En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       12/04/2017

MARZO 2017

Noticias del sector

AGEVALCEE TOMARÁ MEDIDAS JUDICIALES CONTRA EL SERVEF POR IMPAGO DE AYUDAS 2016

 

02/03/2017.- Agencia Efe

 

La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) ha anunciado que tomará medidas judiciales contra el Servicio Valenciano de Empleo (Servef) al considerar que "peligra la supervivencia" de los trabajadores de las empresas de la Economía Social por el impago de ayudas de 2016.

 

La Agrupación, que representa al empleo con discapacidad, ha aprobado por unanimidad durante su asamblea general interponer contenciosos administrativos colectivos ante el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana contra el Servef para "tratar de defender sus intereses y garantizar su subsistencia".

 

La Comunitat Valenciana cuenta con 126 centros especiales de empleo en los que trabajan más de 8.500 personas, que suponen más del 40 % de los trabajadores con discapacidad contratados en la Comunitat, según un comunicado la Agrupación.

 

Durante el desarrollo de la asamblea se puso de manifiesto la "situación límite" a la que está llevando el impago de las ayudas al empleo con discapacidad correspondientes a 2016.

 

Además, se denunció los 28 expedientes (que afectan a unos 24 o 25 centros) que no han sido resueltos por el Servicio Valenciano de Ocupación y Formación (Servef) y, por tanto, "no pueden cobrar, ni tienen derecho a la ayuda, basándose en la concurrencia competitiva".

 

"Todos los años nos toca luchar y defender nuestros intereses por los mismos motivos, cuando deberían ser derechos inherentes de los trabajadores que perduraran en el tiempo, y este es el objetivo que debemos conseguir", han añadido las fuentes.

 

Durante la asamblea se comunicó que "cuatro de los CEEs ha cesado en su actividad por falta de recursos y posibilidades (Den 2.000, Alcer Turia, Albero Artesanos e Instituto de Consultoría y Auditoría).

 

Por ello, más de 50 personas en riesgo de exclusión social que trabajaban en los mismos se han encontrado sin su puesto de trabajo, añaden las fuentes.

 

"Los Centros Especiales de Empleo aguantan a duras penas y el retraso en los pagos hace muy difícil su continuidad", han advertido.

 

También resaltan el agravio comparativo con otras comunidades, ya que autonomías como Aragón, Castilla y León, Murcia, Extremadura o Madrid, entre otras, "han seguido apostando decididamente por estos centros, han publicado sus ayudas con mucha más antelación, manteniéndolas en toda su intensidad, y ya han procedido casi a la totalidad del pago de 2016", indican.

 

Según la patronal, no es lógico que si la Comunitat Valenciana recibe del SEPE un 30 % o 40 % más para Políticas de Empleo, no se incrementen en la misma proporción las ayudas.

 

En la asamblea también se aprobó la realización de una iniciativa solidaria donde se recogerán firmas y testimonios de todo el sector de la discapacidad en referencia a la necesaria continuidad de los Centros Especiales de Empleo, así como el tránsito a la empresa ordinaria.

 

Además, se prevé la realización de una concentración en abril para reivindicar los derechos de dichos centros y de las 8.500 familias de personas con discapacidad que se encuentran en riesgo de exclusión social.

 

También explicaron de que en el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, les informó de que las ayudas para 2017 se van a mantener con el mismo importe que en el anterior ejercicio, aunque lo consideran "insuficiente en relación al número de trabajadores discapacitados que engloban los centros".

 

Además, por la obligatoriedad del tránsito de los trabajadores a la empresa ordinaria, la Agrupación se plantea la posibilidad de impugnar la Orden 2017 de ayudas.

 

LAS SOLICITUDES DEL BONO RESPIRO ESTARÁN DISPONIBLES TODO EL AÑO

 

23/03/2017.- Las Provincias

 

  • Se trata de los programas de ayudas para sufragar estancias en residencias y centros de día

 

Les Corts Valencianes han acordado hoy instar al Consell a que las solicitudes de los programas de ayudas para sufragar estancias de respiro en residencias y centros de día estén disponibles a lo largo del año, en lugar de limitar el período de presentación a unas fechas concretas, como ocurre actualmente.

 

Asimismo, los programas de ayudas para sufragar estancias de respiro incluirán también los mayores con discapacidad severa, y se garantizará la libre elección del usuario del centro entre el catálogo de los adheridos, según el acuerdo adoptado por unanimidad en la comisión de Política Social.

 

Finalmente, se pide al Consell que dicte la disposiciones normativas necesarias para regular cómo deben ser y cómo deben funcionar las unidades de respiro en la Comunitat Valenciana, con el objetivo de que su apertura cuente con la autorización de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.

 

La iniciativa, presentada inicialmente por Compromís y aprobada con enmiendas del PSPV y de Ciudadanos, ha sido defendida por la diputada de Compromís Mónica Álvaro, quien ha recordado que las ayudas para sufragar estancias de respiro buscan la sustitución del cuidador principal cuando, de forma temporal, no puede atender al cuidado de una persona mayor.

 

Álvaro ha destacado que difícilmente se puede ayudar a sustituir al cuidador principal ante una eventualidad, cuando la orden que regula el programa limita el período de presentación de solicitudes a unas fechas concretas.

 

Asimismo, ha destacado que, para obtener las ayudas, es requisito indispensable tener más de 65 años, o al menos 55 años y estar diagnosticada de Alzheimer y otras demencias, pero no se recogen las personas mayores que sufren alguna discapacidad severa y necesitan también de un cuidador las 24 horas al día.

 

La socialista Concha Andrés ha afirmado que se trata de un recurso "fundamental" y una ayuda a las familias en un momento en que personas en situación de dependencia no pueden ser atendidas por sus cuidadores habituales, y ha considerado "acertado" que se incluya también a las personas con discapacidad severa.

 

La diputada del PP Blanca Garrigues se ha mostrado de acuerdo con la iniciativa, siempre que se garantice la libertad de elección del usuario y se cuente con una consignación presupuestaria adecuada, ya que "si se amplía el plazo de las solicitudes pero se recorta el presupuesto, no va a servir de nada".

 

Alberto García, de Ciudadanos, ha defendido la necesidad de que las unidades de respiro estén registradas, "no en la alegalidad", y cumplan requisitos de calidad, y César Jiménez, de Podemos, ha considerado que la "solución definitiva" a estas situaciones debe ser la renta garantizada de ciudadanía.

DISCAPACITADOS SE QUEDAN FUERA DE LAS AYUDAS PARA AUDÍFONOS O SILLAS DE RUEDAS

 

27/03/2017.- Las Provincias

 

  • Los 400.000 euros presupuestados en 2016 se agotan sin cubrir todas las peticiones, pero el Consell podrá ampliar un 20% la dotación este año

 

La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destinó el pasado ejercicio una partida presupuestaria de 400.000 euros para conceder ayudas para promocionar la autonomía de personas con diversidad funcional. Sin embargo, este importe se ha agotado sin que se hayan satisfecho todas las solicitudes presentadas, por lo que parte de los solicitantes se han quedado fuera de la convocatoria de las ayudas por falta de crédito, como han trasladado algunos de los afectados a LAS PROVINCIAS.

 

En concreto, con esta partida, la delegación que encabeza Mónica Oltra pretende subvencionar parte de la adquisición de bastones, muletas, andadores, sillas de ruedas o audífonos, entre un amplio abanico de elementos para mejorar el día a día de este colectivo, pero el importe destinado para tal fin, el mismo que el año anterior, ha sido insuficiente para atender todas las demandas. Sin embargo, desde Igualdad recalcan que este importe es el doble de los 200.000 euros destinados tanto en 2014 como en 2013.

 

«Me dicen que no me dan la ayuda al no quedar dinero»

 

Asimismo, fuentes de la conselleria matizan que, además de por falta de crédito, también se han denegado ayudas a discapacitados que incumplían los requisitos para optar a estas subvenciones o que pedían ayudas para instrumentos «fuera de catálogo», por lo que no han podido contabilizar la cantidad exacta de dependientes cuya solicitud no ha sido atendida y, por tanto, se han quedado fuera de la convocatoria de ayudas. Sin embargo, sí indicaron que con la partida del pasado año se han concedido subvenciones a 325 solicitantes (de media, unos 1.230 euros por persona).

 

En esta línea, añadieron también que, con el objetivo de atender a un número mayor de solicitantes, el importe de 400.000 euros se mantiene este año pero, como novedad, «se le atribuye la consideración de crédito ampliable hasta un 20% del presupuesto inicial.

 

Sin embargo, los discapacitados y dependientes que no han podido optar a las ayudas del pasado ejercicio, pese a haber realizado el gasto de los distintos soportes, temen que este año tampoco sean satisfechas las ayudas que han pedido, puesto que las facturas de compra corresponden al ejercicio 2016, de ahí que reclamen que la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas tenga en cuenta esta circunstancia a la hora de aprobar las solicitudes de este año.

 

En concreto, la orden impulsada por la Generalitat, según recoge el propio texto, «establece las bases para la concesión de las subvenciones y ayudas para la atención a personas con diversidad funcional y para la promoción de la autonomía personal y de la accesibilidad», y van destinadas a personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, así como los pensionistas con una incapacidad permanente.

 

Estas subvenciones se pueden solicitar para la adquisición de ayudas técnicas y productos de apoyo, para eliminar barreras arquitectónicas en el interior de la vivienda y la adaptación funcional del hogar, para la adaptación, o pueden suponer, incluso, ayudas de transporte para la asistencia a tratamientos y centros asistenciales.

 

La concesión de estas ayudas, asimismo, se tramita en régimen de concurrencia competitiva, por lo que se establece una puntuación a las peticiones (en función de las características de cada caso concreto) y se asigna la ayuda mientras quede presupuesto, de ahí que exista una puntuación de corte.

LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO AFIRMAN ESTAR "EN EMERGENCIA"

 

28/03/2017.- Levante

 

  • La patronal habla de "falta de voluntad política" ya que los centros solo han recibido 7 de los 20 millones de las ayudas

 

Los Centros Especiales de Empleo (CEE) están en una «situación de emergencia» y «no vemos respuesta por parte del Consell del Botànic», según la patronal valenciana, que desmiente a la vicepresidenta Mónica Oltra y niega que ya se haya pagado a los centros el 50 % de las ayudas de 2016.

 

La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) asegura que existe «falta de voluntad política en la resolución del problema del empleo con discapacidad». «La realidad de la situación es que de los 20 millones concedidos en ayudas a los CEE, solo se han pagado 7», lo que es «más incomprensible» si se tiene en cuenta que «según declaraciones del propio Servef el día 3 de diciembre del pasado año se recibió el dinero desde el SEPE».

 

Además, también niegan que los 28 centros que no han conseguido la ayuda sea porque «no se ajustan» a los requisitos. Desde Agevalcee explican que el Servef notificó que el motivo es la concurrencia competitiva en las bases de la convocatoria de 2016 y el agotamiento del crédito que la Generalitat Valenciana destinaba. «No por no ajustarse a los requerimientos necesarios, ya que cumplen todos los requisitos formales», detallan. Estos 28 centros dan trabajo a 1.500 empleados en la Comunitat Valenciana y desde Agevalcee apuntan que es la primera vez que no reciben las ayudas, que equivalen al 50 % del salario mínimo de algunos de los empleados, ya que, por ejemplo, no cubre las medias jornadas ni los contratados después de la publicación de la orden».

 

Ante esto, los centros especiales de empleo han preparado una batería de medidas políticas y judiciales para intentar corregir la actuación del Consell. Ayer, la patronal presentó un recurso de reposición de la Orden de ayudas del 2017, en el que piden la ampliación del crédito para que cubra la demanda «real» de las subvenciones.

 

A esto, hay que sumar que en el pleno de las Corts de esta semana se debatirá una Proposición No de Ley (PNL), presentada por el PP, en la que se pide al Consell la «adopción inmediata de un mecanismo presupuestario que posibilite cubrir todas las solicitudes de subvenciones presentadas en tiempo y forma destinadas al fomento de la ocupación para personas con discapacidad».

 

El jueves Agevalcee presentará un contencioso administrativo de las resoluciones pendientes de realizar del ejercicio de 2016, como ya publicó Levante-EMV el mes pasado.

 

El presidente de la agrupación, Juan José Serrano, afirma que «no existe disposición por parte del gobierno valenciano para dar solución al problema del empleo de personas con discapacidad». «Nos ofenden las afirmaciones vertidas que van en contra de derechos de los trabajadores con discapacidad», afirma. Además, también recuerda que «la negociación del convenio colectivo es un derecho constitucional que recoge el estatuto de los trabajadores».

APROBADA POR UNANIMIDAD EN LES CORTS LA PROPUESTA NO DE LEY EN REFERENCIA A LOS CEES

 

30/03/2017.- Noticias CV

 

  • La patronal habla de "falta de voluntad política" ya que los centros solo han recibido 7 de los 20 millones de las ayudas

 

Ayer en las Corts se presentó la Proposición no de ley de tramitación especial de urgencia sobre la adopción inmediata de un mecanismo presupuestario que posibilite cubrir todas las solicitudes de subvenciones presentadas en tiempo y forma destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo para el ejercicio 2016, por el Grupo Parlamentario Popular (RE núm. 51.710, BOC 164), que fue  firmada por todos los grupos parlamentarios y aprobada por unanimidad.

 

Según palabras del presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), Juan José Serrano, esto “es un éxito para La agrupación que viene luchando y denunciando la situación desde hace meses y que, en su labor por la defensa de los intereses y de los derechos de los trabajadores con discapacidad, ha dado un paso al frente. Aun así, debemos mantener la cautela ante esta PNL (Proposición No de Ley) dado su carácter no vinculante”.

 

Juan José Serrano ha señalado que “no se debería haber llegado a las Corts para resolver una problemática que se ha estado denunciando hace tiempo, teniendo que llegar a este punto por la ineficacia que ha demostrado el secretario autonómico, Nomdedéu, que debería haber resuelto esto con anterioridad. Debería existir mayor dialogo entre el SERVEF y la patronal de Centros. Se ha necesitado que todas las Cortes valencianas le dijeran que se estaba equivocando”. “Quiero agradecer el apoyo y reconocimiento que nos han prestado todos los grupos parlamentarios, con mención especial al grupo Popular, Ciudadanos y Podemos”, añade.

 

La PNL presentada por Mª José Catalá, insta al Consell a “Que adopten el mecanismo necesario para cubrir todas las solicitudes de subvenciones destinadas al fomento del empleo de personas con discapacidad en CEEs que se presentaron en tiempo y forma”. “A proceder a pagar de forma inmediata las ayudas pendientes”. Y a “La ampliación del crédito para el ejercicio 2017, de forma que se cubra la demanda real de este colectivo”.

 

Mª José Catalá expuso la situación aludiendo a que “la Oren de ayudas ya salió tarde el pasado año 2016 (julio del 2016), y las resoluciones también se realizaron tarde (enero del 2017, para los salarios del 2016), sin embargo, la sorpresa es que cuando estas resoluciones llegan, hay algunos expedientes, en concreto 28, que son rechazados y les deniegan la resolución por agotamiento de crédito, por lo que esos CEEs no tendrán derecho a las subvenciones, cuando del SEPE llegan 38 millones para las políticas activas de empleo”. “El gobierno no ha dado solución a este tema. Solicito una solución para esos 28 expedientes que ponen en riesgo el salario de trabajadores con discapacidad”. Afirmó que “esto ha llevado a que AGEVALCEE tenga que interponer un recurso contencioso administrativo por el tema de la concurrencia competitiva”.

 

“El gobierno del Botànic no ha sido sensible, ha sido indolente” continuó Catalá que exigió que cambie su postura y que resuelva todo este tema a la mayor brevedad. “Este gobierno que vino a rescatar personas no puede dejar personas con especial vulnerabilidad y dificultad en un cajón porque no hay crédito presupuestario suficiente”. “Los representantes de los CEEs van a seguir peleando porque representan a personas que merecen que se les defienda y les vamos a prestar todo nuestro apoyo”, concluyó.

 

David Torres, del grupo parlamentario Podemos, presentó una enmienda enfocada en el mismo sentido que la PNL expuesta, apoyando la eliminación de la concurrencia competitiva, la resolución de los 28 expedientes que han quedado fuera, el pago de los retrasos que considera son fondos finalistas, etc. y puntualizó que “se debe pedir más fondos para estas políticas al gobierno central”.

 

Todos los grupos parlamentarios firman y aprueban la PNL y la enmienda adjunta, y justifican y corroboran la misma en sus intervenciones, mostrando su apoyo completo a la agrupación, los CEEs y los trabajadores discapacitados que en ellos trabajan.

 

Por último, destacamos la intervención de Concha Andrés (PSOE), que antes de proceder a las votaciones se ha dirigido directamente a los representantes de los CEEs y afirmando que “el gobierno del Consell y todo su equipo se compromete a que todas las personas con discapacidad tengan oportunidades en la comunidad Valenciana y a que se mantengan los CEEs”. Confiemos que lleven a cabo este compromiso.

 

PUIG TRANQUILIZA A LOS CENTROS DE EMPLEO PARA DISCAPACITADOS

 

08/04/2017.- El Mundo

 

  • El jefe del Consell y Nomdedéu reciben a la patronal Agevalcee con un plan para resolver las ayudas pendientes tras manifestarse ante el Palau
  • Los discapacitados, en guerra contra el Consell por asfixiar sus centros de empleo

 

En pie de guerra desde hace meses, los centros especiales de empleo - cuyas plantillas se componen mayoritariamente por discapacitados- salieron ayer a la calle para exigir al Consell que abone las ayudas de 2016 que todavía adeuda, así como una solución para los 17 que se han quedado fuera del reparto. Cerca de un millar de personas, casi todos trabajadores del sector, se sumaron a la concentración organizada por la patronal Agevalcee. En esta concentración en la plaza de la Virgen participaron las principales organizaciones de la discapacidad, incluida la delegación autonómica de Cermi, que integra a todo el colectivo.

 

Al grito de «que paguen ya», empresarios y trabajadores de los centros de empleo reclamaron el respaldo económico del Gobierno del Botànic mientras exigían responsabilidades políticas en sus pancartas. Los manifestantes demandaban la dimisión de la cúpula del Servef (organismo que gestiona estas subvenciones) y la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano y consellera de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, que apenas a una distancia de 200 metros trasladaba a la prensa los acuerdos del último pleno del Consell.

 

La presión en la calle sirvió para que el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el secretario autonómico de Empleo, Enric Nomdedéu, recibieran a una comitiva liderada por los máximos responsables de Agevalcee y Cermi-CV, Juan José Serrano y Luis Vañó, respectivamente. La reunión sirvió para acercar posturas y sentar las bases de un principio de acuerdo en la línea de la resolución adoptada en las Cortes semanas atrás, en el que se insta al Servef a resolver los 28 expedientes pendientes de 2016.

 

Puig y Nomdedéu se comprometieron así a avanzar en la baremación de estas ayudas, que se cubrirán con cargo al presupuesto de 2017, siempre que la solicitud se haya cumplimentado de forma correcta. Además, explicaron los motivos de los retrasos en los pagos y acordaron exigir una solución global al Estado en la próxima conferencia sectorial de empleo. Las partes también acordaron negociar una relación de requisitos para priorizar los abonos este ejercicio.

 

Tanto Vañó como Serrano se manifestaron muy satisfechos por el transcurso de la reunión. «Se nos ha ofrecido una vía de solución rápida», reconoció el presidente de Agevalcee a su salida.

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía