En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      09/07/2018

JUNIO 2018

Legislación

 

IMPUESTOS. APLIQUE TODOS LOS INCENTIVOS

 

Si su empresa cierra su ejercicio a 31 de diciembre, próximamente deberá presentar su declaración del Impuesto sobre Sociedades de 2017. No olvide ninguno de los incentivos que le son aplicables en dicho impuesto…

 

Impuesto. Al presentar su próxima declaración del Impuesto de sociedades, no se olvide de aplicar los incentivos que le permite la ley (deducciones, reducciones y bonificaciones). Vea algunos de los más habituales y utilice el check list que le facilitamos para que no olvide ninguno.

 

De reducida dimensión

Pyme. Si su empresa es de reducida dimensión (en general, lo será si en el ejercicio anterior al que ahora declara su cifra de negocios fue inferior a 10 millones de euros), no olvide aplicar los incentivos previstos por la normativa. Entre otros:

 

• Libertad de amortización. Este incentivo se aplica si su empresa adquirió activos nuevos y además incrementó su plantilla global.

• Amortización acelerada. Al ser una pyme, podrá amortizar más rápidamente sus activos nuevos. Apunte. En concreto, los podrá amortizar fiscalmente el doble de rápido, y hasta el triple de rápido si los ha financiado mediante leasing.

• Deterioro de clientes. También podrá computar como gasto una partida genérica en concepto de “deterioro de clientes”, hasta alcanzar el 1% del saldo de deudores, con algunos límites.

• Reserva de nivelación. También podrá reducir la base imponible en hasta un 10% de su importe, en concepto de “reserva de nivelación".

 

A todas. Vea también otros incentivos que pueden serle de aplicación, de los cuales pueden beneficiarse todas las empresas (no sólo las pymes).

 

Las más habituales

Apoyo a emprendedores. Si en 2016 su empresa firmó algún contrato de trabajo de apoyo a emprendedores, tiene derecho a una deducción de 3.000 euros si era el primer trabajador de la empresa) y a un incentivo adicional si el trabajador contratado estaba cobrando el paro 8tanto si es el primer trabajador como si no). ¡Atención! Aunque el contrato se denomine “de apoyo a emprendedores”, pueden firmarlo todas las empresas que tengan menos de 50 trabajadores. En cuanto a la deducción, se aplica en el ejercicio en que finaliza el periodo de prueba, que es de un año (por eso lo podrá aplicar ahora respecto a los contratos formalizados en el año 2016).

 

Discapacitados. Si su empresa ha contratado durante 2017 a alguna persona con discapacidad, puede aplicarse una deducción de 9.000 euros esta deducción se aplica por cada empleado en que aumente su plantilla media de discapacitados). La deducción es de 12.000 euros en caso de trabajadores con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.

 

I+D+i. Si su empresa ha realizado desembolsos en concepto de I+D, tendrá derecho a una deducción del 25% de los gastos realizados (porcentaje que sube hasta el 42% por la parte de dichos gastos que exceda de la media de los incurridos en los dos años anteriores). Apunte. También existe una deducción del 12% por gastos en innovación tecnológica (más habituales): desembolsos por adquisición de patentes, licencias, know how, diseños, o por la obtención del certificado de calidad ISO 9000, GMP o similares (sin incluir los gastos de implantación de dichas normas).

 

 

 

 

IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. RETRIBUCIÓN DE ADMINISTRADORES. ¿VUELVE LA POLÉMICA?

 

Con la Ley del Impuesto sobre Sociedades vigente desde 2015 parecía que había quedado claro el tratamiento fiscal de la retribución a los administradores. Pero una reciente sentencia ha vuelto a abrir la Caja de Pandora…

 

Retribución de administradores

Situación. Hasta hace pocos años, la retribución de los administradores y su consideración como gasto fiscalmente deducible fue objeto de numerosos litigios con Hacienda. Apunte. Dicha polémica quedó zanjada tras la entrada en vigor de la actual normativa del Impuesto sobre Sociedades, en los siguientes términos:

 

• Funciones mercantiles. La retribución por ejercer el cargo de administrador es fiscalmente deducible siempre que los estatutos de la sociedad prevean que el cargo es retribuido y se cumplan los requisitos previstos en la normativa mercantil.

• Gerencia y trabajo diario. La retribución derivada del trabajo desarrollado en el día a día de la empresa también es fiscalmente deducible, en este caso con independencia de lo que digan los estatutos.

 

Sentencia. Pues bien, esta diferenciación en el tipo de retribuciones parece haberse roto tras una reciente sentencia del Tribunal Supremo. ¡Atención! Dicha sentencia recupera el concepto unitario de la retribución de los administradores (en el sentido de que las funciones mercantiles “absorben” todas las funciones que éstos perciben, incluidas las de gerencia diaria del negocio).

 

¿Se reabre la polémica? Esta interpretación unitaria fue la que en su día propició numerosos litigios con Hacienda, por lo que esta sentencia podría reabrir una polémica que parecía superada. ¿Es posible que a partir de ahora las retribuciones percibidas por los administradores por su gerencia y trabajo diario vuelvan a considerarse no deducibles si no están previstas en los estatutos?¿Cómo actuará hacienda a partir de ahora?

 

Seamos razonables

No se alarme. La sentencia comentada se refiere a una sociedad que tiene un Consejo de Administración y un consejero delegado. Apunte. Y, cuando existe esa figura, se dan unas circunstancias especiales que no se dan cuando la administración social se organiza de otra forma:

 

• La ley exige la formalización de un contrato entre el consejero delegado y la sociedad.

• Dicho contrato debe recoger todos los conceptos retributivos, quedando prohibida cualquier otra contraprestación no prevista en dicho documento. ¡Atención! Es por eso que en este caso concreto el tribunal vuelve a adoptar el “concepto unitario” de retribución.

 

Restrictiva. Por tanto, si hacienda pretende utilizar esta sentencia para volver a negar la deducibilidad fiscal de las retribuciones de los administradores, sólo podrá hacerlo en los casos en que exista un consejero delegado (y siempre que, además los estatutos no prevean la retribución del cargo). Apunte. Por tanto, para evitar problemas con Hacienda, será necesario asegurar:

 

• Que los estatutos prevén el carácter retribuido del cargo (aunque no haya retribución por las funciones mercantiles y sí la haya por las funciones de gerencia y trabajo diario).

• Que el contrato firmado con el consejero delegado incluye todas sus retribuciones y los conceptos por los que las percibe.

• Y que la junta de socios y el Consejo de administración adoptan los acuerdos previstos en la ley para validar dicha retribución.

 

 

 

 

GESTIÓN TRIBUTARIA. FACTURAS DE SUBCONTRATISTAS

 

A partir del 30 de junio de 2018, las empresas que sean subcontratadas para trabajar con la Administración también deberán facturar por vía electrónica.

 

Contratistas. Las empresas que presentan facturas a las administraciones públicas por importe superior a 5.000 euros deben facturar por vía electrónica y presentar sus facturas a través del “Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas” – FACe” de la página web de la administración con la que hayan contratado. Apunte. Pues bien, esta obligación también se extenderá a los subcontratistas que, a su vez, sean contratados por quienes realicen obras y servicios para la Administración.

 

Control. En concreto, a partir del 30 de junio de 2018, está previsto que esté disponible en internet el nuevo “Registro Electrónico Único” del Ministerio de Hacienda, en el que los subcontratistas deberán depositar sus facturas electrónicas:

 

• Con ello se busca que las administraciones tengan un mayor control de los servicios subcontratados y se evite la morosidad en los pagos de contratistas a subcontratados.

• Cuando así lo prevean los pliegos de contratación, la propia Administración Pública podrá pagar directamente a los subcontratistas, restando el importe correspondiente al contratista principal.

 

Actividad principal. La obligación de facturar por vía electrónica sólo será aplicable en caso de contratistas que subcontraten su actividad principal y hayan obtenido autorización de la Administración para hacerlo. ¡Atención! Las entidades que presten servicios accesorios a dichos contratistas sin intervenir directamente en la obra o servicio públicos podrán seguir remitiendo sus facturas normalmente.

 

Requisitos. Los requisitos para que los subcontratistas deban facturar por vía electrónica son los mismos que deben reunir los contratistas:

 

• Las facturas deberán ser de un importe superior a 5.000 euros.

• Los profesionales y empresarios individuales podrán seguir facturando en papel (este cambio sólo afecta a sociedades). ¡Atención! No obstante, dado que el nuevo sistema aumenta las posibilidades de cobrar en plazo, es recomendable utilizarlo en todo caso.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

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