En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       03/06/2014

JUNIO 2014

Editorial

ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE AGEVALCEE

 

El pasado 11 de junio a las 10: 00 horas se celebró en la sede de la Once, la Asamblea General Ordinaria de Agevalcee.

 

La misma estuvo presidida por e presidente de la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (AGEVALCEE), Juan José Serrano, junto con  Juan Planells (presidente de CERMI CV) y Martín Jimenez (Secretario General de la agrupación).

 

A la Asamblea acudieron la gran mayoría representativa de los representantes de los Centros Especiales de Empleo (CEE) de la Comunidad Valenciana.

 

El Orden del Día fue el siguiente:

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

2.- Información sobre el estado nuevo de la Orden.

3.- Informe sobre las actuaciones realizadas en la Orden 2014.

4.- Presentación de la nueva Orden, gestión de preguntas.

5.- Ruegos y preguntas.

 

El peso de la contratación de personas con discapacidad recae cada vez más sobre los CEE frente a las empresas ordinarias, que están obligadas a reservarles plazas cuando superan los 50 trabajadores de plantilla. En general, la cuota se ha reducido debido a la crisis.

 

Punto 1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta anterior.

Se aprueba por unanimidad entre los asistentes el Acta anterior de fecha 16 de octubre de 2013.

 

Punto 2.- Información sobre el estado nuevo de la Orden.

El Presidente explica que en el mes de Abril nos llegó confidencialmente el borrador de la Orden, observando que las 6 solicitudes eran excesivas y los plazos desorbitados.

 

Entregamos a la Administración, el día 8 de Abril,  la primera Alegación y la segunda, el día 17 de Abril, haciendo caso omiso a las mismas. Reuniéndose el pasado 29 de Mayo, D. Juan José Serrano, Presidente de AGEVALCEE; D. Carlos Laguna, Presidente de COCEMFE; D. Joan Planells, Presidente del CERMI CV; y D. Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo, expresando nuestra indignación, y entregando un escrito, el día 5 de Junio, al Secretari Autonómic D´Economía y Ocupació, D. Fernando Díaz Requena, en el cual le exponemos y adjuntamos Órdenes/Convocatorias para las Subvenciones salariales 2013/2014 de las Comunidades Autónomas de Navarra, Galicia, Murcia y Extremadura, donde hay unas desigualdades notorias comparándolas con la de nuestra Comunidad; y haciéndole incapié a las dos Alegaciones a la Orden, en la cual se pretende reducir los plazos de solicitud propuestos para estar más consecuentemente con la realidad de los CEE.

 

Punto 3.- Informe sobre las actuaciones realizadas en la Orden 2014

El día 6 de Junio, se publicó la nueva Orden 12/2014, e inmediatamente se convocó reunión con D. Fernando Díaz, sobre las dudas suscitadas, tanto por nuestro escrito del día 5 de Junio, como que no se contemplaban las subvenciones salariales de aquellos contratos iniciados antes de la fecha de publicación de la Orden y con finalización anterior al 31 de Agosto, permitiéndonos aclararle los puntos en los que sí se contempla esta posibilidad.  También se planteó, que todos los contratos temporales formalizados en años anteriores y/o en el ejercicio actual hasta la publicación de la Orden, es decir desde el 1 de Enero y hasta el día de publicación de la Orden, serán subvencionados en este primer plazo, sea cual sea su duración y que las posibles prórrogas o ampliaciones de jornada de estos contratos formalizados antes del 31 de Diciembre, sea cual sea la duración de las mismas, también serán subvencionados en este primer plazo.  Del mismo modo, cuando se dice en el resto de plazos “ con vigencia hasta el 31 de Diciembre”, nos estamos refiriendo a prórrogas y ampliaciones de jornada realizadas de  los contratos en esos plazos, con límite del 31 de diciembre de 2014.  Por tanto, y tras todo lo expuesto, se decide por parte de la Administración paralizar la Orden con el fin de incluir las correcciones oportunas.

 

Punto 4.- Presentación de la nueva Orden, gestión de preguntas

El día 10 de Junio se recibe una propuesta de corrección de errores de la Orden, adjuntándonos la redacción que tendría el artículo 17 de la Orden de convocatoria de ayudas.

 

Desde Agevalcee, se redactó la Propuesta corrigiendo errores de la Orden de Subvenciones destinadas al fomento de empleo para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y enclaves laborales en el ejercicio 2014, redactando inicialmente el Artículo 17, el cual quedaría resumido en los siguientes plazos:

 

• El primer plazo.- en el plazo de 20 días hábiles a contar desde el día siguiente a la publicación de la corrección de errores de la Orden 12/2014, se deberán presentar las solicitudes de ayudas para financiar:

- Los costes salariales anuales de trabajadores con Contrato indefinido.

- Los costes salariales de los trabajadores con contrato temporal.

- Los costes salariales por las contrataciones nuevas o ampliaciones de plantilla.

- Los costes de adaptación de puestos de trabajo ocupados por trabajadores con discapacidad.

• El Segundo plazo: Del 1 al 15 de septiembre de 2014, deberán presentarse las solicitudes de ayudas para financiar los costes salariales anuales de los nuevos contratos.

• El tercer plazo: Del 1 al 15 de noviembre, deberán presentarse las solicitudes de ayudas para financiar los costes salariales anuales de los nuevos contratos.

• El Cuarto plazo: En los plazos establecidos en la Orden de convocatoria de ayudas para el ejercicio 2015, que deberán presentarse las solicitudes de ayuda salarial para CEE por las ampliaciones de plantilla de trabajadores con discapacidad efectuados en los meses de noviembre y diciembre de 2014.

 

Punto 5.- Ruegos y preguntas

Interviene D. Joan Planell, se reitera en que esta Comunidad es un caso único en toda España y que el Servef no justifica el gasto y va disminuyendo el presupuesto por la incompetencia de la Administración.

 

Se plantea por los asistentes llevar a cabo acciones de movilización, con notas de prensa, televisión, referéndum… y movilizar a otros colectivos de apoyo, siendo aprobado por mayoría absoluta.

 

También desde Agevalcee, se acuerda que para la presentación de la Orden nos organicemos para hacer las preguntas, globalizándolas con el fin de no dejar ninguna por hacer, rellenando un formulario y que se nos indiquen si se hacen a través de la Junta Directiva.

 

Resumen de la Asamblea:

Durante la celebración de la Asamblea General Ordinaria se informó a los allí presentes de que en la publicación de la Orden de Ayudas 2014 no se habían tenido en cuenta las alegaciones presentadas para la modificación de todas las partes que afectaban negativamente al empleo protegido.

 

Principalmente estas alegaciones iban dirigidas al tema de modificación de los plazos, pues se proponían seis solicitudes frente a las dos que hubo el año pasado, y estos plazos hacían muy difícil el cobro y no podíamos dejar la Orden sin que se modificasen los mismos.

 

Por dicho motivo, y nada más recibir la noticia de la publicación de la Orden se solicita reunión con la Administración para tratar este tema. Se mantienen unas reuniones entre AGEVALCEE y los máximos representantes del sector de la discapacidad, como son CERMI CV (Juan Planells), COCEMFE (Carlos Laguna) y FEAPS, con el Conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo, Máximo Buch y el secretario Autonómico, Fernando Díaz,  donde se expresaron las quejas y el caso omiso a las alegaciones presentadas, considerando no se puede cerrar, ni perjudicar esta vía de apoyo a la creación de empleo.

 

En estas reuniones se les presentaron las Órdenes de las comunidades autónomas a nivel estatal, donde se podía comprobar que la Orden de la Comunidad Valenciana era la peor Orden, la que tenía peores condiciones, a nivel estatal. (La única que tiene, contratos no bonificados de menos de tres meses; contratos temporales o indefinidos a jornada parcial, es la de la Comunidad Valenciana).

 

De este modo AGEVALCEE, con el apoyo de los máximos representantes del Tercer sector, consigue paralizar la Orden de Ayudas 2014, pues tras estas reuniones, se decide, por parte de la Administración, paralizar la orden y retirar la misma, des-publicarla, con el fin de publicarla de nuevo e incluir junto a la misma unas correcciones y/o subsanación de errores ajustándose a las alegaciones presentadas, para que el sector del empleo protegido no vea tan perjudicada su viabilidad económica y no suponga un mayor ahogo para el colectivo que da empleo a más de 4.000 trabajadores con discapacidad.

 

Quedamos pendientes de la nueva publicación de la Orden junto con las correcciones correspondientes.

 

En base a lo comentado, y tras la propuesta de varios de los asistentes, se aprueba por mayoría la realización conjunta de política y acciones activas de movilización y reivindicación. Se vota por mayoría absoluta iniciar actuaciones y acciones tales como notas de prensa, difusión en radio y televisión y la realización de una manifestación para expresar nuestras quejas. Todo ello contando con el apoyo de todo el colectivo y representantes de la discapacidad de la Comunidad Valenciana en defensa de los intereses y derechos de las personas con discapacidad ya que el empleo de la discapacidad necesita estos apoyos que pueden dar viabilidad a mantener el puesto de trabajo de muchos trabajadores.

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

LO QUE AGEVALCEE HACE

ACCIONES DE AGEVALCEE

“En la unión está la fuerza”.

 

En representación y defensa de los intereses de los Centros especiales de Empleo y de las personas con discapacidad con las que trabajan, se han realizado las siguientes actuaciones:

 

 

Foro Económico empresarial- “Líderes con estrategia”

 

02-06-2014 – Valencia. Hotel SH Valencia Palace. Agevalcee participa en el Foro económico empresarial organizado por KPMG, la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Banco Sabadell.

 

El consejero delegado de Banco Sabadell, Jaime Guardiola, aseguró durante el mismo que en el proceso de concentración del sistema financiero español van a quedar "tres grandes jugadores" con cuotas de mercado del 20 % y otros tres que se acercarán a cuotas del 10 %, entre ellos Sabadell.

En una ponencia sobre el sector financiero, la recuperación económica y las reformas llevadas a cabo en España, durante la clausura del foro económico empresarial "Líderes con estrategia", Guardiola señaló que ese mapa se completará con otros como Bankinter y algunas entidades regionales.

 

Al final, dijo, en España quedarán "tres grandes jugadores", BBVA, Santander y La Caixa, y un grupo de otros tres jugadores de menor tamaño, Sabadell, Popular y otro "con parte de sus activos que son deuda pública". A ellos se sumarán "algunos jugadores más de nicho", Bankinter y algunas de las antiguas cajas que han sobrevivido a la reestructuración, ha manifestado.

 

Guardiola se ha referido también al crédito a las empresas, que ha sido reclamado por empresarios de distintos sectores en la mesa redonda celebrada durante el foro. La actividad del crédito, dijo, se está normalizando después de que los bancos hayan aplicado criterios "muy laxos" primero y "duros" posteriormente, y ahora se ha recuperado la demanda de financiación y la concesión de nuevo crédito en consumo está teniendo una tasa muy positiva, añadió.

 

Algunos de los empresarios participantes en la mesa redonda titulada "El arte de liderar" concidieron en que el "gran problema" de las pymes es la financiación, y más concretamente la dedicada a proyectos innovadores.

 

Sobre la temática de la jornada, el presidente de APD Levante, Francisco Juan Ros, expuso el reto de liderar alianzas empresariales tanto para el mercado español como para otros países, y señaló que la cuestión no es solo el producto o la actividad que vendas sino "la ambición empresarial".

 

 

Orden de Ayudas 12/2014

 

Os informamos que la Nueva Orden de Ayudas ya ha sido publicada con el anexo de las correcciones sugeridas.

 

De igual modo, os anunciamos que el mes que viene saldrá la orden referente a las Unidades de Apoyo.

 

En el siguiente link pueden ver la ORDEN 12/2014, de 30 de mayo, de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo, por la que se convoca y regula la concesión de subvenciones públicas destinadas al fomento del empleo para personas con discapacidad en centros especiales de empleo y enclaves laborales en el ejercicio 2014,

 

Ver Orden

 

Se publica, con fecha del 20/06/2014, la corrección de errores a la Orden de Ayudas 12/2014, les adjuntamos dicha orden, así como les indicamos el enlace correspondiente.

 

Ver corrección de errores

 

Información Adicional  sobre la corrección de errores Orden 12/2014:

 

La solicitud y anexos están disponibles en la web de SERVEF.

 

Ver solicitud y anexos

 

El plazo de presentación es a partir del día siguiente a la publicación, 20 días hábiles. El plazo finaliza el 14 de julio de 2014.

 

Se os remitirá un email desde fomento de empleo modificando el cuadro resumen de plazos que se remitió.

 

Respecto a la 1º FASE: INDEFINIDOS - no ha cambiado.

 

Respecto a TEMPORALES - tanto los iniciados en ejercicios anteriores como iniciados en 2014, con el requisito de  vigentes el día de publicación de la convocatoria (06/06/2014)

 

Respecto a contratos, prórrogas, ampliaciones jornada de noviembre y diciembre, se ha modificado que deben estar vigentes el día de publicación de la convocatoria (06/06/14), y no como se había establecido inicialmente, el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

 

El resto de fases se establecen en la orden.

 

 

Junta Directiva de AGEVALCEE

 

09-06-2014 – Valencia. Se celebra reunión de la junta directiva de Agevalcee para realizar los planteamientos de la Asamblea General que se celebraría el día 11 de junio.

 

En ella se informó de los temas a tratar en dicha asamblea, principalmente sobre el tema de la Orden, las alegaciones presentadas para que se modificasen principalmente los plazos, la retirada de la misma en base a estas alegaciones, etc.

 

 

Reunión con Secretario Autonómico, Director General y Técnicos del SEVEF

 

09-06-2014 – Valencia. Reunión con el Secretario Autonómico, Fernando Marti, el director General, Raúl Martín y técnicos del SERVEF. En dicha reunión, se acordaron los cambios llevados a cabo en la Orden y se negociaron la reducción de los solicitudes.

 

 

Forum Europa

 

17-06-2014 – Valencia. Hotel Astoria. Agevalcee participa en el desayuno Informativo del Forum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Forum con el patrocinio de Bankia, la Universidad Europea de Valencia y Asisa.

 

En dicho Forum Antonio Beteta, secretario de Estado de Administraciones Públicas, actuó como presentador del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Generalitat Valenciana, Juan Carlos Moragues.

Desde Agevalcee se pregunto directamente al Conseller para que nos explicara cuando íbamos a cobrar los Centros Especiales de Empleo y el motivo por el cual teníamos tantos retrasos en los cobros. A esta pregunta, el Conseller nos indicó que con el FLA que entraba ahora nos iban a intentar liquidar la deuda pendiente.

 

Resumen y cosas interesantes del Forum Europa:

Según Beteta, “estamos viviendo un momento espectacular de relanzamiento de nuestra economía”, que no podría darse sin “estabilidad presupuestaria y sostenibilidad fiscal”.

 

”Es cierto que, a pesar de su esfuerzo, no se alcanzó el objetivo de estabilidad presupuestaria”, admitió Beteta, quien aseguró en cambio que la Comunidad Valenciana ha realizado “el mayor ejercicio de consolidación fiscal de España”. No obstante, Beteta subrayó que “el esfuerzo debe sostenerse y mantenerse en pro del objetivo común de déficit público establecido para el conjunto de las comunidades autónomas en el próximo ejercicio”.

 

El foro de este martes en Valencia contó con la presencia entre el público de Rosana Navarro, secretaria de Estado de Coordinación Autonómica y Local; los consejeros de Hacienda de Aragón, Javier Campoy, y de Baleares, Joaquín García Martínez; así como varios consejeros del Consell y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, además de representantes de patronales, sindicatos y organizaciones civiles regionales.

 

Moragues aseguró que “sin ingresos extraordinarios es imposible cumplir” el objetivo de déficit para este año fijado en el 1% para la Comunidad Valenciana.

 

Finalizado el acto, Beteta, señaló también a los periodistas que ese esfuerzo extra que se le exigirá a la Comunidad Valenciana “va a ir acompañado de mecanismos de liquidez si es preciso”. “Lo va a tener pero siempre y cuando siga avanzando” en los ajustes, insistió el secretario de Estado.

 

No obstante, Moragues insistió en que la reducción del déficit tiene que ir “por la vía del ingreso”. “Hemos tocado hueso en materia de Sanidad, Educación y Bienestar social”, dijo. Y, en este punto, el consejero aseguró que en la mayoría los ratios -alrededor de un 95%- de una analítica comparativa de costes de entre comunidades autónomas “demostramos que somos más eficientes que el resto de comunidades y, si en alguno no lo somos, es porque apostamos por Educación, Sanidad y Bienestar Social. Ésa es la explicación”, zanjó el consejero valenciano.

 

El secretario de Estado de Administraciones Públicas del Ministerio de Hacienda, Antonio Beteta, avanzó hoy en el ‘Forum Europa. Tribuna Mediterránea’ que el nuevo sistema fiscal español “se aprobará por el Gobierno dentro de escasas horas”.

 

En otro punto de su intervención, Moragues solicitó también la colaboración de todas las comunidades autónomas para que “los beneficios fiscales sean iguales en Madrid, el País Vasco o Andalucía” y “para que el estado del bienestar se desarrolle por igual en todos los puntos del territorio nacional”.

 

25-06-2014 – Valencia. Hotel Astoria. Desayuno Informativo del Forum Europa Tribuna Mediterránea, organizado por Nueva Economía Forum con el patrocinio de Bankia, la Universidad Europea de Valencia y Asisa.

 

Joan Calabuig – Portavoz del grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valencia.

 

 

Entrevista en Radio Manises

 

El pasado jueves día 19, de 20 a 21 horas, intervinieron en el programa de Radio Manises llamado “GENTE CORRIENTE”,  D. Juan José Serrano, Presidente de AGEVALCEE y Vicepresidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de empleo y Juan Carbonell, Director General del CEE Táctica Integral.

 

La intención en este tipo de participaciones públicas es la de acercar y dar a conocer a los Centros Especiales de Empleo a la sociedad, además de explicar su situación y problemática actuales.

 

Los temas a tratar fueron los siguientes:

 

- La deuda en que se encuentran los Centros Especiales de Empleo

- El estado actual en que se encuentran los CEE

- El futuro a este tipo de Organizaciones.

 

Escuchar corte de radio de la entrevista

 

 

Reunión de Convenio Colectivo

 

25-06-2014 – Valencia. Asistencia a reunión y firma definitiva del Convenio junto al CERMI y Sindicatos, en FEAPS.

 

Nos complace informarles que  podemos dar definitivamente cerrado y firmado el convenio Colectivo.

 

 

Agevalcee informa

 

¿Sabías que desaparece el fichero FAN?

 

Informamos que, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), ha iniciado una reforma de todo el sistema de cotización y recaudación que en breve entrará en vigor con la implantación del nuevo Sistema de Liquidación Directa, también conocido como Sistema Cret@.

 

Esta reforma modifica todos los trámites y gestiones actuales a través del uso intensivo de medios telemáticos, lo cual supone un cambio importante en la gestión de la cotización y la recaudación, que, entre otras novedades, elimina los actuales ficheros FAN y los modelos Tc1 y Tc2.

 

El Sistema Cret@ afecta a todos los autorizados.  A partir del próximo mes de octubre, la Tesorería comenzará a enviar, de forma paulatina, notificaciones a los autorizados informándoles de su obligada incorporación al nuevo Sistema.

 

Es una de las reformas más importantes de los últimos años, para la que es necesario estar preparados con antelación.  Wolters Kluwer I A3 Software colabora desde hace meses con la TSGG en la puesta en marcha de este nuevo sistema, participando en el proyecto piloto con nuestras soluciones laborales, que ya se encuentras adaptadas e instaladas en más de 600 clientes.

 

Con el objetivo de prepararle en la implantación del nuevo sistema y que afronte el  cambio que supone para su negocio de forma óptima, ponemos a su disposición un nuevo espacio específico en nuestra página web www.caminoacreta.com con información de valor para acompañarle a recorrer este camino y, que pueda adaptarse al nuevo Sistema Cret@ de forma fácil y sencilla:

 

* Cambios más relevantes

- Fases de implantación

- Consejos y recomendaciones

- Casos prácticos

- Jornadas informativas gratuitas

 

La actualización de esta información le será enviada a través de la newsletter Camino a Cret@ que, a partir del próximo 9 de junio, le enviaremos semanalmente para ayudarle a conocer, prepararse y estar al día del nuevo Sistema de Liquidación Directa.

 

 

Ayudas compra vehículo eléctrico

 

Ayudas para la adquisición de vehículos eléctricos, en el marco de la Estrategia integral para el impulso del vehículo eléctrico en España (2010-2014) . Plazo: 31/12/2014

Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Bases y convocatoria para el año 2014 (Boletín Oficial del Estado, 11/06/2014)

 

 

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Agevalcee nos informa que la participación en las redes sociales permitirá dessde esta plataforma continuar con su labor de comunicación como patronal creada para la integración de los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana en el entorno empresarial. Además de participar activamente en la defensa y soporte de los legítimos intereses de los CEE para que se valore la importante función que realizan dichos centros a la hora de facilitar la integración tanto laboral como social de las personas con cualquier tipo de discapacidad.

 

Además de las ventajas de permanecer unidos AGEVALCEE informa de las novedades legislativas, y median en conflictos frente a la Administración y agentes sociales, para tener una mayor accesibilidad a los conflictos laborales que pudieran acontecer a los Centros de la Agrupación y en este sentido, las redes sociales colaboran en este trabajo, por lo que consideramos de importancia relevante el seguimiento en estos nuevos canales.

 

 

Por Gabinete de prensa de AGEVALCEE realizado por Agenciamanía.

 

 

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