En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                         15/07/2020

JUNIO 2020

Editorial

MEDIDAS SOCIALES DE REACTIVACIÓN DEL EMPLEO

 

El 27 de junio de 2020 se publicó el Real Decreto-ley 24/2020, de 26 de junio, de medidas sociales de reactivación del empleo y protección del trabajo autónomo y de competitividad del sector industrial en el que se acuerdan la ampliación de ERTES al 30 de septiembre de 2020 y medidas para los trabajadores autónomos.

 

Expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor

Únicamente resultarán aplicables los expedientes de regulación temporal de empleo por causa de fuerza mayor, que hayan sido solicitados antes del 27 de junio de 2020 y, como máximo, hasta el 30 de septiembre de 2020.

 

Procedimientos de suspensión y reducción de jornada por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción

A los procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción derivadas del COVID-19 iniciados después del 27 de junio de 2020 y hasta el 30 de septiembre de 2020, les resultará de aplicación el artículo 23 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, con las especialidades recogidas en este precepto.

 

Medidas extraordinarias en materia de protección por desempleo

Las medidas siguientes, se mantienen hasta el 31 de septiembre de 2020:

 

• El reconocimiento del derecho a la prestación contributiva por desempleo a las personas trabajadoras afectadas, aunque carezcan del período de ocupación cotizada mínimo necesario para ello.

No computar el tiempo en que se perciba la prestación por desempleo de nivel contributivo a los efectos de consumir los períodos máximos de percepción establecidos.

• En todo caso, se reconocerá un nuevo derecho a la prestación contributiva por desempleo, con las siguientes especialidades respecto a la cuantía y duración:

• La base reguladora será la resultante del promedio de las bases de los últimos 180 días cotizados o, en su defecto, del período de tiempo inferior, inmediatamente anterior a la situación legal de desempleo.

• La duración de la prestación se extenderá hasta la finalización del período de suspensión del contrato de trabajo o de reducción temporal de la jornada.

 

Las medidas siguientes se aplicarán hasta el 31 de diciembre de 2020:

 

• Las prestaciones por desempleo percibidas por los trabajadores fijos discontinuos y por aquellos que realizan trabajos fijos y periódicos que se repiten en fechas ciertas, que hayan visto suspendidos sus contratos de trabajo como consecuencia del impacto del COVID-19 durante periodos que, en caso de no haber concurrido dicha circunstancia extraordinaria, hubieran sido de actividad, podrán volver a percibirse, con un límite máximo de 90 días, cuando vuelvan a encontrarse en situación legal de desempleo.

 

En el caso de procedimientos de regulación temporal de empleo basados en causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, en los que la fecha de la decisión empresarial se comunique a la Autoridad Laboral tras el 27 de junio de 2020, la empresa deberá formular solicitud colectiva de prestaciones por desempleo, en representación de las personas trabajadoras.

 

Medidas extraordinarias en materia de cotización

Las empresas y entidades que contasen con expedientes de regulación de empleo de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas y de producción relacionadas con el COVID-19, quedarán exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones que se indican a continuación:

 

• Respecto de las personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1 de julio de 2020 y de los períodos y porcentajes de jornada trabajados a partir de ese momento, la exención alcanzará el 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, si la empresa tuviese menos de 50 personas en alta a fecha de 29 de febrero de 2020 y del 40% si hubiese tenido 50 o más.

• Respecto de las personas trabajadoras de empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1 de julio de 2020 y de los periodos y porcentajes de jornada afectados por la suspensión, la exención alcanzará el 35 % de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020, si la empresa tuviese menos de 50 personas en alta a fecha de 29 de febrero de 2020 y del 25% si hubiese tenido 50 o más.

 

Para las empresas que se beneficien por primera vez de las medidas extraordinarias previstas en materia de cotizaciones a partir del 27 de junio de 2020, el plazo de 6 meses del compromiso de salvaguarda del empleo empezará a computarse desde el 27 de junio de 2020.

 

Exención en la cotización a favor de los trabajadores autónomos que hayan percibido la prestación extraordinaria de cese de durante el estado de alarma

A partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo que estuviese percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad tendrá derecho a la siguiente exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional:

 

• 100 por cien de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.

• 50 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.

• 25 por ciento de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

 

La base de cotización que se tendrá en cuenta a efectos de la determinación de la exención será la base de cotización que tuviera en cada uno de los meses indicados.

 

La exención en la cotización de los meses de julio, agosto y septiembre se mantendrá durante los períodos en los que los trabajadores perciban prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

 

La exención de cotización será incompatible con la percepción de la prestación por cese de actividad.

 

Prestación de cese de actividad y trabajo por cuenta propia

Los trabajadores autónomos que vinieran percibiendo hasta el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, podrán solicitar la prestación por cese de actividad siempre que concurran los requisitos establecidos. Esta prestación podrá percibirse como máximo hasta el 30 de septiembre de 2020.

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

AGEVALCEE es una patronal plural que atiende a las necesidades de los CEEs que engloba y que los hace partícipes de las negociaciones, convirtiéndose en el interlocutor viable con la Administración y otras entidades de referencia del sector.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

ECSAL 2020. Ayudas para la financiación parcial de los costes salariales del personal con diversidad funcional o discapacidad del ejercicio 2019 que no pudieron ser atendidas en dicho ejercicio, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre, incluida la parte proporcional de la paga extra de diciembre

 

Con fecha del 13-07-2020 ha sido publicado el decreto por el cual los 38 centros especiales de empleo para personas con discapacidad que quedaron fuera de parte de las ayudas del segundo semestre (noviembre y diciembre) del año pasado (2019), realicen su solicitud para el pago de las ayudas salariales.

 

Pueden consultar el decreto aquí

 

DECRETO 74/2020, de 10 de julio, del Consell, de aprobación de las bases reguladoras y de convocatoria de la concesión directa de las ayudas a proyectos de inserción laboral en centros especiales de ocupación para la financiación parcial de los gastos salariales de personas con diversidad funcional o discapacidad, correspondientes al ejercicio 2019.

1.- FINANCIACIÓN

El presupuesto asciende a un importe total máximo de 1.850.000,00 €.

2.- PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES:

Desde las 9:00 horas del 14 de julio de 2020 a las 24:00 del 27 de julio de 2020.

3. ENTIDADES BENEFICIARIAS:

Podrán ser beneficiarias de las ayudas reguladas en el presente decreto, las entidades titulares de los CEE inscritos en el Registro administrativo de CEE de la Comunitat Valenciana, que habiendo solicitado ayudas en el segundo semestre del ejercicio 2019, no hayan sido atendidas por falta de presupuesto, previo certificado de agotamiento del crédito, siempre que acrediten el cumplimiento de los requisitos al presentar la solicitud al amparo del presente decreto.

4. CUANTÍA DE LA AYUDA:

La ayuda consistirá en el 50 % del salario mínimo interprofesional vigente en 2019, correspondientes a las nóminas de noviembre y diciembre de 2019, incluida la parte proporcional de paga extra de diciembre, de aquellas personas trabajadoras con diversidad funcional o discapacidad cuyos costes salariales no pudieron ser subvencionados por agotamiento de crédito.

5. DOCUMENTACIÓN JUSTIFICATIVA A PRESENTAR:

• Documentación justificativa del art. 20 del Decreto 240/2019 (contratos, DARDE, alta SS…):

NO deberán aportarla de nuevo si ya se encuentra en poder de la Subdirección General de Empleo. En el caso de que el órgano gestor comprobara la omisión de documentación exigida en dicha normativa, procederá a su requerimiento.

• Documentación justificativa del gasto del artículo 21 del Decreto 240/2018:

La justificación de las ayudas se rige por lo dispuesto en el Decreto 240/2018.

1. En el caso de que las cuentas justificativas (ya sea con informe auditor o bien mediante cuenta justificativa simplificada, según el importe del gasto justificado) se hubieran presentado en el expediente tramitado en 2019, y tuvieran prorrateada la paga extra de diciembre, no será necesario que lo presenten nuevamente, pudiendo comunicar dicha circunstancia al órgano gestor así como la fecha en que dicha documentación fue aportada.

En este supuesto, se presentará junto con la solicitud la siguiente documentación:

a) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 6, apartado 1 del decreto 240/2018 (Anexo EMP0389E).

b) Acreditación de estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Anexo HOR0026E).

c) Declaración Final de Financiación, de acuerdo a lo establecido en el apartado 4 del artículo 30 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (Anexo EMP0403E).

 

2. En caso contrario, resultará necesaria la aportación de la cuenta justificativa que incluya específicamente los meses de noviembre y diciembre, incluida la parte proporcional de la paga extra de diciembre prorrateada. El plazo para su aportación será del 28 de julio de 2020 al 27 de agosto de 2020 y junto a esta documentación se presentará también:

a) Acreditación del cumplimiento de las obligaciones de transparencia establecidas en el artículo 6, apartado 1 del decreto 240/2018 (Anexo EMP0389E).

b) Acreditación de estar al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.5 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones (Anexo HOR0026E).

c) Declaración Final de Financiación, de acuerdo a lo establecido en el apartado 4 del artículo 30 de la Ley 38/2003, General de Subvenciones (Anexo EMP0403E).

Una vez completada la justificación del gasto, la misma resolución de concesión incluirá la propuesta de pago.

6. RECORDATORIOS

a) Presentación telemática obligatoria de las solicitudes y de la documentación justificativa.

b) Las solicitudes se presentarán de forma telemática, bien a través de la sede electrónica de la Generalitat Valenciana (https://sede.gva.es), a través del procedimiento habilitado al efecto, o bien a través de la web de LABORA Servicio Valenciano de Empleo y Formación http//www.labora.gva.es/es/centres-especials-d-ocupacio, en el enlace a la sede electrónica asociada a la ayuda.

Las ayudas presentadas por otros cauces o enlaces se denegarán por incumplimiento de los requisitos de presentación establecidos en el decreto.

c) Presentación de solicitudes en los plazos señalados. La presentación de solicitudes fuera de plazo serán denegadas.

d) Una vez presentada la solicitud y documentación inicial correspondiente, podrá presentarse posteriormente documentación a través del acceso de “Aportación de Documentación a expediente abierto”, y nunca como nuevas solicitudes.

e) Notificación electrónica de requerimientos y resoluciones.

f) El Plan de Igualdad, debidamente visado, deben tenerlo las entidades que estuvieran obligadas a ello, de acuerdo con lo dispuesto en la L.O. 3/2007, en la fecha de presentación de solicitudes en 2019. Si ya lo hubieran aportado, no deberán aportarlo de nuevo, siendo suficiente hacer referencia a ello facilitando la fecha y número de registro de la presentación telemática.

 

 

 

Opinión AGEVALCEE: La oportunidad de empleo para personas con discapacidad: Los Centros Especiales de Empleo

 

La situación general en el ámbito laboral es de emergencia, pero el tema es especialmente grave en el ámbito de los discapacitados, en el que las posibilidades de mantener los Centros Especiales de Trabajo en condiciones como las actuales, y con falta de regularización de pagos por parte de las administraciones, son muy escasas. Las personas y colectivos con dificultades especiales (por ejemplo con discapacidad física o sensorial de más del 65%), deberían ser especialmente protegidas.

 

La economía social la conforman cooperativas, sociedades laborales, mutualidades, centros especiales de empleo, empresas de inserción, cofradías de pescadores y organizaciones de integración de personas en riesgo de exclusión. Son empresas que en España presentan un volumen de empleo directo e indirecto que ronda los dos millones y medio de puestos de trabajo y una facturación cercana a los 150.000 millones de euros, alrededor del 10 por ciento del PIB.

 

Los Centros Especiales de Empleo se crearon con el objetivo de favorecer una mayor inclusión laboral para las personas con discapacidad. Las oportunidades de empleo resultan difíciles para muchas personas, pero para aquellas con algún tipo de discapacidad se trata de algo aún más complicado. Actualmente Las empresas de economía social son palancas de reconstrucción del país. Representan a más de 45.000 empresas que constituyen el 10% del PIB español. Son fundamentales para el empleo de las personas con discapacidad y para la sociedad en general.

 

Sin embargo, aunque desde los gobiernos se aboga por la integración y los derechos de las personas con discapacidad; incentivar la contratación; y la creación o el mantenimiento del empleo entre este colectivo que se identifica con una mayor vulnerabilidad… la realidad es que no se pagan las ayudas/subvenciones a aquellos que realmente realizan esta función, los CEEs. Quedan todavía pendientes ayudas correspondientes al año 2019 y además, en 2020 los centros ya denuncian retrasos en el pago de este primer semestre.

 

La Patronal (AGEVALCEE), representativa de las personas con discapacidad que trabajan en los CEEs, apunta que no se puede mantener por más tiempo la situación actual. Los CEEs son imprescindibles para la integración y contratación de personas con discapacidad, convirtiéndose en el auténtico dinamizador del empleo social, con más de 65.000 puestos creados en toda España. En los CEEs de la comunidad trabajan más 8.500 personas, que suponen más del 40% de los trabajadores con discapacidad contratados en la Comunidad, que difícilmente van a ser absorbidas por el mercado ordinario.

Resaltamos que AGEVALCEE “Como representantes de los CEEs vamos a seguir peleando, porque representamos a personas que merecen que se les defienda y les vamos a prestar todo nuestro apoyo”.

 

Recordemos que las subvenciones son una ayuda SALARIAL. No se trata de una ayuda a fondo perdido, como se puede dar a una empresa, o una bonificación  de la seguridad social…, es una ayuda salarial, para pagarle el salario al trabajador (y poder realizar la formación, ajuste personal y social y la adecuación del puesto de trabajo, que necesiten, entre otras cosas…).

 

Añade que “Los CEEs no pueden ser continuamente machacados por el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (LABORA) con una política de asfixia económica a su tesorería que, al final, terminarán descapitalizados y como primera y gravísima consecuencia, cerrando sus puertas, dejando a trabajadores con discapacidad sin trabajo y que, difícilmente van a ser absorbidos por el mercado ordinario”.

 

Sin duda, el camino para una mayor empleabilidad de estas personas pasa por poner en valor su profesionalidad y, además, por el crear conciencia sobre la importancia de que se les brinde una oportunidad. El modelo de los Centros Especiales de Empleo es uno de máxima profesionalidad. Se capacita a la persona de la mejor de las maneras para conferirle el mayor conocimiento profesional. Nuestro objetivo es que las empresas contraten nuestros servicios por la profesionalidad que les damos en los servicios realizados. Para ello, tenemos los denominados planes de Ajuste Personal y Social, capacitando a todos nuestros trabajadores a los puestos de trabajo y realizando continúa formación.

 

Muchas empresas no saben que pueden incorporar un muy buen talento con discapacidad; creen que todos se trasladan en silla de ruedas porque el símbolo universal de la discapacidad en parte ayuda a distorsionar el concepto. Hay muchos tipos de discapacidades que no necesitan espacios adaptados.

 

Otro prejuicio es que las personas con discapacidad van a faltar más o tendrán un menor rendimiento. Sin embargo, hay muchos ejemplos de empleados con un alto nivel de compromiso porque saben que las oportunidades no abundan. Además es importante destacar que contratando los servicios con los Centros Especiales de Empleo el absentismo es prácticamente nulo, pues cuando un trabajador coge una baja por cualquier motivo es sustituido inmediatamente por otro que lo sustituya.

 

 

 

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AGEVALCEE desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

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Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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