En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       12/04/2017

MARZO 2017

Editorial

AGRADECIMIENTOS

 

El modelo de los CEEs: empresas que resultan imprescindibles para una sociedad que aspira a ser integradora.

 

Queremos agradeceros a todos el apoyo mostrado el pasado viernes día 7 de abril en la Concentración que se realizó por la defensa del empleo de las personas con discapacidad en la Plaza de la Virgen.

 

Trabajamos siempre por la defensa de los intereses de los trabajadores y las personas con discapacidad, y con ese fin hemos realizado una serie de actuaciones en los últimos meses para dar a conocer y darle visibilidad a toda nuestra problemática y en la búsqueda de soluciones a las mismas. Esta concentración supuso la culminación de una serie de actuaciones realizadas y en las que vamos a continuar trabajando.

 

La problemática actual principalmente, por ponernos en situación, son los 28 expedientes pendientes de resolver por “agotamiento del crédito”, el retraso en el pago de las ayudas del año 2016 y la publicación de una orden de ayudas para el 2017 con, de nuevo, la adjudicación de un crédito insuficiente para cubrir la demanda actual y la llamada concurrencia competitiva.

 

La presión en la calle sirvió para provocar una reunión en Presidencia de la Generalitat con el secretario autonómico Enric Nomdedéu y los máximos representantes de Agevalcee y Cermi Cv, Juan José Serrano y Luis Vañó, respectivamente. En la misma se indicó por parte de Nomdedéu que se van a acoger a la propuesta no de Ley aprobada en las Corts valencianas el pasado día 29 de marzo y que hace referencia a agilizar los pagos pendientes a los CEEs, la revisión de los 28 expedientes no resueltos y la ampliación del crédito de la Orden del 2017.

 

Se están intentando acercar posturas y sentar las bases y acuerdos a tomar para la negociación de los abonos de este año 2017. En general, se mantuvo un diálogo positivo, pero aún tenemos mucho camino por recorrer y,  juntos, lo andaremos.

 

No podemos dejar de recordar que los CEEs son empresas productivas o de servicios, con 35 años de existencia, en las que trabajan personas con discapacidad en un alto porcentaje: como mínimo el 70% del total de la plantilla debe estar conformada por personas con discapacidad de un grado igual o superior al 33%.

En la Comunidad Valenciana existen los CEEs que existen generan en su conjunto  8500 puestos de trabajo para personas con discapacidad sobre un total aprox. de  22.000 personas con discapacidad que trabajan en la actualidad en la Comunidad. La capacidad de generación de empleo de los CEEs está fuera de dudas: ¡Solo 125 empresas con calificación de CEEs generan el 40% del empleo de personas con discapacidad en la Comunidad Valenciana!. Por otro lado, existen todavía 17.000 personas con discapacidad y con capacidad de integrarse en el mercado laboral y que lamentablemente están en el paro.

 

Las empresas ordinarias deberían de cumplir un mínimo legal del 2% para empresas de con más de 50 trabajadores, pero no pueden absorber a los trabajadores con discapacidad que existen en la comunidad. Además aún queda mucho por mentalizar y formar a las empresas en esta materia, y existe una carencia de información y formación en las empresas.

 

El modelo de CEEs es un modelo que ha probado su eficacia y eficiencia y que estamos convencidos que puede convivir con otros modelos de integración socio-laboral de personas con discapacidad.

 

Por su parte, los CEEs reciben, por ley estatal, una subvención destinada a cubrir una parte de los salarios de las personas con discapacidad para compensar la menor productividad de las plantillas, inversión altamente rentable para las arcas públicas y que ha sido demostrada a través de diferentes estudios. La subvención no se cubre con dinero autonómico, sino que es dinero que el Gobierno de España transfiere a las Comunidad Autónomas dentro de un paquete denominado “Oportunidades de Empleo”.

 

En 2016, porcentualmente, el Gobierno restó apoyo a los CEEs para apoyar otras líneas (cuyo impacto no son objeto de este documento), siendo en 2014 un 74% el porcentaje destinado a los CEEs, y en 2016 un 49%. Es cierto que en términos absolutos el SERVEF ha destinado más dinero a los CEEs que en años anteriores, y este es el discurso del gobierno, pero en términos relativos lo que han destinado a los CEEs ha sido un % muy inferior sobre la partida que envía el Gobierno de España, lo que sumado al crecimiento en el nº de trabajadores en los CEEs ha hecho que, como es evidente, no se haya podido atender a la totalidad de los CEEs.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Notas de prensa

 

  • 01/03/2017 – “AGEVALCEE representando al empleo con discapacidad, ha decidido tomar medidas judiciales frente a la  Administración”. (Resumen de los temas tratados en Asamblea General, de la situación del sector del empleo de personas con discapacidad y de la toma de decisiones sobre acciones a realizar).

 

  • 01/03/2017 – “AGEVALCEE representando al empleo con discapacidad, ha decidido tomar medidas judiciales frente a la  Administración”. (Resumen de los temas tratados en Asamblea General, de la situación del sector del empleo de personas con discapacidad y de la toma de decisiones sobre acciones a realizar).

 

  • 27-03-2017 – “El Consell desconoce la realidad de los Centros Especiales de Empleo”. (Se desmienten las declaraciones de Mónica Oltra y se hace referencia a las acciones a realizar).

 

  • 30-03-2017 – “Aprobada por unanimidad en les Corts la propuesta no de ley en referencia a los CEEs”. Esperamos que aunque esta proposición "No de Ley" no es vinculante, sea un motor impulsor para que se lleven a cabo los cambios necesarios y que de una vez sea posible que los 28 expedientes que se han quedado sin ninguna ayuda, puedan finalmente ser resueltos.

 

  • 07-04-2017 – “Concentración por la defensa del empleo de las personas con discapacidad”. Acuden a la misma miles de personas a mostrar su apoyo al colectivo y gran afluencia de medios. Tras la concentración el secretario autonómico, Enric Nomdédeu, solicita reunión con el presidente de Agevalcee y del CERMI. En la misma informa que se van a acoger a la PNL y van a intentar agilizar el pago de las subvenciones pendientes, revisarán los 28 expedientes pendientes de resolución y la ampliación del crédito para la Orden de ayudas 2017.

 

Todas las notas de prensa han sido publicadas en diversos medios y en las redes de AGEVALCEE.

 

 

 

Entrevista en radios

 

A lo largo del mes Agevalcee realiza diversas participaciones y entrevistas en los medios con el fin de comunicar y darle visibilidad a la problemática actual de los CEEs. Se busca dar a conocer a los ciudadanos que es un CEE, la labor que desempeñan los CEEs, cómo la desarrollan y los problemas con los que se encuentran.

 

 

 

 

Acciones importantes realizadas a lo largo del mes de marzo

 

1º.- Impugnación de diferentes Artículos de la Orden de Ayudas del 2017, a través del Recurso de Reposición ante el SERVEF.  Este mismo se realizará el día 27 de Marzo.

 

2º.- El día 29 de Marzo, se debatirá en las Cortes Valencianas una proposición no de Ley de tramitación especial de Urgencia sobre la adopción inmediata de un mecanismo presupuestario que posibilite cubrir todas las solicitudes presentadas en tiempo y forma de subvenciones destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo para el  ejercicio 2016.

 

3º.- El día 30 de Marzo, presentación del Recurso Contencioso Administrativo de las resoluciones pendientes de realizar del ejercicio 2016.

 

 

 

Reunión con el SERVEF

 

14-03-2017 – Reunión en el SERVEF . Durante la reunión se tratan diversos temas de actualidad sobre los CEEs. Se solicitan aclaraciones al respecto del retraso en las ayudas, se trata el tema de la concurrencia competitiva, etc.

 

Ver el resumen de la reunión

 

 

 

Consejo español para la defensa de la discapacidad

 

23-03-2017 – Madrid. Asistencia al Consejo español para la defensa de la discapacidad.

 

Ponencia en Bankia en materia de empleo, dentro del programa "Círculo Vital de las personas con Discapacidad ", presidentes nacionales de entidades como Alzheimer, voluntariado, residencias, etc. Han expuesto sus posiciones, posteriormente han intervenido miembros de la comisión de discapacidad del congreso como Miguel Ángel Paniagua PP, Rocio Frutos PSOE, Sergio del Campo Cs y Pilar Lima Podemos. Ha dirigido el acto la periodista Marilo Montero. Como conclusión mucho trabajo por hacer.

 

Juan José Serrano tuvo la oportunidad de intercambiar opiniones sobre la problemática Valenciana con Jesús Isidoro Guadix Secretario de UGT FSP. Expresando todo su apoyo a la iniciativa de reivindicación.

 

 

 

Reunión con Airbus

 

24-03-2017 Madrid. Los representantes de Agevalcee mantienen reunión con José María Palomino responsable de RSC de la empresa Airbus aquí en Getafe.

 

Durante la misma se han creado las bases para la realización entre la Confederación Nacional de Centros y Airbus, para la contratación responsable de obras y servicios con centros de empleo en España, algo muy positivo y que abre muchas vías de trabajo para personas con discapacidad en los centros.

 

 

 

Visita en Zarzuela

 

24-03-2017 – Madrid. El presidente de Agevalcee se reúne en Zarzuela con el Secretario General del Rey, Domingo Martinez, al cual se le realiza una exposición de la situación general del empleo protegido para personas con discapacidad en los Centros de Empleo y las diferenciaciones autonómicas existentes en esta materia.

 

 

 

AGEVALCEE informa

 

• INICIO CURSO UNIVERSITARIO ESPECIALIZACIÓN EN DIRECCIÓN DE CEE – Últimas plazas. ¡No te quedes sin ella!

 

El próximo 17 de mayo, dará comienzo la segunda edición del curso en Dirección de CEE.

 

Se trata de un curso totalmente bonificable y que busca la especialización en el sector por parte de los Gerentes y directores de CEE.

 

Si eres asociado a CONACEE puedes beneficiarte de un descuento.

 

Ver dossier con mayor información

 

 

 

• Oferta formativa 100% bonificable

 

Les mostramos información de Grupo Método, referente a una oferta formativa de formación 100% subvencionada.

 

Los interesados pueden dirigirse al teléfono que se indica en el programa.

 

Ver programa

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía