En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       12/04/2016

MARZO 2016

Editorial

AJUSTE PERSONAL Y SOCIAL

 

No se trata sólo de la productividad y eficacia profesional del empleado, sino también su bienestar físico y psicológico, por lo que, ajustándonos a la Ley, los Centros Especiales de Empleo deben incluir un Servicio de Ajuste Personal y Social que procure a nuestros trabajadores una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social.

En los programas de Ajuste Personal y Social, se desarrollan diferentes programas de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos, destinados a conseguir que los trabajadores empleados en el C.E.E. posean una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación en su relación social. Las actividades realizadas dentro de este programa se llevan a cabo por profesionales que han sido contratados expresamente para acometer estas funciones.

 

PROGRAMA ESPECÍFICO DE EMPLEO

 

El apoyo en relación al empleo, eje fundamental de las Unidades de Apoyo, se presta de manera continuada en el puesto de trabajo, desarrollando acciones de seguimiento continuado e individualizado con los trabajadores con discapacidad, trabajando siempre a nivel individual y grupal. Habilidades relacionadas con poseer un trabajo a tiempo completo o parcial en la comunidad, en términos de habilidades laborales específicas, comportamiento social apropiado y habilidades relacionadas con el empleo (ej. Finalizar las tareas, conocimiento de las tareas, habilidades para buscar ayuda, recibir críticas y mejorar habilidades, manejo del dinero, localización de recursos financieros, aplicación de otras habilidades académicas funcionales, habilidades relacionadas con el ir y volver del trabajo, prepararse para el trabajo, autosupervisión en el trabajo, interacción con los compañeros…).

Se trabajan las habilidades relacionadas con el empleo mediante un apoyo en el propio puesto de trabajo, y de forma continua a través del diálogo y de una atención individualizada de cada trabajador, para conseguir una mayor identificación como trabajadores. En líneas generales se llevará a cabo las siguientes actuaciones:

 

El equipo que configura la Unidad de Apoyo, está formado por profesionales cualificados en Psicología e Integración Laboral. Entre sus competencias están:

 

• Detectar y trabajar sobre todas las necesidades de apoyo que surjan a los trabajadores, en el desarrollo de su actividad productiva.

• Desarrollar los entornos adecuados que faciliten la actividad profesional.

• Proporcionar cuantos programas de formación sean necesarios para adecuar al trabajador al proceso productivo.

• Establecer los criterios que definan un puesto de trabajo de calidad.

 

El procedimiento que se sigue desde la Unidad de Apoyo, para la prestación de las Actividades de Ajuste Personal y Social:

 

• Entrevista Personal

Se solicita el curriculum de la persona, para posteriormente orientarla laboralmente, y el certificado de discapacidad.

• Valoración de Capacidades y Limitaciones

Se obtienen a través de la información ofrecida por las personas en sus entrevistas, y de lo resuelto en los certificados de discapacidad.

• Incorporación a la Bolsa de Empleo.

Sólo es necesario aportar el currículum y los certificados oficiales que acrediten una discapacidad, física o psíquica, igual o superior al 33% para entrar a formar parte de la Bolsa de Empleo. Se contemplará el lugar de procedencia de la persona, el tipo de minusvalía, formación y experiencia, y preferencias laborales.

• Incorporación al puesto de trabajo e información sobre actividades de ajuste personal-social

 

Una vez que la persona entra a formar parte de la plantilla del Centro Especial de Empleo, se le informa de las siguientes actividades de las que dispone:

 

• Información y Asesoramiento por parte de un Trabajador Social.

• Apoyo Psicológico

Se realiza en el Centro Especial de empleo por el Psicólogo, o éste se traslada al lugar donde se desarrolla el puesto de trabajo.

• Rehabilitación y Fisioterapia

• Realización de Actividades Culturales y Deportivas.

• Seguimiento del Trabajador

 

El trabajo e interés por el bienestar global de los empleados de los Centros Especiales de Empleo que realizan los Ajustes de Personal y Social, se extiende a lo largo de todo su ejercicio profesional. De este modo, se realizan entrevistas, de forma periódica, con el centro de trabajo y con el propio empleado, con la finalidad de asegurar en todo momento el bienestar laboral de ambas partes, e incluir, si fuese necesario, las modificaciones oportunas.

 

Se persigue, además, respaldar el desarrollo personal de los trabajadores y potenciar sus habilidades y competencias.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Nueva economía Forum

 

01/03/2016. Valencia. Asistencia de Emilio Porcar de SERVALID, en representación de AGEVALCEE.

 

Datos generales:

- Presentación: Mónica Oltra.

- Ponente principal: Manuel Alcaraz Ramos (Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación).

-  Asistentes destacados entre el público: Joan Ribò (Alcalde Valencia), Enric Morera (Presidente de las Cortes Valencianas) y Vicent Marzà (Conseller de Educación, cultura y deporte).

 

 

Presentación:

Mónica Oltra ha presentado al consejero de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación de la Generalitat Valenciana Manuel Alcaraz, con un breve discurso enumerando aquellos datos más significativos de su CV. Lo ha hecho desde un punto de vista emotivo, ya que afirma que ha sido como un mentor político para ella.

 

Ponencia de Manuel Alcaraz:

La ponencia fue de 40 minutos aproximadamente, y en ella habló, desde un punto de vista teórico, sobre la transparencia y ética política. No entró en detalles sobre su trabajo en este campo desde que es Conseller, abordando el tema desde una perspectiva más literaria que práctica. Prueba de ello, sus múltiples referencias a autores como: Borges, Maquiavelo, Benedetti, etc.

En materia de trasparencia y ética, la mayor parte de sus referencias estaban enfocadas hacia la crítica a las corruptelas del PP en sus años de gobierno en la CV.

A lo largo de la misma, realizó una breve referencia sobre la discriminación de Alicante (él es de allí), en cuanto a obras públicas, eventos, etc. en comparación con Valencia.

 

Ruegos y preguntas:

Se plantearon algunas preguntas, pero todas ellas por parte de miembros de prensa. Las cuestiones trataban sobre la reforma de la ley electoral, listas abiertas de partidos, refundación del PP en la CV, tema Rita Barbera, llegada refugiados a la CV y las declaraciones de Albert Rivera sobre la deuda histórica del gobierno central con la CV.

 

En conclusión, consideramos que son unos encuentros interesantes desde el punto de vista de presencia de nuestra agrupación. Parece que el nuevo Consell se ha tomado en serio este tipo de eventos, como prueba, las personas presentes entre los invitados, que hemos mencionado antes.

 

En nuestra opinión, cuando tengamos algo más claro cómo queda nuestra Orden de este año, y si alguno de los futuros foros el tema da para ello, se podría plantear alguna cuestión sobre los cambios que ha habido en cuanto al tratamiento de los CEE por parte del nuevo gobierno vs el anterior del PP. Dado el nivel de los invitados a estos eventos, consideramos que podría llegar a buenos oídos.

 

 

 

Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" con D. Pere Fuset presentado por D. Joan Ribó

 

14/03/2016. Valencia. Asistencia de Ricardo Lopez de MONDECO, en representación de AGEVALCEE.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, apostó este lunes en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ por trabajar para que en España se celebren corridas de toros “a la portuguesa”, donde no se mata a los animales, para “avanzar en el respeto” y contra el maltrato.

 

El alcalde ve esta práctica como una “posibilidad interesante”, donde el mundo del toreo se pueda “conjugar con el respeto a los animales”. “Hay países que lo están haciendo y me parece que sería importante que en España pudiéramos llegar a un acuerdo en el que los toros no tuvieran ese trato”, valoró el alcalde de Valencia, que recordó también que “cada vez hay más gente que entiende que maltratar a los animales es una práctica que se ha de ir erradicando de la sociedad”

 

Nada relevante en referencia a nuestro sector.

 

 

 

Jornada " Líneas ICO 2016 de Apoyo a la Financiación para pymes y autónomos" en la sede de CIERVAL

 

14/03/2016 Valencia. Asistencia a la presentación en representación de Agevalcee, D. Emilio Porcar de SERVALID. Les resumimos algunas conclusiones sobre la jornada y también un esquema con las principales líneas de financiación a las que se puede acceder.

 

LÍNEAS ICO 2016

 

APUNTES GENERALES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DEL INSTITUTO DE CRÉDITO OFICIAL:

En líneas generales, la concesión de créditos se ha venido recuperando en los dos últimos ejercicios y para el 2016 se espera también un crecimiento importante. Esta mejora en la concesión de financiación a empresas ha venido acompañada en una mejora de las condiciones de las mismas.

 

A continuación, algunos datos significativos sobre la financiación realizada por el ICO en los últimos años:

 

• El 73% de las operaciones se han destinado a empresas y emprendedores. El 26% para la exportación y el resto para otros proyectos.

• La financiación para una misma empresa puede llegar a los 12.5 millones de euros. No obstante, el 90% de las operaciones se han realizado en empresas de entre 1 y 50 empleados.

• Las comunidades que mayor volumen de financiación han recibido del ICO son, por este orden: Cataluña, Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana.

 

En contra de la creencia generalizada, el ICO no se financia con cargo a los presupuestos generales del Estado, ya que precisa acudir a los mercados financieros para este fin. Como el organismo no posee una red propia ni infraestructura para poder dar servicio a los demandantes de estas líneas de financiación, lo hace a través de las entidades financieras tradicionales por medio de acuerdos de colaboración.

 

A pesar de que los fondos son facilitados a las entidades por el ICO, éstas son las que asumen el riesgo bancario de cada operación, de ahí que apliquen un margen sobre el tipo que les repercute el ICO. En este sentido, las entidades analizan cada operación en base a la documentación y garantías, de igual forma que cuando lo hacen con fondos propios del banco. El esquema básico del funcionamiento del ICO como agente financiador es el siguiente:

 

PRINCIPALES LÍNEAS ICO 2016:

 

ICO Empresas y Emprendedores 2016:Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, que realicen inversiones productivas en territorio nacional y/o necesiten liquidez. También pueden solicitar financiación con cargo a este producto, particulares y comunidades de propietarios exclusivamente para la rehabilitación de sus viviendas.

o Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

o Conceptos financiables:

• Liquidez.

• Inversiones dentro del territorio nacional:

• Activos fijos productivos nuevos o de segunda mano (IVA incluido).

• Vehículos turismos, cuyo importe no supere los 30.000 euros más IVA.

• Adquisición de empresas.

• Liquidez con el límite del 50% de la financiación obtenida para esta modalidad de inversión.

• Rehabilitación de viviendas y edificios.

o Modalidad: préstamo/leasing para inversión y préstamo para liquidez.

o Tipo de interés: fijo o variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito según el plazo de amortización.

o Plazo de amortización y carencia:

• Si se financia 100% liquidez: 1, 2, 3 y 4 años con la posibilidad de 1 año de carencia.

• Si se financia inversión: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 12, 15 y 20 años con hasta 2 años de carencia.

o Comisiones: la Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.

o Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación salvo aval de SGR/SAECA.

 

ICO Crédito Comercial 2016: Financiación orientada a autónomos y empresas con domicilio social en España que deseen obtener liquidez mediante el anticipo del importe de las facturas procedentes de su actividad comercial dentro del territorio nacional.

o Importe máximo por cliente: Hasta 12,5 millones de euros de saldo vivo por cliente y año, en una o varias operaciones.

o Modalidad de la operación: Tipo de contrato de financiación que acuerden el cliente y la Entidad de Crédito.

o Tipo de interés: Tipo Variable, más el margen establecido por la Entidad de Crédito.

o Comisiones: La Entidad de Crédito no podrá cobrar comisiones, salvo por amortización anticipada obligatoria.

o Garantías: A determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.

 

ICO Fidelidad y Crecimiento 2016: Financiación orientada a autónomos, empresas y entidades públicas y privadas, tanto españolas como extranjeras, comunidades de propietarios y particulares que quieran cancelar un préstamo de las Líneas ICO y formalizar uno nuevo que mejore sus condiciones financieras. La operación original deberá tener una vida residual superior a 1 año.

o Importe máximo por cliente: hasta 12,5 millones de euros, en una o varias operaciones.

o Conceptos financiables: cancelación de una operación de la Líneas ICO existente con la posibilidad de solicitar financiación adicional para inversión o liquidez

o Plazo de amortización y carencia de la nueva operación:

• Si la operación original financiaba liquidez 100%: 3 o 4 años.

• Si la operación original incluía financiación para inversión: 3, 4 o, 5, años.

o Comisiones: la Entidad de Crédito no puede cobrar comisión, salvo por amortización anticipada.

o Garantías: a determinar por la Entidad de Crédito con la que se tramite la operación.

 

Existen otras líneas ICO menos utilizadas como:

o ICO Garantía SGR/SAECA 2016.

o ICO Pagarés y Bonos de Empresas 2016.

o Fondos FEDER - Innovación Fondo Tecnológico – ICO.

o ICO Turismo Tramo Publico 2015.

o ICO FOMIT Temporales.

 

 

 

Asamblea General

 

Tal y como indicábamos en el Boletín del mes de febrero, AGEVALCEE tiene previsto la realización de su Asamblea General para este mes. Durante la misma se podrán ratificar los cargos y funciones por todos los miembros de la asociación

 

Se espera la respuesta de la Administración para la concreción de la fecha de la misma.

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Curso de Especialización DIRECCIÓN DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

 

Tenemos el placer de mostrarles información del nuevo curso en modalidad online y totalmente bonificable si se cuenta con crédito de la tripartita y con valía universitaria, que comenzará en el mes de Junio o Septiembre en función del número de inscritos.

 

Como oferta de lanzamiento, por ser agrupado de AGEVALCEE, al inscribiros a este curso recibiréis un descuento del 5%

 

No dudéis en solicitarnos información y reservar plaza para este curso tan especializado e interesante cuyos contenidos han sido supervisados y validados por  D. Juan José Serrano.

 

Ver información del curso

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía