento incluye también buenas prácticas ya implantadas, con el ánimo de que sirvan de ejemplo y acicate para otras empresas a la hora de embarcarse en la “aventura” de la accesibilidad.

 

La guía, que podrá consultarse a través de la web de Aespla, cuenta entre sus capítulos con uno dedicado a la movilidad dentro del recinto laboral, en el que se ofrecen criterios de diseño universal y buenas prácticas, como la necesaria interacción entre itinerarios peatonales accesibles y el centro de trabajo.

 

Alude también el texto a la importancia de que los elementos de mobiliario urbano sean de diseño cómodo y seguro y adecuados a las necesidades de los trabajadores con discapacidad, que pueden precisar, por ejemplo, de rótulos en sistema braille, o de puertas giratorias automáticas accesibles mediante la existencia de un pulsador.

 

En la misma línea, añadió González, los puntos de recepción, atención e información han de ser adecuados para los trabajadores con discapacidad, que precisan igualmente de ascensores localizables y usables para ellos, y de aseos que cumplan estos mismos requisitos.

 

La subdirectora de Seguridad y Medio Ambiente Patrimonial de Repsol recordó la importancia de que la información sea siempre accesible para todos los trabajadores, que, dijo, han de estar bien protegidos en los planes de evacuación en caso de emergencia de las empresas. Estos trabajadores, señaló, deben participar siempre en los simulacros y contar con la preparación y formación que se dé al resto de la plantilla.

 

VENTAJA DE LA DIVERSIDAD

 

A su juicio, de todo esto las empresas aprovechan “la ventaja competitiva de la diversidad”, que es algo inherente a la humanidad y que constituye un valor que favorece la creatividad, además de mejorar el clima laboral “y el orgullo de pertenencia”. Cuidando estos aspectos, concluyó, los centros de trabajo son “mejores y más rentables, más humanos, más sostenibles ante la plantilla y ante la sociedad”.

 

En el acto, conducido por Lourdes Méndez, presidenta de la Comisión de Discapacidad del Congreso, intervinieron también Concepción Martín, presidenta de Aespla, y Ana Sáinz, directora general de Fundación Seres, quienes coincidieron en señalar la importancia de guías como ésta y en sentirse orgullosas de haber intervenido en su elaboración.

“Solo con lo que hemos incrementado nuestro aprendizaje en Aespla sobre el diseño universal y la inclusión, este trabajo ha merecido la pena”, declaró la representante de Aespla, que reconoció también la ayuda prestada por el Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).

 

Por su parte, la directora general de Fundación Seres afirmó que para su compañía, la accesibilidad “es un paso más” en la generación de valor, tanto económico como empresarial, ya que como firma tienen la obligación de avanzar y cambiar la sociedad.

 

Finalmente, Gracia Fernández, del Grupo Socialista; Francisco Vañó, del Popular, y Carmen Sayós, de CiU, reconocieron la importancia y el valor de esta guía, que pone de manifiesto, dijeron, que las empresas empiezan a preocuparse por las necesidades de sus trabajadores con discapacidad.

¿CONOCES YA EL CENTRO ESPAÑOL DE DOCUMENTACIÓN SOBRE DISCAPACIDAD (CEDD)?

 

12/05/2015.- Discapnet

 

  • Es un centro de documentación especializado en discapacidad, servicio que el Real Patronato sobre Discapacidad ofrece a entidades públicas y privadas, profesionales y/o cualquier persona interesada en el campo de la discapacidad.

 

Recopila y cataloga la literatura científica más relevante que se produce tanto a nivel nacional como internacional, así como los documentos que editan los organismos internacionales, las administraciones públicas y las entidades del Tercer Sector en el campo de la discapacidad.

 

El fondo documental está integrado por las principales publicaciones, tanto nacionales como extranjeras, que tratan sobre todos los temas relacionados con la discapacidad y las políticas sociales.

 

Desde el año 1980 el CEDD está gestionado por la Fundación Eguía Careaga (SIIS) a través de un convenio de colaboración.

 

El centro cuenta con una biblioteca especializada abierta al público sobre temas relacionados con la discapacidad y la atención a la dependencia, que proporciona a los usuarios el acceso a bases de datos propias (bibliográfica, legislativa, hemeroteca, guía de entidades y enlaces, agenda) y a otras bases nacionales e internacionales, que facilita información y orientación sobre recursos y prestaciones sociales y que además gestiona, edita y distribuye las publicaciones oficiales del Real Patronato.

 

Más información sobre el centro en el siguiente enlace: Página de información sobre el CEDD

UN JUEZ ACABA CON EL COPAGO A LOS DISCAPACITADOS DE LA GENERALITAT

 

31/05/2015.- El Mundo

 

  • Dice que el Consell no es competente para imponer una tasa porque es materia del Estado
  • La sentencia abre una brecha para que todos los afectados recurran su copago

 

Las coincidencias extrañas ocurren. Una muestra de casualidad se ha producido ahora, porque cuando está a punto llegar al Consell un gobierno de izquierdas, un juzgado acaba de dar la razón a una discapacitada que había denunciado la tasa o copago que había establecido la Conselleria de Bienestar Social.

 

Una sentencia que impone a la Administración el reintegro de las cantidades abonadas hasta la fecha con sus intereses legales y que abre una brecha de jurisprudencia para que todos los discapacitados reclamen la devolución del dinero que se han visto obligados a entregar durante desde enero de 2015.

 

De esta forma, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo 3 de Valencia ha tumbado literalmente la tasa que actualmente deben asumir las personas mayores y con discapacidad que se calcula en función del coste del servicio y de la capacidad económica del usuario.

 

El fallo del juez redunda en que la Administración valenciana carece de competencias para dictar el cobro del copago y aclara que en el ámbito de la Comunidad Valenciana «es patente que no existe ninguna normativa legal que regule los precios públicos reglamentados. De manera que ha sido la Administración de la Generalitat Valenciana la que ha creado esta prestación patrimonial de carácter público y regulado su régimen y cuantías ejercitando su potestad reglamentaria sin respeto al principio constitucional de reserva de ley, sin acatar tampoco la legalidad tributaria».

 

En el mismo texto legal se hace una comparativa entre la Comunidad Valenciana, como ejemplo de mala praxis, con otras regiones que sí se han desarrollado bien la normativa (Galicia, Murcia, Castilla-León, La Rioja y Asturias).

 

El juez considera que el decreto controvertido carece de ley de cobertura, porque «infringe de manera frontal el principio de reserva de ley» e, incluso en el supuesto de tratarse realmente de precios públicos, tampoco podría decirse que respete dicho principio «porque no corresponde a la Generalitat Valenciana sino a las Cortes Valencianas crear y regular los elementos esenciales de la tasa a percibir en el ámbito de los servicios sociales».

 

Otra de las consecuencias jurídicas del reglamento de Bienestar Social «es la vulneración del principio de jerarquía normativa, pues una normativa reglamentaria autonómica no puede ignorar y contravenir la Constitución, la legislación básica estatal y la propia normativa legal valenciana pues la Administración de la Generalitat Valenciana reglamenta una materia sin respetar las previsiones legales constitucionales, estatales y autonómicas valencianas», según continúa la sentencia.

 

Por todo ello, sin realizar otras consideraciones, el juez advierte de que el Decreto 113/2013 de 2 de agosto del Consell incurre en la nulidad de pleno derecho prevista en el artículo 62.2 de la Ley 30/1992 de 36 de noviembre porque «serán nulas de pleno derecho las disposiciones administrativas que vulneren la Constitución, las leyes u otras disposiciones administrativas de rango superior, las que regulen materias reservadas de ley. Motivo por el que debe anularse dicho reglamento en su integridad con estimación del recurso contencioso administrativo».

 

Al conocer esta sentencia el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi-CV), Joan Planells, mostró su satisfacción porque el fallo, según explicó, «demuestra lo equivocada que estaba la consellera de Bienestar Social Asunción Sánchez Zaplana respecto a su política con los discapacitados».

 

Planells también recordó que la «Justicia no es de izquierdas ni de derechas y considera que el copago a los discapacitados no era coherente para que lo impusiera la Generalitat Valenciana».

 

Por su parte, la diputada del PSPV, María José Mira, recordó que la Administración ha comunicado «a más de 20.000 personas algún tipo de modificación de copago en base a la orden que ahora el juez sentencia que no se ajusta a derecho»

 

Mira resaltó lo llamativo del fallo porque «insta al Consell valenciano a devolver no solo las cantidades aportadas como copago sino también los intereses devengados en el caso de las personas que llevan varias cuotas pagadas desde que se estableció la tasa el pasado 1 de enero».

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía