En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       10/04/2015

ABRIL 2015

Editorial

ANTE EL COPAGO CONFISCATORIO

 

La tasa de copago por servicios prestados a mayores y discapacitados que el Consell introdujo a principios de año ha provocado un malestar generalizado en el sector de la dependencia. Sin embargo, cómo responder a esta imposición de Bienestar Social está abriendo la brecha entre los diferentes colectivos.

 

Mientras que movimientos como la Plataforma de la Dependencia o Discapacidad en Marcha defienden la erradicación total de las tasas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) está promoviendo una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para modificar el copago y «minimizar» sus consecuencias. Pese al llamamiento reiterado a la unión, los primeros ya han manifestado su negativa a colaborar en la recogida de las 500.000 firmas necesarias para que la ILP se tramite en Las Cortes.

 

El Cermi, la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), defiende la ILP. Apuntan que, ante la actitud de la administración y debido a los antecedentes existentes, «exigir que todos los servicios sean gratuitos y universales» (aunque sea algo que personalmente defiendan) puede resultar contraproducente, ya que el Gobierno valenciano «tiene la sartén por el mango» y aplicará el copago de cualquier manera, «obligándonos a echar el cierre y a desatender a las personas más desprotegidas de nuestra sociedad».

 

En concreto, pretende que queden exentas todas aquellas personas que perciban menos de 1.331 euros, lo que afectaría a «prácticamente la mayoría». Para quienes aún así tuvieran que pagar, se fijaría una aportación máxima no superior al 60% del servicio y que les garantizara una cantidad para gastos personales no inferior al 40% (actualmente las tasas suponen un 90% de la pensión).

«Pretendemos reabrir el debate en Las Cortes, que es donde fue aprobada la Ley de Dependencia por todos los grupos políticos. Modificar la legislación para hacerla más justa y realista, no dañina y que no discrimine dependiendo de la comunidad autónoma en la que resida», indican desde el CERMI.

 

RECURSOS DE ALZADA Y PRIMERAS INSUMISIONES

En lo que sí coincide todo el sector es en que la situación actual es «insostenible» para los dependientes y empiezan a darse situaciones en las que los usuarios se declaran insumisos. En municipios como Novelda, según explican trabajadores socilaes, las resoluciones llegaron el 23 de febrero. «Es un desastre porque llega ya con retraso, pues había que pagar desde enero», apunta. Ante esta notificación, hay familias que han decidido no pagar, «esperando a que la situación cambie tras las elecciones autonómicas».

 

El resto, con tasas más elevadas, tuvo que ceder, pues el recargo del 20% por impago elevaba las cantidades a abonar de forma considerable.

 

En estos casos se han presentado ya recursos de alzada. Explican que el dependiente se queda con 190 euros de dinero de bolsillo, una cantidad que no cubre sus necesidades especiales, de ocio o de transporte. A todo esto se suma el hecho de que muchos otros usuarios aún no saben qué deben pagar, porque todavía no les ha llegado la notificación o porque la Conselleria de Bienestar Social ha enviado las cartas a los domicilios anteriores de personas que actualmente están viviendo en una residencia.

 

Esto ha provocado que, en muchos casos, el usuario reciba la notificación cuando ya ha vencido el plazo de cobro, siendo «incomprensible» que esto suceda, ya que el Gobierno valenciano conoce perfectamente la situación y el paradero de estas personas. El error retrasa además el proceso para presentar recurso.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Reunión con Rocío Briones – PSPV

 

03/03/2015. Valencia. Reunión con Rocío Briones, Secretaria de empleo de la ejecutiva nacional del PSPV, con la finalidad de abordar temas de las problemáticas actuales y situación de los Centros Especiales de Empleo y empleo protegido.

 

En dicha reunión acordamos el compromiso de la realización de un documento que recoja y aporte ideas para la planificación de la estrategia del empleo para las personas con discapacidad, para el próximo ejercicio 2016 e incluirlas dentro del programa electoral.

 

 

 

Consell de constitución de empleo de la Comunidad Valenciana

 

10/03/2015. Con el fin de aportar ideas y planificar la estrategia del empleo para las personas con discapacidad, para el próximo ejercicio 2016, AGEVALCEE participa de nuevo en la jornada del Consell  celebrada el pasado día 10 de marzo.

 

Se mantienen conversaciones sobre la necesidad de modificar las ayudas para empleo protegido, aumentándolas y viendo la posibilidad de que se nos pague lo que corresponde.

 

 

 

Junta Directiva de la Confederación Nacional de Centros

 

26/03/2015. Valencia. Se abordan los temas relativos a :

 

- Cambios legislativos que están previstos por parte del gobierno Central.

De momento se han congelado y se han bloqueado hasta pasadas las elecciones nacionales. Con lo cual entendemos que a nivel legislativo, no se va a modificar ni a tocar nada que tenga que ver con CEE.

 

- Existen Comunidades Autónomas que quieren modificar ellos mismos la regulación de los CEE. Con ello lo que entendemos es que se estaría vulnerando la legislación actual. Esto no afecta a la Comunidad Valenciana, pero si es una situación que se va a generar en algunas comunidades, no en todas y sobre la que les iremos informando.

 

 

 

Recurso en el Constitucional contra el copago en la Comunitat

 

30/03/2015. El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha presentado hoy ante el Tribunal Constitucional (TC) un recurso contra la tasa de copago aplicada por el Ejecutivo regional en los servicios sociales por ser "indecente" y "laminar" los derechos de los ciudadanos.

 

Tras presentar el recurso de inconstitucionalidad, Puig ha manifestado en declaraciones a los medios que el TC debe ser un "dique" contra la desigualdad y la injusticia hacia un grupo de ciudadanos que está "doblemente" castigado en la Comunidad Valenciana.

 

Ha criticado en este sentido la gestión del PP al frente del Gobierno de la comunidad por gastar "300 millones de euros en la Fórmula 1" y pretender ahorrar ahora 7 millones de euros con una medida "que aniquila el proyecto de vida de miles de ciudadanos".

 

El también secretario general del PSPV-PSOE ha presentado el escrito acompañado del presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) de Valencia, Juan Planés.

 

La noticia ha aparecido entre otros en los siguientes medios:

 

- ABC -  Ver noticia

 

- El País - Ver noticia

 

- Las Provincias - Ver noticia

 

 

 

Agevalcee Informa

 

* Tenemos previsto que desde la Administración se realicen pagos durante el mes de abril o mayo referentes al ejercicio 2014. Esto está todavía pendiente de verificar y en cuanto tengamos algo más seguro lo pondremos en vuestro conocimiento.

 

 * Nos parece importante destacar que actualmente existe una gran afluencia de empresas y entidades que se quieren calificar como CEE. Por dicho motivo y con posterioridad a las elecciones, AGEVALCEE tiene previsto mantener una reunión con la Administración que corresponda y plantearles la problemática de esta situación.

Hay empresas que pretenden generar CEE para eludir la responsabilidad de la contratación de personas con discapacidad y creemos que hay que filtrar, evitar esto. Si no se frena la calificación y no hay un número limitado de centros calificados, a no ser que se suba la dotación económica, esto perjudica al resto de centros.

 

* Modelo nº 34

Es importante comunicaros que, el modelo de la Declaración, nº 34  que está colgado en la página del SERVEF, es incorrecto, por lo que están gestionando para que en breve tengamos el correcto.

 

Asimismo, os recordamos que debemos presentar junto con las solicitudes iniciales de Ayudas, según el Artículo 7.2-A de la Orden de Ayudas 2015, un Certificado firmado por el Representante del Centro Especial de Empleo, entendiéndose que no exista ninguna variación en la identificación de la documentación del CEE, de la vigencia del nombramiento del que firma y su representación en dicho CEE.  Para mayor comodidad, podéis tomar como ejemplo el del año pasado, adaptándolo al de este año.

 

* Modelo nº 143 - Deducciones

Os adjuntamos, enlace del modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad.

 

 

Orden HAP/410/2015, de 11 de marzo, por la que se modifica la Orden HAP/2486/2014, de 29 de diciembre, por la que se aprueba el modelo 143 para la solicitud del abono anticipado de las deducciones por familia numerosa y personas con discapacidad a cargo del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ver Orden

 

* Modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio

 

Os adjuntamos el enlace por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio

 

Orden HAP/467/2015, de 13 de marzo, ejercicio 2014, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención o puesta a disposición, modificación y confirmación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.

Ver Orden

 

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también!

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía