En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       08/07/2016

JUNIO 2016

Legislación

CÓMPUTO DE DÍAS NATURALES

 

Explique a sus trabajadores cómo se realiza el cómputo de los días “gastados” de vacaciones si su convenio las fija en días naturales.

 

Días naturales. Sus empleados le consultan si los sábados y domingos, así como los días festivos (como el 15 de agosto), se computan como días “consumidos” de vacaciones. Apunte. Pues bien:

 

  • Si su convenio fija las vacaciones en días naturales, en éstas se incluyen todos los días transcurridos desde el primer día hábil en que dejen de trabajar hasta el último día natural antes de su reincorporación. Apunte. Así, en dicho período se incluyen los días de descanso semanal (en su caso, sábados y domingos) y los festivos.
  • Si un empleado inicia sus vacaciones un lunes, el inicio del cómputo se producirá ese lunes. ¡Atención! No le compute como vacaciones el sábado y el domingo precedentes, ya que esos días son días de descanso devengados durante la semana trabajada.

 

Ejemplo 1. Si su convenio establece 30 días naturales de vacaciones y uno de sus trabajadores las va a disfrutar íntegramente en verano, podrá estar de vacaciones desde el día 1 (lunes) hasta el 30 de agosto. En este caso deberá reincorporarse el día 31 (miércoles), y el 15 de agosto se habrá computado como un día más de vacaciones.

 

Ejemplo 2. Sus empleados disfrutarán de sus vacaciones (30 días naturales) a partir de la segunda quincena de agosto. El 15 de agosto es festivo, y a la vez, lunes. ¿Puede computar ese día como día de vacaciones, o éstas deben computarse a partir del día 16?

 

  • Si quiere mantener un buen clima laboral, lo mejor es que empiece a computar las vacaciones a partir del día 16.
  • No obstante, algunos tribunales permiten que el primer día de vacaciones coincida con un festivo. Apunte. Este supuesto es distinto al de la prohibición de inicio en sábado o domingo (ya que estos días son de descanso semanal, devengado por el trabajo anterior).

 

Comentario. Si usted adopta esta segunda alternativa y algún trabajador se queja, dígale que al final de año acabará trabajando las horas según convenio; y que si esta decisión le supone un exceso de horas trabajadas, se las compensará como horas extras o días de descanso.

 

Si disfrutan de días naturales, el cómputo incluye los días de descanso y festivos. Eso sí: permita que los días “gastados” se empiecen a contar el primer día hábil.

 

 

 

 

 

EL INCENTIVO DESAPARECE EN AGOSTO

 

Si firma un contrato fijo podrá aplicar una exención en los primeros 500 euros de la base de cotización. Recuerde que este incentivo sólo se aplica a los contratos firmados hasta el 31 de agosto.

 
Tarifa reducida

Exención. Si contrata a un trabajador, verifique si puede aplicar bonificaciones. En este sentido, si firma un contrato indefinido podrá aplicar el siguiente incentivo, con independencia del tamaño de su empresa y la edad del empleado:

 

  • Si lo contrata a jornada cometa, podrá aplicar una bonificación de 118 euros al mes (una exención en los primeros 500 euros de la base por contingencias comunes.
  •  Si lo contrata a tiempo parcial, la cuantía del incentivo se reduce de forma proporcional a la jornada trabajada, pero en todo caso es obligatorio que ésta sea de al menos el 50%.

 

Duración. El incentivo se aplica durante 24 meses, pero si en el momento de contratar al empleado tiene menos de diez trabajadores, podrá aplicar la exención sobre los primeros 250 euros de base durante 12 meses más. ¡Atención! eso sí, no se demore: el incentivo se aplica a los contratos firmados hasta el 31 de agosto. Además, deberá cumplir algunos requisitos adicionales…

 

Extinciones anteriores

Seis meses. Así, en los seis meses anteriores a la contratación no puede haber extinguido contratos por las siguientes causas:

 

  • No puede haber efectuado despidos objetivos o disciplinarios que hayan sido declarados judicialmente improcedentes. ¡Atención! Fíjese que se exige declaración judicial: si la improcedencia es declarada en un acto extrajudicial (en la conciliación ante el SMAC), seguirá teniendo derecho a la bonificación.
  • Tampoco puede haber efectuado un despido colectivo declarado improcedente o nulo.

 

Consecuencias. Si incumple estos requisitos no podrá aplicar la exención en un número de contratos igual al de las extinciones. Apunte. De este modo, si el 2 de enero se declaró la improcedencia de un despido y necesita contratar a dos empleados, sólo podrá “bonificarse” uno de ellos si los contrata antes del 2 de julio (antes de los seis meses). Si quiere aplicar la exención en ambos trabajadores, espere a contratarlos a partir del 3 de julio.

 

Nivel de empleo

Incremento. Para aplicar el incentivo, el contrato de trabajo deberá suponer un incremento tanto del nivel de empleo indefinido como del nivel de empleo total de su empresa. Apunte. Para calcular dicho incremento, tome como referencia el promedio diario de trabajadores de su empresa de los 30 días anteriores a la contratación.

 

Mantenimiento. Asimismo, una vez contrate a su empleado, deberá mantener durante 36 meses al nivel de empleo indefinido y el nivel de empleo total alcanzado con dicho contrato:

 

  • Si incumple dicha obligación en los primeros 12 meses, deberá devolver todo el incentivo aplicado. ¡Atención! Si incumple en el segundo o tercer año, deberá devolver el incentivo desde el segundo o tercer año respectivamente.
  • A efectos de computar el volumen de plantilla, no se tendrán en cuenta los despidos objetivos, disciplinarios o colectivos procedentes, ni las extinciones causadas por dimisión, muerte o incapacidad del trabajador, por fin de contrato temporal o por cese en período de prueba. Apunte. Sí que computarán el resto de extinciones (por ejemplo, una jubilación).

 

Si ha efectuado despidos improcedentes en los seis meses anteriores a la contratación, no podrá aplicar la exención en un número de contratos igual al de las extinciones. Además, deberá mantener el nivel de empleo total e indefinido.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Legislación I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía