En la unión está la fuerza    

Noticias del sector

01/04/2012

22/03/2012.– Nota de prensa COCEMFE. Esta norma facilitará el conocimiento y cumplimiento de toda la legislación en materia de discapacidad. La Confederación considera necesario coordinar los servicios sanitarios y los de bienestar social.   

La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (COCEMFE) felicita a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, por el anuncio realizado ayer durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado de la presentación de una Ley General de Discapacidad para armonizar e integrar toda la legislación en este campo.

El presidente de COCEMFE, Mario García, considera que “se trata de una importante iniciativa que sin duda facilitará el conocimiento de toda la normativa en materia de discapacidad y a su vez ayudará a que de una vez se cumplan las leyes que tienen que ver con las personas con discapacidad, porque está comprobado que sigue siendo una de las asignaturas pendientes en nuestro país”.

De igual modo, Mario García ha reclamado a la ministra que “en esta integración y armonización de la legislación no se produzca ningún retroceso en las conquistas sociales que tanto ha costado alcanzar en las últimas décadas”.

Otro de los anuncios realizados por Ana Mato en su comparecencia ha sido la presentación de una Ley de Tercer Sector, cuyo objetivo es dotar de un marco de estabilidad y confianza a las entidades de acción social y permitirles “seguir prestando una labor tan fundamental para la sociedad”, según indicó la propia Ministra.

Como ocurre en todo el movimiento asociativo, las entidades de COCEMFE llevan años sufriendo los efectos de la crisis económica viendo comprometida la continuidad de los servicios y apoyos que proporcionan a las personas con discapacidad física y orgánica debido, sobre todo a los retrasos en el pago de subvenciones concedidas, y en ocasiones a la denegación de las que se conceden anualmente para programas consolidados.

Para Mario García, “la deuda contraída por las entidades de discapacidad con las administraciones se hace insostenible” y por ello espera que “la aprobación de esta ley sea de manera inminente para que los servicios prestados a las personas con discapacidad dejen de estar en la cuerda floja”.

En cuanto a la implantación de un modelo sociosanitario en nuestro país, COCEMFE lo considera una medida necesaria para paliar las carencias que presentan muchas personas con discapacidad precisamente por la rígida separación que existe entre los servicios sanitarios y los de bienestar social en España.

“Es imprescindible eliminar la descoordinación entre ambos sistemas, ya que resta efectividad a las actuaciones y afecta de modo negativo a las personas que necesitan ambos servicios de forma conjunta y simultánea”, señala García.

COCEMFE espera que la futura Ley General de Discapacidad no suponga retroceso alguno

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042
Web:
www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

07/03/2012.- Las Provincias. La sociedad civil se moviliza en defensa de la imagen de la Comunitat. Entidades de todos los ámbitos se reúnen para lanzar un mensaje de optimismo

La sociedad civil dio ayer un paso adelante para reivindicar el prestigio de la Comunitat. Representantes de 152 organizaciones sociales se unieron en el Palau de la Música y lanzaron un mensaje unánime de optimismo en defensa de la imagen de la región.

Todo empezó el pasado 19 de enero con un editorial de LAS PROVINCIAS. El lema 'Valencia es mucho más' impulsó este encuentro sin asistencia de políticos, al que acudieron unas 800 personas. La afluencia superó las previsiones, por lo que tuvo que habilitarse una sala contigua con pantallas y aún así el vestíbulo se mantuvo lleno durante todo el acto.

Entidades de todo tipo -sociales, culturales, vecinales o del sector económico, entre otras- acudieron con la única motivación de realzar una autonomía cargada de futuro. Estuvieron presentes Mariano Durán, por el Colegio de Abogados; Luis Sendra, del Colegio de Arquitectos; Rosa Fuster, del Colegio de Médicos; María Teresa Guardiola, por el Colegio de Farmacéuticos; Rafael Pardo, de la Asociación de Trabajadores Autónomos; Fernando Móner, presidente de la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios; Asunción Francés, de Tyrius (Asociación Provincial de Amas de Casa y Consumidores); Rafael Ferrando, por la Fundación Broseta; Diego Lorente, de la Fundación ProAve; Manuel Llorente, presidente del Valencia CF; Quico Catalán, por el Levante UD; Andrea García, directora de Comunicación del Ciudad Ros Casares; Enric Esteve, por Lo Rat Penat; y José Francisco Ballester Olmos, de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana.

De las Asociaciones Empresariales tampoco faltaron a la cita José Vicente González, de Cierval (Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana); Salvador Navarro, por CEV (Confederación Empresarial Valenciana); Vicente Boluda, presidente de AVE (Asociación Valenciana de Empresarios); José Vicente Morata, de la Cámara de Comercio de Valencia; Javier Serratosa, por Fundación Conexus Madrid-Comunitat Valenciana; Mario Mariner, del Instituto Valenciano de la Empresa Familiar; Sergio Barona, por Fedacova (Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunidad Valenciana); Vicente Aznar, de Ateval (Asociación de Empresarios Textiles de la Comunidad Valenciana); Isabel Cosme, por Cecoval (Confederación de Empresarios del Comercio Valenciano); Rafael Aznar, presidente del Puerto de Valencia); Ricardo Miralles, secretario general de Cepymev (Confederación Valenciana de la Pequeña y Mediana Empresa); Eloy Durá, por Fevec (Federación Valenciana de Empresarios de la Construcción); Eduardo Beut, de Fecoval (Federación de Empresas de la Comunidad Valenciana Contratistas de Obras de la Administración; Vicente Lafuente, por Femeval (Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana); Francisco Corell, de Fvet (Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística); y Damián Frontera, por Redit (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), entre otros muchos asistentes.

Las intervenciones las inició el director de LAS PROVINCIAS, Julián Quirós, quien resaltó que «Valencia es mucho más que los errores cometidos por unos pocos» y apeló a la «potente estructura económica y a la gran malla de la sociedad civil a ponerse en marcha sin complejos». Los otros portavoces fueron Francisco Puchol, presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, el presidente de la Cámara de Valencia, José Vicente Morata, y el presidente del Valencia, Manuel Llorente. Los representantes de las 152 entidades convocantes fueron llamados por el presentador, el periodista Ángel Ramírez, y el encuentro acabó con la interpretación del Himno Regional por parte del Grupo Vocal Harmonium. Después se sirvió un vino de honor con zumo de naranja y cava valencianos.

 

Valencia reivindica su prestigio

20/03/2012.– El País. "No me llaman para las bolsas de empleo de los programas de inserción para discapacitados porque estoy sobrecualificada"

Me llamo Laura, tengo 33 años y una licenciatura en historia, un posgrado universitario en gestión documental y experiencia laboral. Me defiendo en tres idiomas y estoy realizando mi tesis doctoral. He trabajado tres años como documentalista y dos como profesora universitaria interina. Tengo una obra publicada, he impartido docencia al alumnado extranjero y he realizado proyectos de innovación educativa en dicho ámbito. En ninguno de mis empleos he alcanzado la condición de mileurista, pero me considero privilegiada. Ahora mismo estoy en paro y sobrevivo con mis ahorros. Desde los 17 años nunca he dependido económicamente de mis padres.

Hasta aquí, mi caso probablemente no difiera de los miles que la serie #nimileuristas de su periódico reciba a diario. Pero yo tengo una peculiaridad. Tengo una discapacidad física del 70% y no puedo conducir un coche. Me gustaría que mi historia sirviese para visibilizar la discriminación múltiple que sufrimos las personas con discapacidad.

No me llaman para las bolsas de empleo de los programas de inserción para discapacitados porque estoy sobrecualificada. He escuchado de todo en las entrevistas de empleo: “Normalmente los discapacitados no estudian tanto”, (caso real). Los reclutadores disimulan mal su cara de susto: “Eeeh… ohhh… bueno, no sabíamos que eras… así!" (otro caso real).

Soy demasiado discapacitada para ser inteligente; demasiado inteligente para ser discapacitada. Hay que tener mucho empuje (y apoyo familiar) para poder seguir adelante y motivarte. Mis muletas siguen siendo más decisivas que mi talento. ¿Mis planes? Seguir trabajando en los proyectos de investigación de los que formo parte, acabar la tesis y buscar una plaza en una universidad extranjera. Porque sigo creyendo que mis muletas son un medio, no un fin.

Gracias por su atención

PD: No quiero enarbolar ninguna bandera, ni colgarme medallas, pero si escribo esto es porque aún existen muchos prejuicios sobre la discapacidad. No se nos trata con justicia ni equidad. No somos una masa. Detrás de cada discapacidad hay una persona, una circunstancia, un talento, una habilidad. Me gustaría que mi caso sirviese para dar otra visión del problema, y de paso motivar a las personas con discapacidades severas a estudiar y a formarse. Es importante que los medios de comunicación colaboren para darle visibilidad.

Mis muletas no deben ser más decisivas que mi talento o mi formación académica

30/03/2012.– La Opinión. HA SIDO NOMBRADO TRAS LA REESTRUCTURACIÓN REALIZA DEL CONSELL

A mediodía se ha hecho público la la más amplia remodelación del segundo escalón de la administración pública desde que Alberto Fabra es presidente de la Generalitat. Entre las nuevas caras se encuentra el concejal de urbanismo, Santiago Martí, que ha sido nombrado secretario autonómico de formación y ocupación. La noticia ha pillado al equipo de gobierno camino de Sevilla al congreso que el Partido Popular está celebrando este fin de semana.

Santiago Martí se ha mostrado satisfecho con este nuevo cargo, "me honra que desde el Consell hayan pensado en mí para ejercer este cargo". Sigue siendo, por ahora concejal de urbanismo, hasta que presente su renuncia ya que ambos cargos son incompatibles y tal y como apunta, "la renuncia se hará oficial cuando se publique en el BOG, posiblemente el lunes 20 de febrero" Martí ha querido agradecer a la consellera de Educación, Mª José Català su confianza "siempre he entendido la política como servicio público".

Supo de su nombramiento el jueves 16 de febrero, "inmediatamente acepté es una gran responsabilidad y estoy muy satisfecho de que la Consellera confíe en mí para este puesto de secretario autonómico". Ante el nuevo reto político Martí se siente con fuerzas, "soy consciente de que son momentos muy complicados pero trabajaré duramente para poder desempeñar lo mejor posible mi cargo".

La oposición ha coincidido en dar la enhorabuena al concejal popular, "deseándole la mejor de las suertes en su nuevo nombramiento". Andrés Campos, portavoz del Partido Socialista ha definido el nombramiento de Martí como secretario autonómico como "un abandono del barco, un barco hundido". En opinión de Campos, "vemos de forma muy clara que los que manejaban el barco del Partido Popular de Torrent lo han abandonado y se han ido dejando la nave prácticamente hundida". Para el portavoz socialista, "la inestabilidad se ha instalado en el Ayuntamiento. Mientras algunos de nuestros políticos están más preocupados por sus aspiraciones personales, nuestra ciudad está a la espera de que el equipo de gobierno se ponga manos a la obra para solucionar los problemas de los torrentinos y torrentinas".

Campos ha ido más allá y ha acusado a la actual alcaldesa, Amparo Folgado, "de no saber llevar al equipo de gobierno y de falta de liderazgo". Campos finaliza pidiendo una "reunión urgente de los portavoces de los diferentes grupos municipales como consecuencia de la incertidumbre que están provocando los recientes abandonos de las obligaciones adquiridas con Torrent". Vicent Beguer, portavoz de Compromís también ha dado la enhorabuena a Santiago Martí y le ha recordado que, "desde que el partido Popular gobierna Torrent el paro ha aumentado de forma alarmante y se sitúa por encima de la media, esperemos que desde su nuevo cargo hagan mejor las cosas".

Santiago Martí, nuevo secretario autonómico de formación y ocupación