En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

01/06/2012

Cuadro de texto: 28/05/2012.– ABC. La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha puesto en marcha un programa de incentivos que contempla ayudas de hasta seis mil euros para la contratación de trabajadores con discapacidad por parte de empresas de la Comunidad Valenciana.
Este proyecto tiene por objetivo favorecer la inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral y ayudar a las empresas para ahorrar en su contratación. El máximo de la cuantía subvencionada por la Administración será de 6.000 euros, en el caso de que una empresa decida contratar de forma indefinida y a jornada completa a una persona con discapacidad.
El programa establece que, para recibir los incentivos, la contratación efectuada deberá representar un incremento neto del número de empleados en la empresa, en comparación con la media de trabajadores en los doce meses anteriores. Asimismo, el trabajador contratado tendrá que haber permanecido desempleado e inscrito como demandante de empleo en los centros del Servef de la Comunidad.
Nuevas ayudas
También recibirá las mismas subvenciones si la empresa decide transformar el contrato de un trabajador temporal, en prácticas o en formación, en indefinido, tanto de media como de jornada completa. En el caso de que se contrate a un trabajador con una discapacidad física o sensorial, de al menos un 33%, la ayuda ascenderá a 4.000 euros. Si es mujer la ayuda llegará hasta los 5.000 euros.
Cuadro de texto: Las empresas recibirán hasta 6.000 euros si contratan discapacitados

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

Cuadro de texto: 29/05/2012.– El Mundo. El Congreso de los Diputados celebra hoy el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (Lismi), que se aprobó en 1982. La Lismi es la primera ley aprobada en España dirigida a regular la atención y los apoyos a las personas con discapacidad y sus familias y ha estado vigente, con sucesivas modificaciones de distinto calado, desde su adopción por las Cortes Generales hace 30 años.
El acto de conmemoración del 30 aniversario de la Lismi contará con la presencia, entre otras personas, de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato; el presidente de la Cámara Baja, Jesús Posada; el secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, y la presidenta de la Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad, Lourdes Méndez Monasterio.
Asimismo, los ocho portavoces parlamentarios en la citada comisión harán un balance de lo que ha supuesto la aplicación y desarrollo de esta ley en estos tres decenios, al tiempo que se homenajeará al impulsor de la ley, Ramón Trías Fargas, que estará representado por su viuda y su hijo.
Además, durante el acto se expondrá el testimonio de los representantes de los distintos sectores de la discapacidad y se proyectará un reportaje sobre el tránsito de la Lismi a Liondau y a la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Contador, con los discapacitados intelectuales
Coincidiendo con el 30 aniversario de la LISMI, tendrá lugar un paseo simbólico en bicicleta por el centro de Madrid, encabezado por el ciclista Alberto Contador, para realizará hoy un trayecto simbólico en bicicleta, en el marco de 'Penguin Madrid', que reclamar elm acceso al deporte de las personas con discapacidad intelectual.
Se trata de la iniciativa 'Penguin Madrid', en la que Contador apadrina el pingüino solidario que representa el proyecto 'No me dejes fuera', de FEAPS Madrid, que pretenden garantizar el acceso al deporte, el ocio y la cultura de personas con discapacidad intelectual.
Contador encabezará a partir de las 18:00 horas este recorrido simbólico que partirá de Paseo del Prado y finalizará en el pingüino emplazado en Claudio Moyano, donde el ciclista de Pinto se retratará junto con la autora del diseño del pingüino, Carolina Machín (Táneke) y responsables de la Federación de Organizaciones a favor de Personas con Discapacidad Intelectual y Faunia, organizador de la iniciativa.
Por otro lado la participación solidaria del público en causas benéficas de 'Penguin Madrid' se puede realizar, a pie de calle, mediante un mensaje la palabra clave que se indica en cada una de las placas inscriptivas que aparecen en los 10 pingüinos solidarios repartidos por Madrid. También existen otras vías de colaboración.
'Penguin Madrid' es un evento solidario, organizado por Faunia, que traslada a las calles de la capital diferentes proyectos relacionados con la infancia y la discapacidad, a través de 20 figuras gigantes bajo la apariencia de un pingüino rey, animal emblemático del centro.

El Congreso celebra el 30 aniversario de la Ley de Integración del Minusválido

27/05/2012.– El Economista. Se firmaron casi la mitad que en los años previos a la crisis

Entre enero y abril se contrataron de forma indefinida un total de 2.348 personas con discapacidad, una cifra inferior en un 10,8% a la registrada en el mismo periodo de 2011, según revela un informe publicado esta semana por UGT.

El mes de febrero, coincidiendo con la aprobación de la reforma laboral, fue cuando la caída respecto al año anterior fue mayor, alcanzando el 21,8%. En concreto, en el segundo mes del año se firmaron 542 contratos indefinidos a personas con discapacidad, frente a los 693 contratos registrados en 2011. Por su parte, el descenso en enero fue del 5%, en marzo del 8,9% y en abril del 6,15%.

Asimismo, tras la aprobación de la reforma ha cambiado el modelo de contrato que habitualmente firman las personas con discapacidad. De esta forma, hasta el mes de febrero (incluido), la amplia mayoría de los contratos eran de fomento de la contratación indefinida (el 80,5% en enero y el 69,4% en febrero), mientras que tras la reforma, que eliminó esta modalidad, la práctica totalidad son indefinidos ordinarios con bonificación.

El número de contratos firmados por las personas con discapacidad entre enero y abril también es inferior a los registrados en 2010 y 2009, aunque la mayor diferencia se observa cuando se compara con los mismos meses de los ejercicios previos a la crisis.

Así, el número de contratos indefinidos firmados entre enero y abril de 2012 suponen una reducción del 15,8% y del 14% en relación con las cifras de 2010 y 2009, respectivamente.

Sin embargo, en relación con los datos de los años anteriores, la caída alcanza casi el 50%. En los cuatro primeros meses de 2007 se firmaron 4.650 contratos con personas con discapacidad, mientras que en 2008 fueron 4.121. De esta forma, en comparación con estos ejercicios, la caída en 2011 es del 49,5% frente a 2007 y del 43% en relación con 2008.

Discapacidad. cae un 11% la contratación indefinida de personas con discapacidad hasta abril

18/05/2012.– 20 Minutos. Marcos afirma que la ley de igualdad para discapacitados se aprobará este año y se basa en el empleo, que Tremiño cree fundamental para integrarse.

El presidente de la Plataforma Representativa Estatal de Discapacitados Físicos (Predif), Francisco Sardón, ha pedido el apoyo de las administraciones a los centros especiales de empleo a la hora de contratar bienes y servicios porque ofrecen la misma calidad en sus productos.

Francisco Sardón se ha expresado así en el marco de la Jornada 'Perspectivas de los Centros Especiales de Empleo', que organiza Predif y se han desarrollado en Valladolid, las cuales ha inaugurado junto a la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, y el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, Ignacio Tremiño.

Se trata de la primera jornada "específica" sobre la evolución e importancia de los centros de empleo en los que trabajan personas con discapacidad, ha explicado Sardón, quien ha concretado que este tipo de centros dan el 70 por ciento del empleo a los discapacitados.

El presidente de Predif ha añadido que en su origen este tipo de entidades tenían en su origen un carácter transitorio, pero ahora generan empleo y tienen una gestión empresarial y además sus productos y servicios tienen los mismos criterios de calidad que los de cualquier empresa.

Sardón considera "vital" potenciar estos centros para generar empleo para las personas con discapacidad a la vez que riqueza y ha pedido a las administraciones que sigan apoyándoles a la hora de contratar bienes y servicios.

Apuesta por el empleo

Precisamente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recordado que la ley de igualdad de oportunidades para personas con discapacidad, actualmente en trámite y que se espera aprobar este año, trabaja en la base del empleo y contempla la adaptación de los centros especiales de empleo y potenciar el empleo con apoyos.

La consejera ha destacado la oportunidad que tiene Castilla y León en los servicios sociales y el sector de la discapacidad y ha abogado por conseguir los objetivos que se persiguen de igualdad en el acceso a los servicios sociales con el trabajo coordinado de las administracion,es el sector y las empresas. En Castilla y León hay actualmente 170 centros especiales de empleo en los que trabajan 4.177 personas con discapacidad y existen otros 120 centros ocupacionales.

Se trata de que estos últimos se transformen en centros especiales de empleo en los casos en los que se pueda, ya que no todas las personas tienen suficientes habilidades a la hora de trabajar, ha explicado Francisco Sardón, quien ha añadido que también hay muchos discapacitados en los centros ocupacionales que pueden pasar a una fase activa en centros de empleo.

Por su parte, Ignacio Tremiño ha defendido la labor fundamental de los centros especiales de empleo, que han supuesto mostrar a la sociedad en general y las empresas en particular la capacidad de las personas con discapacidad. Además, considera que se consigue que las empresas confíen en que los discapacitados "pueden trabajar como cualquier otro".

Tremiño ha añadido que la mayor normalización e integración se consigue con el empleo y por ello cree que hay que seguir trabajando en los centros especiales de empleo. El director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad ha señalado que en España hay 65.000 personas discapacitadas en 2.000 centros especiales, concentrados sobre todo en Cataluña, Madrid, País Vasco y Castilla y León.

Predif equipara la calidad de los centros especiales de empleo a las empresas y pide apoyo en contrataciones públicas

07/05/2012.– Levante. La contratación de personas con discapacidad ha disminuido en el primer trimestre de 2012 respecto a años anteriores.

El movimiento asociativo Feaps denuncia que la partida de los Presupuestos Generales del Estado destinada a subvenciones para la inserción laboral de colectivos con especiales dificultades se ha reducido un 30% respecto a 2011. Esta disminución supone una difícil sostenibilidad del empleo para alrededor de 58.000 personas con discapacidad que trabajan en los más de 1.900 Centros Especiales de Empleo (CEE) que hay en España, y repercute con especial fuerza en el colectivo de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción en el mercado laboral.

Estos centros son estructuras imprescindibles para garantizar el éxito en el empleo de este colectivo, pero actualmente su presupuesto está fuertemente afectado tanto para el mantenimiento y creación de empleo, como para las unidades de apoyo a la actividad profesional. Asimismo, según afirma Feaps, «las comunidades autónomas no están ajenas a este escenario, ya que en muchos casos estas ayudas eran complementadas con mejoras autonómicas, lo que en estos momentos de crisis parece bastante improbable».

La labor de los CEE

Ante esta difícil situación, Feaps resalta la importante labor que «desempeñan los CEE en la creación de puestos de trabajo estables y de calidad. Gracias a los datos de 2011, recogidos por el Observatorio Estatal de la Discapacidad, se desprende que el 66% sobre el total de la contratación a personas con discapacidad en nuestro país se realizó en CEE».

Según los datos publicados por el Servicio Público de Empleo, en el primer trimestre de 2012, la contratación de personas con discapacidad ha disminuido respecto a años anteriores generando un revelador cambio de tendencia. Por ello, junto a la sostenibilidad de los CEE, «nuestro movimiento también considera imprescindible impulsar la modalidad de empleo con apoyo, que además favorece la inclusión de las personas con discapacidad intelectual en entornos laborales normalizados».

El Gobierno reduce un 30% las ayudas para la inserción laboral de grupos con especiales dificultades.