En la unión está la fuerza                                                                                                                                                                       01/07/2013

JUNIO 2013

Noticias del sector

EL SERVEF CUMPLE EL COMPROMISO QUE ADQUIRIÓ CON AGEVALCEE Y ABONA EL 50% DE LA DEUDA DE 2012

 

06/06/2013.– ABC

 

La Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo (Agevalcee) ha agradecido que los Centros Especiales de Empleo de la Comunidad Valenciana, hayan recibido el cobro del 50 por ciento de las ayudas del 2012 que tenían pendientes, tal y como se comprometió la Dirección General del Servef en reunión el pasado mes de mayo, según ha indicado la agrupación en un comunicado. Esto ha supuesto una "ayuda considerable" para el mantenimiento de 3.600 puestos de trabajo de personas con discapacidad y trabajadores de los CEE que se encontraban en riesgo.

 

No obstante, desde la agrupación ha recordado que queda pendiente por liquidar el resto de la deuda, "fundamental" para regularizar la situación de los Centros Especiales de Empleo desde el año 2012 y poder mantener los puestos de trabajo existentes.

 

Por otra parte, Agevalcee ha señalado que el miércoles se publicó en prensa una noticia encabezada por Fevalcee acerca del sector de la discapacidad, sobre la Orden de ayudas al fomento de empleo para personas con discapacidad (ejercicio 2013), recientemente publicada y las ayudas destinadas al sector, que «contenía datos que no eran reales». Según Agevalcee, «entendemos que estos datos entendemos pueden alterar el ánimo de un colectivo que ya de por sí está atravesando un momento muy vulnerable y delicado y no ayudan a aportar soluciones, por lo que consideramos que es nuestro deber y obligación realizar ciertas aclaraciones al respecto, entendiendo que Fevalcee actualmente es una federación que no representa ni asociativamente, ni patronalmente a nadie y ha estado ausente tanto en las negociaciones con la Administración como con los agentes sociales lo que provoca errores en la información que transmite».

 

En dicha noticia «se indica que los recortes impuestos por el Servef han producido una destrucción de más del 82 % de las ayudas destinadas al empleo protegido de personas con discapacidad durante estos dos últimos años. Debemos aclarar cuales han sido esos recortes para mantener informados de forma correcta a los integrantes del sector de la discapacidad, añadiendo que si bien es cierto que se han realizado recortes, el porcentaje facilitado es alarmante y excesivo».

 

Según la nota, «ciertamente los recortes han afectado a nuestro sector y se han eliminado una parte de las ayudas, pero es importante aclarar que dichos recortes se han efectuado sobre la contratación de trabajadores por creación de empleo estable (indefinido) y la asistencia técnica a los centros. Se mantienen la ayuda salarial, las ayudas a las unidades de apoyo y la bonificación de la Seguridad Social».

 

En el caso de las unidades de apoyo, «además cabe destacar que la Comunidad Valenciana es la única comunidad del territorio nacional que ha mantenido las mismas».

 

Además, concluye que «en cuanto a la gestión realizada por Agevalcee (la cual actúa en nombre y representación de los Centros Especiales de Empleo y en defensa de los intereses de las personas que los comprenden, sin ningún ánimo de lucro), es del todo incierto que pueda ser nefasta, ya que gracias a dicha gestión y su intermediación en la Administración autonómica y nacional, se ha conseguido, entre otras cosas, agilizar los pagos retrasados de los ejercicios 2011 y 2012, así como el mantenimiento de la ya mencionada ayuda a las unidades de apoyo, desestimada en el resto de comunidades, y que consideramos imprescindible para el mantenimiento de trabajadores de especiales dificultades».

 

CODINA: 'LA GENERALITAT DESTINA 16,8 MILLONES DE EUROS A INCENTIVAR LA INSERCIÓN LABORAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD'

07/06/2013.– El Periodic

 

El director general de Empleo e Inserción Laboral del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, (SERVEF), Felipe Codina, ha afirmado que los programas de ayudas para impulsar la inserción laboral de personas con discapacidad publicados hasta la fecha, "alcanzan este año los 16,8 millones de euros, beneficiando a los más de 119 Centros Especiales de Empleo de la Comunitat y a cerca de 4.800 personas con discapacidad que prestan servicios en los mismos y además potencia la contratación de más de 400 trabajadores con discapacidad en empresa ordinaria".

 

Codina ha realizado estas manifestaciones durante la jornada de presentación de la orden de la Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo por la que se regula y convoca los programas de ayudas de fomento del empleo protegido que ha sido organizada por la Agrupación Empresarial Valenciana de Centros Especiales de Empleo. El presupuesto destinado a estos programas ha sido calculado en base a las necesidades estimadas según el gasto real de los Centros Especiales de Empleo en 2012.

 

Durante su discurso, el director general ha asegurado que "desde la Generalitat se está realizando un gran esfuerzo inversor para mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad, respaldando la creación y el mantenimiento de los puestos de trabajo, por ser el mejor instrumento para la inserción sociolaboral de estos colectivos".

 

"Los Centros Especiales de Empleo (CEE), -ha señalado- ofrecen la posibilidad de cambiar la percepción de las personas con discapacidad favoreciendo que sean vistos como un miembro activo de la unidad familiar, mejorando su percepción tanto a nivel económico como físico y emocional".

 

Debido a este interés social, según ha indicado, estos incentivos de fomento del empleo protegido para personas con discapacidad en Centros Especiales de Empleo (CEE) han sido los que menor ajuste presupuestario han soportado y cuentan con una mayor dotación económica.

 

Ayudas para la contratación indefinida y temporal de personas con discapacidad

Esta orden cuenta con tres programas de actuación: creación y mantenimiento de Puestos Trabajo en Centros Especiales Empleo; fomento de la contratación indefinida y temporal de personas con discapacidad en empresas ordinarias y contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales.

 

En el caso de las ayudas a la contratación indefinida a jornada completa en empresa ordinaria, podrán alcanzar hasta los 5.000 euros por persona en función del tipo y grado de discapacidad del trabajador contratado, y de la condición de mujer, mientras que las ayudas a las contrataciones temporales podrán oscilar entre 1.200 y 2.000 euros.

 

En cuanto a los incentivos por mantenimiento de puestos de trabajo en Centros Especiales de Empleo, la ayuda podrá alcanzar el 50% del salario mínimo interprofesional de las personas con discapacidad (igual o superior al 33%) que trabajen en Centros Especiales de Empleo. Además, estos centros tendrán una ayuda adicional para la adaptación de puestos de trabajo de personas discapacitadas de 1.803 euros por puesto adaptado.

 

Por su parte, el programa de apoyo a la contratación indefinida de trabajadores con discapacidad, procedentes de enclaves laborales, pretende favorecer el tránsito desde el empleo en los centros especiales de empleo hacia la empresa ordinaria.

 

El importe de las ayudas públicas por contratación indefinida a jornada completa podrá alcanzar los 7.814 euros por cada contrato.

 

Otras ayudas

Por último, Felipe Codina ha destacado que estas ayudas no serán las únicas que aportarán este año para incentivar el empleo de las personas con distinto tipo de discapacidad, incidiendo de esta manera en el compromiso y en el esfuerzo de la Generalitat a favor del empleo protegido.

 

Así, ha anunciado que está previsto a lo largo del mes de julio poner en marcha otras dos órdenes orientadas a fomentar la inserción la laboral de personas con discapacidad, como son la de creación y/o mantenimiento de Unidades de apoyo a la práctica profesional de los trabajadores con discapacidad en Centros Especiales de Empleo y la de Plan Integral de Empleo para personas con discapacidad severa.

LOS SERVICIOS SOCIALES SE DEBILITAN A MEDIDA QUE ARRECIA LA CRISIS

 

12/06/2013.– El País

 

Seis comunidades suspenden en atención a los más desfavorecidos, dos más que en 2012

En algunas autonomías cae el gasto social y por habitante o fracasa la ley de dependencia

Entre 2009 y 2012 el dinero destinado a asistencia ha caído en 478 millones de euros

DESCARGABLE Índice de desarrollo de los servicios sociales 2013

 

Cuando más imprescindibles son, cuando son más los españoles con graves problemas como consecuencia de la crisis, los servicios sociales empeoran, muestran un débil nivel de desarrollo y una “extraordinaria diversidad de cobertura, esfuerzos y derechos garantizados” en las distintas comunidades autónomas. Seis autonomías suspenden en su cobertura social, dos más que el año pasado, es decir, tienen un índice de desarrollo en servicios sociales irrelevante. El estudio DEC, en el se que comparan las prestaciones de las autonomías en esta materia, y que elabora la  Asociación Estatal de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales muestra que Galicia y Andalucía se han sumado en esta ocasión a la Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid y Murcia, que ya obtuvieron mala nota el año anterior.

 

“Resulta muy preocupante este desarrollo tan débil de los servicios sociales cuando son tan necesarios para abordar la gravísima situación en la que se encuentran cientos de miles de personas y familias afectadas por la crisis”, refleja el documento. El informe revela una caída del gasto social en las autonomías de 478 millones de euros entre 2009 y 2012, un 3,78%. "Es una incongruencia que se recorte en políticas sociales en tiempos de crisis; es como si en medio de una epidemia se ahorrara en sanidad", ha comentado José Manuel Ramírez en la presentación del estudio este miércoles en Madrid.

 

El índice DEC (derechos, economía, cobertura) se elabora a partir de información oficial que proporcionan las comunidades o el Gobierno y se estructura en tres categorías. Por un lado, las leyes de nueva generación que se hayan aprobado, es decir, aquellas que garantizan como derecho subjetivo y reclamable en tribunales una cobertura concreta al ciudadano. Por otro, el gasto consolidado en servicios sociales por habitante y año, y su porcentaje en relación al PIB de cada comunidad.

 

En tercer lugar (y el que más peso tiene en la calificación final, con 5 de los 10 puntos) se encuentra la cobertura en servicios sociales. Para ello se tiene en cuenta criterios como el número de trabajadores de los centros sociales básicos, el desarrollo de la ley de dependencia, las rentas mínimas de inserción que reciben los ciudadanos más pobres, las plazas de residencia disponibles, la ayuda a domicilio y su intensidad en horas de cuidados, acogimientos familiares para menores en situación de desamparo, plazas en casas de acogida para mujeres maltratadas y en centros para albergar a personas sin hogar.

 

La Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Murcia,  Galicia y Andalucía tienen un nivel irrelevante de desarrollo de los servicios sociales

 

El informe incorpora análisis detallados por autonomías. A la Comunidad Valenciana (0,6 puntos sobre 10) le penaliza su falta de personal en servicios sociales, su pobre aplicación de la Ley de Dependencia o la baja cobertura en las rentas mínimas de inserción. A Canarias (2 sobre 10) le perjudica especialmente la caída en el gasto social de los últimos años: un retroceso del 18,5% entre 2009 y 2012. En el caso de Madrid (2,75), los malos resultados obedecen a que se encuentra por debajo del gasto medio por habitante y a la necesidad de una nueva ley "que garantice los derechos de los ciudadanos".

 

Escasamente dotadas, sin un marco estatal que garantice los derechos y sin financiación asegurada por los presupuestos del Estado, la aguda recesión que sufre España ha puesto contra las cuerdas la capacidad de respuesta de la atención social. El documento resume esta descripción con lo sucedido con el sistema de atención a la dependencia: “La crisis económica, con su profunda afectación al gasto público, ha supuesto una súbita paralización del desarrollo de los servicios sociales, particularmente más acusado en su referencia estatal más emblemática: la dependencia”.

 

El informe apunta distintos ejemplos para ilustrar las desigualdades de atención entre autonomías, que puede llegar a ser abismal. Mientras en Navarra hay un trabajador social municipal por cada 814 habitantes, en Madrid hay uno por 6.557 vecinos. En La Rioja hay 2,44 plazas en una residencia de mayores pública por cada 100 mayores, frente a 0,57 en Galicia. Respecto a la Ley de Dependencia, su cobertura es del 2,28% de la población en La Rioja y del 0,83 en la Comunidad Valenciana.

 

MÁS INFORMACIÓN

La pobreza crece el 8% en España y aumenta la desigualdad entre regiones

Tres millones de personas en pobreza extrema

La persona aumenta en España entre las personas con trabajo

El 27% de los españoles estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2011

¿A qué se deben estas diferencias tan extremas? En buena parte a la disparidad en el gasto, unas diferencias “que se van incrementando”. La brecha entre quien más gasta en servicios sociales por habitante y año (País Vasco, 796 euros ) y quien menos (Baleares, 76 euros) representa un escalón de 10 veces más. “¿Qué igualdad puede existir en esta materia entre quienes habitan en uno u otro territorio?”, se preguntan los autores del trabajo.

 

En todo caso, el documento pone el acento en que el éxito en el desarrollo de los servicios sociales no solo depende del dinero que se destine a potenciar estos recursos. Ni Navarra ni La Rioja destacan por destinar un elevado porcentaje de su PIB a esta parcela, y sin embargo, sus resultados son destacados. En el otro extremo, Extremadura es la segunda autonomía que destina más dinero a los servicios sociales (un 2,2% de su PIB)  y, sin embargo, está por detrás de Castilla y León (1,28% del PIB) o Asturias (1,59%) en atención social

 

La clave de la eficacia y la eficiencia, más allá de contar con una suficiente dotación presupuestaria, está “en la descentralización y el protagonismo local” en la gestión de los servicios sociales. Ello, concluyen los autores del estudio, desmonta el mito de que centralizar el control de los servicios -hacia donde apunta la reforma de la Ley de Régimen Local- o considerar la mayor parte de estas prestaciones impropias de la gestión municipal es erróneo.

 

MATO ANUNCIA QUE LA LEY GENERAL DE DISCAPACIDAD SE APROBARÁ A FINALES DE AÑO

 

19/06/2013.– El Economista

 

Madrid, 19 jun (EFE).- La nueva Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad "será una realidad" y se aprobará a finales de año, ha anunciado hoy la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato.

 

Esta ley, supone, según ha avanzado la ministra en el Pleno del Congreso, el reconocimiento expreso de que las personas con capacidades diferentes son titulares de derecho y que los poderes públicos están "obligados a garantizar su ejercicio pleno superando el concepto asistencial de antaño".

 

Mato ha hecho hoy este anuncio en una respuesta, durante la sesión de control al Gobierno, a la diputada socialista Laura Seara quien le ha preguntado sobre las modificaciones legales que está preparando el Gobierno en materia de discapacidad.

 

La titular de Sanidad ha explicado que la Ley General de Discapacidad se ha elaborado con la participación y el consenso de las asociaciones de discapacitados.

 

Ha señalado que la nueva norma recupera los incentivos a los contratos de este colectivo, las "medidas a favor" de los jóvenes emprendedores con discapacidad y, permite "por primera vez" que coticen a la Seguridad Social y generen derecho a prestaciones.

 

Además, Mato ha recordado que el Gobierno ha aprobado una reserva del 0,7 por ciento de las plazas de formación sanitaria y de las de oferta publica de empleo para las personas discapacitadas.

 

La diputada socialista ha asegurado que la ley de discapacidad es una refundición de tres textos ya existentes "sin posibilidad de aportaciones ni debate parlamentario".

 

Además, ha acusado a Mato de no "aparecer" por el Congreso cuando se tratan temas directamente relacionados con su Ministerio como el aborto, los recortes sanitarios o la violencia de género y dejar que estos sean defendidos por otros ministros o secretarios de Estado.

FABRA ASEGURA QUE «EN POCOS MESES» SE ABONARÁN LAS DEUDAS DE TERCER SECTOR GRACIAS AL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES

 

20/06/2013.– Las Provincias

 

Desde Bienestar afirman que el mes pasado se produjo el pago del «30 por ciento de los centros de personas con discapacidad que concursaban en la orden de subvenciones»

 

El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ha destacado que el pago "más importante" de la deuda a las empresas y organizaciones del tercer sector se producirá "en muy pocos meses" gracias a la llegada del plan de pago a proveedores, que permite incluir los impagos de la Generalitat a estas entidades.

 

Fabra se ha expresado de esta manera tras la visita a la residencia de la tercera edad de Carlet, a preguntas de los medios sobre la deuda del Consell y las reclamaciones de un calendario de pagos.

 

Por su parte, la consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez Zaplana, también a preguntas de los medios, ha dicho ser "consciente" de los problemas estos centros y organizaciones. En este sentido, ha querido resaltar que el mes pasado se produjo el pago del "30 por ciento de los centros de personas con discapacidad que concursaban en la orden de subvenciones".

 

"Estamos trabajando para que los centros de personas con discapacidad puedan recibir la parte del pago de esta año, porque la del año pasado está liquidada prácticamente al cien por cien", ha aseverado.

 

En materia de dependencia, ha explicado que los acuerdos a los que se ha llegado con este colectivo es que con dos meses de desajuste "se iba a producir el pago de la nómica de dependencia". Asimismo, se acordó que la retroactividad "se pagaría en el segundo semestre de 2013".

 

Además, "estamos trabajando con la Conselleria de Hacienda y desde finales de diciembre hasta este momento, Bienestar Social ha hecho frente, aproximadamente, a 437 millones de euros y en 2013 el presupuesto asciende a 691 millones", ha declarado.

SIETE COMPAÑÍAS OBTIENEN EL SELLO BEQUAL, QUE CERTIFICA LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA EN DISCAPACIDAD

 

26/06/2013.– El Economista

 

El Comité de Certificación de la Fundación Bequal ha resuelto conceder la primera certificación Bequal a la Consultora PriceWaterhouseCoopers, así como homologar a este nuevo sello a Cobega, Abertis, Uriach, Gas Natural Fenosa, Corp CLD y Grupo Siro.

 

Según informa la Fundación ONCE, estas últimas compañías estaban en posesión del Certificado de Excelencia en la Diversidad de la Fundación Seeliger y Conde, que les ha sido convalidado por el sello Bequal, certificado que evalúa y reconoce la inclusión de las personas con discapacidad en la gestión empresarial.

 

Se basa en un modelo que contempla 66 indicadores agrupados en siete categorías de contenidos relacionados con la estrategia, la igualdad de oportunidades y no discriminación y la acción positiva por parte de las empresas.

 

Esta certificación está legitimada por el colectivo de personas con discapacidad, al contar la Fundación Bequal en su Patronato con el Cermi, la Fundación ONCE y Feacem, además de la Fundación Seeliger y Conde.

 

La reunión del Comité de Certificación, celebrada en la sede de Fundación ONCE en Madrid, ha estado presidida por Fernando Riaño, secretario de la Fundación Bequal y director corporativo de Alianzas, Sinergias y RSC de Fundosa Grupo y de CEOSA, y en ella han participado representantes de todas las entidades fundadoras.

 

Riaño aseguró que "se trata de un día importante, estamos ante una iniciativa pionera e innovadora, que aporta valor a las actividades, al negocio, a la reputación y al día a día de las organizaciones. Tenemos un gran reto por delante, contamos con el interés de las empresas en seguir avanzando en el compromiso con la discapacidad y con un proyecto en el que están los mejores compañeros de viaje".

 

Ramón Giró, director ejecutivo de Fundación Seeliger y Conde, considera que la obtención del sello Bequal por parte de las empresas certificadas en el Modelo EDC (Certificado de Excelencia en la Diversidad) viene a reforzar el nuevo sello debido a la relevancia empresarial de estas compañías, cotizando dos de ellas en el Ibex 35 y evidenciando también que fueron empresas pioneras en apostar por un modelo de gestión de la discapacidad integrado en su gestión corporativa.

 

Por su parte, el director gerente de la Fundación Bequal, José Antonio Martín, subrayó que "las personas con discapacidad aportan valor a las empresas, mejoran la rentabilidad y la reputación de las mismas y permiten a las empresas demostrar su responsabilidad social con un grupo de población que representan al 10% de la sociedad".

 

El certificado Bequal es una fórmula de evaluación por un tercero, que determina el grado de compromiso en materia de responsabilidad social empresarial y discapacidad en áreas esenciales como la estrategia y liderazgo, el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad, la gestión de los recursos humanos, el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección, acceso al empleo, promoción profesional y formación.

© AGEVALCEE | Av. Cortes Valencianas, 41 - 1° - A | C.P. 46015 Valencia | Telf. 963 470 042

Web: www.agevalcee.es | E-mail: prensa@agevalcee.es

 

Portada I Editorial I Editorial especial I Noticias del sector I Suscripción I Hemeroteca

 

Realización por Agenciamanía