En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         15/07/2020

JUNIO 2020

Noticias del sector

LES CORTS DEBATIRÁN SI CREAN DOS COMISIONES DE ESTUDIO Y UNA DE INVESTIGACIÓN

 

La Vanguardia.- 14-06-2020

 

Les Corts Valencianes celebrarán esta semana un nuevo pleno, en el que se debatirá la creación de dos comisiones de estudio y una de investigación e incluirá sesión de control al president de la Generalitat, y además seguirán con las comparecencias en la comisión de reconstrucción tras la pandemia de coronavirus.

 

La actividad parlamentaria de la semana comenzará el lunes con el pleno, que se iniciará con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia, tras lo que se debatirá una propuesta del PP para crear una comisión de investigación que aclare los motivos de la aparición de "un gran número de ordenadores" portátiles en la Conselleria de Sanidad sin ningún procedimiento para su adquisición.

 

A continuación se votará una moción del PP que pide que se adopten los mecanismos presupuestarios necesarios para pagar las subvenciones de 2019 de fomento del empleo de personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, y ampliar el crédito para financiar las ayudas de 2020.

 

El tercer punto del orden del día es una moción también del PP que pide mecanismos para adelantar las ayudas de la Conselleria de Economía a las pymes y micropymes del sector del comercio, consumo y artesanía de la Comunitat Valenciana, e intensificar las campañas de compra presencial en el pequeño comercio.

 

El pleno se retomará el martes con el debate de una propuesta de los grupos del Botànic de crear una comisión de estudio sobre discapacidad y diversidad funcional, que haga un seguimiento de las políticas en esta área con la participación de entidades del sector y proponga medidas para una sociedad "plenamente inclusiva".

 

Seguidamente se debatirá la propuesta de Unides Podem de crear una comisión de estudio sobre la situación actual del sector citrícola en la Comunitat Valenciana, su viabilidad futura, la calidad del empleo que genera y las condiciones laborales

 

El siguiente debate será la propuesta de Vox de modificar el artículo del reglamento de Les Corts sobre la tramitación de los Presupuestos de la Generalitat para que a través de las enmiendas parciales se pueda disminuir el gasto total, ya que en la actualidad cuando se rechazan las enmiendas de totalidad quedan fijadas las cuantías globales.

 

La sesión plenaria del jueves comenzará con la sesión de control al president de la Generalitat, Ximo Puig, que de nuevo estará marcada por el coronavirus, ya que los síndics le preguntarán sobre las medidas relacionadas con la pandemia y la reconstrucción, y si el Consell va asumir responsabilidades por la gestión de la crisis sanitaria de la COVID-19.

 

Finalmente, el viernes tendrá lugar la cuarta sesión de comparecencias ante la comisión de estudio para la reconstrucción social, económica y sanitaria de la Comunitat, en la que intervendrá el director de investigación del Instituto Valenciano de Investigaciones Estadísticas (IVIE), Francisco Pérez García.

 

También comparecerán la doctora por el MIT y miembro de la Academia Europea Nuria Oliver; el doctor en Trabajo social Víctor Giménez Bertomeu, y el profesor de la Universidad de Zaragoza y miembro del Grupo de Investigación Psicología en Atención Primaria Roger Muñoz Navarro.

LES CORTS CREARÁN UNA COMISIÓN DE ESTUDIO DE LA DIVERSIDAD FUNCIONAL

 

La Razón.- 15-06-2020

 

  • Con el apoyo del Botànic y el PP y el voto en contra de Cs y Vox

 

Les Corts Valencianes crearán una comisión especial de estudio sobre discapacidad y diversidad funcional, encargada de hacer un seguimiento de las políticas que se impulsen con la participación de entidades del sector y de hacer propuestas conjuntas para lograr una sociedad valenciana “plenamente inclusiva”.

 

La propuesta, impulsada de manera conjunta por los tres grupos del Botànic, se ha debatido este lunes en el pleno de Les Corts y se votará el jueves, aunque los votos de estos tres grupos son suficientes para que se apruebe y además el PP ha adelantado que votará a favor.

 

En la defensa de la propuesta, portavoces del PSPV, Compromís y Unides Podem han destacado que es una demanda de las asociaciones y personas que luchan a diario para que estas personas tengan "una vida más digna", y busca dar visibilidad a estas políticas y a un sector "muy vulnerable con necesidades muy concretas que necesitan de una mirada específica en Les Corts".

 

El diputado del PP Juan Carlos Caballero ha indicado que apoyarán la comisión de estudio, aunque preferirían que se creara una comisión permanente no legislativa de políticas integrales de discapacidad, que permitiera adaptarse a las problemáticas que vayan surgiendo y saber por ejemplo "por qué el Consell no paga a los centros especiales de empleo".

 

María Quiles, de Ciudadanos, ha adelantado que se van a abstener, porque parece que el Botànic "solo busca el titular" y un "brindis al sol", y les ha aconsejado que si de verdad quieren ayudar al sector se arremanguen y trabajen junto a él, pues "con la discapacidad van tarde".

 

La diputada de Vox Ángeles Criado ha indicado que con esta propuesta parece que quieran “una tapadera” y que busquen la “complicidad” para una comisión “amañada para disfrazar su incompetencia”, por lo que les ha instado a hacer el trabajo que les toca, y si no impulsarán desde Vox una comisión de investigación.

CATALÁ LAMENTA QUE EL CONSELL "DEJE SIN SALARIO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD DE LOS CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO"

 

El Periòdic.- 16-06-2020

 

  • La portavoz adjunta del PP en les Corts pide que “el Consell pague a los 38 centros especiales de empleo a los que han dejado sin subvención en el segundo semestre de 2019”

 

La portavoz adjunta del Grupo Popular en les Corts, Maria José Catalá, ha lamentado que el Consell deje sin su salario a personas con discapacidad de los centros especiales de empleo.

 

María José Catalá ha señalado en el pleno de Les Corts que “no se entiende que los grupos del Botànic no voten a favor de que cobren su salario los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de las ayudas del segundo semestre del año pasado. Hasta ahora nunca se había dejado fuera a estos colectivos. Ahora han dividido la convocatoria anual en dos semestres y, en el segundo del año pasado, dejaron fuera a 38 centros por un montante de 5 millones de euros, descartados por, según dijeron como excusa, agotamiento del crédito. El conseller Climent aseguró que sacaría una convocatoria para pagarles dos meses (noviembre y diciembre) pero no se ha publicado pese a recibir el dinero del Ministerio”.

 

La portavoz popular ha explicado que “este impago ha provocado que muchos Centros Especiales de Empleo prescindan de trabajadores, personas afectadas por algún tipo de discapacidad, cuenten con más de 2.000 trabajadores afectados por ERTEs y presenten una situación límite”.

 

La diputada popular ha señalado que “hace casi 4 meses les prometieron que les iban a pagar dos de los seis meses que les debían, pero todavía no ha salido ninguna orden extraordinaria. No parece que tengan ninguna prioridad en pagarles. Además, en 2020 los centros ya denuncian retrasos en el pago de este primer semestre”.

 

En la moción presentada y debatida hoy en el pleno de Les Corts se solicita instar al Consell a adoptar de forma inmediata un mecanismo presupuestario extraordinario para atender todas las solicitudes de subvención y que nadie se quede fuera. También solicita pagar las subvenciones de 2019 pendientes de pago y ampliar el crédito para financiar las subvenciones de 2020 de manera que cubra la demanda real de estas ayudas. Además, se pide una ampliación del crédito y que el gobierno de España incremente la dotación presupuestaria en los Presupuestos Generales del Estado para las políticas activas de empleo en la Comunitat Valenciana y que esta situación no se agrave y se pueda cubrir la demanda real existente en la Comunitat Valenciana”.

 

Catalá ha denunciado que “para 2020, las subvenciones han descendido de 34 millones de euros a 24. Un recorte de diez millones. Si el año pasado se quedaron fuera 38 centros y se ha dejado sin pagar el sueldo de seis meses a los trabajadores, este año habrá más afectados”.

 

La portavoz popular ha calificado de “muy decepcionante” la posición de la izquierda valenciana negándose a avalar esta petición “cuando en 2017 sí lo hicieron y aprobaron crear un mecanismo extraordinario con los impagos de entonces. Han cambiado de postura, no ayudan a las personas con discapacidad. 38 centros se han quedado fuera. No tiene una solución y la orden no se ha publicado. Una cosa es retrasarse en el pago y otra tener el marcador a cero y no pagar. Es lamentable que no ayuden a las personas y dejen fuera del salario a personas con discapacidad profunda. Este Consell ha dejado a los más mayores que se mueran por el covid, a los sanitarios con bolsas de basuras para protegerse y a los más discapacitados sin un salario”.

EXPERTOS DEFIENDEN UNA REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA GARANTIZAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

 

Servimedia.- 21-06-2020

 

Un equipo multidisciplinar de expertos liderados por el secretario general del Consejo General de la ONCE y de la Fundación Derecho y Discapacidad, Rafael de Lorenzo, y por el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez, proponen una reforma de la Constitución para que los derechos de las personas con discapacidad se incluyan entre los derechos fundamentales y gocen así de las mismas garantías.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía