En la unión está la fuerza    

Editorial

01/06/2012

Cuadro de texto: El  pasado 24 de mayo D. Juan José Serrano como presidente de AGEVALCEE realizó una ponencia en ASIVALCO (Asociación de Empresas del Polígono Industrial Fuente del Jarro), sita en C/ Gijón, 3, 46988 Polígono Fuente del Jarro, Paterna (Valencia).

El tema principal versó acerca del cumplimiento de las medidas alternativas y beneficios económicos y empresariales que aportan estas a través de los Centros Especiales de Empleo.

A ella asistió la Concejala de Empleo del Ayuntamiento de Paterna, Dña. Sara Álvaro, empresarios de diferentes ámbitos y representantes de algunos de los CEE de nuestra comunidad.

Abrió la jornada la Concejala de Empleo, Dña. Sara Álvaro  realizó una  breve introducción y presento al Sr. Serrano. En dicha introducción comento a los presentes la necesidad de conocer los incentivos a la contratación, las ayudas y las subvenciones que nos pueden dar otro tipo de administraciones y la importancia de conocer cualquier vía de ahorro que pueda ser factible a cualquier empresa. Apuntó que entendía que es una aportación a la sociedad el hecho de contratar a los colectivos de exclusión social como son los discapacitados que tengan igual o superior discapacidad del 33%. “Estamos aportando, como empresarios un valor añadido a la sociedad”.
Señaló también que, desde el punto de vista económico y quizás en la situación en que se encuentran los empresarios y las administraciones públicas, se deben pensar en vías de ahorro, en hacer algo para reducir los costes salariales, que a través de este tipo de contratación puede llegar hasta el 40%. Pero, indicó que no sólo es importante la reducción de costes, sino que además es una alternativa al despido. 
Además, añade que estaban muy interesados en firmar un convenio de colaboración entre AGEVALCEE y el Ayuntamiento de Paterna.  

De esta forma dio paso a la conferencia realizada por D. Juan José Serrano donde se explicó a los presentes lo que es un CEE , lo que es la reserva de cuota, medidas alternativas y las ventajas fiscales que tienen con la contratación de trabajos, bienes o servicios a través de ellos.

El acto, abierto a todas las personas y empresas interesadas, finalizó con una sesión de Speed-Networking consistente en la celebración de una serie de encuentros de corta duración entre los asistentes destinados a favorecer posibles contactos y colaboraciones empresariales y laborales entre los mismos.


Aniversario de la LISMI
El Congreso de los Diputados celebró el pasado lunes, 28 de mayo, el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que se aprobó en 1982.

En el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi participaron en representación de CONACEE el presidente de la Rioja, D. Oscar Galilea y el presidente de la Comunidad Valenciana y representante de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano. Así mismo el acto contó con la presencia, entre otras personas, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato, la cual tuvo a su cargo realizar la bienvenida, junto con el presidente del CERMI, D, Luis Cayo Pérez, en compañía de D. Ignacio Vanó (Diputado del Partido popular) y D. Ignacio Teremiño (Director general de políticas de apoyo a la discapacidad).

Reunión con la secretaria de Estado para el Empleo: Dña. Encarna Hidalgo 
El pasado día 17, mantuvimos reunión con la Secretaria de Estado para el Empleo, Dña. Encarnación Hidalgo, donde además de el presidente de AGEVALCEE, d. Juan José Serrano, participaron: D. Ricardo Matallanos, Subdirector del Servicio Empleo Publico Estatal (SEPE), D. Jesús Barroso, Subdirector general políticas activas empleo, y Dña. María de los Reyes, Directora General del Servicio Empleo Publico Estatal.

A la misma asistieron también el presidente de CONACEE, D. Albert Campabadal y el presidente de Castilla la Mancha:, D. Ángel Luis González

En dicha reunión se trató, principalmente, la potenciación del empleo de la discapacidad a través de los Centros Especiales de Empleo y otros temas de relevante interés. Se le presentaron las alegaciones a la regulación del RD regulador de CEE 1368/1985, y D. Gregorio González, Director del SEPE, nos confirmó la constitución de una comisión de trabajo entre el SEPE, el Ministerio de Empleo , CERMI , CONACEE y FEACEM , para la variación de la legislación y aplicación de políticas de empleo.

Dña. Encarna Hidalgo comentó que los CEE estaban siendo un fin y no un tránsito del trabajador discapacitado. Así mismo apuntó que se han añadido 100 millones adicionales a las políticas de empleo de discapacidad, y nos garantizaron la cobertura económica de las ayudas destinadas a los 
CEE, salvo el 25% complementario que no pasó el trámite parlamentario, por no existir partida presupuestaria suficiente.
La idea es definir el termino CEE de iniciativa social.

Se nos confirmó la creación de una comisión de trabajo para la modificación de la legislación vigente vinculada a los CEE. En referencia a esto, cabe destacar que se presentó un proyecto para la modificación de la Lismi, así como un informe del estado económico de los CEE a nivel nacional.

Son conscientes de la perdida de poder adquisitivo por parte de los CEE y la mayor necesidad de las subvenciones en materia salarial, para la estabilidad de los mismos, agravado por la falta de financiación bancaria generalizada y los retrasos en algunas comunidades autónomas en el pago de las ayudas.

Doña Engracia Hidalgo, nos matiza la inviabilidad generalizada de los enclaves laborales en las empresas ordinarias y califican la legislación ineficaz e inaplicable. Por ello se va a potenciar las medidas alternativas en la empresa ordinaria a través de los CEE.

Próximamente, AGEVALCEE a través de su Presidente y en compañía de los Presidentes representantes de Madrid y Cataluña, serán parte de la comisión de trabajo futura.


Reunión con el Director General d´Ocupació e Inserció: D. Gonzalo Alabau

El pasado 23 de mayo, mantuvimos una reunión con el Director General d’Ocupació e Inserció,D. Gonzalo Alabau, para informarle de las reuniones mantenidas en el Ministerio, y le trasladamos la preocupación existente por el retraso de la Orden de este ejercicio. Nos anticipó que estará promulgada sobre la segunda quincena de junio.

Como ya sabéis desde la patronal Agevalcee, se está preparando un acto en la sede de la Once, para la presentación y explicación de esta Orden por parte de la Administración, en el momento se publique.


La Feria de la Discapacidad y Empleo

La II Feria de empleo para personas con discapacidad se celebró en Barcelona los días 30 y 31 de mayo de 2012 en el Recinto Ferial de Montjuich Plaza, con un grandísimo éxito.

La Feria estuvo abierta al público de 10 a 19h, pudiéndose visitar la zona de exposición de las entidades participantes además de asistir a las diferentes conferencias y talleres. Estos se desarrollaron en ambas jornadas y se entregó a la entrada un documento con el horario y datos de las diferentes actividades.

La Feria nace con carácter anual y con un claro objetivo de inserción laboral del colectivo discapacidad, poniendo en contacto a grandes entidades mediante sus departamentos de RRHH con personas que buscan empleo y tienen una discapacidad - ya sea física, psíquica o sensorial. 

En este evento se reunieron gran cantidad de expositores que ofrecieron a los visitantes, un gran abanico de posibilidades de empleo para todos los discapacitados.

Asistiendo a esta feria se aumentan las posibilidades de conseguir empleo si eres una persona con diversidad funcional, ya que se organiza para que se tengan más posibilidades de integrarse en el mercado de trabajo.

Quienes asistieron pudieron aprender a redactar su curriculum, a afrontar una entrevista o cómo elaborar un video de presentación de su experiencia profesional.

Lugar:
Palau de Congressos de Barcelona (Recinto Ferial Montjuic) 
Avda. Reina Maria Cristina s/n
08004 Barcelona
Web: www.feriadiscapacidad.com/


Otras acciones previstas para el mes próximo….

Para el mes próximo están previstas una serie de actuaciones sobre las que os iremos informando, en beneficio y pro de los intereses del sector que nos ocupa.
Entre ellas destacamos varias que pasamos a comunicaros:

XI Congreso Nacional de Centros Especiales de Empleo.

Los próximos días 15 y 16 de Junio de 2012 se celebra en Barcelona el XI CONGRESO NACIONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO, organizado por CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo) con la colaboración de FECETC (Federació de Centres Especials de Treball de Catalunya) y el soporte de la Consejería de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya.

AGEVALCEE pertenece a la mencionada Confederación (CONACEE), al igual que a otras entidades vinculadas con la discapacidad y os recomendamos la asistencia al mencionado Congreso.

Entendemos que los temas a tratar el día 15 de Junio (primer día de Congreso) son de sumo interés, dado que se abordaran cuestiones laborales, tales como la cesión ilegal de trabajadores, la subrogación y la legislación concerniente a los Centros Especiales de Empleo, por lo que os recomendamos vuestra asistencia.

Detallando más y si bien restan algunos ponentes por confirmar, esperamos la visita del Honorable Sr. Mena, Consejero de Empresa y Ocupación y tendremos el honor de contar con el Sr. D. Jacobo Quintans (Magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña) y los Srs. D. Jorge Pérez y D. Ángel Giménez, Subinspectores de Empleo y Seguridad Social y Profesores de Derecho Laboral de la UAB. El resto de ponencias serán efectuadas por profesionales expertos en las distintas materias.
Pueden ver más datos sobre el desglose de actividades en el siguiente link: http://www.conacee.org/cong_inscripcion.php

Asimismo, y a fin de facilitaros el transporte al Congreso, desde Agevalcee, se va a flotar un autobús el día 15 de ida y vuelta en el mismo día, de modo que no tengáis que preocuparos por el desplazamiento y facilitaros vuestra asistencia a este Congreso Nacional.	

Todos aquellos que quieran utilizar este medio de transporte, rogamos os pongáis en contacto con Secretaría de Agevalcee en los números de teléfono: 96 347 00 42- 667.486.372, o a través del email secretaria@agevalcee.es, indicándonos el Centro y el número de personas que harán uso de este medio.	
Indicaros que este servicio, será gratuito para todos los miembros de la Agrupación, y en caso de no ser miembro, rogamos os pongáis en contacto con secretaría.

El programa definitivo será remitido a todos aquellos que se hayan preinscrito y será colgado en la web www.conacee.org. Para reservar plaza sólo es necesario enviar un correo electrónico con la inscripción a secretaria@agevalcee.es indicando el nombre de los participantes y del CEE o entidad a la que pertenece y el modo de contacto que desean para recibir toda la información definitiva. 

CONACEE, reduce la cuota de los asistentes al Congreso solamente el día 15, si la inscripción se realiza a través de AGEVALCEE, dejando esta en 75 €.

El precio por asistente al Congreso es de 100 € socios de CONACEE y 130 € no socios, con la comida del mediodía del viernes incluida.
 
El formato escogido será el habitual de jornada y media de trabajo, sin embargo, en atención a las dificultades actuales y para que los congresistas no tengan que ausentarse de los Centros tantos días laborables, el Congreso se celebrará en viernes y sábado por la mañana.

El lugar de celebración, catalogado como Patrimonio Arquitectónico e Histórico-artístico de la ciudad, será la actual sede de Fomento del Trabajo Nacional, la patronal más antigua de Europa. La comida del viernes será servida en el Hotel Colón, a 2 minutos de Fomento, situado justo enfrente de la fachada principal de la Catedral y a 5 minutos de la Plaza de Catalunya. Situados, pues, en el barrio más tradicional de Barcelona, el barrio Gótico, y acabada la primera jornada de trabajo, realizaremos el viernes una visita turística opcional, para conocer de lleno la historia de Barcelona, la Catedral, la Plaza de Sant Jaume, la Basílica de Santa María del Mar, los palacios medievales…

El horario de inicio del Congreso será a media mañana, como viene siendo habitual, para facilitar el desplazamiento hasta el lugar de celebración en el mismo día.

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.


Concierto solidario Asociación Babilón

Desde Agevalcee, os invitamos a participar y asistir al concierto benéfico que tendrá lugar el próximo viernes 1 de junio con el grupo “Motor City” para recaudar fondos que  ayuden a continuar con los proyectos, que la Asociación Babilón,  está llevando a cabo con las personas con discapacidad de Ibi y los pueblos de alrededor. 

Si te apetece asistir, la venta de entradas anticipada se está haciendo desde la Asociación Babilón y desde la Divina Comedia, al precio de 3 € (el precio en taquilla será de 5€). Durante el concierto habrá un servicio de barra y todo lo que se recaude, se destinará igualmente a nuestros proyectos. 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE...

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

El Congreso de los Diputados celebró el pasado lunes, 28 de mayo, el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que se aprobó en 1982.

 

La Lismi es la primera ley aprobada en España dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias y ha estado vigente, con sucesivas modificaciones de distinto calado, desde su adopción por las Cortes Generales hace 30 años.

 

En el acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi participaron en representación de CONACEE el presidente de la Rioja, D. Oscar Galilea y el presidente de la Comunidad Valenciana y representante de AGEVALCEE, D. Juan José Serrano. Así mismo el acto contó con la presencia, entre otras personas, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dña. Ana Mato, la cual tuvo a su cargo realizar la bienvenida, junto con el presidente del CERMI, D, Luis Cayo Pérez, en compañía de D. Ignacio Vanó (Diputado del Partido popular) y D. Ignacio Tremiño (Director General de políticas de apoyo a la discapacidad).

 De igual modo, participaron en el acto, el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez Monasterio.

Dña. Ana Mato anunció que, en materia de actualización y modernización de una nueva normativa sobre discapacidad, el papel del movimiento asociativo “será muy importante”.

También destacó la necesidad de refundir la Lismi en un único dispositivo legal, de generar una nueva Ley de la Discapacidad, la cual, según ha manifestado, espera “poder también celebrar su aniversario dentro de 30 años”. Asimismo, reconoció que, aunque se haya avanzado mucho, “nos queda mucho por recorrer y, en este sentido, “la plena integración es una asignatura pendiente que el Gobierno tiene la intención de llevar a cabo”.

 

El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Discapacidad del Congreso, Francisco Vañó, habló de la Lismi como el “primer hito importante” para las personas con discapacidad. “Fue un momento en que se generó una conciencia social, tras el que llegaron nuevas normas en esta materia, en cuyo proceso todos los partidos políticos han colaborado en avanzar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad”, declaró.


También llamó la atención sobre la “voluntad de pacto” y de reconocer la vocación del Gobierno, en este sentido, al mismo tiempo que ha mostrado su “optimismo y entusiasmo” por conseguir la inclusión “verdadera” de las personas con discapacidad.

 

Asimismo, los ocho portavoces parlamentarios en la citada comisión hicieron un balance de lo que ha supuesto la aplicación y desarrollo de esta ley en estos tres decenios, al tiempo que se homenajeo al impulsor de la ley, Ramón Trías Fargas, que estuvo  representado por su viuda y su hijo.

 

Además, durante el acto se expuso el testimonio de los representantes de los distintos sectores de la discapacidad y se proyectó un reportaje sobre el tránsito de la Lismi a Liondau y a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

 

 

El CERMI publica una recopilación de artí­culos sobre los 30 años de la LISMI

El CERMI acaba de editar en forma de publicación una recopilación de artí­culos valorativos sobre los 30 años de vigencia de la Ley de Integración Social de los Minusválidos, LISMI, que se cumplieron el pasado 7 de abril.

El folleto reúne los artículos publicados para conmemorar este aniversario en cermi.es semanal, el periódico de la discapacidad, órgano de comunicación del CERMI, a través de los cuales varias personas significadas en el mundo de la discapacidad expresan su opinión sobre el valor de la LISMI, 30 años después.

 

Así, responsables políticos como Juan Manuel Moreno Bonilla, Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad; Concepció Tarruella, diputada en el Congreso por CiU; dirigentes asociativos como Mario García, presidente de COCEMFE; activistas históricos de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias, como Miguel Pereyra, Paulino Azúa o Pilar Ramiro, o altos funcionarios que en sus etapas de gestores públicos debieron aplicarla, como Demetrio Casado,

analizan en sus escritos el significado, alcance y repercusión de la LISMI en el contexto español.

 

Con este folleto, el CERMI rinde tributo a la primera ley aprobada en España con carácter general y sistemático dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias y ha estado vigente, con sucesivas modificaciones de distinto calado, desde su adopción por las Cortes Generales hace 30 años.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

Por Cermi.es semanal. Periódico de discapacidad.

Conferencia en ASIVALCO

Cuadro de texto: 30 ANIVERSARIO DE LA LISMI