En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       02/04/2013

MARZO 2013

Editorial

AHORA HAY UN AUTÉNTICO DESPRECIO AL DIÁLOGO SOCIAL

Análisis de la situación del sector

 

Los Centros especiales de Empleo (CEE) atraviesan por una delicada situación económica, existe una incertidumbre sobre la viabilidad económica de muchos CEE por el escaso apoyo que reciben de la Administración.

 

En los momentos actuales de crisis económica, los interminables problemas y barreras que padecen las personas con discapacidad, lejos de solucionarse permanecen estancados o incluso van en aumento.

 

A pesar de cuanto se habla en algunos ámbitos sociales y medios de comunicación sobre una "excelente" integración e igualdad: la mejora de la accesibilidad universal y de sus normativas, la mejora de las oportunidades laborales, de nuestros recursos mínimos etc..; los afectados sienten en su día a día, que en realidad están estancados cuando no son ignorados y evadidos disimuladamente con diplomáticos argumentos y excusas, ante la total pasividad de la sociedad que muy distante y desinteresada de sus problemas, muy a menudo “mira para otro lado”.

 

Con respecto al empleo especial, debe haber el compromiso y el apoyo expreso del Gobierno regional para evitar que la recesión económica destruya todos los logros alcanzados en los CEE . En este sentido, se deben plantear la posibilidad de retomar líneas de colaboración entre la Administración y el tejido asociativo de la discapacidad para recuperar los programas de empleo y para fomentar la inserción laboral de las personas del colectivo mediante políticas activas y efectivas en el ámbito laboral.

 

Si nos preguntaran cuáles eran los retos del Sistema de Dependencia, de las entidades del Tercer Sector, de las personas con discapacidad y sus familias, y los retos siguen siendo los de siempre: igualdad de oportunidades, autonomía personal, dignidad y ciudadanía en todas sus vertientes.

 

Las Administraciones autonómicas y las corporaciones locales mantienen una gran deuda con las organizaciones de iniciativa social de la discapacidad, sobre todo en concepto de ayudas y subvenciones reconocidas y no abonadas, y en menor medida, deudas de carácter comercial por la prestación de bienes, productos y servicios.

 

De este volumen total de deuda, una parte muy importante corresponde a ayudas y subvenciones públicas a centros especiales de empleo cuya titularidad es de entidades no lucrativas del sector social de la discapacidad.

 

La deuda por retrasos e impagos de la Administración Pública, que ahoga a las entidades y centros de personas con discapacidad de nuestra comunidad autónoma nos lleva a un proceso progresivo de desmantelamiento de recursos y  de apoyos de consecuencias impredecibles para el bienestar social  de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias.

 

La situación en la Comunidad Valenciana ha pasado de ser “insostenible” a estar “fuera de control”, estamos ante una “muy dura” situación en el sector de la discapacidad.

 

Todo este problema ha aumentado con el anuncio del copago, la denegación de los créditos bancarios, la eliminación de las obras sociales, el cierre de empresas, y la desaparición de la LISMI.

 

Los servicios que utilizan las personas discapacitadas son necesarios, son derechos, por lo que no debería existir el copago, ya que en muchos casos es empobrecer en extremos a dicho colectivo.

 

Esta insostenible situación está poniendo en peligro la estabilidad y la continuidad de cientos de dispositivos, recursos y servicios de atención y promoción dirigidos a personas con discapacidad y sus familias, deteriorando el bienestar de cientos de miles de personas que parten de un grado de vulnerabilidad social considerable.

 

Es imposible garantizar que las personas con discapacidad tengan un proyecto vital de calidad, miles de trabajadores y trabajadoras con y sin discapacidad se están viendo abocados al desempleo y los servicios se encuentran en peligro de quiebra por falta de liquidez, deudas a proveedores y pérdida de competitividad

 

El año que hemos dejado atrás tendrá que ser recordado con el angustioso desasosiego de haber tenido que presenciar cómo los recortes han alcanzado a los grupos de población más frágiles y desfavorecidos de la sociedad. El sistema de atención y protección a la discapacidad y a la dependencia ha sentido cómo se han cuarteado los siempre entecos soportes sobre los que se sujeta. Por extensión, las personas con discapacidad y sus familias han presenciado cómo sus esperanzas de seguir avanzando en la consecución de la tan ansiada igualdad de oportunidades han sufrido una detención, eufemismo innecesario, porque lo que quería decir es que sus perspectivas se han visto superadas por una falta de decisión política.

 

Lo más difícil de tener una diversidad funcional (discapacidad), no es ver como tus capacidades motoras, intelectuales, mentales o sensoriales no se corresponden con el modelo de normalidad, sino ver como todo lo que se supone un entorno normalizado, flexible, capaz, integrador, etc., es incapaz de prever, asumir y corresponsabilizar eso que ha dado en llamar normalidad. Es imposible alcanzar la normalidad, sin que antes se presuma la aceptación de la diferencia y con ella se pongan en marcha los distintos medios necesarios para ello.

 

Desde hace varios años hasta nuestros días parece que la aceptación de la diferencia, se ha convertido en la promulgación de leyes, decretos, ordenanzas y normativas, sobre papel impreso, que vienen a garantizarnos la igualdad de derechos y oportunidades con el resto de los ciudadanos. Pero la realidad finalmente es otra. Algunas veces, el caso se ajusta a la Ley, pero no al reglamento. O se ajusta al reglamento, pero no podemos olvidar la famosa circular interna, en la que se dice, que el presupuesto para solucionar el caso, este año está cerrado. Son tan múltiples las variantes que al final, pasan los años y nos damos cuenta de que quienes hace 40, 50 o 60 años eran sujetos de desprecio social por falta de contemplación legal hoy lo siguen siendo, por exceso y prácticamente nula aplicación de esas contemplaciones, o bien por sometimiento por parte de quienes tienen que contribuir a aplicarlas.

 

Quienes antes eran para nuestras administraciones ciudadanos invisibles y sujetos de caridad, hoy se han convertido en ciudadanos imposibles perceptores de un derecho casi siempre inalcanzable. "El derecho de igualdad"

 

Para abordar toda esta problemática en el sector y conseguir un avance social de las personas con discapacidad, es necesario un correcto movimiento asociativo, que ayude a  tomar conciencia y adoptar actitudes positivas que contribuyan de verdad a la defensa de los derechos de las personas a las que representan, para que sea posible mejorar su calidad de vida y progreso social.

 

Desde AGEVALCEE queremos llevar a cabo esta labor fundamental. Nuestro tejido asociativo está basado en unos pilares "neutrales y eficientes" que desean representar y se centran exclusivamente en buscar soluciones a los problemas "con eficacia, sinceridad y de un modo totalmente neutral", en base al sentido común y a un sentido de justicia, dando cabida a todas las personas afectadas "piensen como piensen" para “trabajar de un modo sincero” por exponer sus problemas y elaborar ideas y proyectos mediante la participación de todos, para hacer posible la mejora de las problemáticas y carencias que les/nos afectan.

 

La triste realidad de las personas discapacitadas en pleno Siglo XXI es una notoria exclusión aún en muchos campos sociales, una escasa economía, calidad de vida e igualdad de oportunidades, una ineficacia de múltiples programas y servicios dirigidos al colectivo que se dibujan ante la sociedad como “excelencias”, pero que en realidad no lo son, brotes en la sociedad de nuevos modos de exclusión y la reaparición de otros que ya parecían resueltos...

 

La ausencia de unión del colectivo y de unos principios comunes basados únicamente en la defensa de los derechos de las personas discapacitadas por encima de otros intereses, son algunos de los problemas por los que los derechos, recursos y calidad de vida de las personas con discapacidad no avanzan lo suficiente, y por los cuales en algunos aspectos padecemos una regresión, volviendo a ser excluidos socialmente como lo fuimos por tradición en tiempos pasados.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

LO QUE AGEVALCEE HACE...

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Demanda Judicial

 

Durante la pasada Asamblea General de Agevalcee celebrada durante el mes de octubre de 2012, se cuestionó por los allí presentes el destino que se la ha dado a los importes que se adeudan a los CEE por parte de la Administración Valenciana. El importe destinado a los Centros Especiales de Empleo han sido recibido por parte de la Administración Valenciana como partida finalista (con nombre y apellidos de los destinatarios), sin embargo este no ha llegado a los beneficiarios correspondientes.

Se trata de presupuestos aprobados pero que no llegan a sus destinatarios y el motivo de ese desvío es el que nos preocupa realmente.

 

Se determinaron una serie de actuaciones a realizar que se aprobaron por unanimidad, entre las que se encuentra el estudio de la posibilidad de presentar una demanda colectiva frente a la Administración por apropiación indebida temporal de fondos públicos y malas praxis.

 

Debido a las fechas en las que nos encontramos y como sea que todavía no se ha cobrado nada, desde AGEVALCEE, junto con CERMI y COCEMFE vamos a empezar a tramitar la citada demanda judicial frente a la Administración, para lo que nombraremos un representante que actuará como portavoz de la plataforma.

 

Consideramos que esta medida, a tomar como última alternativa, es una medida imprescindible debido al retraso que sufre la orden y a que todas las anteriores actuaciones no han dado resultado.

 

A cada uno de los CEE se les solicitará una autorización para presentar esta demanda, ya que se presenta en nombre y representación de CEE y de aquellos trabajadores a los que la orden afecta.

 

En dicha demanda está previsto exigir los intereses de demora.

 

 

Orden de ayudas del 2013

 

En relación a la Orden de Ayudas del presente año 2.013 cabe aventurarse que está será altamente restrictiva. Se prevé reduzcan las unidades de apoyo, la ayuda técnica y la inicial, dejando sólo la ayuda salarial.

 

 

Mesa Técnica para la realización del VII Convenio Colectivo Laboral

 

El ¡6 de Enero, en la sede de FEAD, se constituyó la nueva mesa para la elaboración del VII Convenio Colectivo Laboral autonómico de centros y servicios de atención a personas discapacitadas de la Comunidad Valenciana, con el fin de elaborar la reforma completa del Convenio Colectivo.

 

Dicha mesa está constituida por diferentes representantes del sector, tal como indicamos a continuación:

 

• 3 miembros de FEAD ( Federación Empresarial de Entidades Titulares de Centros y Servicios de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual )

 

• 4 miembros de AGEVALCEE (Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo).

 

• 1 miembro de ASELDICOVA (Asociación Empresarial de Entidades no Lucrativas del sector de la Discapacidad de la Comunidad Valenciana).

 

Con dicho fin se realizó el pasado 21 de febrero una mesa de trabajo en AGEVALCEE con diferentes representantes de CEE para adecuar el Convenio lo máximo posible a los problemas y problemática reales que existen en el sector y con los que nos encontramos en el día a día, realizando una serie de propuestas para la negociación del VII Convenio Autonómico de C.E.E.

 

El resumen de las propuestas serán presentadas en breve entre los Sindicatos. Una vez se realice esta presentación, comunicaremos la fecha para una próxima reunión, para informar del resultado de las propuestas y analizar las que nos hayan hecho llegar.

 

 

AGEVALCEE en las principales redes sociales.

 

Agevalcee está presente en las principales redes sociales.

 

 

 

Para seguir todas nuestras novedades por favor, haz "me gusta" en facebook y "seguirnos" en twitter y linkedin…

 

¡Únase a la red de Agevalcee!

 

¡ Invite a todos sus amigos a hacerse amigos también !

 

Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

Les invitamos a seguirnos en nuestras redes mediante los siguientes links:

 

Facebook

Twitter

Linkedin

Google +

You Tube

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía