En la unión está la fuerza    

Entrevista - Reportaje

01/04/2012

Sólo un tercio de las empresas españolas cumple con la Ley de Integración Social del Minusválido

Existe un desconocimiento general de lo que son y qué utilidad aportan los CEE

Acerca del conocimiento y cumplimiento de la LISMI por parte de las empresas ordinarias…

La LISMI es el nombre con el que se conoce a la Ley 12/1982 de trece de abril, de la Integración Social del Minusválido.

Esta norma establece que todas las empresas españolas o que aquí estén establecidas, cuya plantilla sea superior a los 50 trabajadores, han de tener la "cuota de reserva a favor de las personas con discapacidad". Es decir, reservar el 2% de la plantilla a personas con una discapacidad igual o mayor al 33%.

En 2000 a raíz de los incumplimientos de la LISMI se crean, mediante un Real Decreto las MEDIDAS ALTERNATIVAS, al cumplimiento de la ley. Cinco años después, un nuevo Real Decreto sobre Medidas Alternativas (el Real Decreto 364/2005 de 8 de abril), derogaba el anterior de cara a simplificar su aplicación.

 

¿A qué se dedica Industrias Millars 2010 (Blancolor)?

D. Iñaki Goikoetxea de Industrias Millars nos cuenta que la empresa trabaja para los hospitales, residencias geriátricas e industrias ubicados principalmente en Castellón y Valencia y para algunas lavanderías de la región que no pueden, por sí solas, atender en términos de volumen y calidad, los requerimientos de producción de sus clientes.

Cumplimos con todos los requisitos de la ley LISMI, así, podemos asegurar una calidad en la venta de equipos de protección individual para la prevención laboral y la prevención de riesgos laborales (EPIS).

La prestación de un servicio de calidad es la base de la actividad de Blancolor, por lo que se encuentra en continuo desarrollo de las mejores técnicas de lavado y de protección de los textiles, asegurando un alto nivel de higiene que cumpla con los elevados estándares de sus clientes, en especial de las unidades hospitalarias. Así, la Compañía disfruta de una Certificación de Lavado ISO 9001 y de un Certificado de Calidad en Procesos de Lavado avalado por Henkel Ecolab.

Para este ejercicio obtendrá el certificado de calidad en procesos productivos de toda la lavandería mediante la ISSO 9001.

 

¿Cómo surgió la idea de la creación de este CEE?

El objetivo primordial de grupo Blancolor es la de ofrecer un trabajo digno y estable a los trabajadores con discapacidad de la Comunidad Valenciana, especialmente a los de Castellón y provincia.

Este objetivo se logra gracias a la actividad que vamos a realizar en nuestra empresa, que es la de lavar la lencería de nuestros potenciales clientes que, con el esfuerzo de  todos, serán clientes amigos ayudándonos a cumplir este bonito proyecto de inserción laboral al discapacitado.

Se realizó un estudio de mercado, dirigido a nuestro sector, descubriendo carencias importantes para poder garantizar un buen servicio sobre todo al sector sanitario e industrial, ya que el horeca lo tienen solucionado. A su vez, tenemos una excelente comunicación terrestre para incluso dar cobertura tanto a la Comunidad Valenciana, como a la Generalitat Catalana, por proximidad.

 

Desde su experiencia profesional en Industrias Millars 2010, ¿Es la discapacidad incompatible con la perfección y la calidad?

La empresa cuenta con un certificado de calidad en procesos de lavado avalado por Henkel Ecolab, empresa líder en el sector de higienización, más la certificación ISSO 9001 en su proceso final, lo que incrementa y da consistencia considerable a la eficacia y eficiencia de los servicios prestados por la compañía.

Para lograr este fin, se desarrolló e implantó el sistema de gestión de calidad, realizándose ensayos de control de los procesos de lavado que persiguen alargar la vida útil del textil, y a la vez, máxima efectividad en la eliminación de la suciedad en cada lavado programado, tanto en limpieza como en higienización, estableciendo un correcto equilibrio entre conservación de la ropa y eliminación de suciedad.

La calidad es siempre subjetiva, por eso nos contratan nuestros clientes, porque dedicamos tiempo a escucharles y saber de que calidad hablan, sin que por ello tengan mentalmente que discapacitado a realizado que tarea, solo valoran el resultado final, la presentación del producto en casa del cliente.

 

En su opinión, ¿Cuál es el grado de conocimiento y cumplimiento de la LISMI por parte de la sociedad en general y las empresas ordinarias de la Comunidad Valenciana en particular?

Hay que reflexionar sobre el hecho de que aún haya empresas que no cumplen la LISMI, y que, en muchos casos, dichas empresas no hayan contratado nunca a un trabajador con certificado de discapacidad.

En mi opinión la práctica totalidad de las empresas de más de cincuenta trabajadores ya saben lo que es la Ley de Integración Social del Minusválido (LISMI), si bien no conocen de igual manera la existencia de medidas alternativas de cumplimiento, como la contratación de productos y servicios a los CEE.

Sin embargo, aunque las empresas conozcan la Ley, no la cumplen, nos remarca D.Iñaki. Las empresas no alcanzan la cuota mínima del 2%. Pocas empresas son conocedoras de la existencia de las medidas alternativas para cumplir la Ley, de modo que ésta puede ser una de las razones por las cuales hay empresas que no cumplen la legislación vigente.

 

¿Qué medidas alternativas existen y que objetivo tienen, para ayudar a cumplir con la LISMI?

El objetivo de las Medidas Alternativas es que empresas que por razones técnicas, económicas u organizativas no puedan tener trabajadores en plantilla o bien en caso que no encuentren trabajadores para cubrir las plazas, puedan cumplir la ley de reserva de cuota.

En ocasiones, las empresas cumplen la normativa mediante una combinación de contratación directa y medidas alternativas.

Estas medidas alternativas son:

· Contratar bienes o servicios con un trabajador discapacitado autónomo

· Contratar bienes y servicios con un Centro Especial de Empleo

· Realizar donaciones a entidades sin ánimo de lucro que tengan como objeto la integración social de las personas con discapacidad.

 

¿Puede influir el hecho del desconocimiento de la sociedad de lo que es un CEE?

Indudablemente el desconocimiento del trabajo que realizan los CEE es muy importante para que no se cumpla la ley. Estos CEE ayudan, colaboran y buscan los perfiles adecuados, haciendo el cumplimiento de la ley una ventaja para la empresa y no un simple cumplimiento de disposición legal.

 

¿Qué aspectos dificultan el cumplimiento de la LISMI?

Tal como he apuntado el desconocimiento de lo que son las medidas alternativas y en particular de lo que son los Centros Especiales de Empleo (CEE), dificultan el cumplimiento de la LISMI.

En la mayor parte de ocasiones las empresas argumentan que la actividad que la compañía realiza es la principal causa y motivo de la dificultad para la contratación de personas discapacitadas. Justifican que es el principal obstáculo y lo que les supone mayor dificultad.

Además, las empresas no saben dónde deben dirigirse para contratar personas con certificado de discapacidad.

Todos estos aspectos se cubren con el conocimiento del trabajo y la tarea que abordan los CEE.

 

Bajo su punto de vista, díganos si existen barreras sociales y de concepto que NO ayudan al cumplimiento de la Ley.

La problemática radica en el concepto de discapacidad y la imagen social que se tiene de dicho concepto. Discapacidad se asocia siempre a personas que no pueden valerse por si mismas……… y no es así.

La idea estereotipada sobre las personas con discapacidad impide aprovechar las capacidades que tienen para desarrollar determinados puestos de trabajo. Existe una falta de información sobre el tema lo que lleva a crear prejuicios equivocados.

La clave radica en la adecuación de la persona al puesto de trabajo y confiar en la persona que no defraudará nuestras expectativas, sembrando auto confianza y edificando crecimiento personal.

 

¿Qué valor añadido aportáis los CEE a través del outsourcing?

Para esta adecuación de la persona al puesto de trabajo que la empresa desee cubrir, existen unos profesionales que estudian el perfil de los trabajadores y adecuan su inserción según las características del puesto. De esta forma se consigue optimizar los resultados. Los CEE se encargan de realizar estas funciones.

Una posición muy consolidada en el mercado, cimentada sobre una experiencia de muchos años como prestadores de servicios, y una gestión muy próxima con los centros de producción. Este último punto destaca especialmente, ya que la extensa cobertura geográfica de los CEE de la Comunidad Valenciana nos faculta siempre para gestionar el proyecto desde una oficina cercana al centro del cliente. Esto nos permite implicarnos de una forma mucho más directa en cualquier proceso que el cliente quiera externalizar. Finalmente, nuestra propuesta se establece sobre la base de un equipo humano formado por personas con discapacidad. En definitiva, ayudamos a nuestros clientes a optimizar sus procesos de naturaleza interna de su empresa, a la vez que les facilitamos el cumplimiento de la LISMI.

 

¿Qué ventajas fiscales/económicas tienen las empresas que cumplen con la LISMI a través de la contratación de servicios a un CEE?

“Todas, las tiene todas”.

Es bastante tangible la ventaja fiscal que por cumplir con la LISMI, no se les sancione por importes de entre los 6.000€ a los 30.000€, explica D. Iñaki.

La ventaje económica la pueden obtener en la adquisición de bienes o servicios a través de los CEE que además de competitivos son económicos, porque querer es poder.

Esta pregunta que lanzo al aire, creo que resume muy bien mi pensar respecto a la LISMI y sus obligaciones y beneficios que deben de aportar, apunta Goikoetxea:

· ¿Qué ventajas fiscales/económicas se han obtenido desde la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales a fecha de hoy?.

Ese es su verdadero tratamiento y no el de por la lastima o por la pena, que las empresas nos den una oportunidad y que nosotros se lo demostraremos.

 

Desde Industrias Millars en particular y desde los CEE en general, habéis demostrado que la optimización de resultados no está en absoluto reñida con la discapacidad.

Desde luego. Conocemos muy bien al colectivo de la discapacidad y somos muy eficaces tanto en la selección de los candidatos más afines para las operaciones requeridas y puestos de trabajo a cubrir. Puesto que conocemos muy bien las capacidades de cada empleado, sabemos que todas las personas a las que integramos desarrollarán competentemente las tareas asignadas.

 

¿Discapacidad debe y/o puede asociarse con calidad?

Esto es totalmente compatible. El misterio y la clave radica en la adecuación de la persona al puesto.

Existen diversas capacidades para cubrir diferentes puestos de trabajo.

Las personas con discapacidad tienen las mismas capacidades y deben tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona.

Las barreras que se crean alrededor del discapacitado, se disipan en cuanto nos acercamos a ellos y comprobamos que nos transmiten y que fuerza de cada minuto de su vida debe de aplicar para tener el icono de persona normal, siempre que cuento anécdotas me hacen emocionar.

 

¿Qué consejo le daría a aquellas empresas que todavía no han apostado por la discapacidad?

El hecho de contar con empresas externas que te ayudan tanto en la búsqueda de perfiles como en la organización de acciones que acerquen a los empleados a la realidad de la discapacidad es muy beneficioso para la empresa. Sin lugar a dudas, el esfuerzo merece la pena, pues toda apuesta por temas sociales nos ofrece a todos los trabajadores la oportunidad de crecer como personas.

“ Que tomen las empresas una decisión inteligente y contraten con los CEE “

 

En época de crisis, ¿es aconsejable la contratación de discapacitados?

En época de crisis y en cualquier otra época, pues discapacidad no implica descualificación para el desarrollo de un trabajo y proporciona igualdad de eficiencia para el desarrollo de un trabajo. La clave como ya he dicho anteriormente, es la adecuación de la persona al puesto. Sin embrago, estas personas desempeñan el trabajo de igual forma y la empresa además tiene unas ventajas fiscales que le pueden beneficiar.

Una vez han superado los prejuicios iniciales, así como el incremento de la contratación entre este colectivo en el contexto de un mercado laboral en clara recesión, las empresas valencianas repiten la contratación de personal con discapacidad porque valoran tanto su preparación para el puesto que ocupan, como los beneficios que obtiene la empresa gracias al servicio de calidad y el precio competitivo que ofrecen.

 

Acerca de la cuota reservada para los CEE de las Administraciones Públicas...

Dentro de las Administraciones Públicas existe la cuota reservada para los CEE y no se cumple, no dan trabajo a los cetros y hay mucho que aportar en este aspecto tanto desde gobierno como desde los ayuntamientos, nos indica D. Iñaki.

En este sentido, en la Ley 26/2011, de adaptación normativa a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, se ha incluido una reserva del 7 % de puestos (2 % para discapacidad intelectual) en la oferta de empleo público. Esto debería promover el empleo de calidad desde la Administración pública, pero no es así. Es muy importante reivindicar que se cumpla la cuota reservada para nuestro sector.

Hay que resaltar la importancia estratégica que desempeña el colectivo de personas con discapacidad como activo fundamental para el empleo, sobretodo una vez la economía experimente síntomas de recuperación, por lo que las Administraciones deben seguir impulsando medidas que faciliten su integración social y laboral.

La administración debe de cambiar el prisma bajo el cristal con que miran a los discapacitados, eliminar la única idea mantenida de coste social y de bienestar y que sean más  inteligentes y acometerlos (como cuando se estudia un proyecto) de una forma profesional y de gestor,  donde se valorará el aspecto económico, la productividad y la buena imagen que pueden perfectamente ir en armonía, sin gasto extra alguno. Bien contratando al personal directamente o bien contratando una empresa que tiene la experiencia de trabajar con personas con discapacidad, los CEE.

 

¿Y cómo debe implicarse la Administración en el empleo de las personas con discapacidad?

La Administración tiene que legislar, impulsar políticas activas en favor los sectores más desfavorecidos. Y lo que es absolutamente imprescindible es que el Gobierno cuente con la iniciativa social para realizar las iniciativas a favor del empleo de las personas con discapacidad. La última experiencia que estamos viviendo estos días con la reforma laboral quizá adolece de esa colaboración. La reforma se ha efectuado en un marco de negociación con los agentes sociales, algo absolutamente respetable, pero nosotros también deberíamos haber participado en ese diálogo porque somos empresas y organizaciones con una larga experiencia, compromiso social y buen hacer empresarial, por tanto tenemos cosas que aportar.

 

¿Qué medidas pueden favorecer el conocimiento y el cumplimiento de la LISMI?

En este sentido, las acciones de información sobre las posibilidades existentes se convierten en elementos clave para aumentar las contrataciones.

Es muy importante dar a conocer lo que son y qué hacen los CEE. Por ello desde aquí hago una reflexión y a la vez una llamada de colaboración para realizar una campaña publicitaria/comunicativa en medios, de forma eficiente, que permita dar a conocer lo que es un CEE y las ventajas de cumplir la LISMI.

Esta campaña nos ayudará en nuestro trabajo diario, ayudará a dar una visión real y amplia de la “discapacidad” y a reforzar la inserción de este colectivo. Debemos eliminar estereotipos.

Desde AGEVALCEE, podemos entre todos ayudar y colaborar a lograr estos objetivos.

Animo a todos aquellos CEE que no estén asociados a que se asocien a AGEVALCEE porque “En la unión está la fuerza”.

 

De la experiencia de formar parte de este proyecto de integración, ¿qué es lo que destacaría en el ámbito personal?

Mi crecimiento humano. Poder compartir experiencias con este colectivo me ha acercado a la realidad del mundo de la discapacidad. También me ha sorprendido gratamente la participación de compañeros que, de forma voluntaria, han querido vivir esta experiencia. La valoración de todo el equipo ha sido muy positiva después de participar en este tipo de acciones.

A pesar de los años que han transcurrido, desde que se dio el pistoletazo de salida a la LISMI,  ya son 20 años, todavía me siento en la línea  de salida, apunto de comenzar una carrera de fondo y de resistencia. Asi pues. que como queda mucho recorrido que realizar y mucho trabajo, especialmente,  en equipo, pongámonos a ello sin ningún tipo de obstáculo propio, que obstáculos externos no faltarán.

Animo a todos/as las personas que desde su persona, ya sea profesional como personal trabajan para demostrar todo lo anteriormente descrito y en especial quiero reiterarme en el eslogan que dice el Sr. Juan José Serrano nuestro Presidente de Agevalcee:

“ En la unión está la fuerza “

Mi gratitud personal y de todo corazón para Juan José Serrano, por la oportunidad que siempre me brinda cada vez que me acerco a él, es impresionante la generosidad que desborda en sus actos y a la vez la bondad que transmiten su palabras. Siempre obtengo una solución a mis necesidades, siempre la hay, agruparos a Agevalcee que siempre tiene las puertas abiertas a nuevos CEE y os garantizo que vuestro nivel de satisfacción general cambiará a positivo por pertenecer a una agrupación tan profesionalizada.

“ A veces tenemos las herramientas y no sabemos utilizarlas “

Recibir un afectuoso saludo de Iñaki Goikoetxea, que en Industria Millars 2010, tiene también siempre las puertas abiertas para todo el mundo, sea o no discapacitado, que más da.

Por Iñaki Goikoetxea - Industria Millars 2010

Redacción: Agenciamanía. comunicacion@agenciamania.es

ENTREVISTA A D. IÑAKI GOIKOETXEA – INDUSTRIAS MILLARS 2010. EL CUMPLIMIENTO DE LA LISMI, UNA ASIGNATURA PENDIENTE

 

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es