En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       10/04/2015

ABRIL 2015

Noticias del sector

FUNDACIÓN NOVATERRA PROPONE A LOS PARTIDOS POLÍTICOS 50 MEDIDAS CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

 

05/03/2015.- Fundación Novaterra

 

  • Hace un llamamiento al empresariado valenciano para que se sume a la integración de la inserción social.
  • Propone la creación de un “Plan Autonómico de Lucha contra la Marginación y la Exclusión Social”

 

1,6 millones de valencianos, el 31,7% de la población de la Comunitat Valenciana, está en riesgo de pobreza o exclusión social, o lo que es lo mismo, 3 de cada 10 valencianos. Unicef alerta que tener hijos se convierte en un "factor de riesgo" para la pobreza, y que el 26,9% de los niños valencianos están en riesgo de pobreza.“Ésta es la realidad contra la que lucha cada día la Fundación Novaterra”, ha destacado Francesc Pons de Paula, vicepresidente de la entidad, “lo que nos ha llevado a elaborar un manifiesto con 50 medidas concretas con el que pretendemos obtener el compromiso de los partidos políticos antes de las elecciones autonómicas y municipales para tomarse en serio este asunto una vez las ganen”, ha remarcado.

“La situación es sangrante e insostenible para demasiadas personas y para la sociedad valencianaLos partidos políticos tienen grandes desafíos para recobrar la confianza de los votantes, gobernar y liderar el cambio en la sociedad valenciana, y para ello es fundamental la interlocución con la ciudadanía y con las organizaciones del entorno para hacer frente a estos problemas que afectan cada día a más personas”, ha destacado Francisco Cobacho, presidente de la entidad. “Queremos ser tomados como interlocutores válidos, ya que hasta ahora no nos han tenido en cuenta”, ha recalcado.

 

“Si se produce un cambio de administración se van a encontrar con los cajones vacíos o llenos de pagarés pendientes, y la única posibilidad de hacer frente a la pobreza en la comunidad va a ser contar con las organizaciones sociales”, ha afirmado Cobacho en rueda de prensa.

 

En este sentido el Manifiesto propone 50 medidas concretas que se reparten en medidas para la Administración pública, para las empresas ordinarias y las empresas de inserción, y para las organizaciones sociales.

Entre las medidas destinadas a la Administración pública destacan los firmantes dos cuestiones fundamentales. En primer lugar, la prioridad absoluta es la elaboración de un “Plan Autonómico de Lucha contra la Marginación y la Exclusión Social” que de consistencia y articule todas las medidas y políticas llevadas a cabo.

 

Pero en segundo lugar, es fundamental “priorizar la contratación entre los proveedores de la Administración de empresas sociales de inserción” e “integrar en los pliegos de contratación pública clausulas sociales que prioricen a estas empresas en los concursos públicos”. “Estas medidas van a ser prioritarias para avanzar, teniendo en cuenta que no va a haber dinero para políticas sociales y la situación de pobreza en nuestra comunidad se va a agravar”, destacan desde la entidad.

 

En este sentido, los firmantes del Manifiesto también reclaman “la reserva de plazas para personas provenientes de programas de inclusión social, tanto en empleo público como en el privado”.

 

En este Manifiesto la Fundación Novaterra hace un llamamiento también al empresariado valenciano para que se sume a la integración de la inserción social y la gestión de la diversidad entre sus plantillas. Entre las medidas concretas que plantea el Manifiesto se encuentran la elaboración en colaboración con las organizaciones empresariales de campañas de sensibilización y formación en la materia, las ventajas fiscales y ayudas a la contratación, la adecuación de los convenios laborales a la realidad de estas personas, y el fomento de la formación de gerentes y emprendedores de empresas sociales y empresas de inserción.

 

Por último, el Manifiesto propone una serie de medidas para las organizaciones dedicadas a esta cuestión. Entre ellas, la necesaria creación de una Plataforma de entidades que actúe de forma coordinada y como interlocutor con el resto de agentes implicados.

 

Entre las propuestas también destaca la creación del Observatorio de lucha contra la exclusión social, un observatorio participado por el gobierno regional, la federación de municipios y provincias y las entidades especialistas en la materia, que analice la situación actual del mercado y permita adaptar los planes formativos y de acción a las necesidades reales de las empresas. “Sólo así será posible acabar con estos números escandalosos en los que nos encontramos y poder ofrecer a nuestros ciudadanos una vida digna”, ha concluido Cobacho.

 

Accede al Manifiesto completo en

www.novaterra.org.es/manifiesto

HOY SE HA PRESENTADO LA FUNDACIÓN CERMI MUJERES PARA LUCHAR POR LA IGUALDAD Y POR LA DEFENSA DE LOS DERECHOS

 

13/03/2015.- Discapnet

 

Esta nueva fundación trabajará para realizar iniciativas y programas que motiven la no discriminación, y ofrecerá asesoramiento legal y jurídico para mujeres.

 

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha presentado hoy viernes la Fundación Cermi Mujeres.

 

En el acto de presentación han estado la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez; la coordinadora de la Fundación CERMI Mujeres, Isabel Caballero; la presidenta de la Comisión de la Mujer del Cermi, Marta Valencia; y la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Blanca Hernández.

 

Esta fundación es fruto del trabajo de muchas personas que han trabajado en ello durante muchos años, como ha explicado la vicepresidenta ejecutiva de la Fundación Cermi Mujeres, Ana Peláez.

 

Su fin primordial será dar visibilidad a la mujer y defender sus derechos. Peláez ha aprovechado la ocasión para agradecer a CERMI por tomar en consideración el principio de igualdad y no discriminación, y crear esta fundación que aúna muchas expectativas.

 

Fines de la Fundación CERMI Mujeres

Ana Peláez ha detallado los objetivos y acciones que quiere llevar a cabo esta nueva fundación:

 

  • Favorecer desde el enfoque social para que niñas y mujeres con discapacidad puedan gozar y disfrutar de sus derechos. Siempre desde un prisma muy enfocado a los derechos humanos, como son la no discriminación, la igualdad, la acción positiva y vida independiente.
  • Realizar acciones de empoderamiento de la mujer.
  • Apoyar a CERMI en materia de igualdad de oportunidades.
  • Realizar alianza con otras asociaciones e instituciones en pro de la defensa de derechos.
  • Gestionar proyectos que tengan como centro a la mujer.
  • Ofrecer asesoría jurídica, defensa legal y de mediación, no solo a mujeres con discapacidad, sino también a madres y cuidadoras de personas con discapacidad.
  • Difundir estudios sobre la realidad "invisible" de la mujer con discapacidad.
  • Impartir formación para integración laboral.
  • Apoyar el voluntariado social.

 

Más de mil millones de personas en el mundo tienen discapacidad. Y la mujer tiene una mayor prevalencia en esta cifra. En los países de renta media y/o baja las 3/4 partes de su población con discapacidad son mujeres, por eso es tan importantes darles un apoyo.

 

Asimismo, mirando hacia otro de los problemas que afectan a la mujer, léase violencia en cualquiera de sus ámbitos, la cifra es escalofriante. El 80 por ciento de mujeres con discapacidad sufre o sufrirá violencia contra ella, e incluso habrá adquirido una discapacidad motivada por un acto violento contra su persona.

 

Por eso entre los fines de la fundación figuran muchos, pero los más destacados, es defender los derechos de la mujer, y defender su persona.

 

Boletín Generosidad

Asímismo para mantenernos al día con las últimas novedades sobre mujer y discapacidad, cada mes lanzarán el boletin Generosidad. Orientado a mujeres y a profesionales. El primer número se espera que salga en breve este mismo mes.

 

Desde Discapnet les felicitamos por la creación de esta nueva fundación, y por los muchos retos y proyectos que lograrán uniendo fuerza y motivación de féminas y defensores de derechos.

LA TASA DE DESEMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD SE DUPLICÓ DURANTE LA CRISIS

 

7/03/2015.- El Mundo

 

  • Sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene empleo
  • El 91% de los contratos realizados en 2013 a este colectivo fueron temporales

 

En el año 2013 se superaron los 6.000.000 de parados en España, una cifra récord que golpeó con especial virulencia a las personas con algún tipo de discapacidad. Así, la tasa de desempleo de este colectivo se duplicó entre 2008 y 2013 hasta alcanzar el 33% de la población activa, según un informe del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo en España (Odismet), dado a conocer este martes.

 

Aunque el mercado laboral comenzó a recuperarse el año pasado y la tasa de paro descendió hasta el 23,7%, sólo una de cada cuatro personas con discapacidad tiene un empleo. Su tasa de actividad se sitúa así en el 36% frente al 48% entre las personas que no padecen ningún tipo de discapacidad.

 

Precariedad laboral

Además, las nuevas contrataciones se caracterizan por su precariedad e inestabilidad. Según este informe, el 91% de los contratos que se firmaron en 2013 fueron de duración temporal, el 39%, a tiempo parcial y, por término medio, cada personas con discapacidad que accedió a un empleo en ese periodo fue contratada en dos ocasiones diferentes.

 

La situación mejora si se analiza la situación de las personas ocupadas, ya que el 78% de las personas con discapacidad tiene un contrato indefinido, el 75% una antigüedad en la empresa superior a tres años y el 82% trabaja a jornada completa.

 

Dentro de este colectivo, la integración en el mercado laboral es muy diversa. Los que más opciones tienen de encontrar un empleo son los hombres, de entre 25 y 44 años, con discapacidades sensoriales o con un grado de discapacidad reducido y con un mejor nivel formativo. El sector que ofrece mayores salidas profesionales es el sector servicios. El 82,3% de los nuevos contratos realizados a las personas con discapacidad corresponden a este sector. En 2013, se firmaron 30.883 contratos para trabajar como personal de limpieza en oficinas, hoteles; 13.255, como peones de industrias manufactureras; 6.486, como conserjes de edificios, y 2.582 como teleoperadores.

 

Salarios más bajos

En cuanto a los salarios, son un 10% más bajos que los del resto de la población. En 2010, el salario bruto medio de los hombres con discapacidad fue de 21.302 euros frente a los 25.593 de aquellos que no padecen una discapacidad. Por lo que respecta a las mujeres, fue de 19.355 frente a los 19.755 de las mujeres sin ningún tipo de minusvalía.

 

La mayoría de las empresas de más de 50 trabajadores incumplen la cuota de reserva del 2% (deberían tener en sus plantillas un 2% de personas con discapacidad, de acuerdo a la Lismi (Ley de Integración Social del Minusválido). Según el INE, en el año 2012 el 81,4% de los asalariados (4.786.000 personas) trabajaban en empresas de 50 o más trabajadores que no cumplían la cuota de reserva, frente a un 18,6% (1.092.300) que trabajaban en empresas que sí cumplían dicha cuota.

EL PSOE PIDE QUE SE MEJORE EL ACCESO A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA A LOS TRABAJADORES CON DISCAPACIDAD

 

30/03/2015.- Diario Siglo XXI

 

  • Registra una proposición no de ley en este sentido

 

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a mejorar las condiciones de acceso a la jubilación anticipada para los trabajadores con discapacidad.

 

En concreto, la iniciativa, incluida en el Boletín Oficial del Congreso de este lunes, pide al Ejecutivo que revise la legislación vigente para que "el grado de discapacidad que se exige durante el tiempo equivalente al período mínimo de cotización para poder acceder a la pensión de jubilación sea igual o superior al 33%, sin perjuicio de que se mantenga la exigencia de un grado igual o superior al 45% en el momento de la solicitud".

 

La normativa a la que se refiere la propuesta socialista es el decreto 1851/2009, por el que se desarrolla el artículo 161 bis de la Ley General de la Seguridad Social.

 

Dicho decreto se aplica a las personas con anomalías genéticas, otras derivadas de la Talidomida, secuelas de polio y síndrome postpolio, daño cerebral y determinadas enfermedades mentales y neurológicas, que son todas ellas discapacidades en las que concurren evidencias que determinan de forma generalizada y apreciable una reducción de la esperanza de vida y que podrán dar lugar a la anticipación de la edad de jubilación a los 56 años.

 

Entre los requisitos que deben reunir estas personas para acceder a la jubilación anticipada, la normativa establece que "el grado igual o superior al 45 por ciento lo hayan tenido durante todo el tiempo equivalente al período mínimo de cotización (15 años) que se exige para poder acceder a la pensión de jubilación".

 

A juicio de las diputadas socialistas Mar Arnáiz y Esperança Esteve, encargadas de presentar la iniciativa, esta exigencia "expulsa de la aplicación de las ventajas del Decreto 1851/2009 a muchas de las personas cuyas circunstancias encajan en el supuesto que se pretende proteger", ya que "la normativa exige que tengan reconocido al menos un 45% de discapacidad durante un mínimo de 15 años de cotización".

 

Sin embargo, argumentan, en casos como el de los afectados por las secuelas de polio o síndrome postpolio, se calificó a estas personas como ciudadanos con discapacidad, pero no se les revisó el grado concreto que tenían, porque sólo los que superaran un 75% podían acceder a alguna prestación del sistema de la Seguridad Social.

 

Pero, añaden las diputadas, en estos momentos, la mayoría de estas personas superan con creces el grado de 45% de discapacidad.

 

Finalmente, el PSOE afirma que su proposición no de ley responde a las reivindicaciones de los colectivos representativos de las personas con discapacidad, como el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) o la Federación Española de Asociaciones de Polio y sus efectos tardíos (Feapet), que han apoyado esta demanda.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía