En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       12/04/2016

MARZO 2016

Legislación

¿PUEDE UN TRABAJADOR ADAPTAR SU HORARIO PARA CONCILIAR SU VIDA LABORAL Y FAMILIAR?

 

Usted ha leído que los trabajadores tienen derecho a retrasar su horario de entrada para conciliar su vida laboral y familiar. ¿Es eso cierto?

 

Malentendido. Una reciente sentencia ha declarado el derecho de un trabajador a retrasar su horario de entrada para pode llevar a su hijo a la escuela. Por ello, han aparecido titulares en la prensa que dan a entender que este derecho es aplicable a todas las empresas. ¡Atención! Pues bien, esto no es así:

 

• Es cierto que la ley otorga a los trabajadores el derecho a adaptar la distribución de su jornada para conciliar la vida familiar y laboral. Ahora bien, ese derecho se condiciona a lo que establezca el convenio colectivo, o, en su defecto, a que se alcance un acuerdo con la empresa. Apunte. Por tanto, si el convenio no regula esta materia y no se llega a un acuerdo con el empresario, los trabajadores no tienen un derecho unilateral a flexibilizar su jornada de trabajo, aun cuando aleguen su derecho a la conciliación.

• En el caso de la sentencia, el convenio sí regulaba esta materia (indicaba que los trabajadores que tenían a su cargo a menores de 12 años o a personas con discapacidad tenían derecho a flexibilizar su horario en un máximo de una hora). ¡Atención! Por ese motivo los tribunales dieron la razón al trabajador.

 

Como actuar. En definitiva, si un empleado solicita una modificación de su horario para conciliar su vida laboral y familiar y su convenio no regula esta materia, usted no está obligado a atender su solicitud. ¡Atención! Ello salvo que solicite una reducción de jornada por guarda legal – con reducción proporcional de salario -, en cuyo caso el afectado sí tendrá derecho a elegir la concreción horaria de la reducción (dentro de su jornada laboral).

 

Razonable. Si el afectado acude a los tribunales, usted tendrá las de ganar – ya que su derecho a cambiar el horario sin reducir la jornada está condicionado a que usted lo acepte -. Apunte. En cualquier caso (y para evitar riesgos), fundamente siempre su negativa alegando razones organizativas o de producción. De esta forma se valorará que su empresa haya dado explicaciones y haya actuado de buena fe.

 

Un retraso en la entrada al trabajo para permitir la conciliación laboral y profesional sólo se puede exigir si así lo establece el convenio colectivo.

 

 

 

RESPONSABILIDADES POR FALTA DE RECONOCIMIENTOS MÉDICOS

 

Responsabilidades por falta de reconocimientos médicos dispuestas en el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

 

El presente real decreto legislativo y el texto refundido que aprueba entraron en vigor el 2 de enero de 2016.

 

Artículo 244.- Responsabilidades por falta de reconocimientos médicos.

 

1. Las entidades gestoras y las colaboradoras con la Seguridad Social están obligadas, antes de tomar a su cargo la protección por accidente de trabajo y enfermedad profesional del personal empleado en empresas con riesgo específico de esta última contingencia, a conocer el certificado del reconocimiento médico previo a que se refiere el artículo anterior, haciendo constar en la documentación correspondiente que tal obligación ha sido cumplida. De igual forma deberán conocer las entidades mencionadas los resultados de los reconocimientos médicos periódicos.

2. El incumplimiento por parte de la empresa de la obligación de efectuar los reconocimientos médicos previos o periódicos la constituirá en responsable directa de todas las prestaciones que puedan derivarse, en tales casos, de enfermedad profesional, tanto si la empresa estuviera asociada a una mutua colaboradora con la Seguridad Social, como si tuviera cubierta la protección de dicha contingencia en una entidad gestora.

3. El incumplimiento por las mutuas de lo dispuesto en el apartado 1 les hará incurrir en las siguientes responsabilidades:

a) Obligación de ingresar en el Fondo de Contingencias Profesionales de la Seguridad Social a que se refiere el artículo 97, el importe de las primas percibidas, con un recargo que podrá llegar al 100 por ciento de dicho importe.

b) Obligación de ingresar, con el destino antes fijado, una cantidad igual a la que equivalgan las responsabilidades a cargo de la empresa, en los supuestos a que se refiere el apartado anterior de este artículo, incluyéndose entre tales responsabilidades las que procedan de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 164.

c) Anulación, en caso de reincidencia, de la autorización para colaborar en la gestión.

d) Cualesquiera otras responsabilidades que procedan de acuerdo con lo dispuesto en esta ley y en sus disposiciones de aplicación y desarrollo.

 

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía