En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       08/07/2016

JUNIO 2016

Editorial

AGEVALCEE, CONSOLIDANDO SU LIDERAZGO COMO PRINCIPAL PATRONAL DE CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO DE LA COMUNIDAD VALENCIANA, REÚNE EN SU ASAMBLEA GENERAL A LOS REPRESENTANTES DEL SECTOR DE LA DISCAPACIDAD Y AL SERVEF

 

Valencia 09-06-2016. La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), ha realizado hoy su Asamblea General reuniendo a los representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Valenciana. Al acto han asistido el 80% de los representantes de estos centros, los cuales representan a aproximadamente 6.000 trabajadores con discapacidad.

 

En lo que se refiere al papel del empleo protegido como herramienta para la inserción laboral de las personas con discapacidad, cabe señalar que las contrataciones realizadas por los CEE suponen un tercio de todas las contrataciones realizadas a las personas con discapacidad, lo que pone de manifiesto el papel que juegan este tipo de centros en la inserción laboral de las personas con discapacidad y en qué medida la inclusión laboral de las personas con discapacidad en España está relacionada con el empleo protegido.

 

El empleo protegido se encuentra en una situación de incertidumbre debido al retraso de la salida de la Orden de Ayudas para este año 2016. Todavía no ha salido el borrador, ni la Orden de Ayudas para el presente año 2016, sobre los que tendremos que estar muy pendientes, ya que de ellas depende el futuro de los CEE y por tanto, del empleo de las personas con discapacidad.

 

La demora en la salida de la Orden conlleva una demora en la percepción de los incentivos por parte de la Administración autonómica con los que los CEE pagan a los trabajadores, lo que les pone en una situación difícil ante la falta de recursos económicos.

 

A esta situación de incertidumbre se unía que, en el borrador de la Orden de bases,  aparecía como requisito la obligación del tránsito de un % de los trabajadores de los CEE al mercado ordinario de trabajo. “Considerando este requisito como no viable y de difícil cumplimiento, ya que no dependía sólo de la voluntad de los CEE, sino también del propio trabajador y de la empresa ordinaria. Se realizaron desde AGEVALCEE las correspondientes alegaciones”, nos explica Juan José Serrano, presidente de la Agrupación.

 

Realiza la apertura de la asamblea el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV), D. Salvador Navarro, el cual muy brevemente nos realiza la bienvenida y resalta que el modelo público empresarial, debe apoyarse y fijarse en el modelo privado, lo que se denomina cooperación público-privada,  que es a lo que tenemos que llegar.

 

Tras su intervención cede la palabra a Dª María José Mira, Secretaria Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo. La intervención de Dª María José Mira, es muy esperada por parte de los asistentes pues nos aporta  repuestas a algunos de los puntos de interés para el sector, como es la respuesta a las alegaciones presentadas por parte de AGEVALCEE a la Orden de bases, y la fecha prevista de publicación de la Orden de Ayudas y por tanto la consiguiente previsión de la percepción de los incentivos para la contratación del empleo con discapacidad.

 

“El SERVEF está mostrando actualmente una gran sensibilidad con las actuaciones que los Centros Especiales de Empleo están realizando. Desean que no se cree incertidumbre entre las personas más vulnerables, ya que el apoyo y el compromiso del Consell con la protección de estas personas, esta fuera de cualquier duda”, afirma.

 

“Muchas han sido las ocasiones en las que hemos compartido la preocupación por conseguir una verdadera integración en la sociedad de las personas que sufren algún tipo de discapacidad o trastorno mental. El diálogo con los representantes de los CEE ha sido constante desde mi llegada a la dirección del SERVEF, como demuestra las sucesivas aportaciones que juntos habéis realizado a la Orden de ayudas que estamos diseñando. Fruto de esta constante colaboración, se ha aceptado  una de las principales alegaciones a esta orden ya que los CEE no tendrán que acreditar de ningún modo que se ha consumado el tránsito contractual de los trabajadores a la empresa ordinaria tal  como establece la legislación Nacional, quedando reducido ese requisito, exclusivamente, a un decálogo de intenciones”, ha continuado diciendo.

 

Dice ser consciente del malestar que está provocando el retraso en la publicación de la Orden de ayudas, lo que conlleva el retraso en los pagos y en la recepción por parte de los CEE de las ayudas correspondientes,  situación que dicen depende de la salida de un informe del Consell Jurídic Consultiu (CJC), que están esperando se publique en breve.

 

Mira ha explicado que para subsanar este retraso, y como ya han comunicado a AGEVALCEE, desde el SERVEF han solicitado a los CEE antes  de la publicación de las ordenes del 2016, la documentación que exige la normativa que regula la calificación  de los Centros. Con ello se pretende agilizar los trámites y la carga de trabajo posterior y favorecer el funcionamiento de los centros para anticipar la extra. Una vez  publicadas las ordenes, que están previstas se publiquen a finales del presente mes de junio, una mesa técnica integrada por el SERVEF, Sindicatos y patronales más representativas, tendrá ocasión de concretar los aspectos relacionados con el cumplimiento de las funciones básicas de los CEE.

 

“La mayor parte del presupuesto de fomento de empleo para personas con discapacidad está destinada a los CEE, que  desde su creación en el 85 actúan como instituciones de referencia para la integración laboral de este colectivo en el mercado de trabajo. Se ha producido un incremento de cerca de 1.5 millones de Euros en las ayudas para los CEE, frente a la dotación del año 2015, sin contar con las previsibles ampliaciones de crédito que podrían realizar durante el año 2016 si fuera necesario”, añade en su intervención.

 

Tras su intervención, se realiza la Asamblea ordinaria de Agevalcee donde se comenta todo lo indicado por parte del SEVEF, considerando que han sido resueltas algunas de nuestras dudas y agradeciendo su colaboración y predisposición. Sin embargo, todavía queda mucho trabajo que realizar en la lucha de la defensa de los intereses del empleo de las personas con discapacidad y no podemos dejar de trabajar en ello.

 

Nota de prensa publicada en los siguientes medios:

- El Mundo

- Información

- Discapnet

- El Economista

- Las Provincias

- Valencia Plaza

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

 

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

CEV: Jornada "Contenido y aplicación de la Ley de Transparencia: el compromiso de la empresa"

 

31/05/2016. Alzira. Asiste D. Emilo Porcar del CEE SERVALID. Jornada celebrada el 31de mayo de 2016 en el salón de actos MUMA de Alzira.

 

Realiza la apertura D. Diego Gómez i García (Alcalde de Alzira) por Compromis. Respecto al tema del día, destaca la importancia de la relación transparencia + cooperación + innovación tanto para la gestión pública como privada.

 

D. Salvador Navarro (Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana) interviene de forma muy breve y se limita a destacar que la CEV fue una de las primeras instituciones en publicar su portal de transparencia.

 

D. Manuel Alcaraz (Conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación) destaca la buena sintonía del nuevo Consell con la CEV, ya que es la institución civil con la que más están colaborando y trabajando, más si cabe, en temas de cooperación y transparencia.

 

Estos son algunos de los apuntes más importantes de la intervención:

 

  • La nueva Ley de transparencia y es muy larga y compleja, que se desarrolla en cuatro reglamentos. Es consciente que va a generar mucho debate y que supondrá un gran trabajo su aplicación.
  • Uno de los objetivos que se persiguen con esta Ley es acabar con la corrupción política y transmitir seguridad a la ciudadanía.
  • Opina que el sistema democrático ha quedado muy tocado por los anteriores gobernantes pero que hay que ser muy optimista y trabajar duro para poderlo recuperar.
  • El próximo 30 de junio, salvo contratiempo, se presentará el borrador de la nueva Ley de Responsabilidad Social que supondrá deberes y obligaciones tanto para la Administración como para las entidades privadas.

 

La intervención de Dña. Zulima Perez (Secretaria Autonómica de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación) sirve como explicación de los aspectos más destacados de esta nueva Ley de transparencia. Entre lo comentado, destaca la transparencia como forma de:

  • Rendir cuentas.
  • Eficacia y eficiencia.
  • Antídoto contra la corrupción.
  • Buen gobierno.
  • Transparencia de gestión de los responsables políticos.
  • Participación no manipulada.
    • La Ley de Transparencia (Ley 2/2015) se regula en cuatro reglamentos de los que actualmente sólo se ha publicado el Código de Buen Gobierno (56/2016).
    • Se verán obligadas a publicar las ayudas aquellas entidades privadas que reciban subvenciones por valor superior a 100.000€ al año o que, siendo el importe menor a 100.000€, supere el 40% del total de los ingresos.
    • Las Administraciones publicarán toda la información sobre las cuentas públicas en los portales de transparencia, pero cualquier persona tendrá derecho a solicitar aquella información que no haya sido publicada.

 

 

 

"Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" con doña Elena Cebrián presentada por doña Mónica Oltra

 

07/06/2016. Valencia. Asiste D. Ricardo López de CEE MONDECO.

 

Con la presencia de Dña. Mónica Oltra y Dña. Elena Cebrián. En cuanto a la ley de dependencia, la Oltra ha comentado que efectivamente se está actualizando ya que la ley existente es aún de los años 80 y todo ha cambiado. Hace especial mención a la buena gestión que está haciendo el PP (inaudito el comentario) en Castilla León en esta materia y que la idea del actual gobierno valenciano es rehacer dicha ley a imagen y semejanza de la de Castilla León y Andalucía por ser, según ella, las mejores.

 

 

 

"Fórum Europa. Tribuna Mediterránea" con don Paco Molina (Secretario General de CCOO País Valenciá) y don Ismael Sáez (Secretario general de UGT Comunidad Valenciana)

 

15/06/2016. Valencia. Asiste D. Emilio Porcar de CEE SERVALID. Jornada realizada en el Hotel Astoria Palace de Valencia.

 

Realiza su ponencia D. Paco Molina. Trata de destacar la labor de los sindicatos ante el descenso constante en el número de afiliaciones. Las ideas más importantes de su intervención:

 

  • Reclama un sistema de financiación justo para la C.V., pues esto permitiría agilizar la resolución de los expedientes de dependencia (17.000 pendientes) e incentivar la igualdad laboral, entre otras cosas.
  • Exige la obligatoriedad de la subrogación del personal en todas las contratas de la administración pública y resolución de los contratos de aquellas empresas que no lo cumplan.
  • Durante la crisis CCOO ha participado en la negociación de 400 Convenios Colectivos, considerándose el agente sindical y social más representativo.
  • En sus oficinas han asistido 63.000 expedientes jurídicos de reclamaciones de trabajadores a 80.000 empresas.
  • Cubren el 80% de sus gastos con las cuotas de sus afiliados y el resto con las ayudas públicas.
  • Afirma que las detenciones y procesamientos de sus representantes, por temas de corrupción y otros, pretenden combatir y dañar su fuerza social.

 

En su intervención D. Ismael Sáez , destaca:

 

  • La crisis ha provocado la exclusión social de 3 millones de personas y el empobrecimiento de la clase trabajadora.
  • Europa está más preocupada por los tenedores de deuda y la recuperación de éstos de su inversión que de aquellas personas que viven en los países con problemas.
  • Exige una fiscalidad justa y progresiva que grave más a aquellos que más tienen.
  • Apoya a la empresa en el sentido de que es consciente que se necesita una industria y servicios potente para poder generar y mantener empleos de calidad.
  • El futuro no está en trabajar más y cobrar menos, sino aportar por el I+D+I para crear mayor valor añadido y generar mejores puestos de trabajo. En relación a esto, apoya la iniciativa del Consell de crear la Agencia Valenciana de la Investigación.

 

Ruegos y preguntas:

Sobre la devolución de determinados servicios a la gestión pública (contratas de limpieza, etc.). Ambos coinciden en que las distintas Administraciones deberían asumir dichos servicios ya que, según ellos, se realizan de manera más eficiente que mediante la intervención de la empresa privada y evitan la posibilidad de corrupción.

Sobre un posible gran pacto patronal-sindicatos. Se muestran conformes si este acuerdo puede servir para incentivar el I+D+I en la empresa privada. Se requieren ayudas públicas y exenciones fiscales en este sentido, siempre y cuando esto derive en empresas más competitivas que generen puestos de trabajo de mejor calidad.

 

 

 

CEV. “El Tratamiento de la bajas temerarias en la contratación con las administraciones públicas”

 

27/06/2016. Valencia. Asiste D. Jose Emilio Porcar de CEE SERVALID. Mesa debate celebrada en la Confederación Empresarial Valenciana.

 

D. Salvador Navarro (Presidente de la CEV), hace una breve presentación del tema del día y destaca los siguientes aspectos:

 

  • La cooperación público-privada es un modelo eficiente que mejora los servicios públicos que debe ofrecer la Administración a los ciudadanos.
  • Este modelo debe ser supervisado por la Administración para garantizar la competitividad y calidad de los servicios prestados.
  • Resalta la existe una comisión de la cooperación público-privada, formada por empresas contratista y representantes de las Administraciones Públicas, que pretende resolver aquellas discrepancias en la licitación y colaboración entre las partes.

 

La intervención de Dña. Silvia del Saz Cordero (Catedrática de Derecho Administrativo. Of Counsel de Olleros Abogados), trata sobre aquellas novedades regulatorias y jurisprudenciales en relación con las bajas temerarias. Las ideas más destacadas son las siguientes:

 

  • La nueva legislación ya no habla de bajas temerarias, sino de bajas anormales o de precios desproporcionados.
  • En muchas ocasiones el error principal es que la Administración licita en base a lo que puede gastar y no sobre lo que debe gastar, no teniendo en cuenta los precios de mercado.
  • Durante la crisis se ha incrementado notablemente las bajas temerarias en las licitaciones (llegando a ser en torno al 25%-35%).
  • Hay empresas que no imputan gastos generales en sus ofertas, de ahí las bajadas importantes de precio.
  • La regulación de las bajas temerarias es un principio de buena administración.
  • Ya no se permite (por directiva europea) la renegociación de precios de los contratos en ejecución, lo que otorga mayor importancia a la negociación de precios inicial y al tratamiento de las bajas temerarias.

 

Dña. Rosa Vidal (Socia y Directora del área de Derecho público en Broseta Abogados), habla de manera genérica sobre la aplicación de las normas de defensa de la competencia y las bajas temerarias. Destacó lo siguiente:

 

  • Lo más importante es que el precio de licitación esté bien calculado por parte de la Administración cuando se convoca la licitación. Un precio bien estimado reduce la posibilidad de bajadas desproporcionadas de precios.
  • Todos aquellos precios por debajo del 19% del precio medio del resto de ofertas se podría considerar competencia desleal, ya que en las ofertas se presupone una repercusión del 13% de gastos generales y un 6% de beneficio industrial.
  • Hay empresas que ofertan a pérdidas por captar una contrata y obtener la experiencia y reputación necesarias para nuevas licitaciones. La Sra. Vidal afirma que deberían restringirse estas prácticas pues eliminan al resto de competidores.

 

 

 

CEV. Un nuevo SERVEF al servicio de las empresas"

 

28/06/2016. Valencia. Asiste Susana Navarro de CEE Centroemeplo Levante.

 

Abre la Jornada D. Miguel Ángel Javaloyes (Secretario General CEV) haciendo una pequeña introducción sobre la situación real actual de la economía y el empleo. Afirma que debe haber una colaboración estrecha entre el Servicio público y privado de empleo ya que éste se genera siempre y cuando haya una economía estable y que son las Empresas quienes lo generan.

 

Da paso a Dña. Rocío Briones (Directora General de empleo y formación) la cual comienza afirmando que no se puede medir el éxito a través de la intermediación laboral dado que hay mucho desfase entre las políticas de empleo existentes en la actualidad y las necesidades de las empresas. Afirma que el Servef tiene una gran debilidad y es que las Empresas no conocen sus servicios para lo cual están trabajando en diferentes canales de comunicación entre ellos:

Redes sociales; Servicio Watshap 616124143; APP disponible en breve

 

Explica las diferencias entre:

1.- INEM: Actualmente inexistente

2.- SERVEF: Servicio Público de Empleo Autonómico

3.- SEPE: Servicio Público de Empleo Estatal

Informa que el SERVEF consta de: 55 Centros de Empleo; 13 centros de formación; 1480 trabajadores; 630.000 usuarios; 470.000 desempleados; 300 millones de euros de presupuesto

 

Pasa a explicar el ESPACIO EMPRESAS del Servef ubicado en Servicios territoriales y dedicado a la atención individualizada.

Servicios a Empresas:

1.-  Intermediación: Agilidad y flexibilidad; Gestión de ofertas en unas horas; Presentación de ofertas en 24 horas a través de internet; Un técnico te visita para analizar la necesidad real de la empresas y ajustar las candidaturas; Procesos de selección adaptados; Garantía de veracidad oferta-candidato; Máxima difusión de ofertas a nivel Autonómico, Nacional y Europeo; Asignación de un técnico de referencia y Asesoramiento sobre subvenciones y ayudas.

 

2.- Formación: Participación activa de las Empresas en la detección de las necesidades formativas; Creación de una Cátedra de innovación de la formación; Acuerdos por el empleo; Formación a medida para las Empresas con el requisito para participar de un compromiso de inserción o contratación (por tanto entiendo que es formación ocupacional no continua); Formación dual y prácticas no laborales; Red Eures: Se pretende ampliar campos de acción al ámbito europeo.

 

3.- Ayudas a la contratación: Dice ser consciente de que esto no ayuda a crear empleo pero es un apoyo a las Empresas que necesitan contratar en algún momento.

Informa de que ya han salido las ayudas para la contratación de jóvenes menores de 30 años con cualificación. Para ellos el término cualificado hace referencia a estar en posesión como mínimo de un certificado de profesionalidad.

 

Explica también cómo funciona el servicio GVA jobs de selección www.gvajobs.es.

 

En nuestra opinión queremos adelantaros que, seguramente sea efectivo con el tiempo, pero actualmente no es ágil si lo necesitas para ya.

 

 

 

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Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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