En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       05/06/2015

MAYO 2015

Editorial

NOVEDADES TRIBUTARIAS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA INTRODUCIDAS POR LA LEY 26/2014 DE 27 DE NOVIEMBRE LEGISLACIÓN

 

1. El mínimo personal y familiar, que es la cantidad económica que el impuesto no somete tributación por considerar que es el importe mínimo para atender las necesidades básicas personales y familiares del contribuyente, en el caso de discapacidad, aumenta.

- Mínimo por ascendientes:

Si el ascendiente es mayor de 65 años, o con discapacidad cualquiera que sea su edad,  el mínimo será de 1.150 euros anuales (918 euros antes ley 26/2014). Si el ascendiente es mayor de 75 años el mínimo aplicable será de 1.400 euros adicionales, esto es, 2.550 euros

anuales (2.040 antes de ley 26/2014).

- Mínimo por discapacidad (será la suma del mínimo por discapacidad del contribuyente y del mínimo por discapacidad de ascendientes y descendientes)

 

I. El mínimo por discapacidad del contribuyente será de 3.000 euros anuales cuando sea  una persona con discapacidad y 9.000 euros anuales cuando sea una persona con discapacidad y acredite un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales cuando acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

 

II. El mínimo por discapacidad de ascendientes o descendientes será de 3.000 euros anuales por cada uno de los descendientes o ascendientes que generen derecho a la aplicación del mínimo, que sean personas con discapacidad, cualquiera que sea su  edad. El mínimo será de 9.000 euros anuales, por cada uno de ellos que acrediten un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento. Dicho mínimo se aumentará, en concepto de gastos de asistencia, en 3.000 euros anuales por cada ascendiente o descendiente que acredite necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

 

2. Deducciones por familia numerosa o personas con discapacidad:

Se aplicará a favor de contribuyentes que realicen una actividad económica por cuenta propia o ajena integrados en una familia numerosa, o con ascendientes o descendientes con discapacidad a cargo del contribuyente. El límite por cada una de las deducciones serán sus cotizaciones sociales.

a) Descendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por descendientes, hasta 1.200 euros anuales por cada uno.

b) Ascendientes con discapacidad con derecho a la aplicación del mínimo por ascendientes, hasta 1.200 euros anuales cada uno.

c) Familia numerosa de categoría general, hasta 1.200 euros anuales si se forma parte de ella.

d) Familia numerosa de categoría especial, hasta 2.400 euros anuales, si se forma parte de ella.

Existe la posibilidad de abono anticipado. Se aplica de forma análoga a la deducción por maternidad. Para conocer los requisitos se puede consultar la página web de la Agencia Tributaria.

 

3. Rendimiento de trabajo exentos:

Los rendimientos del trabajo derivados de las prestaciones en forma de renta percibidas por las personas con discapacidad, correspondientes a sus sistemas específicos de previsión social, junto con los rendimientos del trabajo derivados de las aportaciones a patrimonios protegidos de esas personas con discapacidad, tienen unos límites exentos de 3 veces el IPREM para cada uno, por separado, de estos rendimientos.

 

4. Deducciones por obtención de rendimiento de trabajo:

Aumenta en 2.000 euros anuales el gasto deducible por obtención de rendimientos de trabajo. Concretamente en el concepto “otros gastos”, en el caso de desempleados que acepten un nuevo puesto de trabajo que exija un cambio de residencia, así como, también se incrementará en el importe de 3.500 euros o 7.750 euros anuales para el caso de trabajadores activos con discapacidad según los grados de su discapacidad.

El importe total por estos nuevos gastos deducibles tendrá como límite el rendimiento íntegro del trabajo una vez minorado por el resto de gastos deducibles previstos en la ley.

 

5. Reducciones por el ejercicio de determinadas actividades económicas:

Con carácter general, el importe de esta reducción pasa a ser de 2.000 euros. Asimismo, cuando se trate de personas con discapacidad, podrán adicionalmente reducir 3.500 euros anuales. El importe será de 7.750 euros para las personas con discapacidad que acrediten necesitar ayuda de terceras personas o movilidad reducida, o un grado de discapacidad igual o superior al 65 por 100.

 

 

Fuentes: www.boe.es / www.agenciatributaria.es

Más información Agencia Tributaria: 901335133

 

 

NOTA : Marca la Solidaria,La “X Solidaria”. Contribuye a financiar proyectos sociales llevados a cabo por ONG

 

Muchas veces queremos ayudar, ser solidarios, poner nuestro granito de arena para que este mundo sea mejor, pero nuestro ritmo de vida, las miles de cosas que tenemos en la cabeza, e incluso, reconozcámoslo, la simple pereza hacen desvanecer todos esos buenos pensamientos y propósitos.

 

Sin embargo, se puede contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de personas y  apoyar a los colectivos más desfavorecidos de la sociedad sin que esto suponga ningún esfuerzo, y sin tener que pagar nada, de una forma sencilla y clara. Una opción que  muchos ciudadanos desconocen.

 

¿Cómo? Simplemente marcando la casilla denominada Actividades de Interés General consideradas de Interés Social en la declaración de la renta.

 

Como todos los años llega el momento de hacer este “temido” trámite y entre pensamientos de ¿esto me desgrava, pongo el piso de la playa o mi perro cuenta como hijo? nos encontramos con la casilla 106, la “X Solidaria”, que ofrece la posibilidad de contribuir a financiar proyectos sociales llevados a cabo por ONG serias y solventes.

 

Por el momento, es la única posibilidad que se tiene como ciudadano de elegir a dónde se quiere que vayan a parar parte de nuestros impuestos.

 

Así, al realizar la declaración de la renta, tienes la opción personal de elegir entre: destinar el 0,7% del IRPF a la realización de programas que desarrollan las entidades sociales y ONG que se dedican a trabajar en el ámbito de la acción social; optar por el sostenimiento económico de la Iglesia Católica; o simultanear ambas opciones, señalando las dos casillas. Si no se marca ninguna de estas tres opciones el 0,7 va a parar a los Presupuestos Generales del Estado, es decir, se delega en el Estado la decisión sobre el destino de este dinero.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión con presidente de CIRIEC: D. Monzón

 

04/05/2015. Valencia. Reunión con el profesor José Luis Monzón Campos, presidente de la comisión científica de CIRIEC (Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa)en la Facultad de económicas, para la elaboración de un proyecto de valoración de los Centros Especiales de Empleo dentro de la economía social y de la economía valenciana.

 

El CIRIEC es una organización científica internacional no gubernamental, cuyos objetivos son promover la búsqueda de información, la investigación científica y la difusión de trabajos sobre los sectores y actividades que tienen por principal finalidad la de servir al interés general: la acción de los poderes públicos en materia económica; los servicios públicos, las empresas públicas y las entidades de Economía Social como las cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo y otras empresas sociales, fundaciones y asociaciones. Su acción persigue, a este respecto, una información y un enriquecimiento mutuo de los profesionales y de los científicos.

 

 

 

Reunión con Valencia en Común

 

06/05/2015. Valencia. AGEVALCEE se reúne con los representantes de Valencia en Común: Noelia Monteagud y Jordi Peris.

 

En dicha reunión se realiza la entrega de un  documento con las necesidades y peticiones de los Centros Especiales de Empleo para que ellos lo incluyan dentro de su programa electoral y además sirve para analizar juntos la problemática de este colectivo de la población. Hubo coincidencia en el diagnóstico y también en sus necesidades.

 

València en Comú apuesta por la participación en lo que afecta a la población en riesgo de exclusión.

 

Las personas con capacidades diferentes están llegando al límite con los obstáculos de los últimos cuatro años: impagos, retrasos, recortes, copago sanitario, educación, servicios sociales, empleo…”. Además, “desde hace cinco años, las generaciones que acaban la escolarización no tienen oportunidades de empleo”. En este sentido, los reunidos coincidieron en que “es preciso devolver y asegurar los derechos a las personas con capacidades diferentes para que tengan una vida digna”.

 

 

 

Acto de presentación del programa del PSOE

 

12/05/2015. Valencia. El pasado 2 de mayo a las 11:00 h en el Salón de Actos de la D.T. de la ONCE en Valencia, sita en Gran Via Ramón y Cajal, 13 de Valencia, tubo lugar el acto de presentación de campaña electoral del PSPV y contamos con la presencia de Ximo Puig, candidato a la presidencia de la Generalitat, Joan Calabuig, candidato a la Alcaldía de Valencia y Mª José Mira, cabeza de lista de la provincia de Valencia.

 

Desde el CERMI y dentro de la neutralidad política, se invitó a todos los partidos para que nos expongan sus políticas para la discapacidad, al mismo tiempo que les hacemos llegar nuestras inquietudes, ya que el empleo protegido está atravesando una gran crisis. Consideramos que tenemos mucho que decir y hemos de intentar que en el sector de la discapacidad se realice un cambio.

 

Puig, acompañado por el candidato socialista a la Alcaldía de Valencia, Joan Calabuig, presentó las medidas de su programa electoral sobre políticas sociales al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), AGEVALCEE y a todos los representantes del tercer sector que allí se encontraban. Reconoció el gran trabajo que realizan estos colectivos y destacó la relación "dialogada" que el PSPV mantiene con los mismos. Agradeció su disposición, flujo de información y la ayuda que le proporcionan para la lucha por los derechos en las políticas sociales. En esta línea, prometió la creación de una ley del Tercer sector para que tenga "estabilidad" y que no dependa de las decisiones "del gobierno de turno".

El candidato del PSPV-PSOE a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, destacó también la colaboración entre el PSPV y el Cermi para presentar el recurso de inconstitucionalidad, admitido a trámite, contra el copago. Y en este sentido, se comprometió a derogar el decreto del copago en servicios sociales en la primera reunión del nuevo gobierno autonómico, en caso de que los socialistas ganen las elecciones del 24 de mayo. "Es injusto, no soluciona ningún problema económico y le hace la vida imposible a miles de personas que en estos momentos tienen que sacar a sus hijos de centros ocupacionales y están viviendo una situación de extrema dificultad", afirma.

 

Por su parte, Joan Calabiug destacó que las medidas sociales del programa electoral socialista para la ciudad de Valencia están basadas en la participación y sensibilización de la sociedad; el empleo y la igualdad.

 

También promoverá que las contratas municipales "tengan en cuenta las cláusulas de reserva de empleo para personas con discapacidad"; facilitará el acceso a la cultura, el teatro o el cine a todos los colectivos con discapacidad, y será "combativo en defensa de derechos de los discapacitados y contra los copagos confiscatorios".

 

Al final del acto se leyó un turno de preguntas sobre servicios sociales, discapacidad, recurso tasa-copago, empleo, educación, accesibilidad, etc, que realizaron por escrito los asistentes. Entre estas preguntas se les cuestionó por parte de AGEVALCEE, sobre el tema de las ayudas salariales y medidas a tomar respecto a los recortes. Sobre esto nos indicaron la idea de la creación de un decreto por el que la Generalitat gestionará con los ayuntamientos las políticas sociales, entre otras medidas, para que los fondos vayan a parar a quien corresponde y que se mantendrá un continuo dialogo con los representantes del sector con el fin de darnos el máximo de los apoyos.

 

 

 

Charla – Coloquio de UPyD

 

18/05/2015. Valencia. Charla-Coloquio: "Propuestas Económicas y Fiscales de UPyD" en Valencia, a las 19:00 h.

Dirección: C/Universidad 2, Valencia

Lugar: Aula Magna de la Nau

 

Como representante de AGEVALCEE asiste a la charla – coloquio, D. Jose Manuel del Centro Especial de Empleo ASTIVAL, miembro de la junta directiva de AGEVALCEE, donde recogió las propuestas económicas y fiscales de su programa electoral.

 

 

 

 

Firma del Consejo Estatal de la Discapacidad

 

27/05/2015. Valencia. El Consejo Estatal de la discapacidad es un órgano colegiado interministerial, de carácter consultivo adscrito al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

 

Se crea por Orden de 17 de junio de 1999, en base a la adaptación de la organización y funciones de la actual estructura y competencias de la Administración General del Estado y, sobre todo, por Acuerdo suscrito entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Consejo Español de Representantes de Minusválidos en octubre de 1997, sobre Medidas Urgentes de Fomento del Empleo para Personas con Discapacidad.

 

Función General

La finalidad fundamental es institucionalizar la colaboración del movimiento asociativo de las personas con discapacidad y de la Administración General del Estado, para coordinar y definir una política coherente de atención integral.

Funciones Específicas

En particular, el Consejo deberá:

  • Promover los principios y líneas básicas de política integral para las personas con discapacidad en el ámbito de la Administración General del Estado.
  • Presentar iniciativas y formular recomendaciones en relación con planes o programas de actuación.
  • Conocer y, en su caso, presentar iniciativas en relación a los fondos para programas de discapacitados y los criterios de distribución.
  • Emitir dictámenes e informes sobre aquellos proyectos normativos y otras iniciativas relacionadas con el objeto del Consejo que se sometan a su consideración.
  • Promover el desarrollo de acciones de recopilación, análisis, elaboración y difusión de información.
  • Conocer las políticas, fondos y programas de la Unión Europea y de otras instancias internacionales y recibir información, en su caso, sobre las posiciones y propuestas españolas en los foros internacionales.
  • Impulsar el cumplimiento de los planes y programas de actuación.
  • Recabar y obtener información relativa a los fines, funciones y ámbitos de actuación del Consejo.
  • Aprobar el Reglamento de funcionamiento interno.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Pago de las cantidades pendientes

Durante todo este mes se han mantenido conversaciones con la Administración para el tema del retraso en los pagos de las subvenciones pendientes del 2.014.

 

Lamentablemente, una vez más, hemos sido engañados por la Administración valenciana, que en ese momento se encontraba, ya que no han cumplido ninguno de los compromisos de pago que nos hicieron llegar, a pesar de tener constancia de que se habían abierto los remanentes por lo que era factible que nos hubieran pagado.

 

Entendemos que ha sido una estrategia política, en la cual los Centros Especiales de Empleo especialmente somos dañados y que demuestra que la política social que se estaba llevando era totalmente nula.

 

Los CEE están ya cansados de engaños de mentiras, llevamos mucho tiempo sin cobrar. Estamos otra vez en la desesperación, esto no ha cambiado. Todo sigue igual. Es necesario y exigible que se pongas medidas a esta situación.

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía