En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                      09/07/2018

JUNIO 2018

Editorial

PATRIMONIO PROTEGIDO

 

Una de las principales inquietudes de las familias de las personas con discapacidad se centra en el futuro de los mismos, especialmente cuando esos padres, madres, etc, no estén. La calidad de vida de ellos  ha mejorado, así como también su longevidad, lo que hace que esas dudas se incrementen. ¿Cómo planificar el futuro financiero de las personas con discapacidad?

 

La legislación en materia civil se había quedado desfasada (baste señalar que no recogía el concepto de minusvalía, más propio del Derecho Administrativo), y el marco fiscal, a pesar de toda la suerte de exenciones, reducciones, deducciones y demás gestos, no contribuía a la hora de construir ese futuro financiero autónomo de la persona. El IRPF y el ISD machacaban cualquier traspaso patrimonial.

 

Así las cosas, en el 2003, el Año internacional de la Discapacidad, se promulga la Ley 41/2003, de protección patrimonial de las personas con discapacidad, LPPD, donde nos encontramos con la figura de los Patrimonios Protegidos de las personas con discapacidad.

 

Ley 1/2009, de 25 de marzo, de reforma de la Ley de 8 de junio de 1957, sobre el Registro Civil, en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonios protegidos, y de la Ley 41/2003, de 18 de noviembre, sobre protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil de la normativa tributaria con esta finalidad.

 

Concepto de Patrimonio Protegido

 

La Ley perfila el concepto de patrimonio protegido tanto en la Exposición de Motivos, así como por supuesto en el primer artículo, aunque no acaba de dar una defunción expresa. En resumen, un patrimonio protegido es un conjunto de bienes y derechos, constituido a favor de la persona con discapacidad, cuyo destino expreso es la satisfacción de sus necesidades vitales.

 

Así, además del patrimonio ordinario de éste, éste puede ser titular de un patrimonio protegido, con una serie de beneficios que veremos a continuación. Esos beneficios se fundamentan en que el destino esencial de ese patrimonio no puede ser otro que atender esas necesidades vitales (un concepto indeterminado que planteará problemática en los tribunales). De dichas ventajas gozará la persona y aquellos que aporten activos al Patrimonio Protegido de éste.

 

Algo que conviene tener claro es que dicho patrimonio no está protegido frente a terceros, frente a las deudas o la responsabilidad patrimonial del discapacitado. No es ese tipo de protección del que aquí hablamos.

 

¿Cómo se crea un Patrimonio Protegido?

 

A continuación, y de un modo telegráfico, recogemos los principales requisitos para constituir un Patrimonio Protegido

 

• Los beneficiarios han de ser personas con discapacidad: con una discapacidad intelectual igual o superior al 33%, o bien física o sensorial superior al 65%

• Lo puede constituir el propio sujeto, si tiene capacidad de obrar suficiente, sus padres, tutores, curadores o cuidadores de hecho.

• Además de los autorizados a constituir el patrimonio protegido, cualquier persona con interés legítimo puede aportar bienes al patrimonio protegido.

• Si tiene capacidad de obrar suficiente lo puede administrar el propio discapacitado, en su defecto habría que estar al administrador que se nombre en el acta de constitución.

• Dicha acta, así como todas las aportaciones de bienes y derechos, deben constar en escritura pública.

• El administrador del Patrimonio Protegido puede estar sujeto a una serie de controles establecidos en la constitución, y en todo caso, la Fiscalía es la responsable última.

 

Se trata de una regulación que busca ser muy garantista, pero que a la que le falta de rodaje y desarrollo. Os recomendamos la lectura de la Ley.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

“En la unión está la fuerza”

“Apoyamos personas, no ideas”

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

Reunión con directora General de Empleo y Formación

 

01-06-2018 – Valencia. SERVEF. Reunión con Rocio Briones (Directora General de Empleo y Formación del Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF), para reclamar el pago de las ayudas salariales pendientes correspondientes al 2017. Además se comenta el tema del Decreto por el que se regula la Calificación e Inscripción de Centros Especiales de Empleo y se le trasmite y expresan aquellos puntos en los cuales no estábamos de acuerdo y por los que se han presentado alegaciones.

 

Como ya comentamos en el pasado boletín, Juan José Serrano como presidente de la patronal valenciana la Agrupación Valenciana de Centros Especiales de Empleo, Agevalcee realiza ante la Subdirección General de Empleo (SERVEF), las alegaciones al “Borrador del Decreto por el que se regula la Calificación e Inscripción de Centros Especiales de Empleo en el Registro de la Comunidad Valenciana.

 

 

Reunión en CONACEE

 

07-06-2018 - Madrid. Reunión de la Junta directiva de CONACEE (Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo). Se abordaron, entre otros, los temas de la Ley de Contratos Públicos, el estado del Convenio Estatal (que está bloqueado), y la discrepancia existente entre los CEEs sin ánimo de lucro y con ánimo de lucro para ver qué acciones se van a tomar para intentar enmendar ese problema.

 

 

Reunión de la mesa de Convenio y Paritaria en la sede de UGT

 

08-06-2018 - UGT Valencia. Reunión de la mesa de Convenio y Paritaria siguiendo con la negociación y revisión del mismo. Principalmente se abordaron los títulos 3 y 4 del actual convenio recibiendo y sugiriendo modificaciones al articulado.

 

 

Agevalcee en CV Radio

 

14-06-2018 – Valencia. Agevalcee participa en entrevista en CvRadio. 94.5, en el programa la Mañana con Marina. Durante la entrevista subrayan la importante labor que desarrollan los Centros Especiales de Empleo (CEEs)en la integración de las personas con discapacidad en el mercado laboral y lo importante que es que las subvenciones lleguen a los destinatarios. Sin los CEEs esta labor sería muy complicada.

 

Presentan: Marina García y Enrique Hormigos.

Participan: Juan Jose Serrano Jiménez (presidente de AGEVALCEE); Toni Almenar (trabajador con discapacidad en un CEEs) y Lola Alejos (persona con discapacidad).

 

La idea es mostrar las dificultades que encuentran este tipo de personas a la hora de abordar el mercado laboral y lo importante que es para ellos un puesto de trabajo. Se quiere mostrar el lado humano de la problemática constante existente con los CEEs por el retraso en el cobro de las subvenciones.

 

Pueden escucharla aquí.

 

Reunión Junta Directiva AGEVALCEE

 

15-06-2018 – Valencia. Reunión de la junta directiva de AGEVALCEE para la admisión de nuevos miembros y bajas y altas de cargos de la misma.

 

En la junta directiva se aprobó como punto del día la presentación de la impugnación del convenio de limpiezas ante la magistratura de trabajo.

 

 

Forum Mediterráneo

 

20-06-2018 – Valencia. Desayuno Forum MEDITERRANEO en el hotel Astoria, Presentación de la Directora General de la Corporación Valenciana de los medios de comunicación (APUNT) Doña Empar Carmona, con los que recientemente hemos insertado 9 trabajadores con discapacidad. Participaron Mario Puerto, Presidente Plena Inclusión; José Manuel Pichel, Delegado Territorial ONCE; Enrique Guill ONCE, presidente de Cooperativas sociales y, presentando el acto, el presidente de la CEV Salvador Navarro.

 

 

Reunión Convenio unificado de Acción Social

 

26-06-2018- Valencia. Reunión con la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal Elena Ferrando y los presidentes de las patronales de menores (Apime), Intervención Social (OÍS), Organizaciones y programas (Aseldicova), Atención a Mayores Dependientes (Lares), Residencias (FEAD) y Centros de Empleo (AGEVALCEE). Inicio de la negociación del convenio unificado de acción social.

 

En esta reunión se nombra a AGEVALCEE miembro y máxima representación de empleo para personas con discapacidad en el nuevo Convenio Autonómico unificado de acción social.

 

En la sesión se habló del tema del Asistente Personal. Figura establecida en la Ley de la Dependencia y que en la Comunidad Valenciana debe extenderse ya que solo existen 6 personas que reciben esta prestación en el País Valenciano. El Asistente Personal es un profesional que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal. En este punto se habló de la problemática de la contratación de esta figura profesional, la dispersión en la legislación de las CC.AA., las funciones, actividades, los pagos por el servicio, las formas de contratación y su formación.

 

Otro de los temas abordados fue la Responsabilidad Patrimonial, es decir, el derecho que tienen las personas herederas a reclamar la reparación del daño causado por el retraso en la resolución del expediente de las personas solicitantes de la Dependencia que han fallecido sin llegar a cobrar la prestación a la que tienen derecho, por la nulidad de la orden 21/2012 de la Generalitat . En este punto, la Conselleria informó de la contratación de 12 personas para grabar las solicitudes de Responsabilidad Patrimonial. También se contratarán como personal funcionario 7 técnicos. Informan que las solicitudes de 2015 y 2016 están casi grabadas y que de 2017 están 1200 expedientes grabados. Respecto del plazo previsto para la resolución de los expedientes, no se dio una fecha concreta,  pero anunciaron que  en breve se dirá.

 

La representación de Conselleria proporcionó a la Plataforma los últimos datos en cuanto a los expedientes de Dependencia. Actualmente se  empieza a grabar Mayo de 2017.

Hay unas 68.000 personas dentro del sistema de la Dependencia y 4.000

solicitudes nuevas. Esto incrementará la lista de espera. Se van a contratar 25 personas para grabar solicitudes y aclarar expedientes. Hay unos 700 profesionales formados/as de un total de 1500.

 

 

 Por último se calendarizó los próximos temas a abordar en este tipo de reuniones y se tratarán temas tan fundamentales como la lista de espera, el Asistente Personal, el seguimiento y grado de implementación de nuevos recursos y los criterios de Ingresos en residencias.

 

Se hace mención y agradecimiento el esfuerzo de la Administración, desde la plataformas, sin embargo, manifiestan a la Secretaría Autonómica, que las personas que están esperando un año para ser valoradas,  las personas en lista de espera, para obtener una plaza en un centro y las personas que siguen endeudadas,  como consecuencia de la aplicación de la Orden de 21/2012 de 25 de octubre,  no entienden como la administración no cumple con los plazos que marca el procedimiento del nuevo decreto de la Dependencia, se debe solucionar, de oficio, para evitar que una vez más las personas con dependencia y familiares no tengan que recurrir a los juzgados.

 

Seguimos y seguiremos luchando por que se cumpla la ley de la Dependencia y recuperemos los derechos que con la excusa de la crisis nos quitaron.

 

 

Reunión Convenio Colectivo

 

26-06-2018- Valencia. Se celebra la reunión del Convenio Colectivo para seguir sobre el planteamiento y adaptación del Convenio Colectivo actual.

 

 

Iniciado el proceso de pago a los CEEs, del 2017

 

Desde AGEVALCEE y, dada las reuniones mantenidas con el SERVEF, nos es grato comunicaros que a finales del mes de junio se ha iniciado el proceso de pago a algunos de los Centros Especiales de Empleo del ejercicio 2017. Entendemos que a lo largo de las primeras semanas de julio se irán recibiendo las cantidades que tenemos adeudadas.

 

Por este motivo, os recalcamos la necesidad de unificar las fuerzas para poder ser un medio de interlocución viable con la Administración.

 

 

Agevalcee quiere ayudarte con tus consultas jurídicas

 

Agevalcee desea ofrecer a sus asociados información sobre temas de particular interés sugeridos por los mismos y/o la resolución de consultas específicas teórico - prácticas en los ámbitos mercantil, fiscal y laboral relacionados con el sector del trabajo con discapacidad y los Centros Especiales de Empleo, a través del apartado legislativo de nuestro Boletín mensual.

 

Entendemos que son consultas que pueden ser comunes y de ayuda a todos los asociados, consiguiendo de esta manera que el apartado legislativo de nuestro boletín sea un apartado de consulta de referencia para nuestro sector.

 

Además de ofrecer información en el ámbito jurídico de carácter general, el objetivo es ofrecer a los asociados, empresarios y profesionales que a diario trabajan en los CEEs, información importante y relevante específica para el desarrollo de su actividad en los Centros, una visión certera, breve e integral de las problemáticas reales, huyendo de dogmatismos y extensos análisis jurídicos de difícil lectura. Una obra de fácil consulta y profundo sentido práctico.

 

Los asociados pueden enviar sus consultas por mail a: prensa@agevalcee.es

 

 

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Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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